sábado, 5 de febrero de 2011

Todos contra Rahola

La 'nosecomocalificarla' Pilar Rahola está en El Cairo. Casi casi resulta un acontecimiento de honda magnitud.

En su ¿artículo? de ayer en La Vanguardia, algunos comentarios de los lectores (que milagrosamente se saltaron la censura) se hacían eco de ese egocentrismo que exhibía la 'señora'.

http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110204/54109706941/ese-intenso-momento.html. No vale la pena leerlo, poco más o menos nos informaba de que ELLA estaba allí, que cosas.

Por supuesto no podía ser de otra manera, el ¿artículo? de hoy nos vuelve a alucinar. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110205/54109931334/en-la-boca-del-lobo.html Tampoco vale la pena leerlo: ella sigue estando allí que se ve que es lo importante. Eso sí, amenaza con hacernos una crónica mañana domingo de lo más informativa. A lo mejor ha aprendido a hacer periodismo en dos días. Será de lo más jugoso, para hacer de reír.

No creo que desde el hotel, con buenas vista en la plaza esa que es tan nombrada, sufra ningún peligro. No le pasará como a los periodistas de Russia Today o de Zvezda. Ni a ella ni a nadie más. Y eso que La Vanguardia se estaba comportando mandando a Gemma Saura, a quien conozco de hace tiempo y creo que con sus defectos, intenta hacer las cosas bien. (No en vano su dominio de los idiomas le sirven para algo). Aunque no es mi intención seguir realmente lo que pasa por La Vanguardia, faltaría más.

A todo ello van los de Kaos en La Red, una de las buenas webs que hay en Aspaña, y le mandan una cartitá a TV3 quejándose del sionismo de la que parece ser su enviada especial. Hay una cosa que no entiendo, esta 'señora' es enviada especial de TV3 y de La Vanguardia y hasta el momento solo nos ha informado que ha sentado su real culo por allí? JOEEE si que se lo pasa bien la Rahola, claro que ya sabemos que vergüenza tiene poca. En fin mejor leer las quejas de Kaos en la red. http://rebelion.org/noticia.php?id=121821 Que ingenuos que son los de Kaos si se piensan que TV3 informa, aunque he de reconocer que nunca he visto Els matins esos. (Ni me interesa ni puedo). Yo mejor animaría a leer a Robert Fisk en The Independent que no a todo esta gente. Eso sí, a lo mejor la Rahola está viendo Luxor o Abu Simbel, que bien se lo pasan algunas.

jueves, 3 de febrero de 2011

Algo no huele bien en el Norte de África III y en la prensa

No tengo mucho tiempo por lo que tengo que elegir temas de interés. Tengo pendiente uno sobre el euro-dólar, la fed, el oro, los chinos, deuda soberana períferica española y una serie de cuestiones que explicarían en que situaciones de los mercados estamos. Lo tengo pendiente porque es crucial.

Pero lo de Túnez, Egipto y el Norte de África me parece de lo más interesante también.
Lo primero que me interesa es Túnez. Ya, ya sé que la prensa dice que hay que mirar a Egipto, pero mira tu por donde que a mi lo que me interesa es ver donde ha quedado la revolución.

Para enterarnos sin perder mucho tiempo seguimos a Alma Allende en Rebelion. Claro que Alma Allende trabaja para Gara, sí, sí, ese diario que nos dicen que es terrorista y esas cosas. Pero mira tu por donde que es el único que está informando de lo que me interesa.

Como suelo pensar que a veces soy una adelantada en las tendencias, quizás pueda entrever el día en que se lean los diarios no por la tradición y el hábito sino por considerar lo que dejan de poner o lo que ponen y que se tenga conciencia de la selección abusiva y muchas veces mentirosa de lo que los llamados mass medias nos 'informan'.

Pasando al artículo de Alma Allende una entrevista a un activista de izquierdas. http://rebelion.org/noticia.php?id=121675. De ello me quedo con tres cosas:

Primero: el gobierno que ahora dice gobernar es una prolongación del régimen anterior.
Segundo: Aunque dicho régimen (corrupto y servil) haya puesto orden en la Qasba, la revolución sigue viva donde empezó, en las ciudades de provincias con manifestaciones, paros y todo lo demás. Esto enlaza con los intentos que se están haciendo para provocar caos y miedo mediante atentados y barbaridades.
Tercero: Dicho activista entrevistado cree que la fuerza de Facebook es un motor al servicio de la revolución.

Ahora vamos a nuesto diario preferido (preferido por hacer mucho de reír claro), La Vanguardia. Por supuesto ahí solo existe Egipto y otras cositas relacionadas con lo que siempre es la linea argumental del diario y de los mass medias. Pero nos llama la atención el artículo del juntapalabras Andy Robinson, ese mismo que de corresponsal por ahí defiende siempre lo que defiende sin importar los detalles que le contradicen. http://www.lavanguardia.es/cultura/20110203/54110312836/los-expertos-destacan-el-papel-clave-de-las-redes-sociales-en-las-movilizaciones-de-egipto-y-tunez.html. Aquí se explaya sobre la expansión de la red y su importancia en esos países con tanto paro y rentas tan bajas. Lejos de hacerse la pregunta de sí la información no estará equivocada como yo me la hacía en el artículo anterior, lo considera como una paradoja pero real. Túnez, 1,3 millones de usuarios, Egipto, 4 millones. En Túnez más de un 10% de población conectado, el Egipto un 5%. Se supone quien se conecta son las rentas altas, son los funcionarios del gobierno. Si es cierto que los jóvenes pueden acceder por medio de instituciones públicas, universidades y todo eso pero habría que ver y estudiar más muchas más cosas.

Me quedo con una frase: “La oposicion no islamista en Egipto fue catalizada, casi literalmente creada por Facebook”, dijo Kirkpatrick." El tal Kilpatrick parece ser otro juntapalabras que escribe libros sobre la red y cuya opinión carece de cualquier interés. Pero se usa el método habitual de hacer referencia a un 'sabio' que 'escribe libros' para enfatizar más las tonterías. Sin embargo no es ningún secreto en la información conspiranoica que Facebook es de la CIA. Bueno de quien sea pero está más que controlado. ¿Los USA están creando revoluciones poniendo de excusa la red? La red como canal de control. Si en Egipto solo hay un 5% de población conectada y ese 5% serán rentas altas que no van por la calle ha hacer el indio. Así qué ¿para que corta internet Mubarak? Es absurdo a no ser que se quiera poner como excusa. Cada día lo tengo más claro, esto está más que dirigido.

El problema aquí es que hacemos cuando ponemos la máquina en marcha. Este activista tunecino entrevistado nos dice y apuntala que la revolución sigue en marcha en las provincias. Es una esperanza. Pero parecen más bien los rescoldos. De ahí mi interés en ver que es lo que pasa con los rescoldos pues es la esencia para no quedar en revoluciones gatopardianas.

El gran Pepe Escobar, el que escribe en Asia Times traducido en rebelión de nuevo es más realista y presenta los escenarios de salida de la transición controlada en Egipto donde solo ve como alternativa seria al ejército. El ejército tiene una pega y es que no es del agrado de los televidentes aborregados de los telediarios occidentales. El Baradei? Ya veremos. http://rebelion.org/noticia.php?id=121647

Pero si de verdad alguien se quiere reír solo tiene que ir a ver lo que dice el juntapalabras propagandista globalista Walter Laqueur en La Vanguarida (que tiempos cuando La Vanguardia publicaba a Robert Fisk). http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110203/54109451848/egipto-manana.html Una se pregunta si no se ha tomado un tripi. El artículo no tiene desperdicio. Nos lleva a dos o tres líneas interesantes. En primer lugar 'que miedo dan los Hermanos Musulmanes'. Los del Vaticano deben de haber dado muchas bulas a estos periodistas para que decidan quienes son buenos y quienes malos. En lugar de un diario de información leemos la hoja parroquial de la globalización. Otra idea es que se apunta a Siria, que más les gustaría. En Siria no se puede hacer lo que quieran, no pueden los agentes de la CIA ir por ahí con ayuda de servicios secretos locales montando atentados (como en Madrid en el 2004 según dicen) o revoluciones. No tienen bases militares para organizar con tranquilidad y todos lo medios tales cosas. Así que lo veo complicado pero no hay que perder oportunidad para 'recordarnos' lo malo que son los sirios. Y por último el tema del Yemen me parece muy interesante. Ya se intentó hacer cambiar al gobierno del Yemen y ahora se quiere derribar de nuevo. De momento ya se le tacha de dictadura y todo lo demás. Claro que las revueltas en el Yemen no son de ahora, siendo de carácter tribal y nacionalista, pero bueno, se desentierran y se les pone otro disfráz para hacer bulto en la fiesta por si suena la campana. Así si derrocamos al régimen del Yemen es otra cosa de esas de las revueltas árabes. Por lo tanto apostamos por el Yemen como posible punto de desórdenes próximos, quizás para sustituir a Egipto en los titulares cuando toque ocultar la 'apagada de rescoldos'.

Bueno, parece interesante mientras los precios del oil, de los alimentos y otros derivados, siguen subiendo a golpe de QE2.

martes, 1 de febrero de 2011

Túnez: la revolución silenciada. Quien decide las noticias?

Vamos leyendo con cuenta gotas lo que pasa en Tunez. Ya lo pusimos en el anterior artículo. La Qasba fue desalojada por la policia. La revolución popular se ha acabado cuando la policia ha decidido que ya estaba bien. La Qasba ha sido cerrada y por lo tanto la revolución popular parece que ha muerto. http://rebelion.org/noticia.php?id=121511

Una frase del artículo me ha llamado plenamente la atención. El llamado a Alyacira para informar y la respuesta de que Túnez pasa a ser información local. ¿Quien lo ha decidido?. De hecho ya no se habla de Túnez. En La Vanguardia solo tenemos a Egipto. Ya no hay nada que hacer en Túnez, Ben Ali ha sido expulsado y por lo tanto la revolución ha triunfado. Según esta gente claro.

Me leo el artículo del lobista Miquel Roca en La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110201/54107954555/apoyar-el-cambio.html. Para este 'señor', la preocupación es que tales movimientos se conviertan en contra occidentales. Pero de hecho considera o da por hecho que los dictadores han sido o están siendo expulsados. Hay que tener muy poquita vergüenza. Me llama la atención una frase casi al final: 'Los jóvenes que han ocupado las calles de Túnez y de Egipto, y que se disponen a hacerlo en otros países de aquel entorno, son la generación de los internautas. Y estos jóvenes están y viven en un mundo global: quieren la libertad y la dignidad que a veces pretendemos negarles.'

Lo interesante es que Roca supone (y creo que puede estar bien informado) que se trata de deponer gobiernos aquí y allá y claro por medio de internet. A mi me parece que la red se ha exagerado un poquito en todo este rollo. Cuatro millones de internautas decían que tenía un Túnez de 10 millones de habitantes. Y eso que estamos hablando de un país con unas rentas no demasiado elevadas, con monopolios y todo el rollo. ¿Cuanto es la renta media en Túnez? ¿Cúal es la cantidad de parados? ¿Cúanto cuesta la conexión a la red? ¿Hay cobertura a todo el país?. A mí estas cifras no me cuelan. Por lo tanto he de pensar que se está preparando a la opinión pública para suponer que en esos países los jóvenes son como aquí, pero en activos revolucionarios por no se sabe que genética foranea. Así que si nos ponemos a hacer campañas en internet podemos decir siempre que los jóvenes o lo que sea apoyan la revolución en un movimiento popular. Hay en día ya no estamos ante movimientos populares en la calle, basta la red, que es más barato. No se tienen que comprar a 8000 manifestantes para que la monten contra el Mossadeq de turno. Basta la red y claro lo que dice la red va a misa.

Ahora bien, lo interesante es lo que está sicediendo predicamente ahora en Túnez, milicias, grupos de autodefensa, policia... veremos como se articula todo ello. Hay descontento, la gente siente que les han robado la revolución mientras los partidos o herederos directos del sistema han tomado el poder en gatopárdico golpe simulado. Y la gente? De momento callada. Pero ¿Y mañana? Esa será la autentica revolución si es que existe.

En Egipto sin embargo hay varios problemas que hacen ser más optimista. Los USA ya han movido pieza. Tienen a un exjefe de servicios secretos en el poder y por otra con el desconocido pero dúctil ElBaradei. Que majo el ElBaradei que es conocido en Occidente, como Gorbachov (no importa si Gorbachov es el más odiado de su país). Así que a este chico lo podemos apoyar. Hay que crear según la arquitectura pseudodemocrático un sistema de dos partidos, de momento, ¿por qué no ponemos a ElBaradei en uno?.

Pero Egipto tiene dos problemas. En primer lugar Mubarak se resiste y esa resistencia ha jugado la carta de provocar el caos y los saqueos, es posible que en jugada con los USA. Pero la población empieza a autodefenderse barrio por barrio. La organización de los movimientos populares desde las bases es muy diferente a lo de la revolución internáutica y desde luego más complicado de controlar. El segundo caso es el de los Hermanos Musulmanes que no están diciendo ni mú. Cierto es que se les está intentado culpar de algunos actos de violencia, veremos donde acaba esto. En Egipto, con los Hermanos Musulmanes sí existe una articulación de alternativa al poder, y es ajena al sistema prooccidental. Así que están jugando con fuego.

Lo que me parece más interesante es que en los comentarios al artículo de Roca, los comentarios teledirigidos de La Vanguardia (que son de todo menos inocentes y puestos por personas normales), se intenta dar miedo del fundamentalismo. Mientras tanto los precios del petroleo y del trigo siguen alto.

Me interesa en este aspecto el artículo en titulares de cotizalia, http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/egipto-anade-tension-precios-trigo-20110201-64436.html. En este caso los 'mercados' (los cuatro bancos y grandes empresas que mueven el mercado de futuros y derivados de chicago), justifican la subida del trigo por esto. Y sin embargo como nos comenta un comentario (en este casi en cotizalia no hay censura) en otros sitios se está intentando decir que la falta de gobierno podría no garantizar el pago del trigo (egipto es primer importador). Pero no hay que temer nada, que el QE2 nos indica la tendencia clara.

En fin, revoluciones al canto.

domingo, 30 de enero de 2011

Algo no huele bien en el Norte de África II

Ayer la policía en Túnes se le ocurrió acabar con un par de semanas de dejar hacer y empezar a partir cabezas en la Qasba. Mientras en Egipto se intenta colocar a un exjefe de servicios secretos próximo a Israel y a USA como segundo al mando y posible sucesor de Mubarak.

Mubarak considera que todo forma parte de un plan siniestro mientras que la revolución de los jazmines era algo que se rumoreaba bastante días antes de la inmolación del joven que inició las protestas en Túnez.

Son las revueltas provocadas por USA? hasta cierto punto. La idea que a mi me está gustando considerar es que las revueltas ante el paro y subida de precios de los alimentos era algo que estaba en la agenda y por lo tanto se podía considerar como algo que se debía dejar hacer hasta controlarlar. De nuevo el que todo cambie para que todo siga igual.

Dos semanas parece que han sido suficientes como para permitir la válvula de escape de las multitudes en Túnez. Crear un nuevo gobierno que salga del mismo servilismo anterior. Quizás con alguna reforma en la corrupción familiar de los Ben Ali pero al fin y al cabo, niños se acabó el recreo.

El Egipto las cosas se complican más. Leemos a Robert Fisk quien tiene una idea parecida. http://rebelion.org/noticia.php?id=121391. De momento estamos viendo como ciertas cuestiones como el asalto al Museo de El Cairo y algunos asesinatos y muertes se están otorgando falsamente a los revoltosos cuando lo más probable es que se trate de actos premeditados por el poder para socabar el prestigio de los revoltosos. Una llamada al orden? Cada vez está más claro que estas revueltas están dirigidas como válvulas de escape controladas.

Realmente la revolución de verdad comienza ahora. El problema es que en toda revolución existe la mezcla de enfado popular con grupos políticos que articulan alternativas del poder. En Túnez una alternativa no es visible. En Egipto la alternativa serían los Hermanos musulmanes?. Veamos a ver, si se ha montado todo esto para que los Hermanos Musulmanes se suban al carro y llevando las revuletas al caos convertirlos en acusados. Pero hay dos cosas interesantes, en primer lugar que los Hermanos Musulmanes no se han subido al carro. Por otra, el ejército se está sumando a la revuelta. Quizás en este caso dejando hacer por parte de los altos jefes del ejército bajo orden de los USA. QUé pasará cuando se ordene a las tropas de calle volver a los cuerteles o incluso aplastar los rescoldos? Obedecerán?.

La revolución comienza ahora. Pero no soy muy optimista.