miércoles, 24 de octubre de 2007

Nuevo ejemplo de manipulación de los medios:Agresiones en el metro

La noticia que parece más importante en estos días es lo del vídeo de la cámara de seguridad de los FGC. La agrasión en la que un chico de 21 años, sin dejar de hablar por el móvil, acaba agrediendo a una chica que parece ser menor ecuatoriana.

Vaya por delante que me parece muy mal el hecho. Pero vaya por delante también que es algo demasiado normal hoy en día. Ahora parece que descubrimos que existen agresiones de ese tipo en la calle y sobretodo en los metros y algunas líneas de cercanía de Renfe, sobretodo a determinadas horas y días.

Lo que me hace reflexionar es precisamente todo ello. Es decir, que una grabación de seguridad por fin salga a la luz. Y es que grabaciones de ese estilo tienen que existir a miles. Y no precisamente por racismo, cuando no es por ser inmigrante es porque es español, cuando no que un chico ha mirado a la novia de otro, cuando no que si me miras mal, cuando no que si me divierto o que si no me divierto, que si me dices algo o si hago lo que me da la gana. Y es que hay una parte muy importante de la sociedad española que funciona dentro de esquemas de violencia o semiviolencia incubados. La violencia en los institutos finalmente acaba en la calle.

Por lo tanto varios temas:
- Primero que dudo que esa grabación sea excepcional. Seguramente existirán cientos de cintas, en parkings, trenes, zonas comerciales o en cualquier otro sitio, públicas y privadas, donde se ve como atracan con violencia o simplemente usan la violencia inmigrantes, y sino pues españoles, ya sea contra inmigrantes o contra otros españoles. Desde luego no entraré en como una grabación de seguridad de un servicio público de transporte, va a parar a los medios de comunicación, ni las filtraciones que se producen.
- Que en lugar de incidir en la expansión de la violencia se ha querido incidir más en el móvil racista. En realidad no sabemos si realmente la chica es inmigrante, ecuatoriana, menor, o si era conocida de la víctima o no. Sencillamente es una menor inmigrante agredida sin justificación por móvil racista. Sencillamente se actua de forma prejuzgable, tal como hacen y acostumbran los medios de desinformación.
-Precisamante esta grabación no es excesiva, en el sentido en que la chica, aunque es objeto de una agresión imperdonable, no es lo que se puede decir una agresión con consecuencias graves, vamos que se va por su propio pie. Por lo tanto también en ese punto parece especialmente estudiada para evitar un sentido demasiado trágico y centrarse en el ejemplo y la indignación.

Por lo tanto, no dudo de que la aparición de este video en estos momentos, responde a algún tipo de estrategia sociológica. Ya sea por los problemas de aumento de paro que se suponen y que se supone que puede tensionar las relaciones sociales entre inmigrantes y nativos. Ya sea la difusión del nombre catalán como estrategia de asociación de lo catalán con lo intolerante. Ya sea por el modo en que se ha dado, no dudo en la manipulación, con exito considerable, que una vez más los medios de comunicación y desinformación de masas imponen.

Además, es un éxito la utilización de las herramientas de internet que suponen un experimento exitoso en la manipulación emocional mediante las nuevas tecnologías y los nuevos canales. Por otro constata la derrota completa de los medios de comunicación escritos y apuntan hacia la manipulación emocional de la información visual, manteniendo también el formato televisivo.

El gran problema es que la respuesta en forma de videos colgados en youtube, myspace y semejante, con agresiones de todo tipo, no contestadas y apoyadas, puede volver a la contra este primer paso.

lunes, 22 de octubre de 2007

Nuevas reflexiones sobre el dólar, Irán y el G7

Leo en la version española de Ria Novosti, sobre la prensa rusa del día, la posibilida de una oferta de negociar la crisis iraní:

http://sp.rian.ru/analysis/20071022/84960154.html

De Novie Izvestia

EEUU hizo a Moscú esta oferta: el emplazamiento de la defensa antimisiles en Polonia y la República Checa podría ser aplazado si Irán inhibe su programa nuclear. Si a Washington realmente lo preocupan los misiles iraníes, mientras Irán no abriga los planes de desarrollar su propia bomba nuclear, Moscú hace a ambos países esta propuesta de gran alcance: Irán recibe de los europeos tecnologías del ciclo nuclear completo bajo las garantías diplomáticas de Moscú. Paralelamente, Moscú construye para Irán las necesarias centrales electronucleares. Washington, por su parte, aplaza la instalación de la defensa antimisiles en Europa hasta 2015 como mínimo y se compromete a no emplear la fuerza armada contra Irán. Tal es, según las fuentes diplomáticas, la esencia de la idea promovida hace unos días por la delegación rusa en Teherán. Los interlocutores iraníes prometieron estudiarla.


Esto estaría en línea con la resolución de la crisis de Turquía y los kurdos y por otra parte con la reunión del G7 en Washington este fin de semana.

Si la idea básica es que aumente el precio del petróleo para aumentar los dólares en el mercado, ya sea para resolver de forma monetarista una posible crisis de liquidez. Eso sería así ya que al aumentar el precio en dólares del petróleo los activos que circularían en dólares aumentarían ya que los movimientos de los futuros, la velocidad de transacción de futuros como producto financiero, aumenta sensiblemente. Aunque por otra parte el aumento de dólares del precio supone demandar para dicho mercado más dólares y sacarlos de la circulación de otros mercados, con lo cual se supone que ayuda a mejorar otros activos en dólares. Por una parte supone una mejora en las presiones de inflación con revalorización de las bolsas, y por otra un aumento de la masa en dólares de activos totales. Cuando el fin de la crisis se produce, los dólares sobrantes suelen ir a bonos del tesoro americanos como valor seguro. Mientras tanto se consiguen otras cosas muy interesantes sin demasiados traumas. Por ejemplo, los países del golfo, cargados de petrodólares y con monedas ancladas al dólar, deberían retornar la gran cantidad de dólares existentes por la revalorización de activos para no aumentar su inflación, con lo que mejor cambiar esos dólares y hasta ahora se hacia en activos USA (ya que las otras partes del mundo industrializado, Japón y Europa, disponen de superavit).


Sin embargo, ahora parece que los dólares sobrantes no irían tanto a USA. Existen más posibilidades de invertir en otros lugares. Junto a la posibilidad de desvincular las monedas del dólar, la mejora de los mercados monetarios locales y las oportunidades de inversión en euros, o yenes y además en activos globales como en minas de África o la bolsa de Sanghai.
Junto a ello la posibilidad de que si compran deuda en ese momento nadie garantiza que la tenencia de deuda en manos de Rusia y de China no colapse a la baja el mercado a la par de que al no consegir los flujos de capital necesarios, el dólar colapse a la baja.

Por lo tanto, los escenarios más factibles es tirar el dólar a la baja para corregir por fin el déficit pero para ello es necesario que el resto de países no adquieran medidas proteccionistas. Por lo tanto los mensajes han cambiado en dos días. Es decir, el primero aceptar la caída del dólar, el segundo que aún no ha sonado, evitar medidas proteccionistas. Y de momento nos vamos olvidando de guerras. A ver si es verdad.

Sobre la situación de la economía mundial

Parece que las reuniones de este fin de semana en Washington ya están teniendo sus comunicados.

Lo primero que me ha parecido excepcional que se reuniera tanta gente en el mismo sitio. El FMI, el BM, el G7, Bernande haciéndose la foto. Y en la capital del imperio, ahí es nada.

Total que deben de estar preocupados.

Por una parte los comunicados del FMI del comité financiero. Diciendo que todo esta muy bien. Que la actuación de medio plazo de los mercados de Agosto, a fin de garantizar el funcionamiento de los mercados financieros que es correcto. Y que por supuesto irán vigilando la inflación. Natural, si bajan tipos pues aumentan los riesgos inflacionarios.

http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/pr/2007/pr07236s.htm

Bueno, total que lo han hecho muy bien. Lo único que claro, que eso de innovar en cosas nuevas pues que tiene sus riesgecillos pero no pasa nada. Desde luego que lo más importante es resistir a las presiones proteccionistas y mantener la apertura global actual de los mercados financieros. Y por supuesto liberalización y apertura financiera sobretodo en los países emergentes. Es decir, que dejen a los de Goldman y los suyos entrar y hacer lo que les venga en gana.

Lo más divertido, es que aunque dicen que hay que promocionar el ahorro USA, mediante una consolidación fiscal (es decir aquí solo se usa zanahoria, de mejorar los tratamientos fiscales al ahorro, es decir menos impuesto para los ricos y por lo tanto mayor déficit público), pues hay que flexibilizar el tipo de cambio del yuan. Anda ya, como si China estuviera en el FMI.

Y al menos dice que le preocupa lo de la parálisis de la Ronda de Doha al comercio mundial, pero claro, no dice nada a USA que es quien esta bloqueando las soluciones por el proteccionismo de sus subvenciones.

Es decir, de nuevo la hipocresía más insultante por parte del FMI.

El resto es más de los mismo, sobre la necesidad de que los países emergentes liberalicen sus mercados financieros y aunque tarde el llamamiento a estructurar la deuda externa dentro de la sostenibilidad.

Especial mención a los problemas financieros del propio FMI y al cambio de estrategia en los pagos de los miembros.

Naturalmente, nada de mencionar ningún error, que ya se sabe que ellos no hacen de esas cosas.

Por otra parte el llamamiento de Paulson para que China se integre en el FMI. Realmente patético. Si fuera el Ho Jintao pediría al FMI y al BM que sencillamente desapareciera.
Se ve que están realmente preocupados puesto que un yuan anclado al dólar no puede permitir el cambio rápido de escenario (llamado crisis) por el que un país que entre en crisis (USA) puede traspasar esa crisis casi al instante a otro como en este caso quieren hacer con China y como ya hicieron con Japón en 1990.

Solo que China ni esta en el FMI ni en el G7 y le importa un pimiento lo que le pase a Wall Street.

Y la verdad es que la preocupación debe ser importante puesto que los datos de TICS, es decir, el dinero que entra por parte de fuera para financiar el déficit americano, está en franca retirada.

http://www.treas.gov/tic/

Y es que sí, que se pueden tener desequilibrios o no, no importa si muy grandes, como del 6% del PIB, siempre y cuando se encuentre gente fuera para financiarlos. Y este es el problema.

Si por una parte una depreciación del dólar puede corregir un poco ese déficit. El problema es que a corto plazo, es posible que una expectativa de caída del dólar acabe por ser contraproducente para esa financiación y se deba aumentar considerablemente los tipos de interés y por otra parte las materias primas fuercen la inflación.

En estos momentos dos riesgos inflacionarios de primer orden: el petróleo y los alimentos. Y de nuevo se trata de cuestiones relacionadas con decisiones políticas como el plan energético de biocombustibles de la administración Bush.

Y es que las cosas se podrían solucionas si esto se redujera en objetivos y ambición, si a la vez empezaran a cobrar impuestos a las clases ricas para reducir el déficit fiscal. Pero de esa manera no habría retorno de dólares de las salidas por el déficit de cuenta corriente y sería una nueva presión para bajar el dólar.

Por lo tanto la mala costumbre de los americanos de pagar todo con los dólares que imprimen como papelitos. Y encima es que la Fed es una institución privada propiedad de los bancos de USA. Es decir, que por mucho que se diga que la Fed tiene como objetivo mantener una inflación baja y un crecimiento estable, lo que de verdad tiene como misión es servir a los intereses de sus propietarios, el sistema financiero USA.

Todo ello crea una situación de embrollo debido al mayor peso de los países como China, Rusia e India, responsables de la mitad del crecimiento mundial, que no permite a USA controlar la situación financiera internacional y que hace muy difícil encontrar una situación que sea rápida y no demasiado traumática.