sábado, 23 de agosto de 2014

Donbass y Ucrania. 22 Agosto

Empezando recopilando artículos interesantes. El primero tiene que ver con el alcance de las medidas de USA en el conflicto y concretamente con el RADA, http://www.globalresearch.ca/the-russian-aggression-prevention-act-rapa-a-direct-path-to-nuclear-war-with-russia/5397171 Que sería básicamente el arma legislativa para que USA pudiera desplegar mayor capacidad sobre el conflicto. (Más dinero, armas exportadas, paraguas como miembros amigos de la OTAN...)

El asunto es que por otra parte Putin también tiene sus presiones. http://www.jamestown.org/single/?tx_ttnews[tt_news]=42563&no_cache=1#.U_g3LGMWVS6 Y es importante entender ésto.

En ambos bandos podría producirse acciones parlamentarias que pudieran obligar a enrarecer aún más la situación entre ambas potencias. Potencias armadas con miles y miles de ojivas nucleares.

A la vez que tenemos que en la propia Ucrania la situación no es muy boyante. Se suponía que para el día 24, mañana, se iban a presentar grandes avances en el día de la independencia ucraniana. Sin embargo estos avances militares son imposibles (hablaremos más abajo de la situación militar). De momento tenemos un gobierno en franca desistegración http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20140822/161423043.html y con serias dificulatades económicas http://actualidad.rt.com/economia/view/138026-ucrania-gas-rusia-invierno-compras.

Del artículo de Ria Novosti obserbamos como la coalición que alcanzó el poder en el golpe de estado, UDAIR y Svodoba lleva un mes desintegrada. Con un tercio de la Rada (de 450 escaños) desaparecido. Es muy difícil hacer aprobar cosas cuando no hay siquiera quorum aunque eso no importa, se usan tarjetas de voto de parlamentarios ausentes y listo.

De todas maneras lo más importante es el proyecto del RADA y como eso puede poner prisas a la estrategia rusa basada en la contención y la espera. No hay que olvidar que Rusia ha realizado maniobras a nivel estratégico y de defensa aeroespacial y puesto en alerta de combate a sus fuerzas estratégicas más de una vez en toda esta crisis. http://www.globalresearch.ca/the-guns-of-august-duel-of-nerves-between-russia-and-america/5397119 El problema de toda esta partida de ajedrez es precisamente ese, las armas nucleares y la capacidad de un espectro de guerra total.

En el frente militar se da también esa paradoja, al menos de momento. Los ucranianos están teniendo terribles pérdidas y no consiguen ninguno de sus objetivos. Mientras la milicia es insuficiente en número para pasar a la ofensiva y se limita a su guerra defensiva. Otro asunto es lo que está ocurriendo en guerra de guerrillas tanto en la región de Kharkov como en Mariupol o en Jarson o la zona de Odessa.

De momento, tal y como nos indica nuestro estimado coronel Cassad, una y otra vez, los intentos de la Junta de avanzar y tomar Ilovajks, para cercar Donetks desde el suroeste no están resultando a pesar de que la propaganda ucraniana nos repite que la ciudad ha sido tomada. En este caso los intentos de la propaganda de la Junta está en intentar convencer de que luchan contra rusos. Y de momento eso aún o se ha podido demostrar pero es un buen justificante para los ineptos comandantes ucranianos.

El problema en muchos casos está en quien está luchando contra quien. En el caso de Ilovaijs se trata de milicianos nacionalistas del Sector Derecho del batallón Dper-1, integrados en la Guardia Nacional. Es decir, no son soldados profesionales aunque claro, las unidades del ejército regular, con reclutas, mal armadas y mal abastecidas tampoco es que sean garantía de nada.

El caso más absurdo de propaganda ya lo tuvimos ayer, cuando nos contaban que Luganks estaba cercada y el convoy ruso llegó sin problemas a la ciudad (aunque los ucranianos bombardearon la ciudad cuando estaban a mitad de descargar)

Desde la retirada de Slavianks por parte de las milicias, el único triunfo que han podido cacarear los ucranianos ha sido la toma de Dabalcevo y con ello el corte de la ruta norte entre Donekts y Luganks. Los intentos de cortar la ruta sur han fracasado mientras a la vez se ha liquidado el bolsón de tropas ucranianas encerradas en la llamada caldera junto a la frontera rusa en el sur.

La situación de momento presenta un cuadro en que unos 50.000 soldados de la Junta se enfrentarían a unas 20.000 milicianos. Sin embargo esto es engañoso puesto que la Junta ha perdido numerosas unidades de primera fila, mucho material y lo que quedan son unidades de apoyo. La Junta está agotando sus reservas de combatientes de primera linea y debe rellenarlos con reclutas nóveles mal equipados frente a unos milicianos cada vez más veteranos.


viernes, 22 de agosto de 2014

Ucrania: los medios no solo mienten sino que piensan que la gente es tonta

El convoy de ayuda humanitaria rusa ha llegado a Lugansk hoy día 22.

Según el análisis los USA y su entorno están que arden. Un buen análisis se puede encontrar en The Saker.

Ahora leemos lo que nos cuenta el diario global es decir El País, http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/22/actualidad/1408697642_855279.html El artículo es un listado de tópicos habituales de la propaganda atlantista que se pueden leer en los panfletos habituales.

Ahora bien, me llama la atención un comentario concreto: '...el convoy ruso, con 2.000 toneladas de ayuda, llegó a media tarde de hoy a la localidad de Lugansk, bastión prorruso cercado por el Ejército ucranio...'

Llama la atención que a pesar de que el gobierno ucraniano no haya dado su consentimiento, el convoy haya llegado a Lugansk que ¿ESTABA CERCADA?

Podemos pensar que cuando el convoy llego a las lineas de cerco ucranianas le salieron alas y salto por encima del cerco, o podemos pensar que no hay ningún cerco sobre Lugansk

La situación militar se puede ver tranquilamente a través de nuestro estimado coronel cassad (coronelcassad) con sus mapas. Cierto es que había una preocupación por lo que ocurría en Novosvetloska, localidad en mitad de la carretera que une Lugansk con la frontera seguida por el convoy. Dicha localidad había sido tomada los días previos por las unidades ucranianas cercadas en el aeropuerto de Lugansk al sur de la ciudad. Dichas unidades serían el batallón Aidar y la 80 brigada. Dichas unidades se han sacrificado por motivos políticos, han realizado un esfuerzo precisamente para moverse hacia el este de sus posiciones y cortar en Novosvetloska la carretera.

Que el convoy aguardara por unos cuantos días en la frontera no tenía otro objetivo que precisamente aguardar que la carretera volviera a estar abierta a pesar de todos los pseudoanálisis de los medios de propaganda que algunos llaman periódicos.

Y eso es todo. Realmente el conflicto ucraniano está dando mucho juego para desenmascarar la cantidad de mentiras de los llamados medios de comunicación.