martes, 19 de enero de 2010

Equilibrios extraños en los mercados

Tengo la sensación de que las cosas se están decidiendo en los mercados. Una de las cuestiones interesantes a medio y largo plazo era la cuestión de la deuda norteamericana. Como decía xinhuan la reducción en los déficits por cuenta corriente deja al resto del mundo con menor número de dólares para comprar deuda. Y es que el ciclo ha cambiado. En el expansivo el déficit era producido para conseguir ese retorno de dólares producidos por los déficits, ahora, es al revés. El déficit publico debería reducirse pero es imposible considerando las escasas partidas que cubre (y más teniendo en cuenta la decisión de mantener guerras y gastos militares en un keynesianismo militar absurdo). Lo cual lleva a que seria el ahorro interno quien debería sostener los bonos pero en un país sin ahorro complicado. Y más si parece que la alternativa a la renta fija, las bolsas, siguen boyantes con la sospecha de ser sostenidas por la fed u otros compradores no normales de estos activos. Incongruentemente Obama (o quien sea) parece que apuesta por las bolsas en contra de los bonos que debe colocar de forma masiva. Y en un entorno donde todo el mundo está colocando deuda soberana o intentándolo.

En todo caso todo está relacionado. Por una parte las tensiones entre las emisiones de bonos, los déficits por cuenta corriente, el dólar índex… Pero también las cuestiones relacionadas con emisiones demasiado incolocables de deuda k pueden arrastrar los tipos hacia arriba. No hay que olvidar que la inflación (la real y no la oficial) empieza a dispararse mientras la M3 de activos monetarios entra en deflación y la M1 y M2 drenándose. De nuevo equilibrios extraños.

Lo que hemos visto estos días de apreciación del dólar tiene que ver con esta caída de los precios de la deuda, que al girar han conseguido despreciar de nuevo el dólar pero que hay signos de que no podrá mantenerse mucho mas (vigilar el treasury30 en 116 16/32) pero que a no todos interesa y por ejemplo la campaña de terror contra el euro supone que se busca una subida de tipos en no demasiado tiempo (antes de finalizar el año o quizas mucho antes?).

Hay demasiados equilibrios sostenidos de forma rara como para considerar que a medio plazo no puedan salir por algún lado y desbalancearlo todo.