sábado, 30 de agosto de 2014

Donbass Ucrania Situación 29-30 Agosto

Ayer no había mucho que contar. Seguían las operaciones en torno a Lugansk que se desarrollan con lentitud. Se está empujando a las fuerzas gubernamentales fuera de Lutihino y de NovoSvetloske y por el norte de la ciudad se avanza en torno a las posiciones del ejército que aún tiene capacidad de bombardear la ciudad.

En Dabalcebo también evolución lenta con las milicias presionando pero sin acabar de ocupar la ciudad ni de crear un nuevo bolsón. Donde la situación no es nada clara es en SeveroDonestk donde no tengo claro si batallones de la guardia nacional, el Donbass, está cercado o no con su jefe.

En el frente desde Donestk hacia el mar, el aeropuerto de Donestk ha sido completamente limpiado de fuerzas gubernamentales, y se concluye el cerco sobre Mariupol a la vez que se consolidad los bolsones sobre Olaneska y Amvosiivka con los intentos de los militares de salir de allí resultando infructuosos. En Mariupol se estiman 3000 efectivos de la Junta aunque muchos de ellos son de apoyo o están en fases de instrucción, aún así no sería fácil tomar la ciudad.

El único retroceso de la milicia podría haberse producido en Radakovo en la zona norte del frente.

La situación política es muy más interesante a esta hora. Un resumen interesante general venía de The Saker. http://vineyardsaker.blogspot.ca/2014/08/august-29th-1535-utczulu-ukrainian.html

Se está viendo una descomposición rápida del régimen acuciado por los problemas internos, económico y el colapso en todo un frente militar. Hay miedo en Zaporezhye y en Dnepropetrovks donde el oligarca Kolomoinski quien funciona como un señor de la guerra particular sobre todo el sur y que ya ha dicho que toma el control del sur. Toma ya dechado de democracia. Eso sí, él y su ejército pivado tienen intención de volar las presas del Dnieper si tienen que salir corriendo. Toma dechado de patriotismo.

La información más importante se refiere al histerismo que ha saltado en los medios de prostitución de información occidentales. Alguien ha dicho salta y se han puesto a vocear lo de 'que vienen los rusos'. Todo ello producto del temor de un colapso inminente del régimen kievita. Los bufones de la UE repleto de burócratas que han elegido en la banca anglosajona, se han puesto a hacer lo que bien saben, hacer política alejada de los intereses de lo que teóricamente representan y deben defender, los intereses de la ciudadanía europea. Una vez más se demuestra el carácter antidemocrático de la UE.

Hay muchos otros puntos de interés que se están desarrollando, desde las maniobras rusas para permitir liberar prisioneros, hasta el avance de la guerrilla y su extensión fuera del Donbass. En el primer punto puede adivinarse una política rusa postguerra. Un intento para que los rusos no sean vistos con malos ojos. El gobierno de Kiev lleva a los hombres (incluso a los viejos) a morir y Putin los manda a casa, a los prisioneros, con una palmadita en la espalda.

En el segundo caso veremos hasta donde llegan las actividades de guerrilla que se están intensificando en Zaporezhye. Y también en Kharkov, concretamente la 93 brigada fue atacada el día 29 cerca de Chugeva.


jueves, 28 de agosto de 2014

Donbass Ucrania Situación 27-28 Agosto

Siguen las lentas evoluciones al norte de Lugansk. El factor fundamentel, la toma de Lutuhyna y el aeropuerto no se ha producido. Es muy importante tanto Lutuhina como Dabalcebo pues eso supondría mejorar mucho las comunicaciones internas dentro entre Donetsk y Lugansk.

Al oeste de la ciudad de Donestk se han producido avances y contragolpes del ejército ucraniano. Los milicianos han intentado avanzar a través de la H15 desde Marinka, y por la M04. Aunque el avance más importante intenta dejar atrás las bolsas de Olenivka y controlar la carretera H20 que se dirige directamente a Mariupol desde Donestk. Al oeste de esta carretera los grupos de la milicia autodefensa no parecen encontrarse con nada y avanzan hacia los límites de la provincia.

La gran sorpresa es como han soprepasado Mariupol y se han internado en la provincia de Zaporezhye hasta la localidad costera de Berdyansk. Hay fotos de milicianos frente a Yalta.

El avance hacia el oeste, sobretodo campo a través es ciertamente preocupante para las autoridades gubernamentales de las provincias de Zaporezhye y de Dneprepetrovks cuyo gobernador-oligarca es una de las personas más odiadas por las milicias. Lo cual ha hecho que Poroshenko se pusiera a llamar al consejo de seguridad de la ONU y que denunciara la entrada de tropas regulares rusas que como es habitual, las maquinas de propaganda y desinformación occidentales, con la globalista TV3 y el payaso de Carles Prat a la cabeza, han difundido con el habitual estilo de imprudencia aprofesional.

Los ucranianos han intentado un asalto con tanques en Yasinobataya en la zona Donestk-Garlovka y un intento de salir del bolsón de Amvrosiivka que la no tener éxito y según las milicias, ha propiciado que muchos cientos de hombres se empezaran a rendir.

(si la imagen se ve pequeña probar botón derecho -ver imagen.


En otros aspectos. Ayer The Saker ofrecía una serie de artículos interesantes traducidos al inglés del ruso que ya días anteriores de las webs de la milicia.

http://vineyardsaker.blogspot.ca/2014/08/overview-of-situation-in-donbass-region.html

Se trata de varios artículo juntados en uno solo. El último es interesante porque es una resumen de la historia militar de esta guerra.




miércoles, 27 de agosto de 2014

Donbass Ucrania Situación 26-27 de Agosto

Antes que nada dos asuntos. En primer lugar el de los prisioneros rusos. Creo que The Saker hace un interesante análisis. http://vineyardsaker.blogspot.ca/2014/08/the-bizarre-non-story-of-captured.html
 Hay una reflexión interesante, si los rusos envían a los soldados en plan comandos, no los enviarían con identificadores.

En todo caso, mi reflexión sobre dichos soldados rusos es que SEA LA ÚNICA NOTICIA de los panfletos de manipulación de masas occidentales. Aunque los propios medios ucranianos reconocen, de forma tibia, que hay algunos problemillas en el frente, de momento eso no ha llegado a unos medios que aún siguen creyendo que Lugansk y Donetsk están cercados. La falta de profesionalidad y de vergüenza de los medios de comunicación llamados de información generalista, es alucinante.

Otro asunto. La creciente resistencia en lugares alejados del Donbass. http://rebelion.org/noticia.php?id=188796 A este incidente en el oblast de Zaporozhye, le siguen otros en Kharkov. Pero se añade uno nuevo al parecer, en Sumy que aunque limítrofe con Rusia no tiene una composición cultural rusa tan acusada. http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=ru&tl=es&u=http://voicesevas.ru/news/yugo-vostok/4127-v-sumskoy-oblasti-podorvali-sluzhebnye-avto-pravoohraniteley-i-obstrelyali-voenkomat-iz-granatometa-foto-i-video.html&usg=ALkJrhjjnphEyo_-FJJxQ1_YIhDu6Tk62w Las acciones de guerrilla que son de lo que estamos hablando, se diferencian de los simples sabotajes por el uso de armas no convecionales como lanzagranadas o bien por la participación de numerosos contingentes (como fue el caso de Zaporozhye). También es cierto que las milicias (ahora convertidas en el Ejército de Novarrusia), ya anunciaron que preparaban grupos de operaciones especial más allá de los SDR para actuar de esta manera. Estos grupos son muy activos en la zona de Slavyansk.


También dejo el video con subtítulos en inglés (como opción) de la conferencia del nuevo presidente de la RPD y de su ministro de defensa. Es un video bastante interesante por lo que tiene de intenciones políticas.


En cuanto a la situación militar:


Existen dos asuntos, primero que hay señales de concentración de tropas al oeste del caldero para, supongo, intentar romper el cerco en torno a Amvrosievsky donde supuestamente están cercados 5000 hombres del ejército y la guardia nacional ucraniana.

Por otro los combates frente a Mariupol. De momento la milicia (seguiremos llamándola así aunque ellos insisten en que ya no son más la milicia), ha indicado su voluntad de tomar la ciudad. Una ciudad que sevía de base de la administración estatal para la provincia de Donestk y de donde mucha gente, funcionarios, miembros de seguridad del estado, fiscalía, parte de los batallones de castigo de la guardia nacional... han salido huyendo rumbo Dnepropretosk. Y al parecer allí se sigue luchando.

Aquí no hay que olvidar que el plan B de los kievitas en caso de llegar el invierno con una situación empantanada había sido fortificar la línea Slavyansk-Mariupol. Pero ahora ya están tomando posiciones defensivas en Dnepropetrovsk y  Kharkov. (Todo ello dentro de un plan B, las milicias por mucho que se esté empezando hablar de liberar medio mundo no cuentan de momento con efectivos suficientes).

En cuanto al frente bélico, las fuerzas de Lugansk están evolucionando para conseguir un cerco y ocupación de las fuerzas estatales Luhanska. Aún no está completado pero se está evolucionando de una manera favorable a las milicias a pesar de que la ciudad aún sigue a tiro de la artillería. Avances también en la zona de Starobeshevo en las afueras del bolsón. Y en Ilovaysk. Pero la información sobre los resultados de los combates nocturnos que ya habían anunciado la milicia, para recortar el bolsón de Amvrosyevski son demasiado escuetos como para asumir grandes avances. 







lunes, 25 de agosto de 2014

Donbass Ucrania. Situación militar 26 de agosto.

Resumen oficial del DNI para el 25 de agosto.

Durante la ofensiva, las fuerzas de la milicia destruyó completamente la base militar de las tropas ucranianas en Sedov, rompieron todos los puestos de control entre Sedov y Novoazovsk. Limpieza se produce a partir punitivas estas dos ciudades. El control Novoazovskiy queda abierto para las fuerzas del Ejército del  DNI en toda la carretera hacia Mariupol, ls cual está programado para pasar al control del Ejército de la República en un futuro próximo. Sobre el Monasterio de Santa Dormición de San Nicolás Basilio intensos combates (con. Nikolskoe distrito Volnovakha). En el pueblo Markino están luchando contra los militantes atrincherados de los batallones  "Dnepr-1" y "Donbass". Milicia LC realizó un reconocimiento en vigor en Lutugino. Hay información de que la ciudad de Rodakovo ha sido capturada . Según el personal de MO DNR, en la batalla con las fuerzas de seguridad en Ilovajsk, los ucranianos perdieron 110 hombres muertos y 75 heridos. Se  Incapacitaron 28 piezas de equipo militar. En  la mañana del 25 de agosto fue completamente rodeado otra agrupación, la tercera, fuerza de ataque de los enemigos en el área de Stepanivka, y Stepan Amvrosievka-Jug. Todas las noche las fuerzas de la milicia se enfocaron en reducir el cerco en torno a los dos grupos ucranianos bloqueados en la zona de los asentamientos Voykovsky, Kuteynikova, Alekseevskoe, Uspenka, Ulyanovsk, y cerca del pueblo de Yelenovka. De acuerdo con informes de inteligencia, el bolsón tiene más de 40 tanques, unas 100 unidades de vehículos de combate de infantería, vehículos blindados de transporte de personal y la DMO, 50 lanzadores, lanzadores múltiples de cohetes "Grad" y "Hurricane", y más de 60 piezas de artillería de campaña y morteros. Como resultado de combate, unidades del ejército entraron en el DNR Yelenovka, destruyendo hasta 8 tanques, varios vehículos blindados y 19 batería de morteros. Se tomaron dos puestos de control del enemigo en la carretera de Donetsk a este asentamiento. Tomando tres prisioneros, tres cañones antitanque "Rapier" municiones MTLB con ZU-23-2 , GAZ-66. La Milicia lanzó un ataque contra dos principales ciudades - Syeverodonets'k en el noroeste de la región de Lugansk, y Debalcevo - en la región de Donetsk oriental. La Milicia reúne una fuerza considerable para Lisichanskiy y Severodonetskoye, un suburbio donde la milicia del LC ya ha ocupado el pueblo de Montaña Blanca y Borovskoe. La ofensiva en todos los frentes continúa.

Una explicación a la facilidad de maniobra de las milicias

Dicen las malas lenguas que el hecho de que las milicias pudieron encontrar un hueco de proporciones gigantes para realizar un avance sin dificultades se debió a la retirada de la zona del batallón Azov.

Estos batallones cuentan con muchas facciones pero al parecer una de ella debía de tener asignada el área de avance a través de Mophino. El comandante de la unidad, Andrew Beliecki, ascendido a teniente coronel, alegó que había tenido muchas bajas en Ilovajsk y que por lo tanto, sin dar cuenta a nadie, se retiraba a las bases del batallón en Meriupol para recuperarse.

Esto permitió que no hubiera nada que se opusiera a un avance rápido.

Ucrania Donbass. Situación el 25 de Agosto

La contraofensiva de las milicias han llevado a encerrar en dos bolsas a contingentes importantes del ejército ucraniano.

La primera bolsa y más importante se produce por el encierro de todas las tropas que estaban realizando la ofensiva sobre Iloajks, en el sudeste de la ciudad de Donetsk, así como los componentes que distribuidos en toda la zona de Saur-Mohila (el montículo con el munumento a los caídos en ese lugar en la II Guerra Mundial que precisamente por su altura es estratégicamente importante).

En este bolsón estaríamos hablando de unos 5000 hombres (la ofensiva sobre Iloajks se contaba en unos 4000 hombres del ejército ucraniano). Los componentes de la 28, 30 y 95 brigadas (y quizás la 93 también). Y de tres batallones de la guardia nacional compuestos por miembros de la extrema derecha nacionalista como Sector Derecho: Aidar, Donbass y el batallón Minero o Shaktar.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138173-autodefensas-contraofensiva-ejercito-ucrania

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=ru&tl=es&u=http://voicesevas.ru/news/yugo-vostok/4021-opolchency-donbassa-nachali-kontrnastuplenie.html&usg=ALkJrhg6WKm4rzB9sZ7wfOGxrZc9KkYSog

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=ru&tl=es&u=http://voicesevas.ru/news/yugo-vostok/4027-nastoyaschaya-voyna-batalony-aydar-i-donbass-v-kotle.html&usg=ALkJrhi30202GA8PmzEyIQ99ST9YNEvA5Q

Además en la zona de Olonenka (sudoeste de la ciudad de Donetsk) se dice que los batallones Azov y Dnepr también han sido rodeados con unos 2000 efectivos.

Hay varias razones para matizar toda esta información. Parece que no hay dudas sobre el movimiento de las tropas de las milicias. La primera pregunta es averiguar con que fuerzas se acometieron todas estas  tareas considerando también que se producejon movimientos en la zona de Dabalcebo, Severodonetsk y norte de Lugansk. Aquí hay que considerar que el ejército de las milicias son en realidad dos, las unidades de Donetsk y las de Lugansk. Se han tenido que montar grandes reservas para dicho movimiento o bien, dicho movimiento no cuenta con suficientes fuerzas para un cierre de tenaza efectivo.

En el caso sur, los movimientos han tenido dos direcciones, desde Mophino, justo al oeste de Iloajks, y siguiendo la frontera rusa. El segundo movimiento bien podía estar encargado a las fuerzas de Lugansk. El cierre efectivo debería confirmarse hoy (algo que los medios que están comunicando la noticia no acaban de hacer, de hecho en RT en inglés la noticia ha sido relegada).

Por otra parte un bolsón en Olonenka con 2000 efectivos dentro lo veo exagerado. Y además unidades como Aidar estarían desplegadas frente a Lugansk si bien este tipo de unidades se trocean en función de sus líderes y las rencillas entre ellos.

Veremos a ver si a lo largo del día van confirmando algo más. Como es natural los medios occidentales siguen con su repetición de la 'gran ofensiva de Kiev'. 


domingo, 24 de agosto de 2014

Ucrania-Donbass. Situación 23 y 24 Agosto

Antes de introducirnos en la situación militar del Donbass un par de cositas.

Primero la entrevista muy interesante al consejero de Putin, Glazyev. Viene con retraso porque es de hace unos días, está en The Saker pero lo linkaremos desde Zero Hedge. http://www.zerohedge.com/news/2014-08-23/putins-chief-integration-advisor-warns-transition-has-always-come-about-through-war En general nos cuenta en los grandes momentos históricos de cambio de hegemonía hay crisis e inestabilidad.

Un par de cosillas desde RT, en primer lugar la constatación de la división dentro del poder alemán, entre atlantistas y partidarios de colaborar con Rusia o al menos de no romper con ellos. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138110-vicecanciller-alemania-federalizacion-ucrania

Una segunda cuestión sobre la economía ucraniana, aunque no es muy informativo deja constancia de que las cosas no van bien. http://actualidad.rt.com/economia/view/138138-ucrania-agujero-negro-dinero-fmi-economia Se olvidan también de la deuda del gas de 5000 millones de $ que aún adeuda Ucrania a Gazprom. Aunque Ucrania tiene gas para una parte del otoño-invierno (practicamente robándola a los miembros de la UE) No dispone de reservas para todo el invierno.

Y no nos olvidamos del MH17, el avión derribado por los ucranianos en una falsa bandera y de como lo están investigando en occidente. http://www.globalresearch.ca/the-causes-of-the-mh17-crash-are-classified-ukraine-netherlands-australia-belgium-signed-a-non-disclosure-agreement/5397194 

Es decir, no lo van a hacer público por lo que estos gobiernos se convertirían en cómplices directos de encubrimiento, incluyendo el gobierno holandes en un país repleto de familias de víctimas (casi 200 de los casi 300)

Ahora sí.

Tomamos de información la Voice Of Sevastopol en Inglés. http://en.voicesevas.ru/news/yugo-vostok/2838-war-in-the-south-east-online-08-23-2014-chronicle.html
En general la actividad más importante se refiere a la batalla por Ilovayks donde se enfrentan unos 4000 soldados de la junta frente a 1500 de la milicia. Este es el principal esfuerzo que está realizando ahora mismo el ejército ucraniano.

Pero en el resto de frentes la incursión de las milicias hacia la costa y NovoAzov ha supuesto avances y pequeños movimientos favorables a la milicia en toda la zona de Saur-Mohila hasta Amvrosievka, posición principal de la junta en las zonas del sur.

En el norte cabe lo mismo, pequeños movimientos y avances de las milicias (o mejor dicho derrotas y retiradas de la Junta), en la zona de Severodonekts, Schastye, y zonas al norte de Lugansk.

12-39. Summary from the Army of the South-East:
During the night of August 22 to 23 the enemy had been continuing shelling of residential areas and infrastructure suburbs and outskirts of Donetsk and Lugansk.
Units of the People's Militia conducted active military operations in the area of ​​settlements Krasny Luch and Anthracite.
Separate clashes with the punitive troops took place in settlements Bolshaya Vergunka, Stanichno-Luganskoye and Malonikolaevka.
During the heavy fighting near Petrovskoye Southeast Army soldiers have destroyed one tank, three infantry fighting vehicles, armored personnel carriers, and up to ten punishers, they retained their positions.
On the outskirts of Marinka militia units brought out of service two armored personnel carriers and three howitzers D-30.
Near the Donetsk airport artillery battery was suppressed, which led harassing fire at residential quarters. One gun with the detachment destroyed.
Four enemy tanks were knocked out under Krasnogorovka due to sudden and decisive action.
In areas of Novoannovka, Pridorozhnoye, Semeykino and Samsonovka Southeast Army counterintelligence identified four sabotage and reconnaissance groups of the enemy, acting under the guise of local residents. One commando team destroyed. Two commandos captured.
Units of the Army of the Southeast captured checkpoint "Uspenka." Now there is a fierce battle in the Avilo-Uspenskoye.
Away from Marfinka National Guard checkpoint had been destroyed in the shelling. Two infantry fighting vehicles and up to ten punishers destroyed.
The use of missiles Tochka-U on positions of militia recorded in Snezhnoye and residential quarters in the city Rovenki.


En general siguen los bombardeos sobre las ciudades de Lugansk y Donetks. La artillería parece ser la única arma efectiva de la Junta.

No nos marchamos sin recordar que la actividad guerrillera persiste y se acrecienta, en la zona de Kharkov, con el desfile de conmemoración del 75 aniversario de la liberación de la ciudad, desfile que apenas a conseguido congregar a unos centenares de nostálgicos con banderas rojas pero donde se ha llevado una gran bandera de San Jorge mientras la policía del régimen hacia las detenciones por simplemente llevar lazos de San Jorge.