jueves, 3 de febrero de 2011

Algo no huele bien en el Norte de África III y en la prensa

No tengo mucho tiempo por lo que tengo que elegir temas de interés. Tengo pendiente uno sobre el euro-dólar, la fed, el oro, los chinos, deuda soberana períferica española y una serie de cuestiones que explicarían en que situaciones de los mercados estamos. Lo tengo pendiente porque es crucial.

Pero lo de Túnez, Egipto y el Norte de África me parece de lo más interesante también.
Lo primero que me interesa es Túnez. Ya, ya sé que la prensa dice que hay que mirar a Egipto, pero mira tu por donde que a mi lo que me interesa es ver donde ha quedado la revolución.

Para enterarnos sin perder mucho tiempo seguimos a Alma Allende en Rebelion. Claro que Alma Allende trabaja para Gara, sí, sí, ese diario que nos dicen que es terrorista y esas cosas. Pero mira tu por donde que es el único que está informando de lo que me interesa.

Como suelo pensar que a veces soy una adelantada en las tendencias, quizás pueda entrever el día en que se lean los diarios no por la tradición y el hábito sino por considerar lo que dejan de poner o lo que ponen y que se tenga conciencia de la selección abusiva y muchas veces mentirosa de lo que los llamados mass medias nos 'informan'.

Pasando al artículo de Alma Allende una entrevista a un activista de izquierdas. http://rebelion.org/noticia.php?id=121675. De ello me quedo con tres cosas:

Primero: el gobierno que ahora dice gobernar es una prolongación del régimen anterior.
Segundo: Aunque dicho régimen (corrupto y servil) haya puesto orden en la Qasba, la revolución sigue viva donde empezó, en las ciudades de provincias con manifestaciones, paros y todo lo demás. Esto enlaza con los intentos que se están haciendo para provocar caos y miedo mediante atentados y barbaridades.
Tercero: Dicho activista entrevistado cree que la fuerza de Facebook es un motor al servicio de la revolución.

Ahora vamos a nuesto diario preferido (preferido por hacer mucho de reír claro), La Vanguardia. Por supuesto ahí solo existe Egipto y otras cositas relacionadas con lo que siempre es la linea argumental del diario y de los mass medias. Pero nos llama la atención el artículo del juntapalabras Andy Robinson, ese mismo que de corresponsal por ahí defiende siempre lo que defiende sin importar los detalles que le contradicen. http://www.lavanguardia.es/cultura/20110203/54110312836/los-expertos-destacan-el-papel-clave-de-las-redes-sociales-en-las-movilizaciones-de-egipto-y-tunez.html. Aquí se explaya sobre la expansión de la red y su importancia en esos países con tanto paro y rentas tan bajas. Lejos de hacerse la pregunta de sí la información no estará equivocada como yo me la hacía en el artículo anterior, lo considera como una paradoja pero real. Túnez, 1,3 millones de usuarios, Egipto, 4 millones. En Túnez más de un 10% de población conectado, el Egipto un 5%. Se supone quien se conecta son las rentas altas, son los funcionarios del gobierno. Si es cierto que los jóvenes pueden acceder por medio de instituciones públicas, universidades y todo eso pero habría que ver y estudiar más muchas más cosas.

Me quedo con una frase: “La oposicion no islamista en Egipto fue catalizada, casi literalmente creada por Facebook”, dijo Kirkpatrick." El tal Kilpatrick parece ser otro juntapalabras que escribe libros sobre la red y cuya opinión carece de cualquier interés. Pero se usa el método habitual de hacer referencia a un 'sabio' que 'escribe libros' para enfatizar más las tonterías. Sin embargo no es ningún secreto en la información conspiranoica que Facebook es de la CIA. Bueno de quien sea pero está más que controlado. ¿Los USA están creando revoluciones poniendo de excusa la red? La red como canal de control. Si en Egipto solo hay un 5% de población conectada y ese 5% serán rentas altas que no van por la calle ha hacer el indio. Así qué ¿para que corta internet Mubarak? Es absurdo a no ser que se quiera poner como excusa. Cada día lo tengo más claro, esto está más que dirigido.

El problema aquí es que hacemos cuando ponemos la máquina en marcha. Este activista tunecino entrevistado nos dice y apuntala que la revolución sigue en marcha en las provincias. Es una esperanza. Pero parecen más bien los rescoldos. De ahí mi interés en ver que es lo que pasa con los rescoldos pues es la esencia para no quedar en revoluciones gatopardianas.

El gran Pepe Escobar, el que escribe en Asia Times traducido en rebelión de nuevo es más realista y presenta los escenarios de salida de la transición controlada en Egipto donde solo ve como alternativa seria al ejército. El ejército tiene una pega y es que no es del agrado de los televidentes aborregados de los telediarios occidentales. El Baradei? Ya veremos. http://rebelion.org/noticia.php?id=121647

Pero si de verdad alguien se quiere reír solo tiene que ir a ver lo que dice el juntapalabras propagandista globalista Walter Laqueur en La Vanguarida (que tiempos cuando La Vanguardia publicaba a Robert Fisk). http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110203/54109451848/egipto-manana.html Una se pregunta si no se ha tomado un tripi. El artículo no tiene desperdicio. Nos lleva a dos o tres líneas interesantes. En primer lugar 'que miedo dan los Hermanos Musulmanes'. Los del Vaticano deben de haber dado muchas bulas a estos periodistas para que decidan quienes son buenos y quienes malos. En lugar de un diario de información leemos la hoja parroquial de la globalización. Otra idea es que se apunta a Siria, que más les gustaría. En Siria no se puede hacer lo que quieran, no pueden los agentes de la CIA ir por ahí con ayuda de servicios secretos locales montando atentados (como en Madrid en el 2004 según dicen) o revoluciones. No tienen bases militares para organizar con tranquilidad y todos lo medios tales cosas. Así que lo veo complicado pero no hay que perder oportunidad para 'recordarnos' lo malo que son los sirios. Y por último el tema del Yemen me parece muy interesante. Ya se intentó hacer cambiar al gobierno del Yemen y ahora se quiere derribar de nuevo. De momento ya se le tacha de dictadura y todo lo demás. Claro que las revueltas en el Yemen no son de ahora, siendo de carácter tribal y nacionalista, pero bueno, se desentierran y se les pone otro disfráz para hacer bulto en la fiesta por si suena la campana. Así si derrocamos al régimen del Yemen es otra cosa de esas de las revueltas árabes. Por lo tanto apostamos por el Yemen como posible punto de desórdenes próximos, quizás para sustituir a Egipto en los titulares cuando toque ocultar la 'apagada de rescoldos'.

Bueno, parece interesante mientras los precios del oil, de los alimentos y otros derivados, siguen subiendo a golpe de QE2.

No hay comentarios: