lunes, 11 de mayo de 2009

Apuntes económicos: inflación y deflación en la crisis actual


El artículo del ElSabado del día 2 de Mayo, http://elsabado.es/Actualidad/Articulos/100Falsificando.html , se hace eco de los problemas en que estamos inmersos en las políticas anticrisis propiciadas por la Fed-Tesoro en los USA. La idea básica de que los balances son falsos y permiten la valoración de activos a precios no de mercado, quizás de adquisición. Todo ello debido a los intereses del propio sistema financiero pero también de la Fed-Tesoro para colocar su deuda.

Durante la semana han ido apareciendo otras informaciones que hablaban de que todo ha sido bastante negociado, la propia difusión de la información anterior a la salida de resultados, indica no sólo la preparación para el mercado sino la idea de la negociación de los flecos. Es decir, de nuevo hemos tenido un robo de las autoridades sobre la verdadera información de cara a proteger al sistema financiero por encima de todo.

Sin embargo, además, lo que tenemos es la cuestión fundamental de la colocación de la deuda. Pero también el papel real que está teniendo la deuda en la recuperación. En un ataque visceral contra el keynesianismo, en otro artículo de ElSabado, http://www.elsabado.es/Actualidad/Articulos/99ProductividadMarginal.html contra la emisión de deuda por el efecto de la baja productividad marginal de la misma en relación a la inversión. Más o menos diciendo que si la deuda produce un incremento inferior del PIB al de los intereses de la deuda que se pagan por su emisión, la cosa no es que funcione muy bien.

De hecho, en el último artículo del elsabado, http://www.elsabado.es/Actualidad/Articulos/101Regreso.html, de Mauldin, se intenta explicar los factores de masa monetaria y porqué en un momento determinado, para Mauldin volveremos al tema de la inflación. Es decir, en un momento dado, la capacidad para hacer atractivo el mercado de bonos, se caerá por sí misma y aparecerá una depreciación de los activos. Poco más o menos considera que aunque se pueda salir de la crisis, al menos de la financiera, se entraré de nuevo en otra fase de la misma, o en otra oleada, tras una breve primavera. Posiblemente en el 2010-11 según Mauldin.

Es interesante ver como Mauldin además, coincide en los planteamientos marxistas de acabamiento por sobreproducción. Es decir, y en eso coincide con algún otro artículo, su consideramos la economía global, la economía mundo, nos encontramos con que en los últimos años, décadas quizás, se ha ido aumentando las tasas de consumo. Y ahora lo único que se produce es un reajuste pero que tiene como trasfondo una sobrecapacidad productiva que va a ser muy difícil que se pueda colocar. Las empresas deberán retroceder. Es el mismo esquema de fondo marxista de las crisis de sobreproducción.

Pero a mí lo que me interesa es la faceta del escenario inflacionista que predice. Veamos la actualización a 8 de Mayo, de los gráficos de Shadowstat de Ms.

http://www.shadowstats.com/alternate_data/money-supply




Como se ve, la velocidad de la M3 sigue reduciéndose y ante el problema la Fed se ha puesto a imprimir dinero como se ve en la M1. La idea principal de la Fed es producir dinero para producir inflación. Es decir que a pesar de que la velocidad de movimiento de la masa monetaria esté cayendo mucho, en función de la caída de la actividad económica pero sobretodo financiera, un aumento en la M regule el componente inflacionario-deflacionario de la economía.

Los escenarios son claros. O bien deflación y destrucción de la economía norteamericana, o bien hiperinflación o al menos gran inflación con problemas serios para la economía-dólar.

Pero¿ existen otras alternativas?. En el artículo de MarketOracle.co.uk http://www.marketoracle.co.uk/Article10494.html, se refiere precisamente a eso, al peligro de poder ver ambas cosas juntas. De hecho podría darse una inflación importante en las materias primas y en el oro, y un corralito referido al dinero, mientras que se buscaría una deflación por medio de una demanda desmesurada de bonos, que llevaría a los yields de rentabilidad a niveles muy bajos, quizás negativos. Prácticamente estaríamos en un momento en que se buscaría como única alternativa de colocación del dinero la deuda a largo plazo lo que sería producto de un desmesurado aumento del ahorro, es decir, de no fiarse de la economía, y por lo tanto una caída en el consumo aún más acusada de lo que estamos viviendo.

El oro, ese activo tan controlado por la Fed para evitar convertirse en alternativo al dólar, podría marcar el punto de inflexión. Es decir, cuando no pueda dejar de ser controlado y estalle. Claro que el oro, es limitado como producto de inversión.

Realmente el debate y la especulación sobre escenarios referidos a deflación-inflación es realmente importante. Si como se sugiere se está saliendo de una crisis, las tesis de Mauldin sugieren que el gobierno Obama caería en la misma tentación que FDR en 1937, es decir, subir impuestos para reducir el déficit y la deuda, lo que supondría una nueva fase recesiva. Sigue el mismo esquema que la deflación japonesa de los 90 que permitió un aumento considerable del déficit, sobretodo por la caída de ingresos al caer la actividad, lo que llevó a la deuda japonesa al nivel alucinante donde se encuentra ahora. Y sin embargo Japón nada entre las aguas porque es una economía con una cultura de ahorro y porque la base depende de las exportaciones, es decir es una economía competitiva. Si aplicamos el mismo esquema a la sociedad norteamericana nos encontramos precisamente con lo contrario. El aumento del gap de consumo estatal, se añade a la idea de consumo de la sociedad. Y no hay alternativa para obtener un remanente externo vía superavit comercial o por cuenta corriente. Es decir, será la propia crisis quien obligue a cambiar de habito a los norteamericanos y eso implica que el consumo ya no puede ser el tirón de base de la economía y por lo tanto la estructuración del sistema ha de cambiar.

Mientras no se realicen los ajustes en los sectores desmandados como el financiero, y el reajuste de su papel en la economía, no habrá una salida viable de largo plazo a la crisis. Pero también debe reajustarse el sistema de relaciones comerciales global, el papel de las economías de diferentes naciones, y determinados aspectos incluyendo un aumento del ahorro, reducción del consumo y por lo tanto de la capacidad productiva de las empresas...... lo cual puede ser doloroso y largo.