viernes, 17 de junio de 2011

Todo está relacionado, todo es lo mismo.

¿qué tienen en común las imágenes de violencia en delante del Parlament de Catalunya con la subida de los precios del trigo? Nada y todo.

De hecho el catalizador básico son las estructuras de desinformación de masas a nivel mundial. Se lanza el mensaje que sople en la dirección adecuada en una arquitectura para un fin.

Por regla general los arquitectos de los cambios suelen utilizar un evento para mover varias cosas a la vez. En estadísticas se pueden mover varios parámetros que conformen la ecuación a fin de realizar un diseño de experimentos con menos pruebas. Me enrollo. Pero por lo general se suelen mover varias cosas a la vez.

Esta vez tenemos una sola cosa que mover. Se trata de la superviviencia del sistema. ¿Mensaje apocalíptico? La clave de todo está en la insostenibilidad del dólar y del sistema monetario que es uno de los pilares fundamentales del poder norteamericano en el mundo. Uno, pero no el único. Si un pilar se debilita, reforcemos los otros ¿eso es lo que está detrás de los esquemas de desarrollo de crisis en los países árabes y no árabes?.

Está claro que alguien ha decidido que la estabilidad antigua ya no es sostenible o rentable. Así que vamos por partes. Tenemos una serie de crisis en Túnez, Egipto... Libia, Yemen, Barhein. Cada una con una explicación, cada una obedeciendo a una pieza en el gran juego. El caso de Barhein es un aviso, una desestabilización de los países que se avinieron a formar las divisas del golfo de los países del CCG. ¿Un aviso a las monarquías totalitarias? Luego el rey Abdallah ha empezado a soltar dinero, incluyendo 60.000 millones de $ a la industria militar norteamericana.

Libia es otra guerra lo mismo que Siria. Pero nos estamos desviando. El refuerzo del poder imperial militar se extiende como preparatoria de los riesgos económicos notables.

Y aquí tenemos otra guerra. La de los medios del papel salmón por hacernos creer en la debilidad del euro. Sí, es cierto que debilitar el euro encajaría perfectamente con los planes de la City y Wall Street y de hecho de eso se trataba... al principio. Luego han habido políticas encabezadas por Alemania para reforzar el euro. Todo es entendible desde el punto de vista de reforzar o debilitar las políticas de reforzamiento del euro o de prefabricar las crisis presupuestarias y de deficit en la eurozona encabezadas por absurdos de política de austeridad.

La austeridad va muy bien y debe ser propagandeada. Sobretodo si se trata de que la eurozona no emita más bonos y por lo tanto que el dinero vaya a los mercados norteamericanos. Todos los esquemas están relacionados con la insostenibilidad de las emisiones de QEs de la Fed. El fin del QE2, las políticas de austeridad que vienen en USA... ¿De que manera? La Fed ha estado sosteniendo todos los mercados a fin de aguantar las burbujas, y a la vez aguantar la mayoría de las emisiones de bonos. Con varias sorpresas de por medio, como la confirmación de la sospecha de que no hay oro en Fort Knox.

Por lo tanto estamos a las puertas de una hecatombe o bien ahora si no hay QE3 aunque sea light, o bien en uno años u año y medio con la explosión hiperinflacionistas. La Fed ha estado caminando sobre el filo de la aguja entre la deflación y la hiperinflación pero el filo se acaba.

Y eso ¿qué tiene que ver con las cuestiones de Junio en el Parlament? No recuerdo ahora quien se extrañaba de que violencia fuera generada en la lengua de cervantes o bien por los propios antidisturbios. Interesa crear un ambiente lo más inestable posible, lo mismo que en Grecia. Aunque sospecho que en Grecia los movimientos no son tan extensos como los mass medias nos tratan de hacer ver. ¿Ocultan o exageran la información? Los mass medias desde luego están en el ojo del huracán y sino lo estarán.

Resulta significativo que la cumbre Chino Rusa en el marco del CSO y el Foro económico de San Petersburgo haya pasado desapercibida. Donde dos de los tres países con mayor capacidad de inversión (junto a Arabia Saudí y puede que Noruega), se dedican a decidir a que van a jugar en todos los tableros de ajedrez en los que se está desarrollando la gran partida. Por que se trata de eso. Del fin del dominio de Occidente, por agotamiento o por mala gestión. Desde principios de los años 2000, la espiral se ha acelerado de forma impresionante sobretodo en USA. Ahora, desde que ha empezado la crisis en el 2007, estamos jugando a los errores propios de ayudar en el corto plazo hipotecando no solo el largo plazo sino ya incluso el medio. Increiblemente se sigue propiciando bajas políticas fiscales en las rentas de capital y ello deja muy pocas opciones. Entre ellas la ideología absurdas de los controles de déficit por reducción de gasto público. Eso sí, el 'señor' Mas se encargará de que las cuentas tengan las partidas adecuadas para subvencionar a determinada elite provinciana supuestamente emprendedora formada por una costra aristocrática que es un auténtico lastre.

Y de nuevo las cuestiones micro se enlazan con las macro. Y será así mientras no empecemos a preguntarnos si no sería mejor empezar a desconectar del sistema global aunque se corra el riesgo de ser bombardeados por la OTAN. O bien eso o bien una década de hambre y miseria.