lunes, 8 de diciembre de 2008

Análisis del día 8 de Diciembre

Bueno, quizás ya se esté realizando la vuelta, o quizás no. Para mí la señal sería por encima de los 1,310 en el par Eurusd. De momento los bonos americanos van bajando un poco. Evidente que en algún lugar debían parar ya que se descontaba la caída de tipos quizás al 0,25 y de ahí mucho, mucho, que yo sepa, no se puede bajar.

Por lo tanto tendríamos el fin de la carrera de los bonos a puntito de terminar y por lo tanto a esas rentabilidades, ya no se espera mejoras por precio lo cual podría suponer desinversión en los bonos americanos para quizás colocarlos en los bonos europeos, quien sabe.

De momento y hasta febrero o marzo creo que vamos por ese camino. Quizás con alguna caída importante debido a noticias macros y empresariales pero podríamos ver un pequeño rallie. Quizás no ahora en Diciembre, quizás en Enero, con la toma de posesión de Obama. Todo hace pensar en un cambio en las tendencias principales (O quizás me equivoque pero bueno, por lo menos lo digo). Para mí, sería la recuperación del EurUsd, del oil, cierta caída de bonos americanos (pero ya veremos como) y por consiguiente una cierta recuperación del mercado. En el Dow los niveles podrían alcanzar el 9800, quizás, por aquello de intentarlo y en aguja, podría intentar ir al 10.000 para hacerlo bonito y parecer número redondo (lo mismo que hoy han intentado alargar el 8950 un poquito a ver si llegaban al 9000).

Tomando como base el 8600 del nivel, tendría subniveles en 8700,8750, 8800, (todos ellos muy débiles), y 8880 y de momento el subnivel debería mantenerse por debajo del 8880 y por encima del 8600. Por encima el 8950, 9050. Siendo el fin de nivel el 9200. El siguiente nivel entre 9200 y 9800. Hay que esperar de momento cierta recuperación del oil. La noticia de la semana pasada de que Merril esperaba una caída hasta 25 dólares junto con las noticias no demasiado aireadas, de la OPEP, asegurando que iban a bajar cuotas de producción para el día 17 (en la prensa se dijo justamente lo contrario de lo que se decía en la minicumbre árabe de El Cairo), hacen pensar en una recuperación desde estos niveles. Aunque como en todo, habría que confirmarlo.

De momento los peligros que yo veo de mercado, son más de tipo macro y empresarial, que no técnico. Cierto es que existe la posibilidad de vuelta de doble suelo al 7200 del Dow, pero ya veremos aunque está muy lejos, también la variabilidad es importante. Los datos macros descuentan ya cosas bastante malas y bastante pesimismo, así que una pequeña recuperación en algún dato puede ser interesante aunque no hay que olvidar donde estamos y que de esta aún no se sale, ni siquiera se ve por donde. Y lo importante serían las noticias empresariales pero hasta Enero no volverán a dar la ronda de resultados, aunque un warning de esos coloraos, puede hacer mucho daños si viene de algún sitio inesperado.

Por lo tanto, de momento, aunque parece que hay señales de giro, aún no están del todo confirmadas, pero yo apostaría por ello con los stops en las zonas de abajo y ceñidos, esperando quizás las confirmaciones para verlo más claro.

No hay comentarios: