jueves, 29 de enero de 2009

A las barricadas

Saints culottes de retour.
Europa anda revuelta. Pero apenas se dice. La crisis tiene sus lugares más emblemáticos que otros. A medida que la economía real se va viendo colapsada las protestas aparecen. Pero no todo proviene de lo mismo. En Grecia, la dignidad del pueblo griego lleva muchas semanas, meses, enfrentándose a la casta política nepotista de Papandreus y Karamanlis. Y es que en Grecia no ha bastado con la dictadura bipartidista de la llamada democracia sino que ha sido necesario que las castas familiares, los clanes, se enquisten en los partidos para demostrar la pantomima del sistema democrático. (Una democracia de todo por el pueblo pero sin el pueblo salvo una vez cada cuatro años y debidamente adiestrados).

En los países bálticos las protestas han sido más recientes, no tan organizadas, casi ad hoc. Claro que tenemos el caso de Letonia donde el propio presidente del banco Central ha dicho que poco les queda para default. Naturalmente el FMI actuará dejando dinero, endeudando al país y atándolo muy de cerca de los intereses del dólar. En Bulgaria, la protesta de los agricultores griegos que han colapsado el país, ha dejado sin capacidad de exportar a medio país a través del puerto de Tesalónica. Otro país en riesgo de default. Como la mayoría de los países de la Europa del Este. En Ucrania no se sabe cuando Yushenko declarará el default. Un default interesado en este caso puesto que en estado de emergencia no se podrían convocar elecciones previstas para final de año o principios del 2010.

El caso más claro es de Islandia. Pequeño país de apenas unos centenares de miles de habitantes dedicados mayoritariamente a la pesca, ganadería y sacar energía termogeológica. Solo que ahora, en la última década, diversificaron sus fuentes de ‘riqueza’ hacia la financiera. El país se dedicaba a ser punto de llegada del carry trade. Las viudas septuagenarias japonesas que se dedicaban al forex, apostaban coronas islandesas (creo que son) contra sus yenes. Dejando buenos dineros a los intermediarios, financieros de Tokio y los cuatro ricos de Reyhavik.
El modelo islandés es muy interesante porque muestra claramente todo lo que está sucediendo en el mundo. El carry trade no ha sido más que otra forma de sostener la economía dólar. Otra forma de sostener los flujos de monedas. Los yenes saliendo del país para que el flujo de dólares no desborde. El inicio de una crisis cuando en el primer semestre del 2006 el Banco de Japón pasa los tipos del 0,0% al 0,25% provocando el primer susto importante. El primer aviso.

Pero la economía islandesa iba muy bien. Sostenido por el discurso economicista monetarista imperante, la globalización, la desregulación, el dejar crecer el sector financiero, el entendimiento entre políticos y banqueros... todo para que el nuevo maná monetarista fluyera. En otros sitios la burbuja ha sido de otro tipo: inmobiliaria, financiera, de productos de cualquier tipo, de materias primas... todo forma parte del tipo de economía del dólar. Un dólar sin valor salvo el de servir de base a los intercambios globales. Y ese valor sirve para financiar un déficit inmenso en los USA, para que los consumidores USA puedan gastar sin fabricar. Con un sector manufacturero reducido por debajo del 14% del PIB, con unos pocos sectores competitivos, con la necesidad de financiar guerras, bases militares por todo el mundo e ineficacias en los sistemas públicos para favorecer a determinados intereses (léase el ineficaz sistema público sanitario pesa a que su gasto en PIB es similar a sistemas eficaces como los europeos un 8%, el gasto privado debe doblarse hasta alcanzar un PIB sanitario del 16%, el doble del de cualquier país con muchos mejores resultados).
El sistema en USA se retroalimenta. Las bajadas de impuestos no sirven para la inversión en empresas sino en ampliar la base financiera mediante nuevos productos, hedge funds, nuevos derivados, sopas de letras sin ningún producto verdadero real. Asegurar unos productos financieros frente a otros, swaps, MBSs, CDOs, CDSs.... El esquema ponzi de productos sin valor alguno (valor real de una economía real), es piramidal.
En el caso islandés el sector financiero, los pocos bancos privados para una población donde casi se podría decir que todos se conocen, se agiganta muy por encima de la necesidad. Es la globalización que dicen.

Sólo hace falta leer a clásicos (Adam Smith, Say...) para darse cuenta que hay algo que no va bien. Un sector parasitario, como el financiero, creado y multiplicado desde las decisiones de no respaldar el dinero con nada, de que el dinero sólo valga la tinta de la imprenta y ni eso con los ordenadores plagados de números de cuentas multiplicadoras, de deudas y créditos... algo no va bien. El dinero que mueven los CDS supera ampliamente el PIB mundial, algo no va bien. Sencillamente se ha dejado con el permiso de los políticos corruptos, con la participación de medios de comunicación y comunicadores mercenarios que han difundido las palabras de la mentira del monetarismo en su versión de dejar que el sector crezca que eso crea riqueza... pero claro, al final resulta que la pirámide ponzi tiene un límite. El dinero es deuda y la deuda debe respaldarse por los deudores. Los deudores no pueden endeudarse más. La pirámide se cae.

En Islandia lo han visto claro. Ellos son pocos. No se puede esconder algo en un sitio pequeño. Los políticos están señalados por su relación con los banqueros. El gobierno cae. Debe caer. Ha sido la entente gobierno-banqueros nacionales (fabricantes de chiringitos locales)- financieros internacionales- propaganda monetarista globalizadora, la que ha dejado endeudado al país por muchos, muchos años. En otros sitios no se quiere atender a razones. Es más fácil de encubrir. Los sectores sin valor que han crecido muy por encima de lo que debieran, muy por encima de las necesidades, deben caer. En España el financiero y el inmobiliario. En España los especuladores de suelo y de papelitos. Se debería prohibir el 90% de los inventos absurdos de tipo financiero: fondos de inversión, CDS, ETFs, CDFs... se debería decir que el suelo no vale nada o no vale mucho más de lo que se paga por cultivar patatas. Pero no, hay que intentar mantenerlos, a costa del pueblo que se mantiene ignorante, manipulado. Por favor que vuelvan los Saint Culottes, que vuelva la guillotina, afuera sus cabezas , a las barricadas.

martes, 27 de enero de 2009

Un debate desfasado: inflación vs deflación

La siempre acertada cassandra presenta también la dicotomía entre inflación y deflación. Algo que está en la mesa, quiero recordar, sólo desde el bajón experimentado por las materias primas desde el pico del petróleo de julio. A partir de septiembre del 2008 los planes de expansión monetaria han supuesto, al menos en propaganda y a simple vista, una expansión de la base monetaria. Al menos una expansión del déficit público. Desde Bronte cuentan que no es más que una fachada. La llamada trampa de capital, es decir, que los bancos tomen lo que se ‘imprime’ en la Fed o en otras partes del mundo, y lo vuelvan a colocar como depósito en la Fed en un retorno de suma cero. Lo que deja la cuestión de la deflación como vía segura de continuación. Bourne también aboga por considerar que los peligros inflacionarios tampoco son tan importantes. Aunque hay que considerar que en realidad, el crecimiento de la M3 norteamericana nunca ha bajado de una cifras elevadas y que desde noviembre, ese crecimiento vuelve a ser superior al del mes anterior.

Sin embargo hay que entender que entendemos por los peligros inflacionarios. Si la inflación está atada a un fuerte movimiento en los mercados básicos de materias primas, debido a la extensión de la crisis desde el sector financiero a la economía real. O si sólo se trata de un movimiento de tipo monetarista en función de las relaciones de movimientos de inversión y capital financiero. El comercio mundial cae pero no hay que olvidar que el comercio mundial es una parte sólo de los movimientos de capitales a nivel mundial, una parte muy pequeña, al contrario de lo que ocurría en los años 30. Por lo tanto, los peligros de tipo proteccionista no vienen dados por la protección de los mercados de productos, sino por los de capital. El problema es que los derivados y productos financieros creados, se basan precisamente en mercados de productos como petróleo, metales o alimentos. Que un contenedor de trigo vaya del Río de la Plata a Rótterdam mueve una cantidad impresionante de papelitos de fantasía en las pantallas de los ordenadores de los mercados de numeritos de Chicago. A veces multiplicando por mucho el valor de lo contenido. Si en un intercambio comercial sólo hay un intercambio una vez al mes (suponiendo un mes de viaje por ejemplo, de Buenos Aires a Rótterdam), en las pantallas esa mercancía ficticia, multiplicada varias veces en el número de contratos representados, además es intercambiada miles de veces. Luego claro, podemos hablar de multiplicadores de intercambio en las masas monetarias. En el fondo, el sistema financiero ha tergiversado, contaminado, dañado, los principios básicos de la economía. Ese apalancamiento financiero que algunos incluso defienden estúpidamente como creador de valor (como si el trigo se multiplicase por el camino), es el que está en deflación. A medida que el consumo se resiente, el deflactor de activos monetarios financieros y fantasiosos, también se desempalanca.

Pero desde diciembre las cosas han variado un poco. Los precios de los metales se han estabilizado, lo mismo que el petróleo aunque siga dando tumbos (no es una alta variabilidad una señal de cambio de tendencia clásico?), y la M3 medida por williams en su inapreciable shadowstats, ha roto la tendencia a la baja. Entonces de que estamos hablando? Tampoco se trata de volver a unos precios estratosféricos a corto plazo, de reventar una gran hiperinflación, sino quizás la calma antes de otra tormenta, esta vez sí, de tipo también deflacionario. Se trataría de la tormenta de dafults que llevarían a los países medianos a trasladarse hacia el dólar (al menos en teoría y según el plan de ruta de algunos), y a reapreciar de nuevo al dólar. Un dólar fuerte, al fin y al cabo es el contexto que se quiere mantener. Otra cosa es que se consiga a medio plazo. Por lo tanto, el indicador a considerar sería de momento el oil y el eurusd siendo el oro un indicador antimovimientos bruscos como los que se avecinan, tanto en el caso inflacionista como en el caso de dafaults deflacionarios. En todo caso creo que el debate inflación-deblación no es el más importante, sino el debate de los defaults soberanos.

Pero lo importante es dilucidar los movimientos en su orden, su amplitud y su tiempo lo más correctamente posible y por supuesto, quizás más importante, dilucidar los riesgos en la toma de decisiones sobre diferentes escenarios, buscando los puntos adecuados para desechar un escenario por otro o confirmar los mismos en su medida correcta a medida que vayan pasando. Lo de siempre, vamos.