jueves, 11 de diciembre de 2008

Análisis de mercado del 11 de Diciembre

El giro parece que se está dando. Para mí es bastante seguro. Otra cosa es cuanto durará y como continuará, pero parece que la primera fase de la recuperación inflacionaria con caídas del dólar está en marcha. De momento el único que ha dado la señal es el eurusd. De acuerdo que el Oil ha subido mucho, pero para mí solo ha recuperado el terreno de partida en torno a 50 dólares para una relación del eurusd superior al 1,30.

Ya veremos como se van desarrollando las cosas. En el Dow por ejemplo, la cuestión es de tipo empresarial en torno a GM y las automovilísticas. Sino fuera por eso, seguramente hubiera seguido la correlación. O quizás es al revés y se ha forzado el inicio claro del giro para que no cayera todo por culpa de GM, es posible.

En todo caso hay que esperar a la reunión de la OPEP del 17 de Diciembre. La idea de que la reducción que se planificó anteriormente de 2 millones de barriles, esté cumpliéndose junto con la posibilidad de recorte de otro millón y medio y la coordinación con el bloque ruso, puede suponer la capacidad para imponer el precio final entre los 70-80 dólares barril, que sería el objetivo buscado de momento.

Eso daría margen para subir el eurusd bastante, quizás a las zonas de 1,45+- donde creo que en 1,44 tiene una resistencia. Pero todo ello depende sobretodo del papel de depreciación de dólar en función de las impresiones de moneda y deuda de la Fed y el Tesoro.

Los datos de hoy me han sorprendido. No el de paro pero si el de déficit comercial. Suponen la continuidad de que la reducción de déficit comercial norteamericano es muy complicada. Incluso a pesar de las caídas del petróleo. Las exportaciones norteamericanas no están pensadas para mantenerse en un entorno de recesión mundial y parece que las importaciones les cuesta reducirse a pesar de todo. Ello sigue dando una economía real bastante complicada.

En todo caso, el giro, si se va produciendo, debería ir afirmándose poco a poco, aunque más rápido de lo que las condiciones normales podrían hacer pensar. Eso debería arrastrar de alguna manera por revalorización de activos, a las bolsas. Al menos durante esta fase. Pero claro, tenemos el problema de GM y los problemas empresariales y contables. La duda está en si la inflación inducida arrastrará a los mercados de bolsa, o por si lo contrario, los problemas en GM, Citi y otras empresas en problemas, actuaran como anclaje en la subida del par Eurusd y por lo tanto de las materias primas. Será interesante verlo.

¿Rublo o dólar? Rublo, gracias.

¿Rublo o dólar? Rublo, gracias.

¿ A qué juega Bloomberg?

Pues no sé. La noticia sobre devaluaciones de rublos y cosas por el estilo siguen produciéndose, http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aQWSgxXEgyTE&refer=home

El lunes era Rubinni, el perrito faldero de Soros, quien desde su capacidad ‘intuitiva’ y nada econométrica de predecir cosas, deba una versión apocalítptica del rublo y de los bonos y de todas esas cosas. Se sumaba el blog teledirigido del Finantial Times, FT Alphaville. Y después la batería de la calificadora SP sobre los bonos. Todo de terror y de miedo.

Algo parecido ocurrió en Noviembre a raíz de la crisis de financiera rusa con la inyección de capitales en los tres grandes bancos rusos manchados por productos provenientes de USA.

El problema de todo este tipo de información es que sencillamente podemos seguir los mercados rusos de todo tipo a través de algo sencillo como internet. Y la conclusión es que alguien miente. Quizás nos podemos quedar con eso de que los rusos son corruptos (como dice la IT, en su lista de 22 países donde califica a Rusia como el más corrupto sobretodo en sectores de la construcción y los contratos del estado, aunque también hay que hablar claro y tendido de quien es IT), y que por ser tan corruptos mienten. O bien, me quedo con mi versión particular de que los grandes medios de comunicación occidentales sirven a intereses muy concretos. En este caso la idea de colocar toda la gran cantidad de trillones y trillones de dólares y su contrapartida de deuda pública, en el mercado, y para ello es necesario provocar el pánico en los emergentes.

Pero claro, vistos los números, me quedo con la versión de que es la deuda pública norteamericana la realmente peligrosa y viendo los números, también me quedo con la idea de que estamos hablando de cosas muy raras. Primero porque el mercado de bonos rusos no es precisamente algo que se mueva como se puede mover en occidente y segundo porque solo hace falta ver la cotización del rublo con respecto al dólar y al euro.

Pues bien, en estos momentos el rublo cotiza a 27,931 rublos por dólar y a 36,667 rublos por euro. Es decir, que en estos días de ataques furiosos contra el rublo, casi no se está moviendo.
El rublo parte de niveles de en torno a 23,5-24 rublos dólar desde principios de la crisis, y por lo tanto si se ha producido una devaluación o una depreciación con respecto al dólar. Pero también lo han hecho el euro y sobretodo la libra y a pesar de que UK tiene serias dificultades no se habla de grandes crisis. Eso sólo queda para emergentes raros y peligrosos.

Ayer además, salía la cifra de superavit de las cuentas públicas de Enero-Noviembre. EL presupuesto federal de la federación tiene un superavit de algo más de un 6,5% del PIB. Cerca de 2,5 millones de millones de rublos, o un 30% de los ingresos. Me pregunto como unas cifras semejantes pueden suponer un problema de financiación y deuda en los bonos estatales.

Realmente algo no anda muy bien en cuanto al tratamiento de la información y desde luego que alguien miente y mucho.

En otro aspecto están apareciendo numerosos artículos en los que las inyecciones masivas de dinero por parte de la Fed y el Tesoro USA, sugieren la posibilidad de provocar una hiperinflación que se lleve toda la deuda nacional norteamericana y la refundación de una nueva moneda. De ser así, y todos los indicios pueden suponer que el peligro es muy real, los realmente estúpidos son los que compran activos en dólares o en cualquier moneda relacionada con el dólar.

Yo personalmente, ya advertí de que el proceso hiperinflacionista podría provocarse en primavera y de hecho los giros en el Eurusd y en el Oil, aunque aún por confirmar, indican que es el mejor momento para desprenderse de todos los activos en dólares y apostar por una seria devaluación y depreciación, incluso colapso, de la moneda norteamericana.

martes, 9 de diciembre de 2008

Rusia a día de hoy.

Leo en Carpatos un par de referencias sobre Rusia a día de hoy que demuestran una total ignorancia por la economía de los emergentes en general y de Rusia en particular.

Junto a la noticia de que Standard & Poor’s (¿aún se atreven a hacer calificaciones de riesgo y aún hay gente que se las cree?) de reducir la calificación de la deuda rusa de BBB+ a BBB, también las noticias de Rusia desde la propia Rusia.

Entre Enero y Octubre, los 10 primeros meses del año, el balance comercial ruso alcanza los 167.000 millones de dólares, un 61% más que el periodo del 2007 y 10 veces más que Alemania. Cierto es que se están dando datos de deterioro muy importantes en la economía en el IV trimestre del año. Lo más destacado es que quizás la producción industrial rusa decaiga entre un 10 y un 12% en tasas anuales para el último trimestre (Según el diario Kommersant). Lo cual dejaría una cifra algo inferior al 2% de crecimiento de producción industrial para el año.

Eso dejaría las flamantes cifras de los seis primeros meses del año, con una velocidad de crucero del 11% para el II trimestre, en zonas del 4% para todo el año. Frente a las previsiones de crecimiento del 8% anteriores. Son datos importantes en un escenario de caída de las demandas exteriores en los mercados de materias primas y también en los productos metalúrgicos, maquinaria y en general en aquellos sectores donde Rusia es puntera. A pesar de ello hay señales importantes de que la vida no se para. Los contratos de centrales nucleares y de cooperación militar con la India, los aumentos de exportaciones de aluminio y energía eléctrica...

Hoy mismo, a pesar de todo el peso de los medios de desinformación occidentales por provocar el pánico, el RTS ha acabado subiendo ligeramente un 1,54% y el Micex bajando también un 1,7%. Nada que no sea lo normal y habitual en los entornos de variabilidad de mercados. Sencillamente, la capacidad de influenciar sobre los inversores en fondos soberanos se ha acabado. La realidad es bastante sencilla, y es que son los países del entorno como Ucrania, las repúblicas bálticas, Hungría... los que realmente tienen economías reales en peligro. Rusia ha acumulado grandes cantidades de dinero del excedente de precios del petróleo como para disponer de fondos de garantías para pensiones y gastos sociales. Aún es pronto para decirlo pero aunque los deterioros en la capacidad industrial hacen pensar en una reducción de empleo a partir de principios de año, lo cierto es que hasta el Otoño, Rusia ha tenido fuertes tensiones en el mercado laboral por falta de mano de obra que ha debido compensar con la entrada de trabajadores de las antiguas repúblicas ex soviéticas. No es de extrañar que en mitad del conflicto del ataque georgiano sobre Osetia del Sur en Agosto, casi un millón de los 4,5 millones de georgianos, estuvieran trabajando y viviendo en el interior de Rusia.

En otra cuestión, ni siquiera el rublo se ha movido demasiado hoy. A 28,00 rublos dólar incluso ha ganado algunas milésimas en sus cambios con el dólar y el euro. En el mercado de bonos, la reducción de la calificación no ha tenido ni el más mínimo impacto siendo lo más importante la relación en cuanto a los arbitrajes con respecto a los intercambios de materias primas con los países asiáticos. Por lo tanto se ha notado una demanda importante en los bonos en rublos provenientes básicamente de los países del Asia Central.

Por lo tanto, ¿a qué está jugando la prensa y los jugadores financieros occidentales? Es claro que cualquier tipo de referencia hacia Rusia y en general los países emergentes carece de credibilidad. La posibilidad de especulación a corto plazo con CDSs de emergentes, es la única posibilidad que se me ocurre en la posibilidad de intentar limitar pérdidas por parte de algunos grandes fondos rectores que habrían apostado claramente por una caída del mercado ruso en el anterior ataque realizado a mediados de Noviembre.

Una tendencia podría estar dándose de fondo, con la concesión de algunos créditos por parte de China a empresas rusas dada la falta de liquidez debido a los problemas de Octubre y Noviembre con el sector bancario. La posible constitución de redes locales de financiación entre mercados emergentes sería altamente dañina para los intereses de las grandes instituciones occidentales y el interés en la colocación de las masivas emisiones de dinero y de deuda desde Octubre. El nuevo plan Obama supone la incorporación de 600.000 millones más a una inyección de 8,5 trillones de dólares y el aumento imparable tanto de la deuda como de la masa monetaria.

Resulta curioso la posibilidad de que este ataque a la credibilidad rusa y posiblemente de otros emergentes, se pueda estar produciendo en el momento en que quizás estemos ante un mínimo en los mercados de materias primas y seguramente en el de petróleo. Si se confirma un fuerte rebote inflacionista, provocado tanto por la reducción de producción de la OPEP, como por lo más probable, aumento brutal de la masa monetaria USA, podemos empezar a pensar en un cambio en la orientación final de la crisis hacia algo muy inflacionista y dañino.

En todo caso, considerar como tanto países plenamente soberanos como Rusia pueden en todo caso, imponer de nuevo las restricciones financieras del tipo que estaban impuestas hasta el 2005 y por lo tanto controlar las tendencias de libre movimiento de capitales y de otros movimientos globales que tanto temen desde Wall Street.

Este movimiento por parte de una agencia de calificación como SP, junto con las cuestiones relacionadas con la Ronda de Doha, pueden suponer un serio contratiempo en una posible nueva reunión global del 20G en Abril.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Análisis del día 8 de Diciembre

Bueno, quizás ya se esté realizando la vuelta, o quizás no. Para mí la señal sería por encima de los 1,310 en el par Eurusd. De momento los bonos americanos van bajando un poco. Evidente que en algún lugar debían parar ya que se descontaba la caída de tipos quizás al 0,25 y de ahí mucho, mucho, que yo sepa, no se puede bajar.

Por lo tanto tendríamos el fin de la carrera de los bonos a puntito de terminar y por lo tanto a esas rentabilidades, ya no se espera mejoras por precio lo cual podría suponer desinversión en los bonos americanos para quizás colocarlos en los bonos europeos, quien sabe.

De momento y hasta febrero o marzo creo que vamos por ese camino. Quizás con alguna caída importante debido a noticias macros y empresariales pero podríamos ver un pequeño rallie. Quizás no ahora en Diciembre, quizás en Enero, con la toma de posesión de Obama. Todo hace pensar en un cambio en las tendencias principales (O quizás me equivoque pero bueno, por lo menos lo digo). Para mí, sería la recuperación del EurUsd, del oil, cierta caída de bonos americanos (pero ya veremos como) y por consiguiente una cierta recuperación del mercado. En el Dow los niveles podrían alcanzar el 9800, quizás, por aquello de intentarlo y en aguja, podría intentar ir al 10.000 para hacerlo bonito y parecer número redondo (lo mismo que hoy han intentado alargar el 8950 un poquito a ver si llegaban al 9000).

Tomando como base el 8600 del nivel, tendría subniveles en 8700,8750, 8800, (todos ellos muy débiles), y 8880 y de momento el subnivel debería mantenerse por debajo del 8880 y por encima del 8600. Por encima el 8950, 9050. Siendo el fin de nivel el 9200. El siguiente nivel entre 9200 y 9800. Hay que esperar de momento cierta recuperación del oil. La noticia de la semana pasada de que Merril esperaba una caída hasta 25 dólares junto con las noticias no demasiado aireadas, de la OPEP, asegurando que iban a bajar cuotas de producción para el día 17 (en la prensa se dijo justamente lo contrario de lo que se decía en la minicumbre árabe de El Cairo), hacen pensar en una recuperación desde estos niveles. Aunque como en todo, habría que confirmarlo.

De momento los peligros que yo veo de mercado, son más de tipo macro y empresarial, que no técnico. Cierto es que existe la posibilidad de vuelta de doble suelo al 7200 del Dow, pero ya veremos aunque está muy lejos, también la variabilidad es importante. Los datos macros descuentan ya cosas bastante malas y bastante pesimismo, así que una pequeña recuperación en algún dato puede ser interesante aunque no hay que olvidar donde estamos y que de esta aún no se sale, ni siquiera se ve por donde. Y lo importante serían las noticias empresariales pero hasta Enero no volverán a dar la ronda de resultados, aunque un warning de esos coloraos, puede hacer mucho daños si viene de algún sitio inesperado.

Por lo tanto, de momento, aunque parece que hay señales de giro, aún no están del todo confirmadas, pero yo apostaría por ello con los stops en las zonas de abajo y ceñidos, esperando quizás las confirmaciones para verlo más claro.