sábado, 14 de mayo de 2011

Deriva diplomática en Libia.

Hay que tener en cuanta el estercolero que las 'revoluciones árabes' están dejando. Estercolero para unos ciertas esperanzas para otros.

En Bahrein tenemos el silencio por la deriva de los acontecimientos. El aplastamiento del movimiento con la ayuda saudí y el silencio de los medios. Lo que ocurre en Barhein clama contra toda lógica periodística. http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/05/hokok-en-la-haya-crimenes-en-bahrein-y.html

Por supuesto tenemos las cuestioens tunecinas donde el régimen títere de cambio de cara impuesto no convence a la gente de la calle. 'Nos han robado la revolución' es un grito unánime ante el silencio de los medios. De hecho la revolución nunca ha sido suya. Se agitó a las masas sobretodo a través de la radio. (Y no de twitter). Se dejó hacer en un ambiente de deterioro económico pero las cosas siguen igual o peor. Al día siguiente del cambio de régimen la simpática policia se dedicó a golpes a desalojar la Qasba tunecina. Afortunademente en rebelión.org han entendido la importancia de seguir lo que está pasando allí, la auténtica revolución http://rebelion.org/noticia.php?id=128355

En Egipto Mubarak fue cambiado por Suleiman y los militares. (Mubarak era general también). Otro cambio de cara. Cambio de élites económicas al ritmo de los cambio neoliberales de la década pasada. Pero en la plaza Tahir sigue habiendo movimiento. Lo que no hay son periodistas. Ya no interesa. El comportamiento de los mass medias está realmente demostrando a quien sirven, pero lo está haciendo dejándoles desnudos.

Volvamos al tema principal que en este blog interesa, el caso Libio. Libia es muy interesante y se va a volver aún mucho más. La cumbre a máximo nivel China-Rusia en San Petersburg a mediados de Junio posiblemente delimite las líneas de actuación y coordine quizás una contraofensiva diplomática a máximo nivel. Naturalmente los contactos previos suponen ya deliniar. Y por lo tanto vamos con prisas.

Las prisas están en el bando bildelberguista atlántista. A la estúpida de la Clinton y sus amazona genocidas no parece gustarle que le llevan la contraria: 'Venga Gadafi, vete que nos molestas'. Pero Gadafi no se va.

El frente está agitado. La primera decisión utilizar el dinero de los fondos soberanos libios retenidos por occidente para 'pagar' a los rebeldes. No es extraño que ya se están haciendo cuentas. 750 millones de dólares es la primera aproximación de coste para los norteamericanos. Si fuera así, la guerra les está saliendo muy barata para lo que pueden ganar. Los colaterales no importan y en los colaterales también están los soldaditos de la OTAN que luchan por los intereses multinacional del dinero. Otro colateral por supuesto, es la mentira y manipulación informativa.

Sobre el caso del dinero devuelto interesa por ejemplo el artículo de opinión de Ria Novosti. http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110512/148967405.html En unos términos bastante populistas pero bastante claro considerando que Ria es órganos semioficial.

En el frente mediático poco que decir. Gadafi saliendo en la tele y pocas horas después la OTAN bombardea un estudio de televisión donde quizás se emitira el tema. Y claro los medios de comunicación ni mu. La OTAN sigue bombardeando Tripoli y su campaña para la destrucción de infraestructuras va viento en popa. Se supone que contra más destrucción más reconstrucción podrán hacer las contratistas norteamericanas u occidentales. Con el dinero de los libios claro. Contratistas, negocios de armas, los fondos soberanos... quien habla de petroleo (solo). El tema agrario es un tema que tampoco se habla mucho. Pero he visto ya otro tema más interesante. La especulación de que Gadafi iba a dejar de vender en dólares su petroleo. Y eso es tabú. Es un misil de crucero contra la linea de flotación de la economía occidental. Es tocar los negocios de derivados de Chicago, la economía de papelitos y poner en duda el dólar en un momento crucial. Demasiado para el cuerpo, Gadafi se ha pasado.

En el frente diplomático hay dos frentes abiertos y otros suterraneos. El tema del Consejo Nacional de Transición donde poco a poco se va reconociendo su 'oficialidad' http://sp.rian.ru/international/20110514/148987385.html El único problema es que está formado por gentes del NSFL formado no hace demasiados años en USA. Además de contar con gente de la CIA y una mezcla de antiguos gadafistas responsables de muchas de las cosas que se el achacan al coronel.

A partir de esta oficialidad se puede descargar el dinero retenido. De momento es un tema espinoso pero puede traer muchos problemas futuros. De hecho la posibilidad de partición del país. La somalización es otra teoría que gira en la red.

Y ahora el más divertido de todos, el llamado grupo de contacto. Podemos ver que piensan en realidad los rusos http://sp.rian.ru/international/20110513/148974178.html En principio las denuncias del canciller ruso en la tele hablaban de los planes conocidos de la OTAN para llevar a cabo la operación terrestre. Se encuentran que Libia no es Serbia y las infraestructuras a destruir serían las del petróleo y las comunicaciones que llevan tanto a aislar al enemigo como a imposibilitar cualquier avance. Así que Libia no es Serbia.

La creciente oposición rusa y también china tiene que ver con los intentos diplomáticos de intervención en Siria. El caso sirio ha sido una buena contestación. En Siria también se está utilizando las mismas armas mediáticas: exageraciones, noticias no confirmadas, uso de las ONGs como plataformas interesadas de denuncia, utilización de mafias locales para iniciar disturbios con asesinatos... El tema de matar manifestantes por parte de los angelitos de la OTAN es conocido. Como el caso de aquella chica en una manifestación en Teheran abatida por un francotirados terrorista-norteamericano. No hay ningún escrúpulo y esa es la primera regla que hay que entender. En Libia se quería avanzar por la puerta de atrás. Atacar ayuda humanitaria para buscar por parte del sinverguenza mercenario de Ban Ki Moon cierto pase para defender la ayuda humanitaria. ¿Será por eso por lo que Gadafi se ha retirado de Misrata? Veremos a ver como acaba la historia pero los terroristas de la OTAN tienen prisa.