miércoles, 13 de febrero de 2008

Conceptos imperiales. Ejemplo de imperio marítimo. Atenas.

Un ejemplo de imperio marítimo: la Atenas del siglo V A.C.

Entre la segunda invasión de los medos y el fin de siglo, es decir entre el 480 y el 401 AC, Atenas construyó una auténtica talasocracia. Más que los hechos concretos que se pueden estudiar en cualquier manual de historia, me referiré a los hechos de fondo.

En primer lugar, el ascenso ateniense se debe a varias cuestiones:

- Sociales: la capacidad ateniense de acogida de metecos y ciudadanos no atenienses, que daba cierta capacidad de apertura a quien buscara nuevas oportunidades. Lo cual crea una clase financieramente fuerte, amalgama de antiguas familias aristocráticas, terratenientes, financieros, industriales y comerciantes.

- Los aspectos de oportunidad histórica. Ante todo el descubrimiento de las minas de Plata de Laurion. Eso crea una gran cantidad de efectivo. Y entre la primera y la segunda guerra médica, Temistocles tuvo la visión de construir con el dinero obtenido una flota importante para hacer frente a los medos. Por lo tanto, después de la victoria de Salaminas, Atenas encabeza la liberación de las ciudades griegas marítimas e insulares. Y por lo tanto tiene capacidad para empezar a ir construir las estructuras políticas de la que luego será la Liga Ático-Délica.

- Una ideología propia. La defensa de la democracia frente a los regímenes aristocráticos u oligárquicos defendidos por Esparta. Además de estar a la cabeza de los movimientos antidóricos por su carácter defensivo desde los tiempos de la invasión dórica en el siglo XII AC.

- Unas necesidades económicas y comerciales. Atenas era una ciudad estado que a mediados de siglo se acercaría a los 400.000 habitantes. Su territorio era insuficiente para el mantenimiento alimentario y lo mismo que en gran parte de Grecia existía un problema de sobrepoblación. La agricultura, además, se había especializado en lo más rentable, es decir, el olivo y en menor proporción la vid. Por lo que Atenas necesitaba la introducción de grandes cantidades de trigo. Esto no se podía obtener del entorno, ya que el resto de Grecia tenía problemas similares. Así que Atenas buscaba el abastecimiento más allá de los estrechos del Bósforo, o en la zona del Egeo Norte pero mayormente en la zona de Bitinia y también en Crimea. Estos territorios tenían como ventaja que su clima no facilitaba el cultivo de olivo ni de viña por lo que eran complementarios. Por lo tanto, las necesidades de abastecimiento están en la base de la expansión marítima. El tipo de economía, hace necesario que Atenas se especialice en otras actividades, sobretodo la cerámica pero también la industria como la fabricación de armas... Atenas era una amalgama de pequeños talleres que producían pequeñas series de objetos para la exportación.

El desarrollo del imperio:

Ya lo hemos visto. Atenas a la cabeza de la contraofensiva sobre el Egeo en la retirada de los persas. Durante bastantes años, los atenienses buscarán ir liberando ciudades. Algunas de las cuales no querían ser liberadas pues ya vivían bien bajo la soberanía persa. Pero Atenas buscaba los objetivos panhelénicos propios de la alianza fraguada en la guerra. Sobretodo, después de la retirada espartana que veía mal luchar demasiado lejos de su zona natural. Esparta, aunque rival ideológico y militar, en el liderazgo del mundo griego, no lo era en el económico. Pero existían otros actores importantes. Primero Egina, que había sido rival en el siglo anterior. La pequeña isla no pudo competir con superioridad de recursos atenienses cuando Atenas pasó a la ofensiva.

Después Corinto, pero Corinto, a pesar de ser mucho más compacta en sus fundamentos políticos, militares y económicos, miraba hacia el Mediterráneo central y no hacia el Mar Negro, por lo que de momento no será rival.

Las ideas de Tucídides, según las cuales la guerra del Peloponeso, empezó cuando Atenas empezó a rivalizar con Corinto y empezaron los choques comerciales, debido a la expansión ateniense.

Sin embargo, de momento, la creación de la Liga, de la cual, Atenas tenía el control de la caja comunitaria, el control de los votos y el control de algunos mecanismos más, como el reconocimiento de que el tribunal atenienses era el árbitro supremo en caso de disputas, daba a Atenas el control imperial de la Liga. En ese aspecto, las condiciones que se consideraban inalterables, dentro de la Liga, y que garantizaban el control ateniense de la misma era a largo plazo su debilidad, sobretodo cuando empezaron a aparecer distensiones e intentos de salir de la misma. Atenas respondió mal a esos deseos. Los intereses creados eran demasiado altos como para permitir distensiones.

Los aspectos de la Liga. Las necesidades cubiertas.

Ante todo, la Liga era una asociación defensiva ante la amenaza persa. Eso significa que se necesitaba una flota militar común, con un mando común y una caja de recaudación común para obtener los fondos necesarios. Ese aspecto fue el más débil ya que la caja pasó a ser controlada por Atenas, que pagaba con esos fondos, sus propios gastos militares. La aportación militar también acababa estando bajo el control militar ateniense, aunque muchos estados, los más fuertes, mantenían el control de sus propias fuerzas. La Liga sobretodo, se concentraba en obtener recursos para Atenas provenientes de los más débiles.

En otros aspectos, y bajo este paraguas militar, la expansión ateniense se centraba en obtener el control de los estrechos y mantener las buenas relaciones con los reinos desde los que importaba el trigo. Aunque no hay muchas pruebas al respecto, posiblemente, la misma presión demográfica de Atenas se podía observar en grandes áreas del Egeo y por lo tanto, no sería extraño que Atenas fuera utilizada como reexportadora de granos y del comercio entre Grecia y las zonas de importación. Eso puede no ser demasiado cierto para determinadas ciudades estados con flotas y poder suficiente, aunque seguramente necesitaban del permiso ateniense, pero quizás si para los pequeños estados que redirigían su comercio hacia el Pireo, por lo que de forma natural Atenas se convertía en el centro del comercio del Egeo o al menos de buena parte del mismo. Esto le daría a la casta comerciante e industrial ateniense, nuevos negocios y mercados así como un aumento de los volúmenes.

Resumiendo.

Los imperios marítimos no se crean por la necesidad de colocar las producciones, sino por la necesidad de controlar los abastecimientos.

Los imperios pueden contar con un aspecto de control político que garantice el mantenimiento de condiciones jurídicas estables (y ventajosas) con clientes, suministradores, aliados, competidores... El objetivo es mantener o mejorar estas condiciones para los volúmenes comerciales y financieros.

Los imperios marítimos tienen como misión principal la de controlar las rutas de abastecimiento pero también la de crear redes de reexportación y de control de los productos: una de las armas más poderosas, que ya se empieza a ver en el siglo V AC, es la creación de zonas monetarias propias. La creación de redes comerciales controladas que favorezcan a todo el mundo: aliados, clientes, suministradores,... pero sobretodo al propio centro imperial que se utiliza como punto de distribución imprescindible.

El aspecto ideológico. Este aspecto justifica el imperio y el tipo de relaciones y estructuras de poder construidas. Es bueno garantizar que todos los que formen parte de la estructura, sobretodo clientes y aliados (provincias del imperio), participen del mismo objetivo ideológico para tener vínculos fuertes.

lunes, 11 de febrero de 2008

Especulaciones sobre terrorismo y medios de comunicación en España.


Para empezar considerar que el ejercicio de especulación y análisis que voy a realizar, se basa en información existente en la red y donde pueda intentaré poner la fuente original. Aunque de ahí pasaremos a un análisis mucho más ‘peligroso’.

Para empezar, lo que me llama a detonar este análisis es la información en la red voltaire sobre lo ocurrido con los terroristas paquistaníes en Barcelona a principios de este año.

http://www.voltairenet.org/article155062.html

Naturalmente seguimos con las especulaciones en torno a Alkaeda y el llamado terrorismo yihadista. (Interesante la sustitución del término yihadista que se utiliza actualmente por el anterior de Alkaeda).

Considerando las tesis de Thierry Meyssan y las teorías de la conspiración. Según las cuales, muy difundidas en internet, sería la CIA y el ISI, servicio secreto paquistaní, quienes estarían detrás de Alkaeda. Esta información se puede encontrar en GlobalResearch por Michel Chossudovsky, por ejemplo, o Saul Landau, del primero por ejemplo http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7718

Siguiendo este mismo hilo, y las declaraciones del expresidente de la República Italiana, Cossiga, al Corriere de la Sera, según las cuales, detrás del 11S estarían los servicios secretos occidentales, y más concretamente la CIA y el mossad, podríamos definir una línea de actuación sin escrúpulos, por parte de los servicios norteamericanos, de atentados para buscar la respuesta de la opinión pública en Europa. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62903

Según esto y según la información de los periódicos, las necesidades de la OTAN y concretamente de los USA en Afganistán estarían buscando una mayor ayuda de aliados que permanecen en misiones de apoyo pero sin participar en operaciones militares. Esto es países como Alemania o España. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/07/internacional/1202376892.html

Según la información de la red Voltaire, precisamente en esa necesidad de reforzar la guerra fangosa, oculta y terrible, de Afganistán, es donde estaría el origen de los atentados, o intentos de atentados por parte de los terroristas del Raval. Aunque aquí podemos hacer la reseña de que para que se produzca el efecto necesario no es necesario el atentado en si mismo, basta con producir el efecto de la amenaza para justificar cierto pánico y buscar la respuesta de la opinión pública. En este caso, quizás más que una respuesta masiva a favor de una supuesta venganza, lo mejor, dada la reacción ante los atentados del 11M, es la amenaza simple sin víctimas.

En ese aspecto podría enlazar con ciertas informaciones locales, entrevistas de cadenas locales de televisión a familiares y amigos de los detenidos, en el sentido de incredulidad de que dichas personas estuvieran metidas en algo tan gordo. Al menos una parte de ellas, no tanto los viajeros que van de un sitio a otro y como se ha comentado en Voltaire, podrían estar relacionados con el actual gobierno paquistaní.

Bien, hasta aquí determinados hechos. Lo que me sorprende es que los servicios secretos españoles hayan evitado tal atentado o quizás pseudoatentado. En este caso existiría cierta tirantez, no oculta, entre el gobierno de zp y los intereses de la Casa Blanca, como la paralización de cualquier idea de enviar el eurocuerpo a Afganistán.

En todo caso, la cumbre de la OTAN de Bucarest debe tratar el problema de Afganistán como uno de los puntos destacados.

A la vez vemos como se trata la noticia de la necesidad de tropas de combate por parte de EL PAÍS

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/pide/implicacion/otras/organizaciones/Afganistan/elpepuinteur/20080208elpepuint_23/Tes

En las claras variables de que la intervención en dicho país, es una intervención humanitaria, que incluso lucha contra el tráfico de drogas y bla bla bla. Para mí, el tratamiento exquisito de la información sobre la ocupación de Afganistán. De dicho artículo destaco una reseña:

"No se nos puede achacar todo", ha insistido. Los países aliados están de acuerdo en que hace falta más coordinación en Afganistán, así como un responsable designado por las Naciones Unidas como enviado especial. A juicio de la OTAN, este nombramiento serviría para que los medios de comunicación y la opinión pública tuvieran una visión más comprensiva de la tarea que lleva a cabo la comunidad internacional en Afganistán.

Durante el tratamiento de la información se considera de forma diferente a la ISAF y a la OTAN, y desde luego se habla de la tarea de la comunidad internacional, y por supuesto de la opinión pública.

En este aspecto con respecto a El País, considerar otras informaciones como su fundación.

Considerando por ejemplo el libro sobre el club bildelberg continuando con el libro ILLUMINATI de Paul H. Koch:

La última vez que se reunieron en España fue en La Toja, Pontevedra, en 1989, aunque ya antes estuvieron en Palma de Mallorca, en 1975, donde según algunas fuentes, los bilderbergers llegaron a diseñar las líneas maestras de la transición política española. tendrá algo que ver que la FRE escogió como lugar de veraneo esta isla en ese año? Su última cita conocida, la del cincuenta aniversario de su fundación, fue en junio de 2004, en la localidad italiana de Stresa, junto al lago Maggiore, a pocos kilómetros de Milán.

En 1975, en esa reunión donde se reuniría Polanco, Alexander Heig, miembros de la OTAN y no se quien más, para la creación de EL PAÍS.

Y ahora veremos el toque final de la tesis internetiana que consistiría en demostrar la tirantez de las relaciones entre el PSOE de ZP, diferente del PSOE felipista, con el grupo Prisa, y que ha desembocado en dar mayor apoyo a otros grupos mediáticos.

El 17 de Octubre de no se que año de la legislatura zp, Periodistadigital.com publicaba la guerra de concesiones de La Sexta como nuevo grupo mediático muy conectado con el PSOE de zp.

ESCÁNDALO / Regala una concesión a Contreras y Rouras, con el apoyo de Barroso, ex portavoz de Moncloa

ZP da El Quinto canal de TV a sus amigos

Felipe Valdés (Periodista Digital).- Las cartas estaban repartidas y marcadas hace ya muchos meses. Cuando se convocó el concurso, allá por el mes de julio, y solapado tras la cortina montada con motivo de la autorización a Don Jesús de Polanco para que Canal Plus trasmitiese en abierto, el presidente Zapatero ya tenía claro que el gran negocio del nuevo canal analógico sería para sus amigos. Para su amigo y asesor íntimo José Miguel Contreras, para su otro asesor y amigo de los socialistas catalanes, Jaume Roures y para los que bendijo Miguel Barroso, ex portavoz de La Moncloa. Pocas veces, en la historia de la democracia española, las cartas han estado tan marcadas y la jugada tan amañada.

* Miguel Barroso o la pieza clave en el lado oscuro de La Moncloa

* Vocento compra el 30% de Steinberg & Asociados

Más noticias

La unión hace La Sexta

Globomedia y Mediapro.

TV / ¿Quiénes son Mediapro y Globomedia?

La unión hace La Sexta

Bosco Palacios (Periodista Digital).- Emilio Aragón, presidente de Globomedia, y Tatxo Benet en representación de Mediapro, presentaron el sábado su candidatura para conseguir la licencia de la nueva televisión analógica privada. Bajo el nombre de "La sexta" nacerá el nuevo canal de televisión. Mediapro y Globomedia, que junto a El Terrat, Drive y Bainet, se engloban en la nueva empresa denominada "GAMP" ( Grupo Audiovisual de Medios de Producción), toman el 60% de las acciones de 'La Sexta'. Han sido claramente beneficiados los amigos de Zapatero y unos cuantos afortunados que han tenido la suerte de ser socios en los negocios con gente de la confianza del Presidente del Gobierno.

· Tras La Cuatro... ahora llega La Sexta

En definitiva, que se junto con la edición del nuevo diario Público, nos encontraríamos con un nuevo desarrollo de grupos mediáticos en torno al PSOE, ajenos a la dependencia del grupo Prisa y por lo tanto de la tutela de los intereses que están detrás del grupo Prisa desde su fundación.

Lo cual permitiría a ZP escapar de la tutela de los servicios secretos norteamericanos.

El enfrentamiento entre ambos poderes, se podría considerar, dentro del análisis basado en las informaciones de internet, dentro de los movimientos internos tanto en el gobierno, como podría ser el paso de Alonso de Interior a Defensa para controlar y depurar el CNI.

Si la información conspirativa en internet acerca del 11M es correcta, y detrás de los atentados se encontraría Alkaeda, es decir, los servicios secretos occidentales, que deberían de tener la complicidad de partes importantes del CNI. Aún en el caso de considerar que uno de los beneficiados del 11M fuera ZP, no hay motivos para entender que estuviera de acuerdo con el tipo de papel de España para los servicios secretos occidentales, y por lo tanto la pugna por querer desvincularse de esa tutela sin una ruptura dramática que dejara al descubierto información demasiado sensible y muy probablemente contraproducente para todos los políticos. Y a la vez, la pugna con un medio de comunicación con el que comparte clientela y que podría ser mal entendida e ir en contra de los intereses comunes.

Naturalmente, esta disertación y análisis de ideas carecen de prueba alguna y sólo figuran en relación al ejercicio de análisis y especulación con respecto a la información encontrada en la red.

Faltaría algún periodista honesto y competente que se hiciera eco de dichas teorías y análisis y lo expusiera adecuadamente con las pruebas adecuadas y la búsqueda de información competente.