domingo, 6 de julio de 2008

Trichet el heroe frente a Pedro Nueno o Zp

Hoy he desayunado leyendo cosas divertidas. La verdad es que cada vez se va cumpliendo la correlación, casi cercana a 1, entre tonterías y ‘expertos’. Hacia tiempo que no leía Pedro Nueno (¿para qué?) pero hay ha estado de lo más demagógico. Ensalzando a un antiguo profesor de esa universidad de Nueva Inglaterra que no recuerdo ni quiero recordar como se llama poco más que contando batallitas sobre la temática de los ‘casos’. Un caso extremo de enamoramiento de sí mismo diría yo. En fin, que sólo al final se puede enlazar el título del artículo, algo así como que malo es Trichet, con las dos frases añadidas salidas de no se donde diciendo que malo es Trichet.

Leo también en las webs alternativas, análisis sobre la política monetaria y cosas por el estilo. A mí ni fu ni fa. Ya hace tiempo que tengo claras algunas cosas. Después como no, cotizalia se despacha con Zp diciendo que Trichet dice que contradice a ZP porqué su interés es el de 320 millones de europeos y no sólo de los españoles. Junto a ello, como no, el análisis de que de aquí a final de año, muchísima gente dejará de pagar hipotecas. (Pobres ingenuos, como si eso les desligase de los bancos).

Pero volvamos al principio, a la tesis de per se, de que Trichet es malísimo y debe no solo dimitir sino echarlo a patadas. Pues mire usted por donde que eso supone dar pistas sobre lo que yo entiendo de que usted, sr. Nueno, no entiende nada de nada. O al menos de lo que va esta crisis. Es lo que tiene cuando la gente se pone a hablar por hablar, cuando el titulillo de ‘experto’ que dan en cualquier universidad absurda de Nueva Inglaterra les hace pensar que se está por encima del bien y del mal y cercanos a la Verdad del Verbo (así puesto en mayúsculas hasta parece que soy creyente y todo).

Yo no pretendo saber si lo que yo pienso y analizo será cierto o no. Ya lo veremos. Pero de momento y tal como los análisis de los mercados financieros, habiendo leído a Smith y sobretodo a Say, mirando los mercados día a día y conociendo de que va mucha gente, incluidos medios de manipulación de masas, instituciones financieras y semajantes, demagogos alternativos y políticos mercenarios, entre otras joyas del panorama de mis ‘lecturas diarias preferidas’, he de entender que Trichet es el único que está haciendo las cosas realmente bien. Sí, ya se que eso llevará a la ruina, a la miseria y a cosas peores a cientos de familias, cuando no miles, pero no se puede dejar de pensar, que después del atracón suele venir la mala digestión, y eso no lo salva ni los fármacos más modernos. Y si encima esos fármacos, están caducados, y ni siquiera sirven para resolver de lo que realmente se trata, pues no es que vayamos muy bien.

Y ahora le voy a explicar al Nueno por qué el Sr. Trichet está haciendo las cosas bien, y es que sólo hay dos alternativas. O se imprime más dinerito con lo que se puede mantener un margen de poco crecimiento o de poco decrecimiento pero con una inflación disparada que podría alcanzar hiperinflación, o bien se corta de raíz todo, se empieza a cortar liquidez, a buscar aumentos de tipos muy duras, sobretodo para sostener al dólar, y de produce el ajuste duro, muy duro, que necesita este fin de ciclo largo.

Para quienes solemos escuchar vía bloomberg, las declaraciones de Trichet o del FOMC después de las reuniones correspondientes, no nos ha sorprendido nada, el discurso y el lenguaje ha sido el correcto, el adecuado para el tipo de mensaje, el que el diccionario banqueros centrales-resto del mundo, suele dar como correcto. Nada hay ni en los gestos, ni en los actos, ni en las decisiones, ni en las formas de llevarlas a cabo y cumunicarlas, algo que haga pensar que Trichet se haya salido ni un ápice de los esquemas correctos ni de las decisiones correctas. Es más, frente a las políticas secuestradas de la FED por parte del sistema financiero, el BCE ha tomado las medidas justas y adecuadas y las volverá a tomar. Quizás podamos diferir en la velocidad de las medidas adoptadas, o en los tempus, quizás incluso piense que van a tener que ir más rápidos a partir de Septiembre, pero desde luego que no me preocupa Trichet, es más, me siento más segura con él. Otra cosa es que haya una caterva de ignorantes ciudadanos que tomen decisiones absurdas quizás confiando en políticos absurdos o en profesores que no son ni profesores.