sábado, 5 de enero de 2013

Actualización Siria. La ofensiva en Idleb y Azaz

Por AlManar nos enteramos de como van las cosas: http://www.almanar.com.lb/english/adetails.php?fromval=1&cid=23&frid=23&eid=78916. Y http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=26116&frid=23&seccatid=67&cid=23&fromval=1#.UOYAYqWPvsU.blogger Parece que a principio de año el ejército sirio ha pasado a la ofensiva en dos frentes. El primero para deshacer el cerco de Idleb y a su vez aislar a los rebeldes terroristas entre Idleb y Homs y el segundo al norte de Alepo.

Gracias a Hator-ra podemos descubrir una buen aportador de seguimiento de las situaciones militares en Siria. http://www.youtube.com/watch?v=-VZ7yL7Fr7g&list=UUAoA66dH7UHEMwTJBTbO3Nw&index=2 El video pertenece al canal de VerifiedNews quien se entretiene dibujando sobre mapas las situaciones militares (mucho más que cualquier medio de los denominados de masa o prensa o simplemente medios de desinformación de masas).

¿Por qué una ofensiva en estos momentos? Podemos ir a la web de desinformación Rebelion.org donde a pesar del carácter proOTAN de la web y del artículo en cuestión podemos tener algunas pistas sobre lo que ocurre a nivel diplomático. http://rebelion.org/noticia.php?id=161780 A pesar del carácter de desinformación del artículo tenemos algunos párrafos interesantes:

¿Qué ha pasado? Este es el escenario: vino Brahimi, se entrevistó con Asad, le presentó la “propuesta”, se retrasó la respuesta y llenó parte de ese tiempo entrevistándose con la “oposición interior” que bien sabe de antemano que no sirve para nada en sus movimientos. Después supo que Faysal Mikdad viajó a Moscú, lo que significa que Asad prefirió discutir su respuesta con Rusia. Así, Brahimi se vio compelido a viajar allí para recibir la respuesta de que la cabeza del régimen sirio se niega a ceder el poder y que está empeñado en permanecer hasta el fin de su mandato en 2014 y a presentarse en las próximas elecciones a la presidencia. Puesto que el enviado internacional y árabe le llegó siendo jefe de Estado, no tiene por qué intervenir en sus prerrogativas y es él quien tiene derecho a designar al jefe del gobierno y determinar su misión. Y voilà Rusia, al margen de su recibimiento de Miqdad, mandando una invitación a la oposición para tratar el tema del diálogo; es decir, el diálogo con quién, cómo, con qué agenda y bajo qué condiciones.

Con esto tiene alguna explicación las idas y vueltas de Brahami, aunque segurmente no del todo lo que nos cuentan.

Lo que el artículo intenta contar es que existe una entente rusa-norteamericana (frente a la postura qatarí-saudí) para zanjar todo el asunto en breve. Aunque puede que sea en términos diferentes de lo expuesto (y aquí lo bueno es que el diario de desinformación que lo publica y denuncia es árabe de los emiratos feudales y tiránicos). Por lo que puede ser que el gobierno sirio busque una ofensiva para mejorar sus posiciones finales de negociación, sus bases de partida.

A lo que se suma en todo este embrollo que el hermano de Al Zawahiri (número 1 de Al Qaeda) en Deraa. http://www.almanar.com.lb/english/adetails.php?eid=79126&cid=31&fromval=1&frid=31&seccatid=91&s1=1

Por lo tanto, resumiendo: los rebeldes terroristas solo cuentan con el apoyo de los emiratos, pero las fuerzas especiales y los mercenarios (tres terroristas mercenarios australianos han sido abatidos en la ofensiva en el noroeste del país.
Hay movimiento a nivel diplomático entre Rusia y USA (con maniobras de la armada rusa, las mayores que se recuerdan, en la zona del Mediterráneo y Mar Negro).
Ofensiva militar del ejército sirio que cuenta con nuevas divisiones reequipadas.