viernes, 18 de febrero de 2011

LIbia: informando de la desinformación

Como lo interesante es seguir una misma noticia y ver de donde viene (y a donde va) seguiremos con nuestra crónica sobre Libia. Quiero resaltar que a mí, más que interesarme la noticia en sí me interesa su tratamiento. Eso que quede claro.

A estas alturas negar que ayer pasaran cosas muy graves en Bengazzi es absurdo. Ahora bien, miremos lo que dice el diario local Quryna http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=auto|es&u=http://quryna.com/30446.html&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhjgFL6nPUSrV1TES8tyvP9PVnR7Hw

Este diario con sede en la propia Bengazzi habla de siete muertos. Entre la mala traducción y que la información no resalta por su profundidad no nos enteramos de mucho. Ahora bien, miremos ayer de que iba la cosa. Por la mañana había habido una protesta de abogados en Bengazzi. Todos muy monos con sus togas sosteniendo papelitos delante de algún edificio oficial. Eso se llama normalidad. A esas alturas La Vanguardia ya anunciaba dos muertos en Bengazzi. Segunda cuestión, por la tarde era evidente que algo pasaba pues Quryna coloca como urgente el aplazamiento de una reunión política que no se muy bien que era, pero tampoco da muchas explicaciones. Por las fotos que publica es evidente que los sucesos empezaron al anochecer. Así los fuegos se resaltan más.

http://quryna.com/wp-content/uploads/2011/02/IMG_8994.jpg

Los sucesos tienen que ver con disparos. Es evidente que alguien disparo. Aunque a estas alturas la autoria de dichos disparos ya no está tan clara, al menos para mí considerando que pasan muchas cosas raras en el mundo.

Por otra parte y mirando los titulares de hoy no se puede decir que en los medios de desinformación de masas occidentales se haya avanzado mucho. Lo que más me interesa es como se comen unos a otros. No parece que haya absolutamente nadie de verdad cubriendo la noticia sobre el terreno, ni alarabiya, ni aljazeera ni la BBC ni reuters ni nadie. Lo cual es lógico teniendo en cuenta que estamos hablando de la Libia de Moammar Gadafi. Lo que si resulta sorprendente es que para que no haya nadie todos parecen muy bien informados. Al menos para como publican sus noticias.

Las noticias tienen varias fuentes, en primer lugar llamadas que dicen ser de testigos. En segundo lugar pisarse unos a otros. En este sentido por ejemplo Alarabiya decia que la BBC decía que un médico había dicho de 10 muertos. Voy a la BBC y eso no sale. http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12502657. El artículo de la BBC es interesante porque también lo nombra La Vanguardia.
Este es el artículo de Alarabiya. 'BBC radio, quoting an eyewitness, said doctors had counted the bodies of 10 people after the clashes in Benghazi, which is about 1,000 km (600 miles) east of the Libyan capital.' Vale sí, está hablando de la radio pero claro, sí la BBC hubiera dado credibilidad ¿no lo hubiera publicado también?http://www.alarabiya.net/articles/2011/02/18/138151.html. De hecho ayer la BBC estaba dando números de teléfonos para que se pusieran en contacto personas desde Libia lo cual demostraba cierta necesidad de obtener información. Sin embargo, a pesar de todo, la BBC parece haber sido bastante prudente (interesante por ejemplo que ni Ria Novosti ni Xihuanet amplien la información de ayer).

En todo caso la información ahora proviene de HUman Right Watch lo cual a mi me da nula credibilidad. Y por otra parte la consabida Libya AlYoum que ayer ya pudimos ver de donde provenía también (Londres y USA). Lo que tenemos en definitiva es información prefabricada en una confusión completa.

En todo caso me parece sumamente sospechoso lo considerado sobre la información de la protesta de Bengazzi de ayer cuando por la mañana algún panfleto de desinformación aseguraba ya dos muertos en Bengazzi cuando todo hace pensar que los sucesos no se produjeron hasta la noche.

Vamos a otro asunto, youtube. En youtube no hay nada referente a ayer. El gran problema de youtube es la incapacidad para comprobar fecha y lugar. Algún video que se publicitaba ayer como sucesos del miercoles eran cosas colgadas en otros sitios de sucesos acontecidos en enero. En todo caso no parece que haya habido mucho movimiento desde ayer.

Analizando los videos de ayer referidos al miercoles, no hay mucho que contar pues las concentraciones no agrupaban más que a unos pocos centenares de personas como se ve. Ahora bien, considerando lo que pasó el miercoles en Badya puedo intuir que por una parte la protesta no está muy clara pues Quryna habla de haberse iniciado por un asunto de cierre de mercados. En todo caso hay el video donde se muestra a unas cien personas (o doscientas) asaltando lo que parece ser la comisaria. Video que publicó Aljazeera, y donde se producen disparos donde seguramente cayeron muertos los dos muertos confirmados de Badya del miercoles. Dos muertos y no cuatro como se publicitaba.

¿Por qué iban a publicitar solamente dos muertos los libios en lugar de cuatro en la distitución del jefe de policia de la ciudad? No tiene mucho sentido. Tanto daba dos que cuatro.

De momento nos resignaremos a poner en duda buena parte de la información. Eso sí, Libia y Argelia tienen petroleo y gas. No es de extrañar que sean objetivo. Mientras tanto todo esto, tanto de Libia como de Barhein sirve de cortina de humo a la contrarevolución de Egipto y Túnez. A la vez que el delirio de la estupidez llega a la culminación en los telediarios de las teles.

Seguiremos informando

No hay comentarios: