sábado, 19 de febrero de 2011

Libia: informando de la desinformación II

Pues sí sigue habiendo mucha desinformación. Básicamente porque no resulta fácil obtener noticias fiables. Por lo tanto solo tenemos dos alternativas, fiarnos de lo que dice HRW y que se distribuye por todos los medios de manipulación de masas o bien seguir la información de Quryna.com traducida por el google (me pareció sorprendente que El País ayer mismo pusiera un enlace al traslate de Quryna.com como en este blog se hace con otras muchas cosas.

Empazamos por Quryna.com. Dos noticias, en primer lugar la que subía el número de muertos en Bengazzi (y recordar que el diario es de Bengazzi), a 14 en los incidentes del jueves. Bien, se decía que se iban a entrerrar 13 ayer viernes pero se han dado los nombres y edades de 10 de ellos, suponiendo que el resto o están sin identificar o cualquier otra cuestión. Nos fiamos de la información.

En este caso HRW por ejemplo, habla de 24 muertos. Claro que volvemos a los mismo, ¿da igual 14 que 24? A no ser claro que haya algún error o algún fallo periodístico no hay porqué no fiarse e Quryna ya que el nivel de detalle dando nombres y detalles de entierro es suficiente.

Por lo tanto y según Quryna tenemos 14 muertos en Bengazzi el jueves, 2 el miercoles en Badya y otro en Al Zentan el miercoles pero que según la explicación estaba más relacionado con tramas de traficantes tunecinos que con otra cosa.

Según HRW a través de La Vanguardia, tendríamos a fecha de ayer 20 muertos en Bengazzi, 23 en Badya y otros 6 en otras ciudades. http://www.lavanguardia.es/internacional/20110219/54116957636/human-rights-watch-habla-de-al-menos-84-muertos-en-libia.html

Por lo tanto tenemos una guerra de información en cuanto al número de muertos. De momento según dicen los voceros de la desinformación global 84 muertos contando con los sucesos de ayer de Bengazzi. No me interesa tanto los muertos sino como se producen.

Para La Vanguardia 'Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, "las fuerzas de seguridad de Muamar al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio", dijo Joe Stork, responsable de la organización en Oriente Medio y África del Norte.'

Para Quryna las muertes se realizaron porque se les había ocurrido asaltar un cuartel del ejército. De hecho los manifestantes y según las fotos de quryna se asaltaron y quemaron estaciones de policia buscando armas.

No estamos pues ante una revuelta de protesta pacífica sino ante una rebelión violenta. Solo así se puede explicar los dos muertos del miercoles en Badya cuando aljazeera nos mostró como intentaban asaltar una comisaria. Y como se pudieron producir tantos muertos el Jueves.

Ahora bien, falta la explicación de los sucesos de ayer viernes para el entierro de los fallecidos el jueves. Ya se sabe que en estos países primero se deben enterrar las víctimas pronto y segundo se monta un buen espectáculo.

Ahora bien Quryna, sin dejar que la noticia sea final, habla de 24 muertos ayer mismo, 18 reportados por los servicios de evacuación y otros 6 que habrían fallecido en los propios centros médicos.

Aquí es donde hay un error mayúsculo de HRW en las cifras, dice que ayer murieron 35 personas, pero dice que 28 en Bengazzi (cifra no demasiado diferente de la dada por quryna y se puede entender la diferencia dado que todavía puede haber alguna confusión) y de 15 en Badya. Pero en Badya no se enterró ayer a nadie. Cierto es que seguramente Quryna no habla de Badya pues está 200km al este. Pero los videos de Badya no expresaban demasiada concentración de gente en las protestas el miercoles.

La información de muertos de AI es más acorde con las cifras de quryna, habla de 46 muertos en los tres días. Sumando lo que marca Quryna serían 40.

Y volvemos sobre lo mismo en espera de ver como se produjeron las muertes ayer queda claro que las muertes en los incidentes se han debido al intento de asaltar cuarteles del ejército y comisarías de policias.

Otra cuestión es interesante, la desaparición de las webs 'opositoras' como Alyoum. Han sacado la artillería pesada, es decir HRW y en menor medida AI. Como esto es un blog solamente decir que me fio muy poco de lo que diga HRW, ya se ha visto por lo que ha dicho su vocero sobre las protestas 'pacíficas'.

Hay otro aspecto muy interesante y es la huída de 1000 presos de la prisión de Bengazzi. Aunque según se dice (quryna) las autoridades ya habían cogido a 200. Esta táctica es parecida a la seguida en Túnez y en Egipto. Ahora bien, tanto en Túnez como en Egipto la calle ya había sido tomada por la oposición al gobierno y se trataba de infundir el pánico. ¿Es el mismo sistema? Si realmente han sido las autoridades significaría que hay cierta perdida del poder en la calle.

Mirando videos de youtube que quedo con este:
http://www.youtube.com/watch?v=qERIb-viJmc. Son los del gorro amarillo del gobierno o de la oposición? si son del gobierno la calle no está perdida para los suyos, si son los manifestantes demuestran un grado importante de violencia y organización. (Claro que aquí lo mismo de siempre, la imposibilidad de confirmar hora y lugar en internet).

Ponemos otros videos de youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=qYrAj4nQu4Y&feature=related
En este caso si sería Badya los sucesos del miercoles habrían sido por la tarde cuando los reportes de muertos ya estaban por la mañana y el video de aljazeera (sacado de youtube) del asalto a la comisaria era de día.

Este video es más interesante pues es supuestamente del entierro de ayer y por lo tanto más fiable http://www.youtube.com/watch?v=5YvEs2hwB7Y. Hay bastante gente, aunque en un intierro siempre hay gente y más si son de 10 o 12 personas. Lástima que no hubiera un plano general.

Este video también es interesante pues muestra el mismo video que decían que es de Badia referido a Bengazzi (lo cual es más lógico) http://www.youtube.com/watch?v=gy6XhfgLUK4

En fin, falta aclarar cosas sobre lo de ayer y lo que pasó después del entierro para producir otros 24 muertos.

viernes, 18 de febrero de 2011

LIbia: informando de la desinformación

Como lo interesante es seguir una misma noticia y ver de donde viene (y a donde va) seguiremos con nuestra crónica sobre Libia. Quiero resaltar que a mí, más que interesarme la noticia en sí me interesa su tratamiento. Eso que quede claro.

A estas alturas negar que ayer pasaran cosas muy graves en Bengazzi es absurdo. Ahora bien, miremos lo que dice el diario local Quryna http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=auto|es&u=http://quryna.com/30446.html&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhjgFL6nPUSrV1TES8tyvP9PVnR7Hw

Este diario con sede en la propia Bengazzi habla de siete muertos. Entre la mala traducción y que la información no resalta por su profundidad no nos enteramos de mucho. Ahora bien, miremos ayer de que iba la cosa. Por la mañana había habido una protesta de abogados en Bengazzi. Todos muy monos con sus togas sosteniendo papelitos delante de algún edificio oficial. Eso se llama normalidad. A esas alturas La Vanguardia ya anunciaba dos muertos en Bengazzi. Segunda cuestión, por la tarde era evidente que algo pasaba pues Quryna coloca como urgente el aplazamiento de una reunión política que no se muy bien que era, pero tampoco da muchas explicaciones. Por las fotos que publica es evidente que los sucesos empezaron al anochecer. Así los fuegos se resaltan más.

http://quryna.com/wp-content/uploads/2011/02/IMG_8994.jpg

Los sucesos tienen que ver con disparos. Es evidente que alguien disparo. Aunque a estas alturas la autoria de dichos disparos ya no está tan clara, al menos para mí considerando que pasan muchas cosas raras en el mundo.

Por otra parte y mirando los titulares de hoy no se puede decir que en los medios de desinformación de masas occidentales se haya avanzado mucho. Lo que más me interesa es como se comen unos a otros. No parece que haya absolutamente nadie de verdad cubriendo la noticia sobre el terreno, ni alarabiya, ni aljazeera ni la BBC ni reuters ni nadie. Lo cual es lógico teniendo en cuenta que estamos hablando de la Libia de Moammar Gadafi. Lo que si resulta sorprendente es que para que no haya nadie todos parecen muy bien informados. Al menos para como publican sus noticias.

Las noticias tienen varias fuentes, en primer lugar llamadas que dicen ser de testigos. En segundo lugar pisarse unos a otros. En este sentido por ejemplo Alarabiya decia que la BBC decía que un médico había dicho de 10 muertos. Voy a la BBC y eso no sale. http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12502657. El artículo de la BBC es interesante porque también lo nombra La Vanguardia.
Este es el artículo de Alarabiya. 'BBC radio, quoting an eyewitness, said doctors had counted the bodies of 10 people after the clashes in Benghazi, which is about 1,000 km (600 miles) east of the Libyan capital.' Vale sí, está hablando de la radio pero claro, sí la BBC hubiera dado credibilidad ¿no lo hubiera publicado también?http://www.alarabiya.net/articles/2011/02/18/138151.html. De hecho ayer la BBC estaba dando números de teléfonos para que se pusieran en contacto personas desde Libia lo cual demostraba cierta necesidad de obtener información. Sin embargo, a pesar de todo, la BBC parece haber sido bastante prudente (interesante por ejemplo que ni Ria Novosti ni Xihuanet amplien la información de ayer).

En todo caso la información ahora proviene de HUman Right Watch lo cual a mi me da nula credibilidad. Y por otra parte la consabida Libya AlYoum que ayer ya pudimos ver de donde provenía también (Londres y USA). Lo que tenemos en definitiva es información prefabricada en una confusión completa.

En todo caso me parece sumamente sospechoso lo considerado sobre la información de la protesta de Bengazzi de ayer cuando por la mañana algún panfleto de desinformación aseguraba ya dos muertos en Bengazzi cuando todo hace pensar que los sucesos no se produjeron hasta la noche.

Vamos a otro asunto, youtube. En youtube no hay nada referente a ayer. El gran problema de youtube es la incapacidad para comprobar fecha y lugar. Algún video que se publicitaba ayer como sucesos del miercoles eran cosas colgadas en otros sitios de sucesos acontecidos en enero. En todo caso no parece que haya habido mucho movimiento desde ayer.

Analizando los videos de ayer referidos al miercoles, no hay mucho que contar pues las concentraciones no agrupaban más que a unos pocos centenares de personas como se ve. Ahora bien, considerando lo que pasó el miercoles en Badya puedo intuir que por una parte la protesta no está muy clara pues Quryna habla de haberse iniciado por un asunto de cierre de mercados. En todo caso hay el video donde se muestra a unas cien personas (o doscientas) asaltando lo que parece ser la comisaria. Video que publicó Aljazeera, y donde se producen disparos donde seguramente cayeron muertos los dos muertos confirmados de Badya del miercoles. Dos muertos y no cuatro como se publicitaba.

¿Por qué iban a publicitar solamente dos muertos los libios en lugar de cuatro en la distitución del jefe de policia de la ciudad? No tiene mucho sentido. Tanto daba dos que cuatro.

De momento nos resignaremos a poner en duda buena parte de la información. Eso sí, Libia y Argelia tienen petroleo y gas. No es de extrañar que sean objetivo. Mientras tanto todo esto, tanto de Libia como de Barhein sirve de cortina de humo a la contrarevolución de Egipto y Túnez. A la vez que el delirio de la estupidez llega a la culminación en los telediarios de las teles.

Seguiremos informando

jueves, 17 de febrero de 2011

La Vanguardia, ¿mintiendo sobre LIbia? Lo último sobre Irán

La información actual está centrada en lo que sucede en Bahrein donde la información es confusa y todo el mundo parece confirmar entre 3 y 4 muertos en los disturbios que se están produciendo. Para centrarnos, Bahrein es una pequeña isla del Golfo encajonada en el Golfo que forma el pequeño Qatar y Arabia Saudi. De hecho su única población importante es su capital, Manama. Hay otro aspecto interesante y es que es de hecho el único país Chií en la zona, con lo que ¿cuenta con el respaldo de Irán?. Es igual.

Me interesa más el caso de Libia. La Vanguardia publica en primera página de su digital que hay cuatro muertos. Así de claro. http://www.lavanguardia.es/internacional/20110217/54116586788/cuatro-muertos-en-las-protestas-contra-gadafi-en-libia.html La noticia es escueta y la firma AFP. Hay varias cuestiones que ya hacen sospechar, el hecho de que sea escueta es una de ellas.

Nos vamos a buscar información. Tanto en Ria como en Xinhuanet no hay nada de eso. Se trata de una manifestación, eso sí con varios heridos. Es más, en Xinhua, http://spanish.news.cn/mundo/2011-02/16/c_13735143.htm nos dice que según un diario Libio, hay catorce heridos, 10 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad y 3 manifestantes. Lo que da a entender que la violencia ha sido al revés.

Vamos a Aljacera y AlArabiya. En Aljazeera no hay nada de eso, sencillamente se anuncia el llamado 'Dia de la rabia' convocado para hoy Jueves. ¿es todo esta desinformación producida para calentar dicho dia de la rabia?. http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/02/201121755057219793.html En aljazeera aumentan el número de manifestantes heridos a 28 y 10 de las fuerzas de seguridad. Paramos en una parte de la noticia: ' Idris Al-Mesmari, a Libyan novelist and writer, said that security officials in civilian clothes came and dispersed protesters in Benghazi using tear gas, batons and hot water.' Y atención al hecho de contar con un testigo que luego dicen que ha sido arrestado pero que no dice nada de una violencia desmedida con armas de fuego por parte de la policia.

Nos vamos a Alarabiya. Y aquí empiezan a aclararse algunas cosas. Según parece la información de los cuatro muertos provienen de grupos opositores y webs de oposición. De hecho nos lleva a AFP, los que firman la noticia de La Vanguardia para decirnos que se conforman 38 heridos leves tratados en hospitales. http://www.alarabiya.net/articles/2011/02/17/138021.html
'The director of the city's al-Jala hospital, Abdelkarim Gubeaili, told AFP that 38 people were treated for light injuries.'

'The websites and a Libyan rights group based in London said the clashes with demonstrators opposed to the regime of Libya's leader Moamer Kadhafi took place on Wednesday in the eastern town of al-Baida.

"Internal security forces and militias of the Revolutionary Committees used live ammunition to disperse a peaceful demonstration by the youth of al-Baida," leaving "at least four dead and several injured," according to Libya Watch.'

Es decir, no es AFP quien afirma lo de los cuatro muertos sino gentes desde Londres. ¿Libya Watch?. Ahora mismo acaba de cambiar La Vanguardia el titular y aumentar a seis el número de muertos en Libia. Cuatro de ellos ayer en Badia y otros dos parece ser que hoy en Bengazi, en fin.

La BBC da una información más prudente a pesar de su parcialidad http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12490504 '

There are a number of unconfirmed reports of the government opening fire on the protesters.

Reports on social networks talk of government forces possibly firing from helicopters on to the crowds. Other sources said snipers were used.

Exiled groups say at least four people were killed but figures are impossible to verify.'

Es interesante contrastar este tema de los disparos con la información de testigo con nombres y apellidos dado por Aljazeera que solo hablaba de gas lacrimógenos y esas cosas. ¿tengo que creerme supuestos reportes anónimos?

Verificado: LA VANGUARDIA CARECE DE CREDIBILIDAD.


Acabamos con otra cuestión, relacionada con Irán. La Vanguardia en su locura ya hablaba de dos muertos. Algo que no se ve en ningún diario serio de los mencionados. Así que volvemos al único muerto en los disturbios y nos paramos en la noticia de Xinhua. http://spanish.news.cn/mundo/2011-02/16/c_13735080.htm Por lo visto hay indicios importantes de que el muerto perteneciera realmente a los motoristas esos guardianes progubernamentales y no a un grupo opositor. Donde el hecho de haber sido víctima de un francotirador terrorista, posiblemente del MEK se va confirmando. Se enfrentan grupos de estudiantes progubernamentales que estaban celebrando el entierro con un pequeño grupo de sediciosos que intentaron armarla. Como se ve la noticia al revés de como la cuenta La Vanguardia y otros diarios de desinformación de masas. Alucino.

Ampliación de la noticia:

A estas horas Aljazeera está dando los nombres de dos muertos con respecto a los disturbios de Badia del Miercoles. Ahora bien, la información proviene de Libya- Al-Youm. Miramos quienes son estos tipos.

http://www.libya-alyoum.com/

????, Kingsbury House NW9 8UA,
UK
Tel: Tel: 020 8200 2362
Fax: 020 8200 2363

Libya-alyoum.com is the 23,113th most visited site on the internet. The top incoming anchor text for libya-alyoum.com is Click here to read. There are 16 homepages that link to a page on libya-alyoum.com. The homepage of libya-alyoum.com links out to 1 other website. The website's IP address is 184.154.12.162, and there are 49 other websites hosted at the same IP address. Libya-alyoum.com gets about 47,347 pageviews per day, and earns an estimated $142.04 daily. The server location of libya-alyoum.com is Chicago, IL, United States (US ).

Fantástico no?

Segundo editado de ampliación:

A estas horas me resulta totalmente increible ver por donde va la información. Al Arbiya informa que la jornada de la rabia o como se llame, ha causado 6 muertos en Bengazi y otros 4 en Baida hoy jueves. El único problema es que las fuentes de información son las mismas, la oposición desde Londres.

Lo que me resulta más curioso es que se haya elevado la cifra de muertos de ayer de cuatro a catorce. Es sumamente curioso que se haga en contagotas. Ahora son dos, ahora son cuatro, ahora son catorce.

Ya hemos visto quienes son los que están difundiendo la información. Cada cual que se crea lo que quiera, yo no me creo nada.

Hay algo que tampoco concuerda. La BBC dice que ha sido destituido el jefe de policia en Baida por haberse producido unos cuantos muertos http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12490504 Sin embargo eso no concordaría con una actitud que mantendría la represión en las manifestaciones de hoy. Y vuelvo con lo mismo, la información sobre muertos solo parece tener una sola fuente desde Londres. Así que de momento no me fio de nada.

Tercera ampliación editada:

Vemos la información que viene del diario libio Quryna. A la noticia a la cual alude la BBC, http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=auto|es&u=http://quryna.com/30351.html&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhi7P-GF3IXHgjwSaWjFKpCSdxJtOA
Por lo tanto se puede considerar la muerte de al menos dos personas en los incidentes de Baida de ayer miercoles. A lo que habría que sumar un tercero (aunque la traducción no me entero mucho en Al Zentan. La cuestión sigue siendo la misma. Si el jefe de seguridad de Baida disparo, en este caso los disturbios según el diario fueron producidos por una disputa por el cierre del mercado local, contra dichos manifestantes. Sí ha sido sustituido se supone que no contaba con el benplácito del 'régimen' Entonces no veo que sea la política a seguir el continuar disparando contra manifestantes.
Hay cuestiones que no me cuelan en todo esto.

En todo caso vemos los nombres
Khaled Khanfar y Saad al-Yemeni diferente el segundo de los dasdos inicialmente por AlYoum: Khaled ElNaji Khanfar Ahmad Shoushaniya pero no el primero.

En todo caso se dice que la situación AL Zentan está tranquila aunque los disturbios y el muerto se decía por el diario libio que se debía a cuestiones con traficantes tunecinos.

A estas alturas AlArabiya eleva a 19 los muertos en la llamada jornada de la rabia aunque estamos en lo mismo, mismas fuentes desde Londres. Ya veremos.

Vemos algunos vidios de ayer de las protestas en Bengazzi por ejemplo en youtube http://www.youtube.com/watch?v=p73AeSPpcEo
Badia http://www.youtube.com/watch?v=Fvw32roKioE

http://www.youtube.com/watch?v=kxqdWXMWYOk

este último de hoy mismo
en general todos son muy parecidos, pocas personas, planos muy cortos, la sensación de protestas muy light pero bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=J4r5IoGl0WM
En este video de Aljazeera sobre Bengazzi y Badia se muestras lo mismo, primero como hay disparos cuando se intenta atacar una comisaria, despues como los los manifestantes contra Gadafi son pocos (lo mismo, planos cortos aunque algo mayores mostrando que el trafico no se detiene).
En este otro se puede ver el plano general en la protesta de la noche de ayer en Badia, se notan unos cuantos centenares de personas quizás hasta mil pero incluso esto sería exagerado. http://www.youtube.com/watch?v=pDwRwOGXjr4&NR=1

En este video sobre Badia se ve más claramente las protestas de ayer, el plano permite ver el tamaño de los desordenes quizás como mucho unos 200 personas
http://www.youtube.com/watch?v=jAKa_cdgURQ

Bueno, esperaremos a los videos de hoy a ver que tal.

martes, 15 de febrero de 2011

La Vanguardia, nuevo caso de falta de profesionailidad con Irán

No es nuevo, quien sigue el blog no le extrañará. Basta considerar otros medios para darse cuenta de la falta de profesionalidad y la tergiversación manifiesta de La Vanguardia cuando la noticia proviene de ese tipo de países. No es de extrañar que personalmente lo considere un medio fuertemente sionistas, aunque cada cual que lo considere como quiera.

La noticia viene de las manifestaciones organizadas por la oposición en Irán ayer Lunes. La Vanguardia utiliza a Al Arabiya como primera fuente de información y posteriormente lo cambia por la agencia Fars.

Lo que resulta curioso es que al señalar la existencia de un muerto se desentienda de todo el proceso de información. Para La Vanguardia ( y he de entender otros medios de manipulación de masas españoles que no sigo), se ha producido un muerto y ahí lo dejamos. De hecho en el caos informativo del digital ni siquiera está claro cuando se produjo, si hoy, ayer o mañana.
De hecho me he tenido que leer todas los titulares de noticias de Fars, http://english.farsnews.com/ para no encontrar nada a lo que alude La Vanguardia, aunque a mí Fars siempre me ha parecido una página bastante caótica.
De hecho si que he ido a AlArabiya http://www.alarabiya.net/articles/2011/02/15/137679.html para ver como se confirma dicha muerte en las manifestaciones e ayer (se habla de millares pero aún o he podido ver si eran 2000 como en las 'grandes' manifestaciones en Argelia, o 7000 u 8000 como cuando la CIA pagaba a los manifestantes contra Mossadeq en 1953. En todo caso un tal Radan algo así como jefe de policia, da las culpas al MEK, unos mujaidines o algo así de la oposición. Vemos lo que dice Meyssan sobre el Mek http://www.voltairenet.org/mot120952.html?lang=es , nos encontraríamos ante un nuevo caso como el de la tal Neda, joven manifestante abatida por un francotirador sospechosamente de la oposición, en las protestas proMusavi. Alguien tendría que decirles a los jóvenes iranís que ir por ahí es peligroso, pero no por la acción de los malvados policias de Ahmadineyad, sino por la afanosa búsqueda de mártires por parte de los elementos terroristas norteamericanos infiltrados en el país. (Qué radical soy a veces ¿verdad?)

La noticia también la confirma Ria Novosti http://sp.rian.ru/international/20110215/148369397.html en los mismos términos. Es curioso que mientras en estos medios la noticia tiene un tratamiento normal para su trascencendia en La Vanguardia monten un circo. Incluyendo la consabida manipulación de comentarios teledirigidos, absurdos y reforzadores de la línea que se quiere enseñar.

Por otra parte no tiene desperdicio otro artículo de manipulación de masas, esta vez desde El País, quienes no dudan en tergiversar lo que pasa hoy en día en Túnez. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tunez/revolucion/elpepuopi/20110215elpepiopi_13/Tes. Para El País, el gobierno establecido es garante de la democracia y de 'elecciones libres' que se están organizando. Lo de siempre montando las cosas al revés de consiguen algunas cosas para engañar, nada nuevo.

domingo, 13 de febrero de 2011

La contrarrevolución está en marcha: al amparo del nuevo dictador en Túnez

De momento podemos cuestionar toda la propaganda absurda de los medios de manipulación de masas pues solo hay que fijars en lo que sucede en Túnez. http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23179

Tenemos un presidente salido del régimen anterior, Al-Mebazza, que empieza por demandar al parlamento (el mismo parlamento existente con Ben Ali) amplios poderes siguiendo el ejemplo de su predecedor. A la vez que se van movilizando los reservistas para 'estabilizar la situación'.

El gobierno del régimen (anterior), se ha dedicado a fomentar la violencia aquí y allá, sobretodo en provincias donde los movimientos populares siguen siendo más fuertes. Por lo tanto la idea es sencilla, promover una movilización y una intervención del ejército amparándose en la violencia para calmar la situación.

Todo habrá quedado como antes y lo único que quedarán son algunas pintadas que aún no se hayan borrado o el pensamiento de la gente sobre como les han robado la revolución. Es una frase que según los comentarios de Alma Allende, está bastante manida entre los ciudadanos movilizados de las pequeñas ciudades del interior.

Por lo tanto tenemos el esquema creado gatopardesco. ¿Ha sido la revolución en Túnez un simple experimento? Ha servido de espoleta para la otra, la revolución egipcia, y según parece debería haber servido para el resto de cambios controlados o en busca de contagio. Y aquí hay que distinguir entre países controlados por Occidente como Túnez o Egipto y otros que están lejos de serlo como Argelia, Libia y Siria.

En el tema de Argelia y Libia no hay que olvidar que detrás está el petroleo. Debe de ser algo muy jugoso intentar obtener Sonatrach. De momento y según cuento, los intentos para desestabilizar la situación en Argelia, ya han sido dos, uno anterior a las revueltas tunecinas con un subsecretario de estado norteamericano jugando a enardecer las masas, y la fallida reunión en la plaza del 1 de Mayo que apenas pudo contrar con unos 2.000 convocados incluyendo gentes del FIS.

La única cuestión que considero importante a la hora de evaluar el momento en el que se producen las revueltas es el descontento popular por la subida de los precios alimentarios. Sin descartar que dicha subida tenga componentes especulativos controlados. En países como Siria o Libia resulta mucho más complicado manejar muchos resortes que ayudarían a estas 'revoluciones' de colores particulares del mundo árabe.

¿Qué es lo que se busca? ¿Controlar el descontento? En Egipto estamos viendo muy activo al tal Sawiris, el capo de Orascom Telecom. De hecho en la reunión establecida entre Suleiman el torturador con la oposición, se destacaba este sujeto junto a varios blogeros, varios partidos testimoniales y por supuesto los Hermanos Musulmanes. ¿Qué hacía este sujeto por allí? ¿Con que legitimidad de representación?. Y aquí es donde nos ponemos de nuevo sobre la cuestión de la lucha de poder entre distintos grupos de poder económico. Un grupo tradicional afecto al régimen y otro más representativo de los cambios efectuados en los últimos años, al compas del Consenso de Washington, de la golobailización y semejantes, que están dejando la asistencia social en Egipto en casi testimonial.

¿De momento cuales son los objetivos? Preservar la globalización, acallar el descontento, preparar el nuevo régimen. De momento los militares, lo cual era lo lógico, han tomado el poder. Se supone que para un año de preparación de transición. En un año los alimentos pueden ponerse por las nubes, Egipto uno de los mayores importadores de alimentos bien podría subrir una grave crisis de subsistencia si eso se produce. Pero tendremos al ejército. Si el pueblo se revuelve contra el ejército, ¿podrá actuar con vía libre dado que la prensa occidental lo presenta como garante de las nuevas 'libertades'?

Es del todo importante seguir al tal Sawaris, el cual, que yo sepa no debería tener representación pues a nadie representa. Pero ahí está. Un año para construir un sistema parlamentario de corte quizás a la turca. Y en Turquía no hay que olvidar que son los fundamentalistas de Erdogan quien están en el poder. ¿Será algo para integrar a los HHMM? No parece que los HHMM sean precisamente demasiado fanáticos. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3934 Por mucho miedo que gentuza mentirosa y sinvergüenza como la Rahola y otros muchos nos quieran hacer ver. Los HHMM empiezan a ser más bien una distracción que no otra cosa.

De momento, la contrarrevolución está en marcha. Esperemos que no sea tan sangrienta como lo que vino después del golpe contra Zelaya en Honduras. Aunque me temo que la misma cobertura de manipulación periodista habrá.