viernes, 19 de diciembre de 2008

Y la clave era el vencimiento.

Bueno, y la clave era.... el vencimiento.
El tirón desde mínimos de 33-34 a 42 del barril nymex. Es decir, de pasar del contrato de diciembre al de enero. Pero no es tan sencillo puesto que la revalorización del contrato, aunque débil, también se ha producido. Ya pusimos que había tensión entre los diferentes contratos, pero han tensionado al máximo. Si esto no es manipulación del mercado pues no se. Ya desde las zonas de 45 para evitar el pase y forzar mantenerlo más cerca de 40 era raro con la subida del eurusd. En fin, que se notaba que alguien importante iba a cortos. Y se ha cumplido el pronóstico de la zona de 33 del esquema técnico. Claro que si había mucha gente esperando no se como se ha ejecutado, en opciones al menos.

En fin, por lo demás todo tranquilo. El eurusd retirándose a la zona especificada del 1.38 del fibo 0,40, pero claro, tanto en una cuestión como en otra, no se puede saber de buenas a primeras si son los objetivos buenos. Tendría que confirmarlo con el giro y estamos en lo de siempre. En fin.

De momento los mercados de bolsa se mantienes en estable lateral o en algún caso europeo, lateral alcista o mínimamente alcista. Pero ahora, después de vencimiento, podría ir poco a poco o bien podría dar un buen susto hacia arriba siempre y cuando se empiece a confirmar (lo cual no ha hecho) el giro en el mercado del oil, el suelo técnico del retroceso del eurusd pero también la cuestión de los bonos, sobretodo los de 30 años.

Veremos a ver como va evolucionando el escenario, para mí sería positivo en las correlaciones clásicas. Es decir, que el oil debe alcanzar el eurusd y con el permiso de los bonos iniciar una cierta tendencia alcista de movimiento quizás mensual de enero. Claro que la cuestión empresarial de GM y las automovilísticas también tienen cosas que decir. Pero claro, tampoco hay una confirmación de que eso vaya a ser así. Aunque para mí sería el escenario más satisfactorio. Veremos como evoluciona el oil en los días antes de Navidad y a ver que pasa.

En todo caso, mucho cuidado con febrero o quizás marzo. Si no me equivoco sería objetivo de 9800 o casi 10000 en el Dow y luego ya veremos. Pero es sólo un escenario y por lo tanto se debe ir confirmando adecuadamente y en todo caso utilizar las estrategias adecuadas. Por supuesto hay que ir vigilando el bono a 30 años.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Análisis de mercados del 18 de Diciembre

Es evidente que cuando no se entiende una cosa hay que pensar por donde va la cuestión. Pero en bolsa no entender una cosa no quiere decir ser cabezotas con una postura determinada.
En el juego de la bolsa existen tres componentes básicos: el análisis, la psicología y la estrategia. La estrategia debe comprender tanto la psicología personal, por lo tanto debe de ser subjetiva, como en análisis y el considerar los riesgos posibles de que no se cumplan nuestros objetivos primarios. Tampoco voy a adentrarme mucho más en ello.
La suerte de lo que no acabo de entender y me tiene un poco descentrada, es que se refiere a un mercado que no toco como es el mercado del oil. Tengo por norma no entrar en mercados que no conozco o si lo hago seguirlos antes bastante. Pero claro, hay mercados que no me gustan, uno de ellos es el oil, (y otros los futuros del Meff).
De todas maneras, si entiendo la correlación del oil y el eurusd como fuerte y bastante lineal (con las variaciones a la pendiente de la correlación pero no al sentido de la misma), debería considerar que esa correlación se ha roto. Pero aún es demasiado pronto para hacerlo. Puede aún pasar semanas antes de que se produzca el tirón. Que la correlación sea fuerte en el medio y largo plazo no tiene porque significar que lo sea a corto plazo y más con el movimiento demasiado rápido del eurusd.. Como el oil tampoco es un mercado en el cual juego me puedo permitir el lujo de pensar que dicha correlación no está rota y que el oil acabará por tirar hacia arriba. (o el eurusd cediendo aunque me la juego más al primer caso).
De lo contrario debería pensar que el hundimiento de la actividad económica real, todo lo relacionado con el petróleo y derivados, está realmente muy, muy mal.
Por lo tanto, dejaremos el tema del oil de momento y esperaremos a corto plazo para hacer un mejor diagnóstico.
El problema es que si nos creemos lo que nos creemos deberíamos pensar que el movimiento del eurusd no debería ir más allá. Debido a que el oil lo mantendría aferrado en la zona actual.
El movimiento del eurusd ha subido más de lo esperado, (cosas que se deben contemplar en la estrategia, no en el análisis), pero ha terminado cediendo a las zonas de descanso. Si haríamos una interpretación de fibos, diríamos que de 1,25 a 1,47 van 2200 tips (a 12,5$ el tip imagina). Bueno, 22 centésimas. Y que el retroceso del 1,47 a la zona de 1,42 podría ajustarse a un fibo 0,23. Pero claro, aún es pronto para saberlo. De lo contrario podría ir a un 1,38 en un fibo 0,38. Para el primer caso nos daría un segundo impulso al 1,64 y en el segundo caso a repetir el 1,60. La cuestión sería después discutir si habría un tercero. Pero las cosas me parecen demasiado rápidas de momento. De acuerdo que el incremento del 76% en la M3 de Noviembre es demasiado. Y de acuerdo que los tics de octubre y de septiembre tenían una desproporción de entradas demasiado acusadas hacia la zona de activos de corto plazo, pero ya veremos.
Quien no está dando ningún problema es el Dow, muy obediente. Sigue con los niveles. A pesar de que el susto de GM ha pesado un poco para ceder momentáneamente el 8600, pero a acabado de nuevo recuperando el nivel. Así que lo suyo ahora, cuando en principio el eurusd podría descansar y ya veremos a donde lleva la locura de los bonos de 30 años, podría depender solamente de cuestiones de tipo empresarial y de nuevo de los sustos en GM, Chrysler y Ford o quien sabe si de alguna empresa más de otros sector.
Se me olvidaba pondremos un buen artículo sobre la locura de las inyecciones de capital por la Fed (no hay que creerse los datos oficiales USA). Whatever It Takes

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Análisis de mercado 17 de diciembre

No se si entiendo algo de lo que está pasando en el oil. La verdad es que me sorprende un poco. La OPEP diciendo que reducen en 2 millones de barriles y que el acumulado desde septiembre es de 4,2 millones de barriles día, y el petróleo le da más importancia al aumento de las reservas. Tengo la idea de que las reservas se mueven al revés de cómo el mercado creen que se deben mover. Es decir, aumentan cuando se hayan en mínimos y se reducen cuando están en máximos.
Sin embargo, a pesar del movimiento contundente del eurusd, incluso del usdyen, a pesar de algún movimiento que casi coloca el nymex cl de enero en 50, ha mandado la fuerza de la especulación. Mirando los escalones de los futuros para los próximos meses, el mercado apuesta por subidas. El diferencial es claro con el futuro de febrero. Y la tendencia también lo es a 12 meses por ejemplo. Sigo pensando que aquí hay un operador muy fuerte que está demasiado colocado en cortos. En fin. Ya veremos si tengo o no tengo razón y el petróleo acaba haciendo un arreón alcista.

El otro mercado más preocupante, puesto que creo que se está creando una burbuja, es el relacionado con el Bono a 30 años. Demasiado arriba como para que las rentabilidades puedan compensar una caída. No se, para mí que es una distribución en toda regla. Quizás se trate de eso, de intentar sostener los mercados primarios hasta que se coloque todo el bono a 30 años, y con las emisiones existentes tenemos para días. Habrá que ver quien tira la toalla antes, si los que buscan teórica seguridad en el bono o bien los que consideran que las masas monetarias en explosión desde septiembre confirma la idea de que el dólar no vale nada.

De momento el eurusd ha llegado a ese 1,44 esperado y ahí debería descansar. Es lo que ha aprovechado el oil para consolidarse más cerca de los 40 que de los 45. Mientras esta lucha titánica de los mercados primarios no se resuelva, el Dow se mantendrá en las zonas de lateralidad de amplio espectro. Desde luego que de momento, por lo menos hasta ahora, ha resultado mucho más rentable el juego de divisas.

Si todo va como debería ir, debería subir el oil y ajustar a las zonas de 50 y esperar el movimiento técnico de retroceso del eurusd. Por supuesto que un eurusd pasando las 1,456 y un oil a la vez, cayendo de 38-39, me causarían una profunda impresión como para no saber que está pasando. Pero de momento esperaremos y si pasa eso pues ya lo pensaremos.

Detroit y la dificultad de las ayudas.

La industria del automóvil norteamericana pende de un hilo. Interesante el artículo de Hudson publicado por Rebelión, y Sinpermiso. Poco más o menos Obama les ha dicho que si quieren dinero que deben hacer un plan de viabilidad. Obama ha separado claramente las exigencias de la industria del automóvil de la de los chicos de Wall Street. Para Wall Street si que hay dinero, montañas de dinero. Dinero que es posible que ponga a la Fed y a USA en bancarrota pero lo importante son los chicos de Wall Street.

Es igual. Veamos lo que Obama les ha exigido a los chicos de Detroit. Poco más o menos les ha dicho que tienen que reestructurarse y que eso significa sacrificios para accionistas, trabajadores (como no), y el resto de los implicados. Y desde luego que ha dado alguna pista de los males de Detroit que no es capaz de hacer automóviles que no consuman barbaridades o que sencillamente no tengan las tasas de fallos más altas del mundo. Es cierto, el sector se debía haber estructurado hace 20 años. Pero si se estructuró!. Eran los tiempos de mediados o finales de los 80 y los japoneses se comían cuotas de mercado a base de pequeños coches de bajo consumo en una época aún dependiente del segundo choque petrolífero. Por esa época los norteamericanos aún seguían fabricando chasis de chapa cuadrada, y los europeos y japoneses, encabezando por las marcas de lujo, ya realizaban diseños de carrocerías rodondeadas y menos agresivas.

Pero hay cosas que no se pueden hacer sino es con una gran dosis de respaldo gubernamental. Por ejemplo la obligación de pasar a automóviles con marchas, al más puro estilo del resto del mundo. Mientras en USA, para que los chicos puedan conducir, y que todo el mundo conduzca, se reduce al sistema de motor sin cambios a otro sencillo a base de acelerador y freno. Todo un monumento a la ineficiencia, al gasto... No es sólo eso. Tanto Ford como GM fabrican en Europa y construyen automóviles eficientes, adecuados y competitivos. Aunque también en este aspecto hay que pensar en que los centros de decisiones dejen un poco de lado las decisiones que se tomen en Europa por ejemplo.

En otro aspecto, por ejemplo la participada por Ford, Mazda ya presento no hace mucho, en la feria de Hokkaido, el automóvil de hidrógeno. Ford tenía intención no hace demasiado, de hacerse con el pleno control de Mazda comprando a los otros accionistas, las empresas proveedoras de la firma. Pero la crisis del automóvil también llegó a Detroit.

Desconozco que puede entender un político sobre lo que significa reestructuración. Hasta ahora, para Detroit, la reestructuración ha significado el traslado de factorías fuera del país. Canada es un ejemplo. Por poner alguno donde la manida mano de obra barata no es significativa. Sencillamente Canada tiene seguro médico público, seguridad social y los costes de la electricidad y por lo tanto de buena parte de las materias básicas, son más baratos. Detroit no ha jugado de forma inconsciente en el juego. Sencillamente no se ha movido lo suficientemente rápido. La última gran incorporación de Toyota, la siempre innovadora firma número 1, por algo es la número 1, integraba un sistema nuevo de inyección de aluminio en los chasis o las carrocerías (ahora no recuerdo), que reducía su coste a la mitad frente al planchado y otras técnicas más clásicas.

En Detroit deben de estar más interesados con los números. Allí las tres automovilísticas no se han cansado de aplicar descuentos que dejaban los márgenes a casi cero, para evitar perder pérdidas de cuotas de mercado frente a los japoneses y europeos. El resultado es que ni han conseguido una cosa ni han conseguido caja. Y con la reducción del pastel por la crisis, el incremento de perdidas se ha acelerado. No hay dinero. Y no hay dinero teniendo producto netamente peores que la competencia. No se trata de cuestión de mano de obra ni de salarios. Se trata del proveedor que no provee el sistema de frenos con unos estándares de calidad suficiente y que produce fallos y a la vez este proveedor lo hace a unos precios no convenientes, altos, porque su estructura no le permite reducir precios. Otros que no tienen dinero. Y al final, los ajustes de precios al coste consigue vivir al día y perder cada día competitividad.

La reestructuración se debe producir en dos aspectos. En primer lugar en un aspecto de mejora de los productos. Para ello es necesario dinero para investigar. En segundo lugar en mejoras de las cadenas de producción y en la organización de la misma. Para ello hace falta dinero para invertir y también dinero para romper acuerdos y enfrentarse a litigios con proveedores y cosas así, la historia de USA.

Es decir, la industria necesita inversiones, y no hay dinero. No hay dinero por el flujo de caja, no hay dinero de la administración y no hay dinero de los bancos. Mientras Toyota lanza el recambio del Prius, o las marcas europeas se dedican a jugar a la Formula 1.

Sería necesaria una reestructuración muy profunda del sector. Se necesita mucho tiempo, al menos 6-8 años y posiblemente 10 años sería más realista. Y se necesitaría imaginación y valentía para empezar a diseñar el automóvil del 2025. Pero en una industria acostumbrada a producir cambios en el entorno para que sea el entorno quien se amolde a ellos y no ellos al entorno (como con el transporte público en USA), y que además no puede mirar más allá de la nómina del mes que viene, va a ser muy difícil en un entorno donde cada vez hay más y más jugadores. Pero 15 millones de trabajadores de las empresas del automóvil y auxiliares, se la juegan en USA.

martes, 16 de diciembre de 2008

Análisis de mercado 16 de Diciembre

Muy día hoy. Mucho más de lo que esperaba. No entiendo mucho porque la decisión de tipos ya se esperaba. Pero ha servido de arreón para el movimiento más claro que se está produciendo que es el del Eurusd. (ahí espero a ver que hará en 1.44-1,45).

El Dow ha seguido al eurusd casi bastante calcado pero claro, dentro de los niveles moderados, es decir, dentro de lo esperado. La verdad es que previo al movimiento esperaba alguna vuelta del 8600 al 8400-8420 pero no se ha producido por lo que deberá realizar un movimiento técnico de corrección el eurusd.

La verdad es que a pesar de todo, lo que sigo pensando que es más importante sigue siendo la reunión de la OPEP de mañana y ver dos cuestiones, por una parte el informe de cómo va la disminución de cuotas acordada anteriormente y en segundo lugar en cuanto queda la disminución de cuota de ahora. Se barajan cifras que irían de 1 a 2 millones de barriles. Creo que es más interesante y menos previsible que por ejemplo, este movimiento de tipos de la Fed.

Por lo tanto, si se despeja la variable oil, ya tendríamos problemas para que todo subiera a la vez y de forma tranquila con el Dow objetivo 9800 (ya veremos), oil y eurusd. Quizás si que veamos un rallie navideño pero dependiendo de la corrección técnica que para mí debería hacer. (en 1,44? , ahora en 1,41?)

De momento, el Dow, en esta zona 8880-8950, no tiene mayor complicación, la vuelta al 8600 en caso de retorno técnico del eurusd, o bien continuar al 9200 que me coincidiría con ese 1,44-1,45 aunque habría que verlo.

Lo que sigo pensando que es un disparate es que se mantenga estabilizado el precio del oil. Por segundo día lo han tumbado desde zonas bastante arriba y siempre a últimas horas. Querer mantenerlo por debajo del 45 antes de la decisión de la OPEP, me parece bastante artificial por lo que en principio sería el candidato más adecuado para el siguiente movimiento fuerte, siempre que la OPEP acompañe.

Por segundo día consecutivo me tengo que reír de Campuzano del Citi pero bueno. También es cierto que alguna vez, alguna, le he leído alguna cosa coherente e inteligente.

Lo que me ha gustado por un artículo de Engdahl, en la cada vez más prestigiosa globalresearch.ca, es que la base monetaria ya está a principios de Diciembre con crecimiento del ¡¡¡¡76%!!!!. Para que luego alguien diga que el dólar no debe caer. Desde luego la idea de un gran proceso hiperinflacionista para el 2009, cada día tiene más adeptos. Aunque por supuesto no deja de ser un escenario y por lo tanto las estrategias deben adaptarse a los diferentes escenarios para controlar el riesgo, parece que sea de momento, al que doy más credibilidad. Pero eso después de Navidad, después de la toma de posesión de Obama y después quizás, de los 100 días de tregua, aunque no se si aguantará tanto.

Para mañana quizás, mejor que vigilar el eurusd se puede estar pendiente de la decisión de la OPEP en Argel.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Análisis de mercado 15 de Diciembre. Pronto Navidad.

Hay una cuestión muy interesante sobre los macros de hoy. Se trata de los TICs de Octubre. Desde luego algo antigua y el problema de los TICs es precisamente ese, que se dan con demasiado retraso. En todo caso no ha sido ninguna sorpresa el nivel importante de entradas de capitales financieros en USA en Octubre. Se veía venir por los movimientos de subidas del dólar entre otras cosas. Al menos consiguen que algún mes les salga superior al déficit por cuenta corriente. Lo que sí que ha sido interesante es ver lo enormemente escorado hacia las posiciones de corto plazo y endeudamientos en lugar de largo plazo. Es lógico teniendo en cuanta la volatilidad de los mercados, pero no lo es en cuanto la enorme proporción de las posiciones en corto plazo frente a las de largo.

En otro orden de cosas, el Eurusd parece que va muy bien en su carrera hacia arriba (depreciación del dólar), pero quizás demasiado rápido. En cierta manera se ha llevado a primera hora al oil pero finalmente parece que los especuladores han decidido forzar por debajo de los 45 dólares barril en lugar de los 50 o incluso más, que el movimiento del dólar pronostica. Alguien debe de tener muchas posiciones en corto. Eso no quita para que la reunión de la OPEP y otros países como Rusia, pueda ser un éxito completo. Se habla ya de 2 millones de barriles lo que sumado a los otros dos millones recortados dejan una interesante reducción de la oferta. El precio de entre 70-90 dólares parece lo más interesante.

Se hablaba mucho en Gazeta.ru por ejemplo, de la posibilidad de entrada de Rusia en la OPEP. Sin duda como primer productor (aunque depende de lo que decide Arabia Saudí, con un grifo mucho más flexible) y segundo exportador, sin duda tendría derecho a ello. Rusia, Irán, Venezuela, Ecuador, Libia, quizás Angola y Argelia... demasiadas posiciones no demasiado prooccidentales.

En todo caso parece que el Dow no está mucho por la labor pero se ha mantenido en el rango del amplio lateral, de las partes centrales del mismo. Por lo tanto tiene mucho margen para operar. Hay que suponer que al ritmo de despeje de las incertidumbres sobre el automóvil y en segunda posición el frente bancario. De momento el movimiento debería ser pausado ya que encuentro que sin acompañar por el oil, el movimiento del eurusd no es demasiado contundente (y más con el usdyen parado). Por lo tanto de momento a esperar la reunión OPEP.

Quien me ha hecho gracia hoy ha sido leer al Sr Campuzano, que dice ser jefe de estrategias del Citi. Sus recomendaciones sobre que el dólar estaba barato eran delirantes. Que se puede esperar de alguien que realmente es el único miembro de tan cacareado equipo de estrategia y que en lugar de estar delante de pantallas se pasa el día escribiendo para foros. Supongo que le recortaron el título ya que lo suyo sería Jefe de Estrategias de Comunicación y propaganda. Es algo así como cuando hace unos días Merrill lanzaba la señal de 25 dólares barril de oil, clara señal de giro hacía posiciones largas. En fin, ya veremos.

El Dow en los niveles de la divisoria del 8600 tiene juego para moverse al nivel inferior o al superior. Tenemos por abajo el 8200 con subniveles en torno al 8400-8420 y más claros 8340-8360, y por encima el 8740, 8880 como subnivel importante, 9050,9200 y algún otro. Se supone que podría preparar todavía la subida post OPEP reduciendo hasta el 8340 o quizás el 8200 o bien reforzar entre 8600 y 8880. Veremos al ritmo del dólar.

Por cierto que el Tankan, la macro más importante de hoy, malillo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Historia de un puente.

Antes de 1929:

- Creo que seria bueno hacer un puente en este río....
- Sacaremos el coste de unas nuevas tasas e impuestos.

Keynes 1930

- No importa de donde saquemos el dinero para hacer el puente. Nos podemos endeudar

Después de 1945

- Hay que endeudarse: podemos hacer un puente

Friedman 1970 en adelante.

- Podemos privatizar el río. Que cobren por pasar a nado. Podemos privatizar una empresa que se encargue del salvamento, otra empresa que se encargue de los seguros, otra del paso por el río, otra empresa para enseñar a nadar, otra empresa para asegurar la aseguradora, otra empresa para cobrar los peajes del río, otra empresa para...

Felipe González, años 80:

- Construiremos cuatro puentes. Uno para ACS, otro para Ferrovial, otro para Acciona, otro para FCC. No importa lo que cueste.

Aznar.

- No hay que hacer nada. Despedid a quien haya propuesto hacer un puente.


Zapatero

- Pasar el río no quiere decir mojarse. Os aseguro de que el río no moja

Rajoy

- Si pasas el río con lluvia, te puedes mojar.

Hereu, alcalde estúpido y desconocido de BCN

- Hay que hacer un concurso de arquitectos para hacer el puente. Elegiremos el proyecto con carril bici, peatonal, el de diseño, con dos hoteles y que puedan ir los turista. Hay que poner zona azul y zona verde y zona amarilla... Para poder disfrutar de tal obra de arte se pagaran 100 euros la entrada y 200 los días que haya exposiciones artísticas pijas pero pogres, sobre el puente.

Gallardón

- Hay que hacer un puente, desecar el río, hacer dos estaciones de metro, mejorar el asfaltado...

La lideresa

- El plan de urbanización y recalificación de las orillas producirá muchos puestos de trabajo.

Grupo Prisa

- AlQaeda amenaza a todos los Españoles y señala el puente como objetivo.

Año 2030

Tras las inundaciones por riada del cauce seco del río, que han destrozado las edificaciones sobre la orilla, la atención pública ha vuelto a centrarse sobre el inacabado puente. La última vez que se tuvo noticias del mismo fue cuando el Rey acudió a poner la primera piedra, el mismo día en que desapareció un cuadro de Goya del ayuntamiento del término municipal en el cual se realizan tales obras. El alcalde recuerda como le agrado dicho cuadro a Su Majestad...

Tras los acontecimientos, el puente ha sufrido la visita de políticos como Zapatero, quien ha atravesado el cauce del rió seco sin mojarse. Rajoy sin embargo, en unas declaraciones contundentes, ha denunciado que el cauce no estaba seco sino con charcos y anuncia la visita a la misma localidad pero cuando llueva.

Tras 22 años de obras, las 7 constructoras adjudicatarias de la obra y las 332 subcontratas, han demandado la décimo tercera ampliación de presupuesto alejando desajustes en los precios de obra. El presupuesto se ha multiplicado por 30 y los términos de acabado se han ido ampliando debido a dificultades ‘técnicas’.

Los 3000 empleados chinos, marroquíes, peruanos, ecuatorianos y senegaleses junto con los 9 empleados españoles responsables de la obra, denuncian además, los peligros ‘técnicos’ de la obra si no se aplican las mejoras propuestas. Goldman Sachs y Banco Santander ya se han ofrecido a realizar la tercera emisión de warrants para poder financiar el acabado de la obra.

Desde el ministerio se ha apuntado que dado la imposibilidad de acabar y dada la precariedad de las obras y del desastre de las inundaciones, el propio ministerio de obras públicas junto con las confederaciones fluviales saldrán en oferta pública como empresa privatizada. El BBVA y JPMorgan ya están en fase de estudio de las propuestas de privatización y de la OPV para la salida a bolsa y la cotización en el IBEX.





- ... Creía que seria bueno hacer un puente en este río.... para el paso del ferrocarril de mercancías, pero ya no existen mercancías.

Conclusión: los romanos si sabían hacer puentes