jueves, 9 de agosto de 2012

Duelo en la cima de la globalización.

Primero fue la difusión del asunto LIBOR apuntando directamente al Barclays, luego el asunto del HSBC donde se acusaba al banco británico de lavado de dinero de la droga y de financiar grupos terroristas. Y por último el asunto Standard Chartered a quien los propios DFS han denunciado por negocios con Irán.

No es que dudemos que todo lo dicho sea cierto, la banca se dedica a eso, a aumentar beneficios sin importar los riesgos. La seguridad en que nadie les va a denunciar-detener y que tienen en el bolsillo a políticos y al sistema judicial-legal y normativo es suficiente para creerse con derecho de pernada y dejar libra la imaginación en su economía de casino y papelitos.

Incluso frente al Standard un diputado de su graciosa majestad ha estado acusando a USA de persecución a la banca británica. Lo cual parece que empieza a ser evidente.

¿Qué ha pasado para que se habra una brecha entre la city y wall street?

Se puede plantear que quizás la city no esté muy de acuerdo con algunos de los asuntos de agenda de los próximos meses o que sencillamente empieza la canibalización sin reglas entre la banca de ambos lados del atlántico.

Lo que es evidente es que la banca está muy concentrada por sus participaciones cruzadas, y a la cabeza de la economía globalizada con Barclays por ejemplo como la entidad más poderosa en tal aspecto y posible cabeza del imperio Rostschild. Veremos más escándalos? Casi diría que sí a no ser que se ceda en la agenda que no debe de ser muy buena para los intereses de la city-Rostschild. Veremos a ver en que queda.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Siria, la propaganda se recrudece.

Tengo la impresión de que de alguna manera la presión de propaganda se ha estado recrudeciendo con los últimos acontecimientos. En algunos casos hasta la estupidez. Por ejemplo en esta foto galería de AP publicada en El País. http://internacional.elpais.com//internacional/2012/08/06/album/1344272797_380461.html#1344272797_380461_1344272854

Las fotos las firma AP, y me recuerdan al fotomontaje de Reuters en Gori en Agosto del 2008. Varios actores actuando en diferentes poses en diferentes fotos, planos cortos, emotividades... En fin, no era de eso de lo que quería hablar.

¿Cómo está la situación? Si fuera por los medios de comunicaciones mass media no lo sabríamos. En los mass medias para idiotas se trata de mezclar todo para que no se sea capaz de seguir los acontecimientos. Recapitulemos algunas cuestiones.

En Julio hubo un intento de golpe de estado o de toma de la capital Damasco en lo que se llamó operación Volcano. Tal operación falló. Tal operación debía haber sido apoyada por el levantamiento de los elementos durmientes como el primer ministro destituido (según lo que nos cuenta el gobierno) o desertado (según los mass media) y otros generales que también parecen tener prisa por salir del país. Según las fuentes progubernamentales más de 1000 'rebeldes' (armados hasta los dientes y muchos de ellos ni siquiera sirios), fueron abatidos en Damasco. Lo más seguro es que provinieran del Líbano donde se están montando auténticas zonas ajenas a toda autoridad local como bases de estos 'rebeldes'.

Después, ante el fracaso final tanto político como militar, se toman los puestos fronterizos con Iraq y Turquía. También aquí hay confusión. Al menos un puesto en cada uno de los países. Y una riada de rebeldes avanzan hacia Alepo.

El número de 'rebeldes' en Alepo puede varias entre 5000 y 8000 según varias fuentes. Y utilizarían las tácticas que ya son habituales, apoderarse de pequeños barrios y fortificarlos a la vez que tomar como rehen a la población local. En este caso la población local ha optado por salir de sus barrios ante la información de lo ocurrido en Bab Amro por ejemplo. 200.000 refugiados vagando de un lugar a otro de la ciudad mientras grupos de 'rebeldes' se mueven de un lugar a otro también. En este caso tenemos algunos casos de enfrentamientos como la toma de una comisaría o los ataques contra varios edificios gubernamentales. Por decirlo de alguna manera, el dominio de la ciudad por parte de estos rebeldes se basa en la fortificación de determinados puntos fuertes. En concreto la concentración en el sudeste y noroeste. La propaganda oficial rebelde reproducida por los Comités de Coordinación Local y difundida por ese ente en Londres (formado por dos personas) que es el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos nos difunden datos como que el 50% de Alepo está bajo su control. Otras fuentes bajan dicha cifra al 20%. En todo caso el tipo de control es lo más importante en una ciudad de entre 2 y 3 millones de habitantes.

Y qué es lo que han hecho las tropas gubernamentales? Se trata de contener estos grupos hasta ahora dentro de esos puntos fortificados, evitar que otros grupos les refuercen desde las fronteras turcas y poco más. Al menos hasta el viernes pasado. El sábado algunas fuentes empezaron a hablar del inicio de la ofensiva para limpiar de estos puntos fortificados la ciudad. Pero no es seguro. ¿Se está luchando? El ejército sirio no parece tan fuerte como se piensa según su propia propaganda. O quizás se trate de una trampa o incluso de una táctica política a fin de dejar a los rebeldes ejercitar su habitual violencia sumaria fanática religiosa para mostrar a la población lo que son realmente. O quizás solo sea una guerra previa importante de golpes y contragolpes en una partida de ajedrez con los servicios de información occidentales. Al menos siete oficiales turcos y saudís pertenecientes a los servicios de información de su país, han sido capturados en Alepo en estos días. Lo sabremos seguramente en las próximas semanas.

La cuestión aquí está en la propaganda. Por ejemplo en el video de un L39 Albatros un avión ligero de entrenamientos que fue captado por un video y difundido sin descanso en internet. Carnaza para el público como se demuestra al intentar hacerlo pasar por un Mig. Un solo video sirve para que toda crónica sobre Alepo pueda servir para decir que se bombardea la ciudad. Dudo mucho que la ciudad sea bombardeada incluso si se trata de estas zonas fortificadas por los rebeldes (zonas que en los nucleos más fortificados no superarian media docena de manzanas desde las que contagiar el 'espíritu rebelde' a los alrededores a golpe de ametralladora de 50 mm.).

En todo caso no hay crónica que no nos venda lo mismo. 'El ejército cerca Alepo y lo bombardea con aviones y artillería'. Más o menos como una visión de Stalingrado en la II Guerra Mundial. (Para aderezarlo los escenarios preparados en Qatar que alguien se tendría que molestar en demostrar que son lo mismo en cado video de estos 'rebeldes' made in Qatar).

¿Se han decidido los de la OTAN a suprimir a los mercenarios de esta manera? Porque todo hace pensar que eso será el resultado.

Y ahora aparece el factor kurdo. En torno al 20 de Julio el gobierno sirio llegó a un acuerdo de autonomía con líderes kurdos locales. El ejército se retira del kurdistan sirio, zona relativamente pequeña pero fronteriza del noreste del país) a cambio de que no den problemas. El ejército genocida turco, mal acostumbrado a incursionar en Iraq contra el PKK (milicia que curiosamente alimenta y financia Washington), intenta hacer lo mismo en el kurdistán sirio. ¿UNa medida de presión ante lo que ven que se viene encima en Alepo? ¿Presión para que liberen a los oficiales turcos capturados en operaciones ilegales en suelo Sirio? Quien sabe pero desde luego no porque los kurdos sirios se hayan especializado en dar cobertura al PKK (no pueden, Siria no es un títere de la OTAN como Turquía, Iraq o el PKK). Así que ya veremos a donde vamos.

La cuestión aquí no es esa tampoco. Para los occidentales no se trata de Assad o de los 'rebeldes'. Se trata de comprobar como la prensa miente, los gobiernos mienten, manipulan en función de oscuros intereses y de como las técnicas de propaganda (algunas para idiotas), se despliegan y como la credibilidad o la falta de ella se va difundiendo. En esta pirámide de desinformación tenemos a las teles como primeras espadas dirigidas sobretodo a los sectores de población más inculta y con la mayora capacidad de metir. Mienten y lo hacen con descaro y sin igual. Desconozco hasta que punto estos embutidos absurdos son vendidos por las agencias pues muchas de las frases son auténticos atentados contra la información y ejemplo claros de parcialidad emocional. ¿Hasta que punto las teles mienten, sirver a intereses ajenos o simplemente intentan crear una telenovela de malos y buenos para consumo del personal?

La paradoja de todo esto está en que los diarios también mienten, pero permiten varias armas de contraataque y se ven más limitados en las mentiras. Las piezas de la tele no son tan fácilmente reproducibles por blogs (aunque los editores gráficos y de video del copy paste sean más que suficiente), como lo es la palabra escrita. Mucho más contrastable y lo más interesante, mucho más usada por personal con una mayor inquietud por la información. En tal aspecto algunos indicadores como comentarios en algunos foros de noticias (incluso en El País donde la censura siempre ha sido férrea), los 'me gusta'... hacen pensar en que hay una parte importante incluso mayoritaria que no traga muchas cosas. (Será la vacuna libia). En tal caso podríamos tener unos sectores más 'intelectuales' más escépticos con la información, frente a sectores más populares que se alimentan del 20minutos o de los telediarios (aunque a la gran mayoría les da igual) que se tragarían las versiones oficiales. Chomnky considera que la opinión es asunto de un 10-20% de la población que este sector 'intelectual' que se preocupa de leer prensa por ejemplo (una parte de estos no estaríamos de acuerdo con la información recibida por los medios pero desconozco si alcanzamos al menos la mitad de los anteriores), y la masa que en principio debe ser influenciada por los mecanismos naturaleres por esta minoría. Frente a ello la masa recibe el bombardeo de las noticias falseadas de las teles. Es decir, una paradoja interesante en proceso de ejecución.