viernes, 25 de octubre de 2013

Pascual Serrano: Sigue apoyando las mentiras sobre Siria.

Desde su web de información alternativa, referente en español, rebelión.org, nos sigue extrañando las posiciones de Pascual Serrano referentes al tratamiento de la información en Siria.

En concreto uno de los últimos artículos publicados, http://rebelion.org/noticia.php?id=175864, de título Siria no es Iraq, y firmado por Carlos Varea y Loles Oliván, se nos lleva de nuevo hacia la defesnsa de un indefendible (e impresentable) Santiago Alba Rico.

La defensa acérrima de los postulados de Alba Rico desde rebelión.org no es el único punto desde el cual se puede criticar el tratamiento informativo dado al asunto sirio por Pascual Serrano. Basta hacer un seguimiento de los artículos publicados para darnos cuenta de la ausencia de artículos de referencia importantes como los de Mayssan o muchos de los de Robert Fisk. O el punto de vista de esa bestia del periodismo que es Pepe Escobar. Pero el asunto Alba Rico resulta paradigmático.

Alba Rico se ha caracterizado desde el principio de estas supuestas 'primaveras árabes' por considerarlo todo como un movimiento natural de masas, masas tiranizadas contra sus tirános. Un magma que ha surguido por sí mismo explicado casi como un movimiento de masas marxista. Algo absurdo para quienes seguimos los acontecimientos desde el principio.

El 17 de febrero del 2011 fue catalogado como punto de partida de las revoluciones tanto en Siria como en Libia. Que tuvieran un día anunciado y que ese día coincidiera ya de por sí resulta sospechoso. Los acontecimiento en Siria no los seguí tanto como en Libia al principio. Pero el seguimiento del caso libio desde el día 15 de febrero se puede comprobar desde este blog. Los videos rastreados por todas partes y los acontecimiento que llegaban desde diarios locales contrastaban con la teoría absurda de un movimiento popular natural. Las manifestaciones eran irrisorias en número de participantes, ni siquiera podúan cortar las calles. Y de repente los disturbios se convirtieron en muy graves. Tanto en Siria como en Libia los primeros acontecimientos muestran a multitudes asaltando comisarías de forma violenta y liberando prisiones, no precisamente de presos políticos sino de presos delincuentes y criminales que serían los primeros interesados en sumarse a una oposición armada para evitar volver. Que estos movimientos, sobretodo en Libia, pasaran sin apenas continuidad, de unas supuestas manifestaciones poco lucidas y con poca gente, a un ataque armado completo contra el estado, en un estado como el Libio con altos niveles de bienestar, subvencionado y con elevados niveles de riqueza, es cuanto menos sospechoso.

Más sospechoso aún si tenemos en cuenta los aspectos relacionados con las revoluciones naranjas y como los arquitectos de estas revoluciones se habían asentado en un país como Qatar. Sin olvidar los múltiples intereses escondidos que nada tienen que ver con supuestas luchas por 'la libertad y la democracia'.

Uno de los ejemplos más patéticos de las explicaciones de los mass media sobre esta primavera árabe tiene que ver con Egipto donde se aseguraba que la revolución se difundía por internet y la importancia de las redes sociales, en un país con apenas un 10% de usuarios de internet y hay que considerar que este 10% pertenecería a los sectores más privilegiados de la sociedad. Pero como en los medios lo importante son las emociones y no la información, pues no les importa.

Uno de los aspectos más importantes del incio de estas revoluciones en Siria tiene que ver con la difusión de la idea de que el 'régimen' intentó sofocar a la fuerza y con sangre, estas manifestaciones primeras. Precisamente hator-ra, había subido hace poco algunos de estos videos de los primeros días de la 'revolución' en Siria durante febrero y marzo del 2011. http://hator-ra.blogspot.com.es/2013/10/videodel-2011-sobre-las-mentiras-sobre.html, http://hator-ra.blogspot.com.es/2013/10/es-del-2011-pero-no-viene-mal-recordar.html....

En 1953 la CIA organizó un golpe de estado contra Mossadeq en Irán. Una de las primeras cosas que hicieron fue contratar a 8.000 'bribones' para que se manifestaran por el centro de Teheran. Y eso fue en los 50. A pesar de ser conocido personajes como ALba Rico insisten en el carácter inocente y expontáneo de tales movimientos. Justificados por la 'tiranía' de sus 'regímenes'. Este planteamiento ha sido recogido por Pascual Serrano en su 'selección' de artículos. Nada tiene que ver la información o contrainformación que desmontan cada una de las patéticas histórias de la prensa occidental, empezando por toda una serie de masacres desde Houla al último 'ataque' químico en Ghouta. Los medios alternativos tendrían la misión de desmentir las informaciones apresuradas y mentirosas de los medios, algo que no cumple en el caso sirio Pacual Serrano. El constraste de informaciones es cuanto menos ausente a pesar de tener una sección de mentiras y medios.

La defensa de un sinverguenza como Alba Rico y la ausencia de contrastes y de informaciones alternativas, desde almanar, sana, telesur, russia today... es notoria y no corresponde con un medio denominado alternativo ni mucho menos con uno que crea ser referencia. No en el caso de las mentiras sobre Siria.