jueves, 6 de marzo de 2008

USA, ¿una economía con pies de barro?. El ejemplo sanitario.


No me referiré a la actual crisis financiera. Pero si entraré en algún detalle que me interesa. Acabo de leer un artículo de Vincent Navarro en CounterPunch.com, ‘The Next failure of health Care Reform’, sobre las falsas promesas de los electores demócratas en el campo sanitario y la falta de esperanzas para la reforma real de la sanidad en USA. Creo que ya lo he comentado en algún otro punto. No es nuevo y casi todo es conocido, desde los 47 millones de sin seguros y 120 millones con seguros no completos, a como Hillary fracasó o hizo fracasar su reforma en la Administración Clinton.

Lo que me interesa es la cifra que da sobre que el sector sanitario representa un 16% del PIB en USA, el doble que en Canadá u otros países europeos con servicio de sanidad universal. Lo cual me lleva a la reflexión sobre las mediciones de PIB y porqué USA sigue siendo la mayor economía del mundo.

En este caso volvemos a lo mismo, al sector servicios y de servicios no importables/exportables (no transables creo que se llaman). Es decir, el mismo tipo de servicios que puede ser una peluquería. No creo que haya mucha gente que se vaya a otro país a hacerse las mechas por ser más barato.

Y en otro aspecto la consecuencia de las políticas de privatización de los servicios.

Es decir, en este caso como la privatización consigue cosas menos efectivas y más caras. Evidentemente y muy probablemente, las medicina punta de los USA será la más avanzada del mundo. Por unas facturas millonarias, en algunos hospitales, te podrán casi resucitar, contando con los mejores médicos y con el mejor material. Cientos de pruebas carísimas de diagnóstico, especialistas de lo más especializado, lo mejor de lo mejor. Claro que eso tiene un precio. ¿Para que sirve tener la mejor sanidad si sólo unos cuantos la pueden disfrutar?.

Es el tema recurrente de la privatización en la cual se maximiza pero a costa de dejar fuera de juego a los sectores menos rentables y productivos. Si el sector privado tiende a considerar la optimización como fin esencial, la maximización del beneficio, las políticas sociales deberían tener como fin la distribución máxima. Dos formas de resolución de la optimización de los sistemas de ecuaciones, con resultados diferentes.

Pero es que resulta que la maximización en este caso, es hasta engañosa. El doble del PIB en sanidad y no hemos de olvidar que se trata de un PIB con una renta per capita elevada.

En los efectos globales sobre la economía, no solo se trata de una medida contraproducente sino que es una medida en nada optimizadora de los recursos y por lo tanto poco económica. ¿Es este un ejemplo de talón de Aquiles de las teorías neoliberales?. Lo que es una pena es la poca cualificación de la izquierda para atacar con este tipo de argumentos a la derecha. La intelectualidad progre que se queda en cuatro malandrines.

Volviendo al asunto de la falta de eficiencia de la sanidad privatizada norteamericana y en su capacidad de crear nuevos servicios intermedios, nuevos sectores empresariales que en gran parte son del todo innecesarios. Por lo tanto, si un 8% del PIB norteamericano se basa en factores innecesarios, existe una inflación de servicios en el interior de la economía norteamericana, que si bien mantiene a mucha gente y mantiene a una clase media importante (media alta), también es cierto que lo hace en base de un deterioro de las bases reales productivas. Una inflación interna de la economía que no se muestra en las cifras macro por medio de sectores de servicios no transables.

Este aspecto estimula las teorías neoliberales que pueden justificar la gran impresión de billetes verdes de nulo valor para pagar el inmenso déficit por cuenta corriente desde los años 60 y 70. Se trata simplemente de hacer ver que se está más gordo de lo que la economía norteamericana realmente es, para hacer ver que se es más solvente. Sin considerar las ineficiencias y también los costes sociales que ello significa.

Lamentablemente, las protestas sociales en USA están más identificadas con la lucha de igualdad racial que con la lucha de clase y la identificación de aspectos ideológicos esenciales de las doctrinas neoliberales, se han interiorizado demasiado en buena parte de la sociedad de las clases trabajadoras de los USA.

Lo malo o lo bueno de todo ello, es que no es un sistema que pueda persistir por siempre a efectos de relaciones con el resto de las economías mundiales. Si bien USA mantiene una gran cohesión interna a nivel de identificación nacional, no así puede seguir manteniendo el peso demográfico ni de capacidad productiva como para mantener ese estatus a nivel mundial.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sexo, Drogas y ETA

No, no, no se trata de un artículo intentando vincular drogas con ETA ni nada de eso. Todo lo contrario. Un artículo sobre la situación muy negra del estado español.

El reciente informe del Departamento de Estado norteamericano otorgaba a España el dudoso honor de ser primeros, a nivel mundial, en algo, en consumo de drogas. En este caso hay que hacer hincapié en que los consumos per capita tienen algunas desviaciones como es el aumento de población inmigrante, la existencia de sin papeles, y sobretodo los 50 millones de turistas que pasan por el país. Y es que ya se sabe que España es un país de turismo de las tres S: sun, sand and sex (sol, arena y sexo), como se publicita en England. Vamos, lo del turismo de borrachera que pasa a ser turismo de consumo de drogas también, por supuesto. El cliente siempre tiene la razón.

Aunque sería injusto darle todo el mérito al turista guiri, que aquí la juventud y lo que no es la juventud, se hace un peta en cualquier rinconcito. No importa en absoluto, incluso es un acto social, alguien con el que estás hablando tranquilamente, de repente se saca su instrumental básico, cajitas de diseño incluidas, y se hace un peta o lo que es peor, se prepara una ralla. Y por supuesto te ofrece y por supuesto, lo que resulta más decepcionante es que si le dices que no, se sorprende, incluso te empieza a mirar de forma diferente. Es increíble realmente la aceptación social de la droga y su aspecto social, grupal... incluyendo que en muchas empresas, empresas de relaciones con el cliente, incluso se llega a estimular el consumo de coca para mejorar el rendimiento. Lo cual ya de por sí resulta increíble.

Desde el tráfico de hachís con Marruecos, el bajarse al moro clásico, hasta la llegada masiva de colombianos y sudamericanos, todo converge tanto en demanda como en oferta.

Por otro lado, el tema de la prostitución y de la trata de mujeres. Las mafias albanokosovares que funcionan de forma jerárquica, piramidal, hasta alcanzar la jefatura de la antigua UCK, es decir, el gobierno mafioso de Kosovo. Quizás porque en su momento necesitaban fondos, o quizás la mafia necesitaba deshacerse del estado. La cuestión, es que estos chicos, entrenados en la guerra, se traen a las chicas jóvenes de países del Este y las van dejando en los burdeles. Los propietarios de los burdeles no pueden hacer demasiado. Les traen las chicas, les dicen lo que tienen que cobrar, y los propietarios, ganando lo que ganan, acaban manteniéndose al margen. No es de extrañar el movimiento de los propietarios de burdeles en relación a legalizar la prostitución. Al fin y al cabo han dejado de controlarla.

Pero no solo son albanokosovares, mafias latinoamericanas, mafias nigerianas y recientemente mafias chinas, llenan con más de 350.000 prostitutas, España.

Hagamos cuentas. 350.000 prostitutas para 44 millones de habitantes, de los cuales solo 22 son hombres y de los que seguramente podemos reducir sin niños ni ancianos unos 17 millones. Por lo tanto tocan a 1 prostituta por cada 45-50 hombres. A precios de servicio muy bajos, por la competencia, significa o que todo los hombres de España van de putas, o hay quienes se gastan el sueldo en eso. Una vez más debemos considerar también el turismo como un complemento de demanda bastante necesario. Y dar a entender que en Europa, España está considerado un destino de turismo sexual también.

Bueno, hasta aquí las cifras. Que son realmente escalofriantes. No sería extraño considerar unos 10.000 millones de euros de movimiento de dinero en ambos conceptos. Quizás algo más en la droga. Quizás entre los dos conceptos se pueda alcanzar un 3% del PIB, es decir, unos 30.000 millones. Considerando algo más de un millón de cocainómanos y una cifra aún más elevada de consumidores de hachís y derivados de la anfetamina. Quizás estemos hablando de bastante más.

Lo cual a todas luces mantiene unas cifras bastante importantes de dinero, bastante concentrado y con necesidad de ser lavado. Ahí es donde entra el segundo aspecto del informe del Departamento de Estado, el que vincula el auge del boom inmobiliario de los últimos años con el dinero negro de tipo delictivo. Aunque seguramente hay que añadir el muy importante dinero negro de actividades más conocidas como la evasión fiscal o las actividades económicas sin tributar.

En todo caso, que el dinero negro inunde, o mejor, haya inundado la economía ladrillera no es ningún secreto. Los precios divididos en A y B, han sido bastante normales, sobretodo en las OPV de tipo privado. En fin, que un chanchullo que ha permitido vivir muy bien a promotores, constructores, banqueros, ayuntamientos, abogados, notarios, a las arcas públicas, gestores, inmobiliarias, pisapisos...

Vivir muy bien pero desde luego a costa de ilegalidades y sufrimientos. Espero que los notarios, promotores o constructores acaben teniendo hijos cocainomanos, sobretodo los banqueros.

En fin. Aquí es donde introduciré la tercera variable del título, es decir, ETA. Durante estos años se ha producido la ya famosa tregua. Y durante esos años de tregua, había un juez en la Costa del Sol, un tal juez Torres, que se hizo famoso por la operación Malaya. Básicamente la corrupción urbanística y la investigación de la conexión políticos-inmobiliarios en Marbella, el corazón de una de las zonas de especulación junto al Levante. Se daba la feliz circunstancia que en Marbella no gobernaba el PP-PSOE, y que además la prensa del corazón demostró tener mucho más interés que la prensa vendida llamada seria.

Pero no hemos de olvidar otra operación del juez Torres, la operación Ballena Blanca, donde se investigaba precisamente otra de las conexiones de todo el entramado, el lavado de dinero de la droga a través de inmobiliarias. O como se recuerda que la policía entraba en una supertorre de Pedralbes, en Barcelona, en el mismo corazón de una mafia rusa con intereses delictivos de lo más variado pero que sin duda no eran unos mindunguis.

Eran los tiempos del señor Alonso al mando del ministerio de Interior.

Lamentablemente, quizás Alonso lo estaba haciendo muy bien, quizás se le necesitaba en otro lado, o quizás se asustarían de ver como podía afectar a otras cosas. Quizás lo de la Costa del Sol fue solo un experimento, algo para ver como afectaría una limpieza general, cuanto costaría y como afectaría a gran escala. Y quizás se asustaron.

Claro, por lo tanto se colocó a un viejo conocido en Interior, a Rubalcaba, que si de algo sabe es de cloacas del Estado. Y de ahí, el fin de la tregua con ETA. Y desde entonces, el ministerio del Interior, el ministerio de justicia y otras muchas instancias del estado, se olvidan de esas minucias, de la existencia de mafias, desde colombianas a italianas, desde albanokosovares a rusas... para dedicarse a ETA. ETA por aquí y ETA por allá. Y la lavadora española puede dedicarse a otra fase de centrifugado del limpia más blanco.