viernes, 15 de agosto de 2008

Postguerra en el Caucaso.

Parece que las cosas se van normalizando en Georgia y poco a poco sabemos más y tenemos más información.

Personalmente, la duda más importante es saber hasta que punto el ejército georgiano fue dañado en la ofensiva rusa del Lunes, después del desgaste al que fue sometido el Viernes y el Sábado.

Georgia tenia un ejército de unos 37.000 hombres para una población de 4,5 millones de personas. A pesar de ello hay que considerar que esos 4,5 millones incluyen las regiones secesionistas, no sólo Abjasia y Osetia del Sur sino también Ahzaria y además considerar que hay un millón de georgianos viviendo fuera del país. Muchos de ellos en los antiguos estados exsovieticos de alrededor, el Caucaso ruso, Armenia... pero también muchos de ellos trabajando en la propia Rusia, cuyo alto grado de crecimiento ha provocado en los últimos años un fenómeno de inmigración desde las antiguas repúblicas exsovieticas. Son contabilizar que aún muchos de estos exsoviéticos universitarios tienden a elegir universidades rusas por su elevado prestigio y ratio calidad/precio.

Por lo tanto considerar un ejército de 37.000 hombres es como considerar que España tiene uno de 400.000, a todas luces desproporcionado a pesar de los peligros internos y externos. Lo cual hace pensar que dependiendo del desgaste producido va a ser difícil reorganizarlo.

Una de las preocupaciones de los rusos estos días está en el contenido de la ayuda humanitaria enviada por USA. La posibilidad de envíos de armamento para reanudar un tipo de combate aunque sea del tipo guerrilla.

A pesar de los grandilocuentes sollozos de Saakasvili diciendo que los rusos controlan un tercio de Georgia, lo cierto es que aparte de las zonas de Osetia del Sur y Abjasia, los rusos controlan la zona que se extiende hacia el sur, hasta Gori, incluyendo esta importante ciudad, y en el Oeste las zonas ocupadas por el ejército y la milicia hasta el puerto de Poti.

La destrucción de infraestructuras militares, aunque para la propaganda norteamericana da igual civiles que militares, todo es un crimen cuando ellos no hacen lo mismo en otro país, continúan en la zona controlada. La duda está en si se inutilizan, al menos parcialmente, las instalaciones de la estación petrolífera portuaria, uno de los dos brazos del oleoducto georgiano. En principio BP cerró el oleoducto el Martes y todavía lo mantiene cerrado, al menos que yo sepa.

Y es que los soldados rusos se pasean a su aire sin grandes signos de anarquía. Los que si que han acompañado a los soldados son los milicianos osetios que han estado vengándose a su manera de las atrocidades georgianas. Incendiando y quemando casas, robando todo lo que podían, y matando a quienes opusieran resistencia. En este sentido un ejército de ocupación debería, según el tratado de Ginebra, velar por la seguridad de los civiles. Claro que no se trata de un genocidio sino más bien de un saqueo generalizado. Ayer una periodista georgiana fue tiroteada en un puesto de control del ejército ruso mientras trasmitía en directo, por un miliciano presumiblemente osetio, que se dedico a robar lo que fuera ante la mirada de los periodistas y los soldados rusos. Me pregunto donde estaba tan valiente reportera el viernes y el sábado pasado mientras el ejército georgiano limpiaba a su propia manera el pueblo que podía ser del hombre que la disparó. Al menos parece que este tipo de venganza está siendo algo controlada por los rusos. Las milicias osetias, en número de centenares, entre quizás 500 a 1000, acompañados por unidades rusas para que no se desbanden en exceso, se dedican a su particular venganza y cobro por los daños ocasionados. Junto a ellos pues todo tipo de bandidos y mafias llegadas de cualquier punto del Caucaso incluyendo Georgia, con ganas de sacarse unos dineros extra. Esta táctica de atemorizar a la población local, de provocar el desplazamiento sirve bien a aumentar la tensión en la propia población georgiana. Se habla de unos 70.000 desplazados. La ciudad de Gori de unos 50.000 habitantes, apenas debe de tener un 20-30%. En el Oeste, las noticias son de mucha mayor tranquilidad. La tensión se acumularía contra Saakavili que sería un objetivo muy interesante para Rusia.

Por otra parte se puede demostrar que hay entre los rusos numerosas unidades de las llamadas chechenias. Unidades de profesionales, soldados pagados con muchos años de servicio y experiencia en Chechenia. Como la división 42. Las bajas en el ejército ruso fueron mayores entre las unidades de reclutas. Fue precisamente la concentración de tropas profesionales y su cercanía al teatro de operaciones de Osetia, la que permitió la ferocidad y contundencia de la ofensiva rusa el lunes.

A ello se deben de sumar voces críticas en altos mandos del Ejército ruso retirados, abogando por la mala ejecución de algunas cuestiones como el envío del Tu22 o cuestiones de mala utilización de la fuerza aérea sin haber limpiado del todo los elementos antiaéreos que costaron bajas innecesarias. Por otra la crítica a que la guerra no debería haber acabado tan pronto y se debería haber sido más duro y ocupar mayor territorio. Considerando que las guerras una vez que empiezan, tienen sus propias dinámicas internas y que ya no están sometidas a consideraciones tan políticamente correctas, sobretodo si quien las empieza son los otros. La incidencia de haber cedido tan pronto a la paz de Sarkozy, podría suponer según estas críticas, daños en los intereses geopolíticos rusos. Sin embargo hay que tener en cuenta que el teatro geopolítico podría ser mucho más amplio que la pequeña Georgia y extenderse a todo Medio Oriente.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La guerra de Osetia y el Gran Juego: Teorías

Dos nuevas teorías sobre la guerra del Caucaso

Evidentemente creo que el movimiento en el Caucaso es sólo la primera fase de un plan mucho más amplio y que en estos momentos hasta un total de cuatro grandes portaaviones norteamericanos (Theodore Roosevelt, Abrahman Lincoln, Harry Truman y Ronald Reagan) junto con grupos navales de desembarco, otro protaaviones ingles o incluso dos, que podrían ser el Ark Royal y el Illustrius, junto con unidades francesas, se dirigen hacia el golfo pérsico con el presunto objetivo de iniciar un bloqueo naval.

Considerando las acciones en Osetia como el paso previo, se me ocurren dos teorías

-La teoría de la compensación. Todo ha sido adecuadamente pensado por Washington y Moscú para permitir la absorción de las dos pequeñas repúblicas en la Federación Rusa junto con un cambio de régimen, que si bien no dejaría Georgia en manos de Moscú, si sería consensuado. Algo así como la finlandización de Georgia.

- La teoría de la exploración. El primer paso consistiría en una agresión provocando a Moscú y midiendo exactamente la respuesta militar. Durante una segunda fase corta, se rearmaría el ejército georgiano con otros componentes mercenarios y se volvería a abastecer con nuevo armamento llegado en los aviones de la ayuda humanitaria. En un momento determinado se abriría de nuevo el frente y esta vez se empantanaría al ejército ruso en Georgia. Esto coincidiría con el inicio de la ofensiva o de las acciones agresivas (bloqueo, bombardeo...) en Irán.

Algunas conclusiones de la Guerra del Caucaso

Por fin parece que los acontecimientos del viernes y el sábado se van aclarando. Tenemos una visión que aún deberá ser refinada pero parece que las cosas, de forma al menos parcial se van aclarando.

Por una parte las informaciones rusas sobre la toma de mapas y planes de invasión obtenidos a partir de la retirada caótica georgiana del Lunes.

Parece que el plan inicial georgiano consistía en una ocupación rápida y contundente de la capital. Un movimiento que obligaría a abandonar a la población civil y a las milicias osetias, la zona de Tsinvali y colocar un gobierno afín a Saakasvili en menos de 24 horas. Lo suficiente para establecer una política de hechos y por lo tanto imponer la absorción de Osetia en Georgia a pesar de la posibilidad de que quedaran zonas son control como el paso de Rog. No tengo claro que el paso de Rog no fuera un objetivo suficientemente importante como para dejarlo, al menos en una segunda fase, quizás a las 48 horas, aunque también podría ser a partir de la división de las tropas de asalta, mientras una parte terminaría de limpiar la capital otra se podría desplegar hacia el paso de Rog y cerrar el acceso a Osetia del Norte y Rusia. En este aspecto está confuso.

Para conseguir el objetivo se buscaba ante todo un avance rápido y posiblemente el miedo para que la población huyera con rapidez. Se supone que eso colapsaría los caminos hacia el Norte así que posiblemente la ocupación del paso de Rog no fuera tan sencilla ni realista. Por lo tanto el interés de ocupar la capital de forma contundente y rápida. Para ello la utilización de cohetes Graz, cuyos lanzadores se han visto en videos y fotos el sábado e incluso el propio viernes.

Aparte de estos lanzadores de cohetes, muy potentes, los georgianos contaban con algunos tanques exsovieticos de hace 20 años y nuevo material de blindados ligeros, tanquetas, y vehículos 4x4 de tipo pick up y que parecían más unos coches comerciales pintados de gris que un vehículo militar. Se completaba con aviones antiguos Su25 pero modernizados por los israelíes en una fábrica en las afueras de Tblisis. Esta fábrica parece que ha sido el único objetivo bombardeado en Tblisi. Esta fábrica sobre una colina y alejada de la capital se supone que coincide con unos videos de columnas de humo que aparecían en el horizonte desde Tblisi en algunos videos.

Lo más interesante han sido sistemas anteaéreos Tor, misiles de fabricación ucraniana, y lo más importante posiblemente manejados por ucranianos. De mercenarios ucranianos se han reportado estas supuestas tripulaciones de anteaéreos y también alguna tripulación de tanques. Pero se basa en las acusaciones directas del ejército ruso.

Por lo tanto, los georgianos no tuvieron reparos en utilizar armamento pesado para tomar la pequeña capital.

El ataque empezó pocos minutos antes de la media noche, de las 00.00 del viernes día ocho. Lo primero fue la toma de las 10 aldeas sudosetias antes de alcanzar la ciudad. En estas aldeas es donde se reportan las mayores barrabasadas. Hay que considerar que a los georgianos les interesaba el avance rápido y generar miedo. A partir de ese momento no es muy factible seguir el avance de los pocos quilómetros que separan de la capital. Hay que pensar que apenas unos pocos guardafronteras estarían en medio junto a los milicianos de las aldeas dichas. Por lo tanto la velocidad del avance debió de depender de la resistencia en cada aldea y de la capacidad georgiana para no perderse por la noche. A primera hora de la mañana, las tripas georgianas habrían llegado a la capital, se habrían concentrado y habrían emprendido el ataque con unas milicias osetias algo más despiertas y preparadas.

En estas primeras fases, el contingente de paz de unos 1500 a 2000 hombres, con 500 rusos, no habría participado. (No tengo claro si estos 500 hombres integran también a los Osetios del Norte o no)

Aunque a las 10.00 Putin desde Pekín empezaba a reportar 10 bajas en dicho contingente ruso. Estas bajas se habrían producido por el ataque del contingente georgiano sobre sus compañeros osetios (del norte y del sur) y rusos. La cuestión es que seguramente al empezar el ataque georgiano los georgianos del contingente debieron decidir actuar, a traición como dicen los rusos o no se sabe de momento por que razón.

Una vez resuelta esta primera complicación, el contingente de paz se hubiera atrincherado en sus acuartelamientos y habrían supuesto un punto importante en la defensa posterior. Los georgianos les atacarían seguramente a media mañana.

Mientras tanto serían las milicias osetias las que cargarían en una especie de guerra de guerrillas urbanas para la cual contarían con armas antitanques. Serían chavales de 17 o 18 los que se cargarían los tanques georgianos en las calles de Tskinvili, aprovechando seguramente el mejor conocimiento de la ciudad.

La batalla callejera no parece tener en este punto demasiados objetivos por parte de los georgianos. Quizás no se esperaban resistencia y buscaban generar la confusión y hacer huir a toda la población. El uso de armas pesadas sobre los edificios públicos como el Hospital o la Universidad de la ciudad, debían de estar dentro de estos objetivos junto con el hecho de ser focos de resistencia. Después parece que coincidiendo con el discurso de Medvedev a las 15.30 hora de aquí, los rusos cruzarían la frontera en un convoy de 150 vehículos incluyendo tanques. Es lo que se vio en las imágenes de tanques cruzando un puente. Media hora más tarde arribarían a la capital o a sus inmediaciones y empezarían a reforzar a los diferentes puntos de resistencia. Los combates aún durarían un tiempo, al menos hasta las 19.30 o las 20.00 antes que los georgianos, agotados después de luchar todo el día y sorprendidos por la resistencia en la ciudad, acabaran por replegarse.

Lo demás parece que sucedería al día siguiente con dos nuevos intentos de asalto georgianos a la vez que los rusos irían reforzándose pero hasta medio día del sábado no se lograría restablecer el control, al menos parcial, sobre la ciudad por parte del ejército ruso y las milicias osetias. Estos intentos de intentar forzar las posiciones rusas lo más rápidamente posible parece que coincide con la idea de intentar llevar a cabo el plan inicial pero que acabarían cuando era evidente el refuerzo continuo ruso.

El número de bajas reportadas por el ejército ruso hablaría de unos 1600 civiles muertos, aunque seguramente hay que contar a los milicianos que caerían durante la resistencia, sobretodo el viernes, 74 soldados del ejército ruso y del batallón de paz (15 o 17 en este caso) y unos 19 desaparecidos que podrían ser prisioneros. Además se reportan cuatro aviones, entre los que habría dos Su25, un avión de reconocimiento Tu-22 y quizás un Su24. Los georgianos aumentaban esta cifra hasta 17 y 3 helicópteros. Sin embargo es evidente que el Lunes, el sistema antiaéreo georgiano había sido completamente desarticulado.

De momento no se han dado bajas entre los georgianos. Una cifra de 170 civiles muertos, en la mayor parte por bombardeos, entre 60 y 80 sobre la ciudad de Gori, y posiblemente más sobre otros objetivos.

Por lo tanto hay que considerar la guerra en cuatro fases: la lucha por Tsikinvali, entre el viernes y el sábado, la guerra aérea que se iniciaría a partir de entonces con bombardeos sobre objetivos militares, como instalaciones militares en Poti o Tblisi (la fábrica ya reseñada y posiblemente algunos sistemas de radares y semejantes), en Gori... En tercer lugar la ofensiva iniciada por los Abjasios en el Oeste el Domingo y que tendría dos objetivos, uno más al Norte hacia la garganta de Kodori donde habría las únicas tropas georgianas en la zona y que acabarían siendo cercadas, y en el sur en avance por el interior de la zona desmilitarizada. La falta de unidades militares georgianas en la zona supondría la posibilidad por ejemplo de que el Martes, grupos de reconocimiento de unos pocos vehículos pertenecientes al contingente ruso, habrían alcanzado Poti y habrían estado hablando con testigos en el puerto, confundiendo esta simple exploración sin resistencia alguna con una ocupación de la ciudad.

El cuarto episodio es el ocurrido el Lunes, cuando los efectivos rusos muy reforzados con unidades de elite en torno a Osetia del Sur, que incluiría tropas paracidístas de los regimientos Ivanovo y Pskov, aerotransportadas de la 76 brigada, unidades importantes acorazadas del 58 Ejército y batallones de tropas profesionales provenientes de Chechenia (al menos dos batallones de este tipo) junto seguramente con unidades especiales menores y unidades del ministerio de seguridad. Todo ello supone unos contingentes muy importantes, por un lado con elevada potencia de fuego y por otra con una gran profesionalidad y experiencia, que habrían avanzado de forma contundente sobre las posiciones georgianas provocando una retirada caótica. En esta ofensiva sobre la que se sabe poco y solo se tienen imágenes de unidades georgianas nerviosas en sus 4x4 huyendo a toda velocidad o camiones chocados en la carretera, se hubieran producido la destrucción de las unidades especiales y de los mercenarios, con numerosos muertos entre contingentes de Blackwater, mercenarios ucranianos y de otros países del Este, y quizás algunos ‘asesores’ norteamericanos. Se tienen noticias de soldados presumiblemente afroamericanos, muertos y al menos uno de ellos prisioneros.
La ofensiva debió ser de tal intensidad que debió de causar inmensas bajas entre el ejército georgiano. Se habla de centenares, incluso millares de bajas pero los georgianos no han dado ninguna cifra al respecto. La verdad es que fue suficiente para desarticular todo el ejército georgiano y hacer abandonar Gori incluso a la población civil.

Lo que se ha visto hoy miércoles, a pesar del alto el fuego, ha sido a unidades rusas alcanzando Gori, no el núcleo de la población pero si objetivos militares de las afueras o incluso colocando controles en la carretera que une la parte occidental de Georgia con la oriental. Esto ha hecho considerar a los georgianos que no se estaba respetando la tregua mientras los rusos hablaban de estar cumpliendo con la idea de mantener las fuerzas necesarias para el control de la situación. Y es que los acuerdos se basan sobre puntos tan poco claros que por ejemplo no dejan clara ninguna línea que sirva de frontera. Y esta claro que nadie se va a poner a discutir con unidades acorazadas rusas que pasan por allí, quizás en alguna inspección, exploración o simplemente para hacer ver que son los vencedores. La presencia rusa fuera de las líneas de Osetia tampoco tiene que alarmar mucho ya que estas líneas no está claras cuales son. Las líneas de Osetia no coinciden con las antiguas líneas provinciales, ya que la provincia era más amplia e incluía Gori. Y los georgianos se han encargado desde la independencia de no dejar claras estas posiciones, llegando a tener a tiro a la capital desde posiciones elevadas.

Existen demasiados puntos oscuros en los acuerdos que son demasiado difusos. La misión principal de Sarkozy y los enviados europeos era ante todo alcanzar un acuerdo para parar las cosas y alcanzar un estado de paz. El problema es que los puntos son demasiado confusos. Saakasvili ya digo que aceptaría el tratado pero considerando que no renuncia a la integridad territorial. Aunque en principio la idea era parar la guerra, o mejor dicho parar una posible carnicería rusa (al menos en el temor de las mentes de los occidentales de la guerra fría). Así que alcanzada la paz o la tregua demasiados puntos oscuros como para que se alcance un acuerdo final. La idea sería dejar pasar un tiempo para ver cual es la dinámica de los contendientes. Pero con los mentalistas (enfermos mentales) de los políticos europeos y norteamericanos por el medio, va a ser difícil que se alcance un equilibrio con algo de tiempo a fin de empezar conversaciones a partir de lo que quede, al menos en cuanto a las fronteras. Aunque considerando las manifestaciones de Saakasvili no se si por esa parte habrá voluntad.

Esta claro que Saakasvili tiene además otros problemas como quedarse en el poder o al menos no ser echado de una forma demasiado mala.

Hay otro aspecto que supone un triunfo total para Rusia y es el de aparecer delante de sus propias repúblicas del Caucaso, como garante de la paz, es decir, que no habrá matanzas unos contra otros. En este caso se trata de demostrar que el ejército ruso es suficiente poderoso como para garantizar que unas repúblicas no se manten contra otras y en ese aspecto quizás interese más una amplia autonomía dentro de la Federación Rusa, que no una independencia poco segura con el tiempo donde aparezcan matanzas cada cierto tiempo.

martes, 12 de agosto de 2008

Análisis de una guerra: 12/08/08 Rusia, Osetia, Georgia

Los acontecimientos dieron ayer un salto inesperado. Por la noche empezaron a llegar imágenes del día que mostraban claramente la retirada de Gori de los georgianos. Si en el frente Abjasio era evidente el avance, al menos hasta objetivos de la zona desmilitarizada, el valle de Kodari, los rusos han avanzado también hacía Gori desarticulando todo el ejército georgiano. Si una cosa parece clara de todo esta es que Georgia no podría parar por demasiado tiempo al ejército ruso por más que se replieguen de Gori y se concentren para defender la capital.

En el frente aéreo, después de reconocer 4 bajas de aviones, (quizás pueda ser alguno más pero oficialmente solo cuatro), parece que los rusos tienen el control total del aire. Mientras el ministro francés de exteriores estaba en Georgia a los rusos no les preocupa enviar algún avión por encima de la capital para demostrar que no sólo se han cargado a la pequeña fuerza aérea georgiana, sino que han desarticulado todo el sistema antiaéreo montado con la ayuda de ucranianos, israelíes y norteamericanos.

En todos los frentes, los rusos han demostrado la contundencia de la respuesta desarticulando el pequeño ejército georgiano con elevada ferocidad. Para ello han utilizado unidades de elite y se han dedicado también a la caza del mercenario. RIA Novosti habla de la utilización de armas de gran precisión que evitan los bombardeos en alfombra.

Todo ello hace pensar en que Rusia estaba más que preparada para este enfrentamiento. La idea de Michel Chossudovsky en Global Reasearch son bastante esclarecedoras. Todo es el inicio de la partida de ajedrez por el inmenso campo de batalla que iría desde Turquía a la India incluyendo las provincias occidentales chinas.

El primer movimiento ha sido este, el ataque contra Osetia del Sur por parte de los georgianos. Y Chssudovsky se pregunta la duda de que si la respuesta rusa ha sido la adecuada o no. Es decir, si la respuesta rusa entra dentro de lo que se esperaba en el ajedrez o si por el contrario ha sido un movimiento inesperado. Por otra parte, es de suponer que los rusos también contaban con información más que suficiente. Ya se sabe que los rusos tienen satélites, misiles nucleares, aviones y misiles, experiencia en el espionaje... aunque no tengan películas como Rambo. Si el primer movimiento georgiano, ha sido movido por los USA y los israelíes, ha sido la respuesta la adecuada a los intereses posteriores de USA?. Hay algo que me hace pensar que no y es la insistencia inicial en la toma de la capital Tskinvali. Por tres veces los georgianos intentan tomar la capital entre el viernes y el sábado. Y no lo habían conseguido de forma contundente ni en la primera vez. (Según parece, el contingente ruso de paz no se movió de sus posiciones a pesar de sufrir importantes bajas).

Chossudovsky habla de que la ocupación georgiana de Osetia no tenía las formas de ocupación, que habría consistido en la toma de puntos estratégicos, edificios públicos, comunicaciones... y no en bombardeo indiscriminado. Parece por lo tanto que se buscaba la intervención rusa, pero a partir de los hechos consumados. Quizás se quería contar con la ocupación completa de Osetia o al menos de la capital, antes de la respuesta rusa, alegando quizás que se trataría de una intervención interna. Eso hace pensar que los rusos saben perfectamente de que se trata el juego, y quizás los chinos, a pesar de sus olimpiadas y sus atentados, pues también. Esperar al fin de las olimpiadas y ver que otras cosas pueden pasar mientras tanto, como en Irán, para esperar la respuesta diplomática china.

El NY Times dejaba ayer una línea que iría en ese sentido, al referirse a las palabras de Bush sobre el peligro de las relaciones diplomáticas y la cooperación, mientras el NYT señalaba más concretamente, aunque de pasada, la cooperación en el tema del desarme nuclear iraní. Es decir, la idea ruptura del grupo de trabajo sobre Irán donde también está Rusia, principal contratista en la central nuclear de Busher.

En estos momentos, con Sarkozy hacía Moscú, Medvedev ha dado por terminados los objetivos militares y por lo tanto puede estar abierto a las negociaciones. Es importante entender dos cosas, primera que Sarkozy es el perrito faldero de la CIA en Europa, lo cual puede causar su caída en Francia pero de momento ahí está. Por lo tanto Sarkozy lleva las instrucciones para acabar el movimiento ruso lo más cerca posible de los intereses del juego de ajedrez. Por otra, tampoco se ha jugado muy en serio en las propuestas de paz ofrecidas a Rusia. La de la UE se ha rechazado por la falta de mención a la agresión inicial georgiana y la masacre en Osetia. La de la ONU tenía la misma pinta. Y es que por mucho que se quiera hacer ver que una organización tan tonta como la OSCE o que la OTAN puede sustituir a la ONU, lo cierto es que no se está negociando con cualquiera. La insistencia en no reflejar lo que el vencedor desea puede tener varias explicaciones, desde el deseo de que continúe el enfrentamiento por parte de los propios occidentales y mantener a Rusia empantanada, hasta la inutilidad y la cabezonería de personajes que no se creen que haya poderes capaces de contrarrestarles. Lo más seguro que es haya una falta completa de confianza en el cumplimiento de los puntos de acuerdo. Rusia ha previsto adecuadamente los movimientos occidentales. La pregunta es si tienen previstos los siguientes movimientos. De momento hay una tregua mientras Sarkozy, el perrito faldero correo del zar Bush, esté en Moscú y después se dirija a Tblisi.

En otra variable es casi imposible que Saakasvili permanezca en el poder, o si lo hace lo tendrá que hacer de una forma dictatorial. Ya el descontento desde finales del 2007 es evidente y no se dudó en utilizar la mano dura contra la oposición. Quien gana una guerra o defiende a su país de un agresor, puede ser un heroe, pero quien lleva a su país al desastre, agrediendo y despertando al gran oso ruso y provocando la desarticulación completa de su ejército, dejando el país en manos de la providencia y de la diplomacia internacional y demostrando lo mentiroso que ha sido, desde la retirada del jueves por la tarde en que garantizaba que no habría ataque y pocas horas después los georgianos atacaban osetia, hasta las mentiras en la guerra de propaganda en la guerra, como ataques a objetivos civiles que después se han demostrado falsos... Su posición interna estará muy debilitada, ya era frágil antes y lo será más frágil ahora. Junto con la idea de que quizás los rusos apuesten por la desestabilización del régimen. No les falta ni dinero, ni capacidad, ni aliados ni ganas y ahora ni siquiera pretextos. La prensa occidental alerta sobre la idea de que Rusia quiere quitar a Saakasvili del poder. Veremos que dicen cuando sean los propios georgianos, incitados por los rusos o no, quienes le quiten del poder.

Evidentemente ahora la duda es que pasará cuando la diplomacia USA, con su embajador de lujo faldillero, Sarkozy, acabe de ir de un lugar a otro. Medvedev ha dado por bueno los objetivos militares, pero todo puede pasar. Desde otra provocación georgiana a la reanudación de la ofensiva para cortar en dos el país sin dar ningún tipo de explicación ni falta que les hace. No hay que olvidar que detrás podría estar el gran juego y Rusia lo sabe. Evidentemente es muy golosa la idea de poder controlar los oleoductos, garantizar un pasillo hasta la aliada Armenia, limítrofe con Irán, y controlar todas las salidas del petróleo Azerbayano, lo mismo que cambiar de régimen Georgia y cambiar cualquier idea sobre entrada de ese país en la OTAN, pero se debe considerar las respuestas en función del juego que se puede desarrollar en otras partes como Irán.

Las últimas noticias van en ese sentido por una parte por el interés ruso de intentar mantener el carácter de agresores irredentos de los georgianos, denunciando agresiones contra sus contingentes de paz, lo cual no concuerda con el aplastamiento de las posiciones georgianas por la contundencia de la respuesta rusa. Si que es cierto que se pueden considerar acciones aisladas de grupos armados del ejército georgiano o incluso el mantenimiento de acciones armadas por parte de mercenarios georgianos. En este aspecto es muy posible que el interés e ambos bandos concuerde en el mantenimiento de los enfrentamientos. Por una parte mantener a Rusia empantanada y por otra la idea rusa de que los objetivos alcanzables pueden ser mucho más golosos. La idea sigue siendo si la respuesta rusa ha sido adecuadamente medida o no y si Rusia ha calculado adecuadamente los movimientos futuros, tanto en Georgia como en el resto del tablero de juego regional. Y por otra parte garantizar la tensión pero mantenerse como los no agresores: los georgianos culpando de que continúan los avances rusos mientras los rusos acusas de que no se mantiene el alto el fuego por parte de los georgianos. Todo parece converger en este punto en espera de que Sarkozy se vaya de la región.

BP, ha anunciado el cierre del oleoducto por motivos de seguridad. Eso podría suponer el cambio de tendencia final de la bajada del petróleo, lo cual coincide con un objetivo técnico de 113 que seria el pivote sobre los 130 dólares barril desde el máximo de 147.

lunes, 11 de agosto de 2008

Análisis de una guerra: 11/08/08 Rusia, Osetia, Georgia

En el impasse de hoy lunes, parece que los acontecimientos están variando bastante. Por la mañana se hablaba de bombardeos sobre objetivos civiles en Georgia, concretamente el aeropuerto civil pero después parece que la llegada de los ministros de exteriores de Francia y de Finlandia han llegado a un aeropuerto impoluto.

Por otra parte parece que se reducen el número de bajas en Osetia del Sur desde los primeros datos de 2000 a 1600. De ellos no se sabe si se deberían descontar las bajas de milicianos o no, es de suponer que sí. Eso coincidiría en que no hay imágenes de grandes matanzas de civiles por lo menos reportado por las agencias rusas que son las únicas que cubren el conflicto desde parte ruso-osetia.

La actividad diplomática parece que se ha intensificado notablemente. En un principio se gira entre el cese el fuego ofrecido por Saakasvili y las propuestas un tanto confusas rusas. En un principio los rusos hablan de que los georgianos no han cesado su actividad aunque de forma esporádica. Si bien la capital de Osetia del Sur, salvo un corto periodo de tiempo el Jueves, ha permanecido en manos de osetios y de rusos, los medios de comunicación occidentales siguen con la mandanga de que los rusos han ocupado la pequeña capital sudosetia.

En otras cuestiones parece que hay numerosos mercenarios muertos reportados por los rusos. Algunos con uniforme de Blackwater. Se habla de un prisionero afroamericano. También el FSB ha detenido a elementos georgianos que intentaban penetrar en el Dagestán ruso.

En el frente de Abjazia parece que las cosas son extremadamente confusas. El avance de los rusos y abjasios continua. Parece que a media mañana tenían cercados a tropas georgianas en el paso de Kodari. Se hablaba de levantar un pasillo de evacuación para evacuarlos junto a civiles abjazios. Sin embargo la información por la tarde ya habla de la toma de la base militar de Sadaki, a 40 km de las posiciones iniciales abjazias dentro de los antiguos límites regionales y no demasiado lejos de la zona desmilitarizada. Parece que allí se han destruido dos helicópteros georgianos. El esta zona seguramente el frente georgiano está completamente desarticulado. Hablamos de unos 10.000 soldados rusos y los elementos de apoyo abjasios. Y seguramente otros elementos mercenarios rusos. En ese aspecto es destacable que ya se ha reportado que dos batallones de tropas rusas en Chechenia serán desplazadas a Osetia del Sur. Está fuerzas son los soldados profesionales que tan bien funcionaron en la guerra chechena en operaciones de guerrilla y antiguerrilla.

El problema surge por la información que según dice los rusos estarían avanzando hacia Gori y tomando la ciudad. Numerosas columnas de humo han sido observadas por los corresponsales del New York Times. En este caso se ha tratado solo de columnas de humo sobre objetivos no civiles. Pero queda la duda. Los rusos lo desmienten y siguen hablando de ataques esporádicos de los georgianos en torno a Tskinvali.

En el apartado de bajas los rusos reportan cuatro aviones propios derribados en total junto con una treintena de muertos y desaparecidos a los que hay que sumar una quincena de soldados rusos del batallón de paz inicial de 500 hombres. En estas cifras no entrarían las unidades osetias ni los voluntarios ni los mercenarios y seguramente las tropas especiales que deben estar operando.

Hay que esperar pero quizás los rusos han optado por una estrategia de continuación. En principio debería ser adecuada aquella que permita un cambio de régimen favorable a Rusia y el control del oleoducto que corre unos 100 km. al sur de Osetia del Sur.

Hay que tener en cuenta que por parte georgiana es más complejo considerar los objetivos. Si es verdad que se sigue atacando a las tropas rusas en una provocación, tendría como objetivo buscar una mayor intervención de USA y la OTAN pero también es posible que las posiciones internas políticas puedan estar tocadas.

En ese aspecto existe un video de esta mañana donde en una visita a Gori de Saakasvili, la misma Gori que el NYT decía esta mañana estar siendo bombardeada, era tirado al suelo por sus guardaespaldas por el peligro de atentado o algo así. No lo he visto más que una vez pero bueno.

En otro frente mientras que los rusos empezaron ayer a recoger información y testimonios para llevar a Saakasvili ante el Tribunal Internacional, hoy Saakasvili ha hecho lo mismo diciendo no se que de grandes matanzas en el avance Abjasio, lo cual no concuerda con que sea una zona montañosa y que parece que según los corresponsales los soldados georgianos, en principio una brigada, se han retirado. Lo cual concuerda con la rapidez del avance sin resistencia. Quizás es lo que esperaba Saakasvili, que las milicias abjazias se comportaran con brutalidad en su avance.

La verdad es que lo más confuso está en su los rusos están avanzando o no, hacia Gori. Esto si sería una escalada importante en las operaciones y mostraría la planificación para desestabilizar y hacerse con el control de lo más importante de Georgia, y con seguridad del oleoducto. La idea básica para mí, sigue siendo desestabilizar a Saakasvili y cambiarlo por un régimen que interese a Moscú. Empantanarse más allá en Georgia podría ser lo que se está buscando desde los USA. Todos los pasos deberían ser ampliamente analizados en el contexto de una estrategia global en la que Georgia es sólo una parte.

Por un momento pensemos en la capacidad de Moscú en el caso de obtener el control georgiano. Eso significaría el control sobre la totalidad de los dos millones de barriles azerbayanos que junto a los movimientos financieros y de pactos de negocios como con Turmenistán y el mantenimiento de la amistad Kazaka, significaría el control de prácticamente 15 millones de barriles y buena parte del gas natural, que junto al control de los negocios libios y el frente común con China, Sudán, Venezuela, Ecuador, Irán.... forma un frente impresionante a nivel mundial en cuanto a los recursos energéticos. Junto a ello, la noticia de un aumento del 60% en el superavit comercial del primer trimestre que alcanza los 110.000 millones de dólares, dejan a Rusia en posición financiera y económica bastante impresionante en comparación a los USA.

Lo que si continua es la manipulación muy fuerte por parte de los medios tradicionales, sobretodo la CNN, también las cadenas publicas españolas dan una información muy ligera en comparación y que no se ciñe a los hechos o al menos a la diferencia de criterios. Una cosa debería quedar clara y es que en una guerra buscar la verdad es muy complicado. Por una parte se tiene la versión de dos bandos, por otra la versión de los periodistas desde dos bandos, por otra cosas que no aparecen (hay que preguntarse porque en la era de la información no hay imágenes de muchas cosas), y al final los intereses de los medios de comunicación, en muchos casos de desinformación. Si consideramos que hay corresponsales rusos en ambas orillas aunque en el bando georgiano ya han muerto dos corresponsales rusos y otros han sido atacados en Tblisi mientras cubrían información, por qué no hay corresponsales de la CNN por ejemplo, en el lado ruso?

domingo, 10 de agosto de 2008

Análisis de una guerra: 10/8/08 Rusia, Osetia, Georgia

Tercer día en el conflicto osetio y sin embargo todas las fuentes parecen apuntar a que ya no se han producido más enfrentamientos directos. Es decir, después de la llamada informal de ayer de Saakasvili al cese el fuego tras lo que parece fue un fracaso en el tercer ataque contra la capital sudosetia, esta mañana parece que se ha formalizado esta tarde hacia las 19.00 hora local (dos horas antes en España).

Parece que los comunicados georgianos de alto el fuego y retirada se han combinado con algunos disparos discrecionales durante la mañana pero nada parecido a una ofensiva. La contundencia en la concentración de tropas rusas donde estarían presente unidades blindadas del 58 ejército del Caucaso y unidades de elite como la 76 brigada paracaidista que ayer día 9, arribó por vía aérea a Osetia del Norte, junto con regimientos de elite como el Pskov o el Ivanovo. Se han visto en youtube convoyes de tropas acorazadas transportados por ferrocarril y el continuo movimiento de ayer era más que suficiente como para garantizar que el número de tropas rusas era más que suficiente como para rechazar cualquier ofensiva georgiana.

A todo ello las noticias de que un general ruso, algunas fuentes hablan del propio comandante en jefe del 58 ejército, hubiera sido herido al desplazarse en uno de los convoys.

Junto a ello, las noticias bélicas más importantes se han producido en tres escenarios: la continuación del avance de las milicias Abjasias, los movimientos de la flota rusa para imponer un bloqueo naval a Georgia, y las noticias por parte de los georgianos de bombardeos hacía instalaciones militares.

En el tercer punto parece que existe una información-desinformación-contrainformación de las partes donde según los rusos se reitera que no ha habido ataques contra objetivos civiles ni hoy ni ayer, georgianos. Eso se reforzaría con un video muy interesante en youtube donde se muestran distintas escinificaciones para las fotografías sacadas por Rueters, ayer en Gori, y que han sido primera plana en todos los diarios e informativos: http://www.youtube.com/watch?v=7w3li07Ple8 o bien http://www.youtube.com/watch?v=m-VIU5StZp0 . Hay cosas curiosas dentro de todos los videos e imágenes sobre los bombardeos de Gori, y o de Georgia, y es que en muchos aunque se ven explosiones y sobretodo humo, en ninguno he encontrado un avión, o lo que sería más adecuado, el ruido de los aviones que se van o vienen del bombardeo.

Las acusaciones de ayer de las autoridades de Osetia del Sur que decían que ningún medio salvo los rusos y algunos ucranianos, estaban siguiendo el desarrollo de los acontecimientos desde el lado osetio. Por otra la noticia que aparecía hoy de que un fotógrafo de Itar TASS, después de dos días desaparecido, ha sido encontrado muerto, según lo que dicen, hoy, junto con un reportero de Newsweek y otros dos reporteros heridos. Lo extraño es que hoy no se han producido enfrentamientos duros como ya he indicado más arriba. La posibilidad de que hayan sido objeto de algún tiroteo por las milicias osetias, que es de lo que se trata de endosar, ya que estos reporteros, estarían del lado de los georgianos cubriendo la información. Pero resulta extraño si se han retirado los georgianos que no les hayan obligado a la retirada con ellos. En todo caso, Itar TASS está investigando. La nacionalidad de ambos muertos es rusa.

Una cuestión que se echaba de menos y que parece que los rusos se han puesto las pilas, es el de empezar a sacar videos e imágenes de heridos, hospitales, muertos... no en grandes cantidades pero si un poco en el sentido de sensibilizar al espectador. Evidentemente estas imágenes difundidas por RC1, russia today y el resto de cadenas rusas, no serán difundidas por las cadenas occidentales.

Me sorprende la falta de escrúpulos de las televisiones estatales españolas. Ayer ya vi que la información de TV3 y el 3/24 de la televisión pública catalana era completamente tergiversadora. Muy simplista pero sobretodo fuera de tiempo y lugar. Se hablaba de que aún los georgianos retenían la capital y que estaban siendo atacados por los rusos. En general el mismo tipo de información se ha dado en el telediario de medio día y por la mañana en la desinformación habitual de El País. Poco más o menos se mantenía el tipo de información de los georgianos que retenían la capital sudosetia y que eran rodeados por los rusos. Es decir, la idea de mantener a los rusos como los atacantes, como los agresores. En algunos caso de forma incluso absurda como diciendo que los rusos estaban rodeando a los georgianos por tierra y por mas, refiriéndose al movimiento de bloqueo de los puertos a no se cuantos cientos de kilómetros alejados de Osetia del Sur. En general, el tipo de información de los medios estatales públicos han sido ejemplo de la mejor desinformación, falta de profesionalidad y estupidez.

En todo caso las noticias más interesante provenían de parte de la web de Alex Jones. Ya ayer informaba de la posibilidad más que cierta de los movimientos de la flota norteamericana hacia Irán. Hoy se hacía eco de la noticia de Interfax de que tropas de la OTAN hubieran sido vistas ayer en Osetia del Sur. Si bien, Alex Jones aseguraba que los israelíes habían tenido que ver con el asesoramientos de las primeras operaciones del Viernes contra Tskinvali y bien es sabido de la existencia de numerosos asesores norteamericanos entrenando a unidades georgianas. La posibilidad de haber actuado como comandos de las películas de Hollywood podría ser posible.

En todo caso lo que parece que a esta hora está produciéndose es un Status Quo con el control total ruso de Osetia del Sur pero quizás un avance de los Abjasios para tomar la zona en litigio del valle de Kodori. La posibilidad de algún bombardeo contra objetivos militares georgianos y la posibilidad de que los rusos se estén pensando que hacer mañana, ya sea continuar con la ofensiva, que seguramente supone echar a los georgianos de toda Osetia del Sur, incluidos los enclaves controlados antes de esta guerra que incluían posiciones elevadas a las afueras de la capital desde las cuales poder dominar la zona con artillería.

De momento hay que tener en cuenta la posición de la propia Georgia y de su gobierno ha debido quedar ampliamente debilitada. La posibilidad de debilitar aún más al régimen georgiano y explotar estás debilidades, es seguramente lo que han estado los rusos pensando hasta ahora. La posibilidad de que los voluntarios provenientes del Caucaso, mercenarios y milicias, puedan entrar y trasladar un saqueo al interior georgiano, reforzando a la oposición a Saakasvili. No olvidemos los acontecimientos de Diciembre pasado con represión incluso de la oposición. Saakasvili puede considerarse bastante tocado. A ello se añaden las acusaciones de genocidio de los rusos que ya han enviado requerimientos al Tribunal Internacional de la Haya y al de Estrasburgo. También en este añade que Georgia ha cerrado sus comunicaciones y hay noticias de periodistas rusos para canales rusos tiroteados mientras intentaban filmar las protestas frente al parlamente georgiano.

Las variaciones sobre esta vía son del todo abiertas. Si consideramos que hay un Tribunal en estos momentos juzgando a Karadzik, rechazar a Saakasvili podría poner en tele de juicio su papel internacional y por lo tanto evitar ser reconocido, la posibilidad de crear un nuevo tribunal fuera de occidente que no sería admitido por occidente y la ruptura de instituciones más o menos reconocidas. En parte entra dentro del juego por el que se quiere reemplazar a la ONU por