lunes, 10 de junio de 2013

Crónicas de la desinformación sobre el asunto sirio.

Más de una vez, hemos denunciado desde aquí, la desvergüenza de un personaje como Pascual Serrano desde Rebelión.org, web de referencia de la información alternativa, acerca del tratamiento sobre el conflicto sirio.

Incluso es más interesante informarse a través de debka que no por la propaganda de Pascual Serrano quien me da la impresión, intenta mantener el absurdo de las primaveras árabes. Quienes seguimos los acontecimientos y rebuscamos videos escondidos en youtube y no youtube de los acontecimientos en Libia, en Cirenáica en los días previos al famoso 17 de Marzo, sabemos que tal primavera árabe ni existe ni nunca existió.

La revolución naranja con apremios. Las movilizaciones de gente fallaron (no eran capaces ni siquiera de parar el tráfico), y eso precipitó el conflicto teledirigido. Pero que se puede esperar de una web que ampara a personajes como Santiago Alba Rico? En tal caso, ¿podemos fiarnos del resto de lo que nos cuenta?

Como no es mi intención perder mucho tiempo con eso pasamos por dos cuestiones. Primera la noticia de que tras la ocupación total de la zona de Al Quseir, hubo un rifirafe en el Golán con la toma de un puesto fronterizo. La información fue difundida en la madrugada por el famoso Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Coventry, y no en London, (de hecho en un carnicería de Coventry). Órgano de propaganda de la llamada oposición siria. A pesar de las múltiples mentiras en las que se les ha pillado, ello no parece ser problema para que sean considerados por una gran parte de los medios de manipulación de masas como fuente creíble. Es más, casi como única fuente. Naturalmente edulcorado con mentiras de fabricación propia como que no dejan entrar a periodistas cuando vemos a periodistas rusos disparados o cuando supuestos periodistas occidentales llenan las filas de los 'rebeldes'. Como cuando dos periodistas de Le Monde fueron testigos de un supuesto ataque con gas sarín. Algo que nos llevó a averiguar como actua el gas sarín que resulta ser un asfixiante. Algunos de los síntomas no coincidían.

Pero volviendo a la ocupación del puesto fronterizo que duró apenas unas horas y solo se puede considerar una escaramuza, tenemos a La Vanguardia quien apenas informa de la importante batalla de Al Quseir, dejando la noticia de la ocupación de dicho puesto, por días y días, sin importar. Un caso típico de falta de profesionalidad teñido de desinformación interesada.

A eso se suma lo que nos cuentan desde rebelión de que Al Quseir fue una batalla con bombardeos masivos sobre población civil. Algo curioso si se tiene en cuenta que Al Quseir fue objeto de una gran masacre y otras más en zonas cercanas como Houla, por parte de estos mercenarios takfiristas. Las informaciones no concuerdan. En primer lugar porque por otra fuente nos intentan vender que hay millones de refugiados fuera del país en campos. ¿De donde salen? La propaganda occidental nos contará que huyen del llamado régimen, por supuesto, puesto que los 'rebeldes' canívales y corta cabezas son buenos 'luchadores por la libertad (lo de la libertad les encanta a los norteamericanos) y la democracia'.

Recopilando la información sabemos que el primer intento de ocupar Al Quseir subestimó a los rebeldes, bien preparados, armados y atrincherados y que por eso se hizo uso de artillería. (Es curioso que a estas alturas aún nos vendan el uso de los anticuados misiles scuds, supongo que porque queda bien en la desinformación). Quizás alguien se acuerde de recordar que el uso de población como escudos humanos es un crimen, pero claro, ¿quien lo va a recordar? ¿Pascual Serrano?.

Aquí ya informamos cuando las primeras fases de la operación en Al Quseir que algo importante estaba pasando e informamos de la desinformación tanto de un bando como de otro. Mientras las informaciones de los servicios secretos, a través de debka y por lo tanto tomado con pinzas, indicarían que hoy por hoy hay pesimismo en obtener un triunfo por medio del mismo instrumento.

En esto tenemos el caso turco. Otro caso de desinformación. Resulta que por protestar contra un centro comercial en un parque se arma la de cristo. No puede ser que todo el país se levante solo por un parque, pero como es el mensaje oficial así se hace. Lo curioso es ver como se lanzan en explicaciones inverosímiles. Cierto es que el descontento, lo mismo que el 15M, es algo importante, con graves problemas económicos tras muchos años de políticas del FMI (durante un tiempo Turquía era casi el único cliente del FMI). Más bien diría que aquí hay una revolución naranja de las de toda la vida. ¿Por qué? Eso es otro asunto. Quizás porque alguien considere que es necesario para una salida en la cuestión siria. Pensemos que la cuestión siria se basa en los oleoductos y gaseoductos, en el gaseoducto Irán-Iraq-Tartus (por cierto el ejército iraquí está limpiando con 20.000 soldados sus fronteras de 'rebeldes sirios', frente al proyecto qatarí (y los rumores de que el rey Abdallah está en muerte cerebral desde hace un tiempo). Quizás el factor de sucesión saudí sea también importante en el escenario. Pero alguien ha decidido que Erdogan con su neootomanismo, sobra.

Curioso como lo tratan todo en los medios de desinformación.

EDITADO: añadimos el link a una noticia de Russia Today acerca de unas declaraciones de Lavrov sobre como se llevó a cabo la batalla de AlQuseir. En dichas declaraciones el gobierno ruso confirma el uso de armas pesadas y antiaéreas por parte de los llamados rebeldes en esta batalla y que su número habría estado en torno a 3000. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97056-uso-artilleria-misiles-siria-lavrov Esto es una confirmación de las noticias anteriores en las que se consideraba que tanto Arabia Saudí como Qatar alimentaban a estos mercenarios con armas pesadas incluyendo lanzacohetes pesados.