jueves, 17 de abril de 2008

Petróleo en Brasil. El gran juego. II Parte.


La segunda parte del artículo anterior tiene que ver con los acontecimientos posteriores a ser escrito y que han sucedido desde entonces.

Por una parte, en el cierre del día de ayer, la CNMV ha abierto una investigación, o al menos ha dejado ver que quería saber que pasaba, sobre la posibilidad de que tal información tuviera un interés especulador. Es decir, de averiguar si alguien se había beneficiado.

La verdad es que la estructura de las cotizaciones y volúmenes de ayer, tanto de Repsol, como de su mayor accionista, Sacyr, con subidas muy rápidas en subasta y no manteniendo la presión alcista, pues pudiera parecer de ese tipo de noticias.

Las acciones de Repsol llegaron a subir un 20% en apertura de subasta y después bajaron a menos de un 10%. Por el contrario, el día anterior, cuando se hicieron públicas las declaraciones del Sr. Lima, Petrobras, máximo propietario del yacimiento. Apenas subió un 7-8%.

Bien, en principio pudiera parecer que se aprovechó de dicha noticia el sr. Rivero, jerifalte de Sacyr, empresa muy endeudada y apalancada, que si bien tenía suficiente liquidez para hacer frente a los problemas de caja del día a día, su deuda es realmente mastodóntica. Si el asunto de Eiffege ha podido solucionarse con la salida por fin de la empresa de la constructora francesa, lo ha hecho sin apenas beneficios (con pérdidas si consideramos los intereses de los costes del préstamo para adquisición durante este tiempo. Sacyr anda buscando deshacer posiciones y desapalancarse aunque el 20% de Repsol, resulta tentador.

Por lo tanto tenemos un primer sospechoso, el sr. Rivero. Cuyo amigo y pupilo, el sr. Portillo, ya ha sufrido eso de endeudarse para crecer, con su propio patrimonio. Si bien, Sacyr no es Colonial, tampoco es que la estructura patrimonial y de pasivo sea demasiado buena. Cierto es que en la contabilidad creativa se ha supuesto casi 1000 millones de beneficio, pero precisamente estos millones provienen de considerar los beneficios de las participadas, concretamente de Repsol y de Eiffige. Sin esta contabilidad creativa, la empresa está en perdidas, aunque no demasiado preocupantes.

Bien, tenemos un primer sospechoso, pero no es el único. Realmente Rivero es el más beneficiado pero suponer una especie de mordida o chanchucheo para Lima me parece demasiado suponer. Tenemos que mirar a otras cuestiones y estas están más relacionadas con el gran juego. Es decir, con el hecho de que a Wall Street le interese mucho lo de seguir manteniendo las subidas en los precios del barril de petróleo. Y lo hacen sin rubor con excusas absurdas como que los chinos consumen mucho o que en Nigeria hay muchas cosas raras que al final no se saben que son. Lo último lo del cierre de instalaciones petrolíferas en el Golfo de México porque llovía. Excusas que llevan a Wall Street a manejar el precio de los futuros del petróleo en función de sus intereses.

A Wall Street no le debe gustar que se metan en sus asuntos. Aunque sus asuntos sean los de espolear los precios del oil y de los alimentos a nivel mundial. Ya se sabe que eso de los desnutridos no entra en su planificación. Por el contrario, quizás al gobierno brasileño si le interese el aumento descarado de la inflación global, al amparo de los manejos de Wall Street y por lo tanto pueda haberse sentido tentado de dejar soltar la noticia de un nuevo gran yacimiento petrolífero que pueda echar al trate los planes de subida del barril (cuestión relacionada con las masas monetarias del dólar y otras cuestiones de burbujas y manejos monetaristas).

Por lo tanto, al incidente extraño y sorpresivo se ha respondido con dos cuestiones. La primera la de lanzar a los perritos falderos de la CNMV por si acaso. La segunda, el Credit Suisse, (que sabrán unos banqueros suizos de petróleo?), reduciendo el valor del descubrimiento del yacimiento para evitar cualquier sorpresa. Nada debe arruinar el manejo de esa gentuza de ladrones de Wall Street y para eso están los perritos de la CNMV y de los bancos internacionales.

El gran juego continúa. Basta saber si Wall Street puede seguir jugando con sus cartas marcadas.

martes, 15 de abril de 2008

Petróleo en Brasil. Esperanzas e incognitas.

De vuelta con el petróleo.

Hoy la sorpresa agradable la daba un alto cargo de esas instituciones energéticas estatales que hay por ahí. En este caso un tal sr. Lima, a quien no conozco por no ser experta en estas lides paro que parece que es un jefazo de Brasil.

Pues de forma un poco académica, como si no fuera consciente de lo que representaba, de golpe y porrazo se ve que ha dicho que las reservas en los nuevos yacimientos en la plataforma continental, frente a los estados de Sao Paulo, Rio y Espíritu Santo, pueden ser mucho mayores de lo esperado.

Ya los yacimientos de Tupí, situados cerca de los ahora evaluados, parecían ser prometedores. Con unas reservas de unos 8.000 millones de barriles. Ahora nos suelta que los yacimientos en la llamada zona Carioca, podría ser de 33.000 millones, dos veces más que el resto de las reservas brasileñas. Ahí es nada. Pero el yacimiento ya estaba descubierto desde hace meses. Lo único que quedaba era la evaluación de las expectativas. No es que descubra ahora el petróleo, sino que lo que se descubre es que la cantidad existente podría ser muy importante.

La cuestión está en que la información no es oficial, sino oficiosa. De buenas fuentes pero claro, falta la confirmación por las empresas responsables, en primer lugar Petrobras y después Repsol y otra empresa británica del gas.

Dicho yacimiento empezó a dar petróleo, al menos uno de los 15 bloques de concesión, en Noviembre del 2007. Pero entonces se limitaba a 2.500 barriles días y la estimación de reservas no era posible de evaluar. Dentro del día a día de este tipo de compañías, es normal que se mantenga el secretismo, que se busquen las evaluaciones al detalle, y toda la parafernalia que hace que de momento no sea posible evaluar con exactitud de que estamos hablando. Lo que si que es cierto es que entra dentro de toda la zona de Plataforma continental brasileña frente a las cosas sur o centro-sur del país y que puede ser un conjunto interesante y muy importante de explotación no demasiado lejana.

Lo interesante aquí está en que la mayoría de los bloques aún no han terminado de ser explotados y que seguramente quedan más zonas para asignar.

La explotación se produce a más de 2100 metros de profundidad, más aún que en el complejo de Tipú. Esto presenta cuestiones muy interesantes en cuanto al sentido del origen biótico o no del petróleo. A 2100 metros de profundidad, no creo que se cayeran muchos dinosaurios en una fosa. Sí, ya se que pueden decir que sea de bacterias submarinas y esas cosas, pero claro, se supone que la vida por debajo de 200 metros de profundidad no hay luz alguna. ¿Partículas de esas que viven de los volcanes submarinos? O quizás se inventen cualquier otra cosa para continuar con la farsa petrolífera del cuento de los dinosaurios.

Queda más cerca de demostrarse lo del origen no biótico del petróleo y por lo tanto la capacidad para seguir encontrando grandes cantidades de petróleo en zonas más profundas. Eso supone que los costes se pueden disparar. Es decir, que no es que por encontrar más petróleo, suficiente para el aumento de la demanda, no por eso se va a abaratar. Todo lo contrario. Las complicaciones de extracción pueden ser muy altas. A lo que se suma que la calidad del petróleo de Brasil suele ser baja, dominando el petróleo pesado. Así que de momento buenas esperanzas pero no tan sencillas. La profundidad de extracción en el Mar del Norte era muy inferior a la de Brasil, del orden de 400-800 metros. Esto puede ayudar a considerar las reservas del Ártico como esperanzadoras también.

Sólo falta que se empiece a bombar algo de petróleo en el gran mega yacimiento de Kushana para que las noticias sobre petróleo, al menos en cuanto a oferta, empiecen a considerarse interesantes.

Eso me lleva a otra reflexión del día. Y el porqué este sr Lima se le ha ocurrido soltar un bombazo así cuando por otra parte a alguien le interesa subir el precio del petróleo, con noticias sobre cierre de instalaciones en México adosadas con insinuaciones sobre lo consumidores que son los chinos y esas cosas.

Claro que el yacimiento, aunque esté dando algo de petróleo tardará aún un tiempo en bombear suficiente. Es necesario mucha inversión, aunque las posibilidades pueden ir a más de 1 millón de barriles día para esa cantidad de reservas, pero eso no se va a conseguir de la noche a la mañana.

Puede que el bombazo, se deba a la preocupación por la subida del petróleo, que no debemos olvidar que se encuentra a la vez relacionada con el dólar en cuanto a masa monetaria de los mercados. Un aumento de los precios del petróleo suele ir acompañado de bajadas del dólar. A la vez que existe una importante preocupación, que tiene relación con lo anterior, por la subida de los alimentos debido a demandas y desvíos hacia los biocombustibles, pero a la vez por el desembarco de los piratas especulativos de Wall Street en los derivados alimentarios.

A pesar del crecimiento brasileño de los últimos tiempos, no tan espectacular como otros países, los problemas de inflación, al ritmo de bajadas del dólar y subidas del petróleo también deben de ser muy preocupantes. La suerte es que por primera vez empezamos a ver voces nuevas en los mercados que pueden abrir una línea muy interesante en la lucha por el poder financiero mundial.