viernes, 14 de mayo de 2010

De nuevo el gran juego. Qué juego tan diver.

Tenemos nuevos movimientos en las últimas semanas, puede que meses. No se si comenté como China había hecho una advertencia a principios de año (quizás en Febrero) a propósito de Irán. Y en dicha advertencia me pareció sorprendente que se nombrara a Thailandia. Y meses después ahí tenemos el caos en el país thai, amenazando con cambiar el regimen títere imperial proyanki por aún no se sabe qué. Según Sarcha ahí también estaría metido el GRU pero claro, no lo tengo del todo claro.

Desde luego no es el único frente. El golpe de estado contra el presidente de Kirgistán, ya se sabe, aquel que salío de la revolución de tulipanes, versión local de la revolución de colores que en primera instancia colocó la base de Manás en manos de la OTAN. Después claro, se encontró el pobre con que tener de vecinos a Rusia y China era demasiado y entre los movimientos para el cierre de la base acabó haciendo negocios. La restricción en la base no acabó con la presencia norteamericana auque limitara la de la OTAN (los soldaditos españoles que estaban allí en plan logísticos se encontraron con tener que irse de la noche a la mañana). Pero supongo que eso no bastaba así que esta vez sí, el GRU y el FSB y toda esa gente pues echó al presidente de los negocietes (eso del negocio del combustible no debió de gustar tampoco a los norteamericanos).

Por supuesto vemos otros movimientos, el más sonado el ascenso de Yanukovich y la renovación de las bases navales de Crimea por 25 años. Al menos los rusos dan a cambio rebajas sobre el precio del gas y no como los norteamericanos que además de no dar nada meten a esos países en la vorágine del 'libre movimiento de capitales'.

Pero no son los únicos movimientos. Vemos a un Lula en Brasil firmando con Rusia acuerdos para pagos monetarios en monedas propias desplazando al rey dólar. Algo muy de moda. Lo malo para el dólar y la máquina de imprimir es que cada vez son más y más y aunque los intercambios comerciales son 50 veces menores que los de capitales financieros, son la base para mantener el sistema dólar. De la misma manera que los capitales financieros tardán un golpe de click en moverse, un decreto que los limite no debería suponer grandes quebrantos en la economía real de un país.

Pero hay más claro. Los contactos cada vez más estrechos de Rusia y Turquía a todos los niveles, el status quo iraní, el avance maoísta en Nepal, el mantenimiento de la colaboración China con Sri Lanka y Pakistán, el enfado cada vez mayor de Hatoyama y el Japón con la cuestión de las bases...

Sólo hay algo sobre lo que aún no me queda claro que pasará: si finalmente el nuevo parlamento irakí (parlamento ilegal según los convencionalismos de la ONU sobre países ocupados), pueda o no pueda aprovar una ley para repartir los pozos petroleros entre las multinacionales. Ya lo veremos.

De momento, lo único que estoy viendo es la pérdida completa de posiciones a muchos niveles por parte del modelo actual occidental. La UE tiene una posibilidad, desacoplarse ahora de USA o caer con ellos. Pera dado como funciona la UE y la corrupción existente en ella, dudo mucho que vayan a hacer algo más que atender al teléfono al emperador de turno de Washington y plegarse a lo que se mande.

No hay comentarios: