lunes, 26 de septiembre de 2011

Costes de la guerra libia.

En RT tenemos unas pequeñas estimaciones. http://rt.com/news/cost-libya-war-uk-355/

Lo que yo saco en claro es que los USA pueden estar cerca de unos 3000 millones de $ de gasto, y tanto los británicos como los franceses en torno a 1000 millones $. (De momento)

A ello hay que añadir otros costes ocultos. Para empezar los costes de mantener operaciones especiales y comandos en suelo extranjero. El traslado de 1500 afganos, la contratación una brigada entera de mercenarios de Xe (unos 2500 hombres), el material necesario para armarlos con todo tipo de armamento pesado (los mercenarios no son los que vemos en Aljazeera sino los que vimos en el video en el cual una columna de blindados y tanques quedaba varada en el desierto rumbo a Shaba por una tormenta de arena).

También hay que añadir los costes de los sobornos, de otro tipo de mercenarios e insurgentes de egipto, tunez... que se levantaron con violencia los primeros días del golpe. También por supuesto los costes de Aljazeera que suponen montar un Trípoli de cartón piedra en Doha y pagar a los figurantes para sus escenas (incluyendo esas camionetas Toyota tan repintaditas y siempre impolutas).

Podríamos estar hablando con tranquilidad de 10.000 millones de $, lo cual no es mucho si se supone que el botín, aparte del petróleo y el agua, son 150.000 millones en los fondos soberanos libios. Pero es mucho si se quiere mantener el flujo de dinero y no ocultarlo (algo en que los Al Thani no tienen problemas).

domingo, 25 de septiembre de 2011

Un jugador de baloncesto en el Bangazzi de Febrero

La noticia en un diario local de la rioja.

http://www.larioja.com/20110923/deportes/baloncesto/lawal-conflicto-libia-201109231732.html

Aunque no pone fechas es evidente que se produjeron los hechos en Febrero, cuando Bengasi era campo de batalla.

Lo interesante de la entrevista es como consiguieron salir de allí. En taxi tras haber quedado con unos trabajadores brasileños de una petrolera de que si podían llegar al puerto podrían embarcar. Así que dejaron el Hotel en taxi con el pasaporte en la mano diciendo que no eran africanos sino norteamericanos. Es decir, para entonces ya se practicaba la caza racistas al negro de los energúmenos 'rebeldes'.

Pero lo interesante de la noticia es que pasó en el puerto.

Una vez en el puerto, Lawal narra que los 'rebeldes' al gobierno de Gadafi no les dejaban pasar, pero unos soldados británicos les escucharon y, gracias a ellos, pudieron abandonar Libia.

Y bien, ¿qué hacían soldados británicos en el puerto antes incluso de cualquier resolución de la ONU?????????????????? Y luego habrá tontos que seguirán creyendo en primaveras árabes y en 'democracias' y todo el resto del discurso absurdo.

Las EMP del Varyag

El Varyag, el crucero lanzamisiles buque insignia de la flota rusa del Pacífico, (no confundir con el portaaviones ruso-ucraniano vendido a los chinos), dispone de armas de pulso electromagnético confirmado.

La confirmación es una pequeña frase entre la descripción de RT. http://rt.com/news/varyag-maneuvers-missile-sailors-891/

Lo interesante del asunto es que las EMP están plénamente operativas. No hace mucho que los medios de manipulación y propaganda occidentales consideraron noticias las pruebas en un barco de guerra norteamericano de este tipo de arma embarcado.

Por lo tanto debemos considerar que las EMP son plénamente operativas desde hace muchos años en su variante terrestre antimisil. Y ahora se han llevado a otro nivel.

En este caso es interesante la noticia que salió no hacia demasiado en whatdoesitmean acerca de que el Varyag (aunque no lo nombró específicamente en ese momento estaba regresando de un viaje al otro lado del Pacífico), hubiera interceptado un misil intercontinental Minutemman III lanzado para pruebas.

Por lo tanto cuando hablamos del DAM sobre europa oriental ¿de qué hablamos? Es evidente que los PAC-3 no tienen capacidad de DAM, y los SM3 aún tienen mucho que hacer para ser mínimamente efectivos a ese nivel. Pero desplegar hoy significa poder cambiar las cosas en pocos años, cuando se dispongan de misiles más adecuados (a pesar de que las fuerzas estratégicas rusas con los 941 y los Yars, los Bulava, Lainer y semejantes estén muchos pasos por delante tanto en movilidad como en capacidad). Sin embargo, ¿para que serviría eso frente a las EMP rusas?. ¿Las EMP norteamericanas tampoco son capaces de parar un ataque nuclear? No si es masivo ni con DAMs ni sin DAMs, pero de las DAMs interesa los sistemas de intercepción no los misiles y también la capacidad para esclavizar a los régimenes clientelares europeos.

A mí me parece todo un gran teatro.