lunes, 11 de agosto de 2008

Análisis de una guerra: 11/08/08 Rusia, Osetia, Georgia

En el impasse de hoy lunes, parece que los acontecimientos están variando bastante. Por la mañana se hablaba de bombardeos sobre objetivos civiles en Georgia, concretamente el aeropuerto civil pero después parece que la llegada de los ministros de exteriores de Francia y de Finlandia han llegado a un aeropuerto impoluto.

Por otra parte parece que se reducen el número de bajas en Osetia del Sur desde los primeros datos de 2000 a 1600. De ellos no se sabe si se deberían descontar las bajas de milicianos o no, es de suponer que sí. Eso coincidiría en que no hay imágenes de grandes matanzas de civiles por lo menos reportado por las agencias rusas que son las únicas que cubren el conflicto desde parte ruso-osetia.

La actividad diplomática parece que se ha intensificado notablemente. En un principio se gira entre el cese el fuego ofrecido por Saakasvili y las propuestas un tanto confusas rusas. En un principio los rusos hablan de que los georgianos no han cesado su actividad aunque de forma esporádica. Si bien la capital de Osetia del Sur, salvo un corto periodo de tiempo el Jueves, ha permanecido en manos de osetios y de rusos, los medios de comunicación occidentales siguen con la mandanga de que los rusos han ocupado la pequeña capital sudosetia.

En otras cuestiones parece que hay numerosos mercenarios muertos reportados por los rusos. Algunos con uniforme de Blackwater. Se habla de un prisionero afroamericano. También el FSB ha detenido a elementos georgianos que intentaban penetrar en el Dagestán ruso.

En el frente de Abjazia parece que las cosas son extremadamente confusas. El avance de los rusos y abjasios continua. Parece que a media mañana tenían cercados a tropas georgianas en el paso de Kodari. Se hablaba de levantar un pasillo de evacuación para evacuarlos junto a civiles abjazios. Sin embargo la información por la tarde ya habla de la toma de la base militar de Sadaki, a 40 km de las posiciones iniciales abjazias dentro de los antiguos límites regionales y no demasiado lejos de la zona desmilitarizada. Parece que allí se han destruido dos helicópteros georgianos. El esta zona seguramente el frente georgiano está completamente desarticulado. Hablamos de unos 10.000 soldados rusos y los elementos de apoyo abjasios. Y seguramente otros elementos mercenarios rusos. En ese aspecto es destacable que ya se ha reportado que dos batallones de tropas rusas en Chechenia serán desplazadas a Osetia del Sur. Está fuerzas son los soldados profesionales que tan bien funcionaron en la guerra chechena en operaciones de guerrilla y antiguerrilla.

El problema surge por la información que según dice los rusos estarían avanzando hacia Gori y tomando la ciudad. Numerosas columnas de humo han sido observadas por los corresponsales del New York Times. En este caso se ha tratado solo de columnas de humo sobre objetivos no civiles. Pero queda la duda. Los rusos lo desmienten y siguen hablando de ataques esporádicos de los georgianos en torno a Tskinvali.

En el apartado de bajas los rusos reportan cuatro aviones propios derribados en total junto con una treintena de muertos y desaparecidos a los que hay que sumar una quincena de soldados rusos del batallón de paz inicial de 500 hombres. En estas cifras no entrarían las unidades osetias ni los voluntarios ni los mercenarios y seguramente las tropas especiales que deben estar operando.

Hay que esperar pero quizás los rusos han optado por una estrategia de continuación. En principio debería ser adecuada aquella que permita un cambio de régimen favorable a Rusia y el control del oleoducto que corre unos 100 km. al sur de Osetia del Sur.

Hay que tener en cuenta que por parte georgiana es más complejo considerar los objetivos. Si es verdad que se sigue atacando a las tropas rusas en una provocación, tendría como objetivo buscar una mayor intervención de USA y la OTAN pero también es posible que las posiciones internas políticas puedan estar tocadas.

En ese aspecto existe un video de esta mañana donde en una visita a Gori de Saakasvili, la misma Gori que el NYT decía esta mañana estar siendo bombardeada, era tirado al suelo por sus guardaespaldas por el peligro de atentado o algo así. No lo he visto más que una vez pero bueno.

En otro frente mientras que los rusos empezaron ayer a recoger información y testimonios para llevar a Saakasvili ante el Tribunal Internacional, hoy Saakasvili ha hecho lo mismo diciendo no se que de grandes matanzas en el avance Abjasio, lo cual no concuerda con que sea una zona montañosa y que parece que según los corresponsales los soldados georgianos, en principio una brigada, se han retirado. Lo cual concuerda con la rapidez del avance sin resistencia. Quizás es lo que esperaba Saakasvili, que las milicias abjazias se comportaran con brutalidad en su avance.

La verdad es que lo más confuso está en su los rusos están avanzando o no, hacia Gori. Esto si sería una escalada importante en las operaciones y mostraría la planificación para desestabilizar y hacerse con el control de lo más importante de Georgia, y con seguridad del oleoducto. La idea básica para mí, sigue siendo desestabilizar a Saakasvili y cambiarlo por un régimen que interese a Moscú. Empantanarse más allá en Georgia podría ser lo que se está buscando desde los USA. Todos los pasos deberían ser ampliamente analizados en el contexto de una estrategia global en la que Georgia es sólo una parte.

Por un momento pensemos en la capacidad de Moscú en el caso de obtener el control georgiano. Eso significaría el control sobre la totalidad de los dos millones de barriles azerbayanos que junto a los movimientos financieros y de pactos de negocios como con Turmenistán y el mantenimiento de la amistad Kazaka, significaría el control de prácticamente 15 millones de barriles y buena parte del gas natural, que junto al control de los negocios libios y el frente común con China, Sudán, Venezuela, Ecuador, Irán.... forma un frente impresionante a nivel mundial en cuanto a los recursos energéticos. Junto a ello, la noticia de un aumento del 60% en el superavit comercial del primer trimestre que alcanza los 110.000 millones de dólares, dejan a Rusia en posición financiera y económica bastante impresionante en comparación a los USA.

Lo que si continua es la manipulación muy fuerte por parte de los medios tradicionales, sobretodo la CNN, también las cadenas publicas españolas dan una información muy ligera en comparación y que no se ciñe a los hechos o al menos a la diferencia de criterios. Una cosa debería quedar clara y es que en una guerra buscar la verdad es muy complicado. Por una parte se tiene la versión de dos bandos, por otra la versión de los periodistas desde dos bandos, por otra cosas que no aparecen (hay que preguntarse porque en la era de la información no hay imágenes de muchas cosas), y al final los intereses de los medios de comunicación, en muchos casos de desinformación. Si consideramos que hay corresponsales rusos en ambas orillas aunque en el bando georgiano ya han muerto dos corresponsales rusos y otros han sido atacados en Tblisi mientras cubrían información, por qué no hay corresponsales de la CNN por ejemplo, en el lado ruso?

No hay comentarios: