sábado, 29 de enero de 2011

Algo no me huele bien en el Norte de África

En principio las webs alternativas están poco más o menos de enhorabuena o celebración. Se supone que hay una revuelta 'popular' contra dictaduras. Primero Tunez donde llevan dos semanas o así y ahora Egipto.

Pero hay cosas que no me concuerdan. Cuando Ben Ali y señora salieron de Túnez dirección Arabia saudita, pensaba que los franceses del pequeño y servil napoleón y los norteamericanos estaban intentando cambiar un poco la cara del régimen para que todo siguiera igual. Túnez es el típico país donde hasta ayer la presna occidental no parecía haberse enterado de que había un dictador. Todo lo contrario, era algo así como un ejemplo a seguir de economía en desarrollo, eso sí, a golpe de fábricas textilesy otras industrias ligeras exportadas desde Italia a golpe de mano de obra barata. El problema de todos estos países es que la golbalización también les alcanza a ellos y las fábricas colocadas en sus suelos siempre encuentran suelos más baratos en China, Vietnam o Camboya.

Los problemas no acaban ahí. Tenemos una tendencia mundial sencilla de entender que abarca a toda la economía globalista y por lo tanto a las provincias del imperio como Túnez o Egipto (o España): inflación en productos básicos alimentos, petroleo y metales y deflación en productos de bienes duraderos, sobretodo en el inmobiliario. El primer punto a golpe de imprenta y QE2, la máquina de exportación de inflación norteamericana ayudada por los mercados de papelitos derivados de Chicago y Wall Street.

Para el norteamericano medio (y notese el medio en el caso de estadísticas), gasta un 10% de su renta en alimentos y un 12% en combustible. Lo cual deja los problemas inflacionarios en un mero ejercicio de apretarse un poquito el cinturón. Aunque considerando la distribución de rentas norteamericanas habrá muchos cinturones muy apretados. En el caso de países con rentas bajas, la importancia de los alimentos en las rentas y gastos familiares puede ser importante. Por lo que no es extraño que se disparen las alarmas. A eso añadimos que los países del Norte de África son importadores netos de alimentos, sobretodo Egipto.

Si bien no tengo claro el detonante de las revueltas sí es cierto que hay una base de descontento social aprovechable para llevar las cosas lejos. Hay otro componente interesante en el caso egipcio, por ejemplo ayer se hacían eco de que revueltas en un país tan cercano e influyente en el mundo árabe podía considerar un peligro para el petróleo y por arte del birlibirloque los 'mercados' subieron el precio del oil a 100$ por unos momentos. Todo ayuda a elaborar las burbujas sobretodo cuando tienen que asimilar todo el déficil de la potencia agonizante hegemónica.

Ahora bien, hay cuestiones que no tengo claras. El detonante según nos cuentan, en Túnez fue el pobre chico que se inmoló. Pero hay cuestiones, sobretodo ahora que se llega a Egipto que me hacen dudar. Los Hermanos Musulmanes dicen que ellos no tienen nada que ver. Pero resulta interesante ver a Hillary Clinton pidiéndole a Mubarak que atienda las reivindicaciones. Se supone que Mubarak es 'nuestro hijo de puta'. Y se supone que los USA tienen una gran consideración por Egipto ya que es el segundo estado al cual proporcionan más ayuda económica en el mundo tras Israel. Se supone que sin Egipto es imposible iniciar la guerra (y sin Siria imposible firmar la paz) según los sionistas. Por ello o bien algo muy malo ha tenido que hacer Mubarak o lo más probable visto que esto empieza en Túnez, hay un cambio de agenda.

Hay otras cuestiones curiosas, primero por ejemplo como tras los atentados de Alejandría (que coincidieron con otros en Nigeria) la secretaría de estado USA (Hillary para las amigas), se ofrecio con rapidez a ayudar en resolver esas cosillas. LO que en el lenguaje normal es que estaban pidiendo que les dejaran intervenir en el país. ¿Lo permitió Mubarak o quizás no y por eso se le castiga?. En segundo lugar no parece que los incidentes se extiendan a países árabes no globalizados. Dudo mucho que Gaddafi esté nervioso y no creo que pase gran cosa en Argelia. ¿Jordania es la siguiente ficha? Veremos. Pero todo parece como si estuvieran cambiando la agenda completa de la región. ¿Intentan colocar democracias de pega como la española?

Aún falta mucho por ver de que va esto. Lo único que tengo claro es que las cosas no son tan sencillas.

jueves, 27 de enero de 2011

Chacón, PSOE o la derecha renovada.

Lo bueno de las crisis es que el nivel del agua baja tanto que deja ver los escollos. Al PSOE le está pasando lo mismo, se le están viendo las vergüenzas. Y resulta que son de vergüenzas de derechas.

De hecho no me gusta hablar de derechas e izquierda porque son etiquetas impuestas. Son absurdos para mantener al personal entretenido en dos bandos para que la gente se crea que tiene un enemigo en frente cuando el enemigo está encima.

Lo que sí hay es una globalización y una alternancia. La globalización manda en estos rincones provinciales del imperio y lo hace con una buena gestión todo hay que reconocerlo, el aborregamiento completo de la sociedad española. Así que nos inventamos dos partidos en una bipartidocracia casi perfecta (lástima de nacionalistas pero estos también son de los nuestros), y hacemos ver que hay alternancia.

De hecho las políticas en España siempre se juegan en dos ejes, el eje derecha-izquierda y el eje centralismo-periféria. Siendo el segundo más real que el primero. De hecho el eje derecha-izquierda debería dividirse en dos planos, el económico y el de una serie de medidas de tradicionalismos o liberalidades. En este país la democracia ha consistido en intentar identificarla con supuestas izquierdas y éstas izquierdas han tenido un componente ante todo de liberazión de encorsetamientos sobretodo de cintura para abajo. Por lo que no es estraño que algunos digan que se ha confundido libertad con libertinaje. No podía ser de otra manera puesto que no se va a incidir en 35 años en libertad con desviaciones del sistema económico ajena a lo que se nos marca. De hecho la propaganda del sistema ha intentado durante mucho tiempo identificar libertad con algo que llaman libertad de mercados o cosas semejantes.

La izquierda o supuesta izquierda aglutinada en torno al PSOE (mientras el PCE e IU eran objeto de sabotajes internos), solo se distingue por su defensa de supuestos tópicos antitradicionales como defensa de derechos homosexuales, laicismos, o algunas cuestiones por el estilo.

En cuanto al plano económico tanto el PSOE como el PP mantienen el llamado estado del bienestar (no importa que los gastos sociales sean 10 puntos por debajo de los europeos con respecto al PIB, 20% frente a 30% del PIB), de hecho y a pesar de supuestas leyes como las de dependencia (sin fondos) cheques bebés y cosas semejantes, la incidencia de tales políticas con estadísticas en la mano no son demasiado diferentes con respecto por ejemplo al gobierno Aznar.

Ahora se ven los escollos y las prisas han llegado en la derecha llamada PSOE. Se ha privatizado Correos a pesar de que ha pasado inadvertido, se está en pleno proceso de privatización de AENA y ha habido una reculación en Loterias del Estado pues en este caso los números cantan y no se puede ocultar el bajo precio de licitación. Pero ahí está la idea. Por otra estamos en un proceso de privatización de cajas de Ahorros de lo más interesantes. Primero se trata de quitarlas de las zarpas de los barones locales, diputaciones, ayuntamientos, autonomías, mediante la fusión interregional, eso sí, ya llamándolas como bancos, y ahora empieza la segunda fase donde Arturet Más ha desatado la liebre, para dársela a los bancos. Con la callada de la prensa desinformativa y el aborregamiento del personal. QUedan otras joyas a repartir como Renfe y alguna más.

De la estafa masiva inmobiliaria en España ni hablamos. España cuyas leyes se hacen para la usura. Las necesidades de viviendas en España no son superiores a las 300.000 viviendas al año y eso suponiendo alta demanda por inmigrantes, o ancianistos ingleses que vienen a jubilarse a la costa del Sol. Los años finales del boom se construía aquí 800.000 y 850.000 viviendas, más que en Francia Italia y Alemania con cinco veces más población, juntas. Cualquiera podía ver que esto no iba bien. Pero al frente de nuestro ministerio de vivienda estaba nuestra amiga la Chacón.

Según cuenta el plural o pluralillo, ese ente de difusión para militantes del psoe que dirije un profesional de la manipulación, perdón, de la información, como es Sopena (ya saben, el de RTVE cuando lo de la OTAN), se nos cuenta que Chacón será candidata del PSOE en el 2016. Y Rubalcaba, otro profesional del globalismo, en el 2012 (no creo que esperen ganar, les han dicho que no les toca). http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=55133

Aparte de su curruculum en el ministerio de vivienda y su tranquilo periplo por el de defensa Chacón cuenta con algunos otros anecdotarios. Como ser elegida 'Joven Líder Global' por nada más y nada menos que el Foro de Davos. Vamos un foro de lo más socialista y de izquierdas. Con tal curriculum no es extraño que tenga el visto bueno para intentar liderar la pseudoizquierda española para la defensa se los valores e intereses de un sistema 'tal y como lo entendemos', bañado en palabras vacías y estupideces como libertad, democracia y semejantes.

Por lo tanto todo según lo previsto sin un asomo de rebeldía ni de contestación. Las élites de la globalización deben de estar riéndose de los españoles de lo tontitos que somos.

miércoles, 26 de enero de 2011

La Vanguardia: pidiendo limosna para desinformar.

Ayer un tal MIguel Ángel Aguilar que creo es conocido pero que no me interesa en absoluto, firmaba un artículo de los de informar más bien poco. Finaciar la información. En la pieza en cuestión nos cuenta para darnos penita que los diarios han perdido en 10 años la mitad de ingresos, que han cerrado como 100 (o máaaassss), y que el culpable es internessss. Para acabar preguntándose si los diarios dejan de ser rentables ¿cómo se financiará la información? Acaba el escrito con 'Porque sin libertad es imposible la prensa, que queda reducida a mera propaganda, pero ahora debemos indagar qué sería de las libertades, tal como las conocemos, si desapareciera la prensa. Continuará.'.

Es decir, este señor reconoce que la prensa, tal como la define, es esencial para las libertades TAL COMO LAS CONOCEMOS. El uso de las palabras contenedor en este caso libertad (a saber que tiene en mente cuando habla de ello si es que tiene algo en mente) suguieren como es habitual el llamado a la emocionalidad inducida. El tal como las conocemos es claramente un banderín de defensa del sistema.

Pues bueno. Supongo que este señor debería saber que no todo el mundo estamos de acuerdo en que la libertad 'tal como la conocemos' sea tan deseable, o mejor dicho, que el sistema 'tal como lo conocemos' no sea en el fondo colección de prebedas donde determinados massmedias se han comportado hasta ahora como privilegiados. Quizás estemos de acuerdo en que diarios como El País, El MUndo, La Vanguardia... desaparezcan para no volver más. A no, que nos dice que si eso pasa tenemos que tener miedo a perder 'la libertad'. Que miedo. Poca vergüenza hay que tener.

La Vanguardia y el 'señor' Godó, no es la primera vez que hacen llamamiento a la ayuda pública a ejemplo del francés. En un llamamiento consciente del peligro que está suponiendo su pérdida de rentabilidad pero a la vez su papel esencial en el actual sistema o para mantener los privilegios del actual sistema. Evidentemente la prensa es el eslabón más débil de la cadena que llena de relaciones el sistema de castas políticas de los partidos de la dictadura partidocrática, los altos empresarios en torno a empresas chupopteras del estado como constructoras y otras, los banqueros, altos funcionarios del estado o los intereses foraneos en esta pequeña provincia del imperio. Al final los intereses de Estado acaban siendo la defensa de los privilegios de unos pocos miles de ciudadanos que deciden sin legitimidad todo lo que pasa de importante por aquí. Y eso se llama libertad 'tal y como la entendemos'.

Para salvar lo suyo Godó no duda en chirríar cargado de envidia de la Francia vendida para buscar que el sistema lo mantenga. No importa si por detrás va defendiendo libres mercados y cosas semejantes. Lo mío mío y lo de los demás también mío. La hipocresía de un grupo editorial de derechas que se postula de derechas y va y pide subvenciones del estado. Hipocresía al cuadrado como siempre en La Vanguardia que parece que no quiera nunca mirarse el espejo.

La culpa es de internesss. Claro. No tiene nada que ver por ejemplo la prensa gratuita. Pero claro, la prensa gratuita sirve para apuntalar de forma masiva y hasta descarada la hiperrealidad que los payasos de circo crean. Como van a denunciar a quiens sirven tan bien al sistema?. Pero no, la culpa es de interness. El problema es que no define muy bien porqué la culpa es de internet. Será porqué la información no necesita de filtros y la función de meapilas de estos pseudoperiodistas embaucadores ni tiene sentido ni tiene criterio?. Será porque les deja con las verguenzas al aire cada vez que se les ocurre difundir lo que otros quieren que difundan sin importar la mentira y la manipulación?

QUe sí, que sí, que hay que pagar con impuestos para que nos engañen. El país está lleno de borregos pero no creo que tanto.


Por cierto acabo comentando el artículo de hoy sobre el líbano. Un ejemplo más de desinformación por quien pide dinero para informar. http://www.lavanguardia.es/internacional/20110125/54105521793/el-libano-nombra-a-un-nuevo-primer-ministro-apoyado-por-hizbulah.html. Donde se insiste en la autoría del Hiztbullá en el atentado a Hariri. Lo interesante es leer el tipo de comentarios que permite dicho panfleto y digo que permite porque la censura empieza a ser realmente al nivel del otro panfleto El País.

domingo, 23 de enero de 2011

La Vanguardia: islamofobia al cuadrado

Entro con un artículo con tono de humor procedente de Ria. Cuatro de cada 10 mujeres en egipto golpean a su marido. El tono un tanto humorístico, o al menos eso me parece, podría esconder una realidad algo diferente. Pero el artículo asegura que el maltrato a la mujer y a los menores en Egipto está seriamente castigado. Ohhhh Que sorpresa, Egipto es un país árabe.

Ayer la rahola soltaba una de las suyas denunciando el salafismo en España y poniendo el grito en el cielo por las restricciones que supone para las mujeres. Sin embargo no puedo dejar de pensar que el tono es diferente del que sería si sencillamente se dedicara como objetivo a denunciar una grave situación particular para volver sobre lo que nos tiene acostumbrada. Volviendo de la particularización a la generalización para la creación de tópicos. No importa, es la rahola y carece de cualquier tipo de interés intelectual.

Me contrastaba con un minireportaje de esos que ponen en TV3 antes de los telediarios sobre grupos de inmigrantes donde vi a una joven marroquí en catalunya, expresarse en perfecto catalán delante de la biblio de Lessep pero con un pañuelo en la cabeza. Lo que me llamó la atención fue que la forma de hablar era la de una chica normal catalana, una chica de las que nadie las tose ni les dice lo que tienen que hacer. Pero esta chica estaba convencida de llevar su pañuelito como signo identitarios y de pensar que quizás su futuro estaría en volver a Marruecos con una formación para ayudar a su gente, por más que se sentía medio catalana y explicaba una serie de dudas que deben de asaltar a gran parte de la segunda generación de inmigrantes.

Salafismo, según la wiki (y no hay que fiarse mucho de la wiki), equivalente al wahabismo saudita, basando en la autoridad de algunos sabios y ajeno a las cuatro escuelas tradicionales del sunismo. Cuanto se aprende. Para webislam, una web que no es para nada de mi agrado por su tono autoritario (como cualquier web del fascismo monoteista), el salafismo es un grave problema. Sobretodo para los españolitos convertidos al islam y que reciben¿ subvenciones? para hacer de protavoces del islam en España.

Que la islamofobia cabalga en los mass medias no es ningún misterio. Es algo asumido por la alternancia. (Alternativo es quien no es un mono analfabeto de los massmedia, es que hay que empezar a ser militante). Unos ejemplos por ejemplo de globalreseach http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17335
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=20818
Leí algo sobre la relación de acciones de desinformación y su demostración o intento de asociarlo con una campaña oficiosa pero supongó que con esto basta.

Para mí el asunto es muy sencillo y la dirección siempre debe orientarse a Irán. Al menos a corto plazo. La preparación de la opinión pública para dicho acontecimiento debe aplanar los obstáculos no vaya a pasar como las guerras que se han perdido por el sionismo en la red como en Líbano 2006 o en Gaza 2008.

Y ahora vamos a lo interesante, el análisis de un artículo de La Vanguardia donde se preguntan por la islamofobia. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110121/54104670891/auge-de-una-nueva-islamofobia-1.html. El autor, un tal Fawaz Gerges se lo pregunta, no lo afirma sino solo lo pregunta. Y a continuación realiza una lista de polémicas teóricas sobre la islamofobia a la que define como 'aparición de tendencias retrógradas y de legislación draconiana dirigidas contra los musulmanes'. Lo de tendencias debe de ser un eufemismo cuando se refiere a medios de comunicación de masas, auténtica punta de lanza de cualquier movimiento diriguido hoy en día.

Dell autor se ha de notar su nombre árabe para hacernos creer que su oponión es muuuyyyy experta (como usa también La Vanguardia a una tal Koine en asuntos de oriente cuando hay que demonizar a China). Pues el autor comienza su artículo asumiendo determinadas premisas propias de la globalización y ajenas a la alternancia como alcaédicos y semejantes. Para pasar a resumir algunos libros y tendencias ideológicas dentro de la islamofóbia. Pero el autor no desmiente nada, se limita a pasar lista. Es como un listado de ideas de enganche para islamóficos a fin de difundir ideas sin considerar la estupidez de las mismas. No falta el apunte a los 'prestigiosos centros de estudios' concretamente el Pew Research y el Centre for American Pogress que a saber quien financia y como se estructuran. El apunte a centros de 'prestigio' debería ser siempre un semáforo de alerta del lector entrenado. En todo caso no deja de considerar medios en el entorno republicano con una única mención al interes sionizta en cuestiones políticas isrealies.

Para acabar con las propuestas en Europa que llevan a frenar las mezquitas en suiza y los debates sobre las sociedades multiculturales europeas donde acaba el autor diciendo que bin laden y compañía intentan sacar tajada de estas dudas haciendo flaco favor al islam en europa.

Yo no se si el autor se ha visto obligado por una gran cantidad de referencias a no explicarlas o si las explicaciones de dichas referencias las tenía tan claras que no consideraba una explicación. Pero el resultado es sencillamente una pléyade ideas islamofóbicas sin contrastar sin considerar porqué son una sistemática manipulación emocional para los monos de feria seguidores de los massmedia. A mí más que un artículo de denuncia de la islamofóbia me ha parecido un banderín de enganche. Pero ¿qué se puede esperar de La Vanguardia?