sábado, 18 de febrero de 2012

Siria, más piezas en el rompecabezas

Mientras nuestra Vanguardia sigue enseñando como no se debe hacer periodismo sin vergüenza alguna, cayendo de nuevo en la demagogia, la propaganda y hasta el burlesco más absoluto mostrando su línea habitual de pseudoinformación acerca de Siria http://www.lavanguardia.com/internacional/20120217/54256058816/condena-onu-muertes-siria.html, podemos empezar a analizar otros aspectos mucho más interesantes.


En primer lugar la información de Meyssan sobre acuerdos interesantes y como se están moviendo cosas. http://www.voltairenet.org/Se-termina-la-partida-en-el-Medio Aunque en el artículo confunde a Rifat Al Assad, el carnicero de Hama, exiliado y actualmente viviendo, que casualidad, en París, con el general renegado Riad Asaad.


La información de Meyssan va hacia las cuestiones relacionadas hacia los movimientos dentro de los oscuros apoyos de la oposición y su estructuración. (Naturalmente estas cuestiones de periodismo son las que nunca aparecerán en un panfleto como La Vanguardia). Poco más o menos para Meyssan el juego ha acabado. Personalmente no soy tan optimista.


Buscando, buscando podemos hacernos una idea de que algo de razón hay. Sobretodo si buscamos en un diario como ABC (quien lo diría) que nos cuenta más cosas interesantes. http://www.abc.es/20120123/internacional/abci-cisma-siria-201201230131.html Estre ellas que efectivamente Riad Asaad hubiera sido 'destituido'. Es decir, hay una cambio importante al menos en la posición turca. Podemos también retomar un artículo http://blogs.telegraph.co.uk/news/michaelweiss/100137341/syrian-rebels-are-losing-faith-in-the-west/ donde vemos realmente cuestiones relacionadas tanto con el FSA como con otros grupos militarizados. En este caso se trata de considerar que el FSA y Riad Asaad estarían vinculados a Turquía, y a través de Turquía a los países del golfo y sus golfos mandatarios. De hecho la vinculación del FSA y Asaad con los Hermanos Musulmanes y la radicalización de su mensaje no gustaría en absoluto a parte de quien intenta derrocar al gobierno sirio incluyendo Israel.


Lo que estaríamos viendo en los últimos días sería una ofensiva general del gobierno sirio contra todos los feudos como Homs o Hamah, y determinados barrios y localidades en Deraa y otras zonas. Esto sería posible a partir del acuerdo completo con los rusos, la retirada turca y la inefectividad de poder avanzar en la diplomacia internacional ante el veto ruso y chino. Por lo tanto, por primera podemos entender que realmente ha habido combates sangrantes y no toda la propaganda salida de los comités de coordinación local.


En este caso no es como Meyssan dice, la derrota de la oposición, sino solo la retirada de algunos apoyos en un juego extraño donde juegan muchas partes. Por lo menos los qatarís y los saudís no se han retirado, ni es posible que los franceses y quizás tampoco los británicos. Un juego donde se eliminan agentes secretos sin miramientos y en el más absoluto sigilo. En este caso los que menciona Meyssan. Por otra parte la noticia recogida hace días de un Belhaj abatido en Libia (recogida por Ozyism) podría entrar dentro de todos estos cambios relacionados con el acuerdo turco.


Por supuesto de todo esto o de la composición de la oposición siria, o de cualquier otra cosa un poco inteligente, no será a partir de diarios como La Vanguardia, El País y semejantes donde nos enteraremos. Aunque el ABC con su corresponsal (alguien que no parece muy espabilado, incluso para ser acusado por los rebeldes de traidor, y que no nos va a contar una óptica diferente) al menos se lo toma más en serio.


lunes, 13 de febrero de 2012

Grecia ¿El frente europeo?

A través de Occupied London http://www.occupiedlondon.org/blog/ seguimos los sucesos delante del Parlamento griego. En la célebre ya, plaza Sintagma ya hace mucho tiempo que se puede contemplar lo mismo. Una multitud manifestándose.

Esta vez una multitud con incendios. Aquí el problema está en dilucidar lo que está pasando y lo que ha pasado. Los videos de chicos tirando piedras, con pantalones holgados, cupuchas, cascos de motos... Existe sin embargo la sospecha de que entre estos 2000 activistas muchos de ellos sean paraestatales, infiltrados o como quieras llamarlos. ¿Se desea remover el fuego en Atenas? o ¿Se les ha escapado de las manos? El número de manifestantes podrían haber llegado al medio millón. Y las protestas vienen de lejos, incluso de toda la semana con movilizaciones, ocupaciones y actos de rebelión contra el Parlamento y el gobierno griego. Solo el domingo los diarios conservadores de los massmedia han sido capaces de informar lo que estaba pasando.

El caso es similar al rumano. A pesar de las batalles campales en RUmanía, los medios solo informaban levemente a partir de la caída del gobierno rumano. Pero no ha habido seguimiento alguno. ¿Cuántos frentes más hay en Europa? Los portugueses están protestanto, y en España se va a aplicar la reforma laboral. En Italia también pasan pequeñas cosas y Hungría amenaza con un renacer nacionalista.

Sin embargo, la prensa no está informando. Se preocupan más por la tensión constante y emocional sobre Siria o incluso Irán para crear el caldo emocional en las masas incluso con noticias que no son verificables. Así funciona el mundo del periodismo.