viernes, 14 de mayo de 2010

De nuevo el gran juego. Qué juego tan diver.

Tenemos nuevos movimientos en las últimas semanas, puede que meses. No se si comenté como China había hecho una advertencia a principios de año (quizás en Febrero) a propósito de Irán. Y en dicha advertencia me pareció sorprendente que se nombrara a Thailandia. Y meses después ahí tenemos el caos en el país thai, amenazando con cambiar el regimen títere imperial proyanki por aún no se sabe qué. Según Sarcha ahí también estaría metido el GRU pero claro, no lo tengo del todo claro.

Desde luego no es el único frente. El golpe de estado contra el presidente de Kirgistán, ya se sabe, aquel que salío de la revolución de tulipanes, versión local de la revolución de colores que en primera instancia colocó la base de Manás en manos de la OTAN. Después claro, se encontró el pobre con que tener de vecinos a Rusia y China era demasiado y entre los movimientos para el cierre de la base acabó haciendo negocios. La restricción en la base no acabó con la presencia norteamericana auque limitara la de la OTAN (los soldaditos españoles que estaban allí en plan logísticos se encontraron con tener que irse de la noche a la mañana). Pero supongo que eso no bastaba así que esta vez sí, el GRU y el FSB y toda esa gente pues echó al presidente de los negocietes (eso del negocio del combustible no debió de gustar tampoco a los norteamericanos).

Por supuesto vemos otros movimientos, el más sonado el ascenso de Yanukovich y la renovación de las bases navales de Crimea por 25 años. Al menos los rusos dan a cambio rebajas sobre el precio del gas y no como los norteamericanos que además de no dar nada meten a esos países en la vorágine del 'libre movimiento de capitales'.

Pero no son los únicos movimientos. Vemos a un Lula en Brasil firmando con Rusia acuerdos para pagos monetarios en monedas propias desplazando al rey dólar. Algo muy de moda. Lo malo para el dólar y la máquina de imprimir es que cada vez son más y más y aunque los intercambios comerciales son 50 veces menores que los de capitales financieros, son la base para mantener el sistema dólar. De la misma manera que los capitales financieros tardán un golpe de click en moverse, un decreto que los limite no debería suponer grandes quebrantos en la economía real de un país.

Pero hay más claro. Los contactos cada vez más estrechos de Rusia y Turquía a todos los niveles, el status quo iraní, el avance maoísta en Nepal, el mantenimiento de la colaboración China con Sri Lanka y Pakistán, el enfado cada vez mayor de Hatoyama y el Japón con la cuestión de las bases...

Sólo hay algo sobre lo que aún no me queda claro que pasará: si finalmente el nuevo parlamento irakí (parlamento ilegal según los convencionalismos de la ONU sobre países ocupados), pueda o no pueda aprovar una ley para repartir los pozos petroleros entre las multinacionales. Ya lo veremos.

De momento, lo único que estoy viendo es la pérdida completa de posiciones a muchos niveles por parte del modelo actual occidental. La UE tiene una posibilidad, desacoplarse ahora de USA o caer con ellos. Pera dado como funciona la UE y la corrupción existente en ella, dudo mucho que vayan a hacer algo más que atender al teléfono al emperador de turno de Washington y plegarse a lo que se mande.

martes, 11 de mayo de 2010

Las cagarrutas de El País

Hacía tiempo que no leía El País. No desde luego por habermelo comprado pero sí que uno de esos ejemplares cayó en mis manos el domingo. Y veo que es lo mismo de siempre. Los mismos topicazos de siempre como si dichos mil veces pudieran convertirse en realidad. El número 1 es desde luego la inquina por Hugo Chávez. Realizando una disección de Lula ponían como cosas malas, malísimas, eso de apoyar a ese 'dictador come niños' venezolano. Lo último por supuesto, el boicot apoyado por Brasil para que el presidente pseudogolpista de Honduras no apareciera en la cumbre UE-Latim. Eso debe de poner de los nervios en el diario atlantista. No importa que se haya considerado que los cuatro países más peligrosos para un periodista en estos momentos, sean Honduras, México, Colombia y Pakistán. Que cosas, todos amigotes de los amigotes de El País. Desaparecen periodistas y sindicalistas en Honduras pero no importa, es 'nuestro hijo de puta'.
Pero había muchas más lindezas aparte de las consabidas de tachar a Hugo o al barbudo iraní, de todo menos de guapos. Por ejemplo el deseo de poner en labios de Lula (obra de ese dechado del bilderbergarismo que es Cebrían), eso de que la ONU puede ir hacia el gobierno global. Ese es que no vio en su cadena de propaganda CNN+ lo que pasaba en la plaza Stigmata. Claro que hace falta eso de cubrirlo con un velo pidiendo que así como ahora no, que una reforma es necesaria. Estos globalizadores ya se sabe, conspirando hasta en la sopa.
Había otras dos cosillas que me llamaron la atención. El poner una foto del principe Filipón de sidrelandia parlamentando con el loco psicópata de Shakasvili, ese de esa república asíatica que en agosto del 2008 fue tan tonto como para hecharle un pulso a Rusia y que aún continua en el poder a pesar de todo. Eso de las fotos como si poner a semejante sujeto junto al principito pudiera servir como para hacer ver que es un sujeto digno. Otro hijo puta pero de los 'nuestros' claro. Estos trucos no se son muy tontos o muy ingenuos pero felipón debería vigilar un poquito más si quiere tener alguna posibilidad de sucesión.
Por último la entrevista inicial de otro felipón, esta vez el perrito faldero de Franco desde sudesnes. Ese mismo Franco que decía que los socialista (refiriendose al PSOE claro), trabajaban para ellos. Pues claro. Pues eso, el expresidente del gobierno en una entrevista divulgando eso mismo de la deuda privada, del endeudamiento, lo de la expansión desmedida del mercado de capitales financieros como causa inicial de la crisis. Muy bonito. Eso sí, casi tres años tarde. Pero claro, si lo hubiera dicho hace un par de años habría quedado feo. O mejor dicho, hubiera sonado como si eso de soltar dinero público no tuviera mucho sentido. Como se demuestra ahora no lo tiene. Pero entonces era feo decirlo, no fuera a ser que Botines se enfadara. Claro que ahora sí se puede decir porque toca seguir eso de reducción del déficit, de acollar la política fiscal, de preparar para sacrificar a los pobres a la griega. Quizás dentro de tres años comente que el endeudamiento fue producto de la reducción de las rentas del trabajo sobre el total de rentas, la caída de ingresos reales y de capacidad de consumo. Pero claro, eso ahora, cuando hay que recortar salarios, también queda feo. Serán esas cosas de la estética de la globalización y la hipocresía de los corruptos.