lunes, 5 de mayo de 2008

¿Se está preparando la guerra contra Irán?

Dos cuestiones me llaman la atención. La primera el pulso mediático por el corazón y las mentes, de la propaganda de los medios por el asunto del Tibet. Analizado de forma lógica tenemos una revuelta en Lhasa y no se si en muchos sitios más, en un día determinado y donde se veía a algunos monjes con una pequeña multitud, dando patadas a escaparates e intentando golpear a gente que iba en moto. Leyendo con un poco más de detalle tenemos una especie de revuelta, de poca duración y que afecta a zonas muy concretas. Con la excepción de una cantidad de muertos indeterminada que iría de una decenas de las autoridades chinas a un centenar o así, según fuentes de no se sabe que autoridad tibetana independentista.

Lo cierto es que la pequeña multitud se ensañó con la minoría de comerciantes chinos de etnias han y hei, y que por ejemplo cuatro o cinco chicas, dependientas de un establecimiento chino, murieron quemadas, seguramente por el fuego provocado.

Fue en todo caso un día de furia al que las autoridades chinas, según tengo entendido, no replicaron de forma brutal. Quizás si contundente pero desde luego no hubo otro Tiannamen.

Hasta aquí el primer hecho. El segundo tiene que ver con el bombardeo mediático occidental de los medios. De repente los medios nos bombardean con lo malo que los chinos y la represión ‘terrible’ que sufre el Tibet. Para acompañar nada mejor que imágenes de policías reprimiendo manifestantes monjes budista, sólo que los uniformes grises de camuflaje demuestran claramente que las imágenes son tomadas en Nepal. Sólo por ello ya serían denunciables dichos medios en aras del mandato constitucional del derecho a una información veraz. Cosas así y la insistencia en vincular una especie de boicot con el recorrido de la llama olímpica que mira por donde, que casualidad, pasaba por allí.

Sobre la reflexión de los hechos me doy cuenta de que mirando quien maneja los hilos y que por ejemplo la organización pagada y organizada por los servixios xecretos norteamericanos, (lo mismo que el Dalai), como Reporteros Sin Fronteras, y otras agencias de las ‘de siempre’, que la idea fundamental de todo ello es la debilitar a china.

La idea de amenazar la imagen china en sus olimpiadas y corromper en vías de intereses políticos internacionales utilizando el evento como elemento de cambio.

Me llama también la atención que por ejemplo, en estos días, en el delta del Irriwady, en Birmania, en la zona de Rangoon, las lluvias han provocado uno de esos desastres al que están abonados los países pobres. Sólo que en lugar de merecer un especio es una simple reseña. No me llama la atención el tratamiento de la información, sino el contraste con la situación de hace unos meses en que Birmania salía en portada en todas partes, también por una supuesta protesta de monjes budistas. Cosas de la compensación, creo yo. Por entonces también habían rumores de batalla y el objetivo era semejante, golpear un flanco chino para debilitarlo.

Me llama la atención también, otras cuestiones que están sucediendo. Aparte de los relevos en los generales en Irák y cosas así. Pero referente por ejemplo a la situación en Georgio y las regiones independentistas y concretamente Adjasia, donde hay movimientos de tropas y cosas raras. Aviones no tripulados derribados y cosas así. ¿Se trata de la preparación para debilitar el flanco ruso? ¿O quizás los rusos intuyen la guerra y preparan su propio botín?. Las declaraciones de C.Rice en el sentido de que lo de Kosovo es irreversible parece que fuera algo así como dar alas a los rusos en Georgia y eso se puede considerar como por una parte, un precio a pagar por el silencio ruso o bien la preparación para alguna acción de debilitamiento.

En todo caso, la preparación no quiere decir que un ataque a Irán no se pueda tirar hacia atrás si las cosas no se preparan. Pero tienen hasta lo de las olimpiadas chinas por una parte y por otra, las cuestiones económicas tampoco dan para mucho.

Desconozco por otra parte como está la preparación militar para dicho conflicto. Tengo entendido que la idea de los militares era poder realizar dos conflictos a la vez. Que se trate de un conflicto aéreo y naval como en Serbia o muy limitado como la primera guerra de Irak. Sólo que para la primera guerra de Irak, la que consiguió debilitar a Irak, supuso la movilización de grandes contingentes de muchos países durante un tiempo. Veremos a ver esta vez que pasa si es que pasa algo.