martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks ¿ bajo sospecha?

Al extraño comportamiento de la difusión de los 250.000 documentos le ha seguido algo muy curioso. Nada más y nada menos que Ria Novosti ha alertado del posible carácter de desinformación de wikileaks. Ria Novosti cita textualmente una fuente importante en el Consejo de Seguridad de Rusia.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20101130/147977704.html


El asunto wikileaks sería parte de una guerra de información dirigida por el Pentágono. Es prácticamente imposible analizar la información de 250.000 documentos en pocos días y es muy fácil introducir desinformación.

A ello añado que los medios parece ser que elegidos por la propia wikileaks para publicar no son precisamente paradigma del bien periodismo, todo lo contrario.

Ya hace tiempo que circula por la red la idea de que wikileaks forma parte de la desinformación y que está dirigida por la Cia. Pero una cosa es hacer caso de blog o foros conspiranoicos y otra muy diferente es que sea la propia Ria Novosti quien lo considere. Ya que Ria Novosti es básicamente la agencia de información semioficial del Kremlim.

En los anteriores papeles sobre Irak, los 400.000 ficheros, había ya alguna cuestión poco clara, por ejemplo que ningún fichero mostrase información sobre los terribles acontecimientos en la ciudad de Fallujah. De momento, por mucho wikileaks, dichas cuestiones quedan bajo el manto de la desinformación y de la ocultación.

De momento no es nada correcto que la información presuntamente no pueda ser ofrecida más que a través de medios poco convincentes como NYTimes, El País, Le Monde... Y a la vez que wikileaks se siga manteniendo en baja forma ya que apenas se pueden consultar unos 250 documentos a través de cablegate.wikileaks.org

Todo esto a mi me suena muy raro todo ello.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los Crimenes en torno a Wikileaks

Estamos ante uno de los fraudes informativos y de desinformación más masivos de los últimos tiempos. O de momento eso es lo que me parece.

Wikileaks.org sufrió ayer día 28 de Noviembre, día de publicación de los 250.000 documentos sobre política exterior, un ataque sin precedentes que hizo que fuera imposible acceder a la web.

En paralelo una serie de 'medios de información' han salido a la palestra a publicar los contenidos de tan peligrosa información. El único problema es que es imposible que dichos medios hubieran tenido acceso a la información a través de wikileaks.

De hecho hoy por la mañana wikileaks está reconstruyendo los archivos de forma muy lenta. De hecho apenas se encuentran a disposición unos pocos centenares. El único referente a España que he encontrado o mejor dicho, el único con origen en la embajada de Madrid, se refiere a la respuesta que Gadafi dió sobre el tema de la expulsión de inmigrantes.

Nada que ver con la información que supuestamente nos están vendiendo. Nada hay en Wikileaks sobre Zapatero o semejante. Si algo interesante sobre la Merkel a la que se le tacha de buena atlantista y por lo tanto su éxito es nuestro éxito (claro que en el 2007). No se. No he mirado nada más. Pero dudo mucho que por el tipo de informes a los que nos tienen acostumbrados haya informes de cotilleo más propios de Gran Hermano que no de archivos de análisis del Pentágono o de la Secretaría de Estado.

Se está formando una gran cortina de humo y una espesa niebla previa a que los propios archivos salgan a la luz. No importa. Tener información analizada de tantos y tantos datos supone por lo menos unos cuantos días y muchos internautas que después irán publicando en webs alternativos.

De momento, nadie con sentido común debería tener en cuenta la desinformación masiva. En España, el panfleto atlantista y bilderbergista El País, encabeza la desinformación (no podía ser de otra manera). Mientras el resto de los mass medias para idiotas le siguen los pasos. La Vanguardia como no, también publica a pie juntilla lo que le dicen. ¿Es que ya no hay periodismo en ninguna parte del país?