sábado, 8 de marzo de 2014

La desinformación de La Sexta, o como caer en el ridículo

Dos asuntos solo, primero, acerca de una información aparecida ayer viernes en el informativo de la cadena de propaganda La Sexta conducida por alguien que dice ser periodista como Helena Resano. Se denunciaba que en Crimea se estaban atacando sinagogas y a la minoría turca. Para demostrarlo sacaban la imagen de una casita con pintadas. Y se hacía creer al telespectaro ingenuo que era... pues aún no lo sé. Algo sobre lo de siempre, que malos son los rusos.

Lo curioso de la casita que podía estar en Crimea o en Lvov o en Polonia, y que nos comentaban que era una sinagoga, es que si a un lado de la puerta había una pintada de una esvástica al otro estaba el tridente de los banderistas. Y querían hacer ver que eso estaba primero en Crimea, algo no muy creíble y que era el propio Putin quien lo había hecho por lo menos. Lo cual prueba el nivel de profesionalidad en la tergiversación desinformación y la mentira, hasta el extremo de casi llamar idiotas a sus teleespectadores.

Como es habitual, nos salen hoy con otra del tipo los rusos atacan a todo lo que se mueve. Haciéndose eco de noticias muy anteriores como la ocupación de una base de misiles algo que ocurrió hace diez días, el jueves en el cual aparecieron los rusos por allí. Por supuesto el eco de que son mucho rusos, más de 25.000 claro, para poder denunciarlo por encima de los acuerdos ruso-ucranianos. En fin, más de lo mismo. Desinformación y absoluta desverguenza.

Nota, sigue de nuevo la tergiversación y la censura en La Vanguardia como no podía ser de otra manera.

Interesante el video de Hator sobre la manifestación de esta mañana en Donetks, miles y miles de manifestantes coreando Russiya.

viernes, 7 de marzo de 2014

Los contratos poco claros de La Vanguardia y TV3

Digo poco claros porque ni TV3 ni La Vanguardia nos van a informar.

Pues resulta que al parecer hay un concurso. Un concurso para gestionar la publicidad de TV3. Vaya, yo creía que eso de la publicidad era una de las piedras angulares del negocio. Entiendo que se pueda hacer outsourcing de algunas cosas, sobretodo de costes, pero no de ingresos.

Pero para eso se han inventado el asunto. Seguro que en algún despachito de la Generalitat o aledaños. Que nuestro amigo el conde iba por ahí cual perigueño demandando subvenciones no es un gran secreto. Ahí está el departament de cultura dando 10,5 millones para una supuesta edición en catalán del diario.

Pero al parecer eso es poco y el conde quiere más. Quiere más para seguir con sus medios de manipulación de masas. Dinero público claro. Sino ¿de donde lo saca? Desde tercerainformacion encontramos algunas pistas:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article65173

Valorando lo que el conde va a sacar de todo esto en 16 millones. Las absurdas ideologías neocónicas de nuestro rey arturo sirven para todo eso, para justificar lo injustificable como el privatizar un área de ingresos de una empresa. Las áreas de ingreso, con beneficios no se venden a no ser que sea para conseguir algo mejor, eso es el ABC del capitalismo, y ya puestos, de cualquier gestión, pero al parecer eso no funciona así con este nuevo sistema ideológico. A saber como lo puede justificar, aunque claro, basta con no sacarlo a la luz y no decir nada a ver si cuela.

 Al parecer el otro único competidor es el grupo z que curiosamente según cuentan se ve mermado en las bases por no trabajar con televisiones, pero es que es lo divertido, precisamente si trabajas con otras (la supuestamente solo local y alegal 8TV) televisiones, ¿cómo puedes mantener la separación de intereses? Es como si cocacola le diera la gestión comercial a pepsi. Absurdo.

Pero en el país de arturet, las locuras, los favores, las corruptelas y demás, no existen, eso solo ocurre en madriz. Independencia puede que sí, pero siempre y cuando los de CiU se queden al otro lado de la frontera.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Donbass y otras cuestiones.

Me ha parecido interesante los videos colgados por hator sobre las idas y venidas en Donestk de manifestantes prorrusos y unionistas como para empezar a buscar algo más de información.

Para ello deberíamos empezar averiguando que medios hay por ahí. He encontrado dos, (de momento) novisti.dn.ua y donbass.ua. Pero no me entretenido mucho para comprobar si siguen que bando. Aunque los dos los he tenido que pasar por el autotraductor desde el ucraniano y no el ruso.

Aquí nos enteramos (más o menos) de como está la cosa. Hay un parlamento regional de 180 miembros que en principio no son separatistas. Un parlamento que no es equiparable al parlamento de Crimea con su estatus autónomo. Aquí también tenemos desde un gobernador hasta un alcalda, y tenemos a un partido de las regiones y a unas milicias de autodefensa. Del gobernador parece que han colocado desde Kiev a un tal Turuta, uno de los oligarcas que ya ha tomado el despacho, ricos, con lso que Kiev quiere mantener el control del este y el sur.

Tenemos a un alcalde en su ayuntamiento atrincherado con medidas anti grupos milicianos (de cualquier tipo) que se niega a cualquier división aunque no parece que esté jugando mucho.

Y luego tenemos el juego dentro del propio partido de las regiones ya que las milicias de autodefensas, lideradas por un tal Pavel Gudarev, no están mucho por la labor de colocarse bajo el mando de los políticos del partido de las regiones (muchos de los cuales no tuvieron problema para votar lo que se votó tras el golpe aunque muchos votaron ausentes, utilizaron sus tarjetas de votación). Las autodefensas serían los duros, los que no se fían del PR y de sus políticos y los que están organizados. ¿Lo suficiente como para hacer frente a Turuta y la policia local de Kiev? Lo suficiente como para considerarlos al menos.

El asunto que no observo es el pueblo, la ciudadanía. Es cierto que hay una movilización de autodefensas, mejor organizadas de lo que gustaría a los banderistas, pero no son tantos como se puede pensar. Aunque claro, hay que ver que haría la masa de la población en un momento determinado. De momento luchas de poca intensidad, una administración nueva, política local, enfrentamiento entre políticos, unos pocos neofascistas banderistas...

Claro que primero, el Donbass está muy cerca de la frontera, segundo, los chicos de la maidan pueden llegar en mayores cantidades. Así que de momento nada parece estar explotando. Quizás si nvestigamos un poco podríamos hablar de los mismo en Odessa, Nikolayev, Jarkov... Pero habría base para pensar que un análisis inicial podría haber hecho calcular al kremlin que una apuesta de separación sería precipitada. De todas las opciones de Putin parece que sería la válida iniciar la anexión Crimea y preparar un federalismo del este y sur dentro de Ucrania. Luego ya habrá tiempo si los cálculos son adecuados.

Otras cosillas: la Sexta como siempre con manipulaciones.

La Sexta se ha hecho eco de la noticia de la conversación de la Ashton y el estonio. Pero tal y como parece que los medios están apoyando la diriguen en una dirección determinada. De la conversación se difiere que el estonio sospecha que los francotiradores podrían estar al servicio de lo que era antes la oposición y hoy es el gobierno. La sinverguenza de Helena Resano, haciendo alarde de su falta de interés en la información, ha corrido a decirnos que los responsables, dentro de esta oposición, son directamente los banderistas. Toma ya. Toma falta de profesionalidad y sinvergoncería. Todo ello para desviar las sospechas de que hubieran sido el DVD alemán.

A favor del DVD alemán están las confesiones de 4 francotiradores italianos de las fuerzas especiales de aquel país que confesaron haber estado en el 2011 en Bengazzi disparando a todo lo que se movía, de un bando y de otro. Táctica habitual para iniciar los movimientos de tergiversación para tachar al gobierno objetivo de tiránico y sangriento. Algo que debería ser achacado a gentuza como la Merkel y semejantes.

martes, 4 de marzo de 2014

12 años de esclavitud o como hacer una mala crítica de una mala película

Vi 12 años de esclavitud y me pareció ni fu ni fa. Estaba cargada de tópicos, pero aún así siempre se puede hacer algo cinematográficamente atractivo a pesar de los tópicos (eufemismo que en el caso de hollywood muchas veces significa propaganda).

He notado que le dieron algún oscar. La verdad es que no me interesan mucho dichos 'premios'. Y no lo he seguido pero como estamos siguiendo a rebelion.org y analizando lo que publican veo que publican una crítica de dicha peli. http://rebelion.org/noticia.php?id=181565 Desconozco quien es la firmante Beatriz Leal.

No hubiera dicho nada al respecto si hace muy poquito no hubiera leído un excelente trabajo académico, una tesis académica de una tal Katy Morlas de la universidad de luisina. Seguramente tampoco me hubiera animado a replicar dicha crítica si la película hubiera estado ubicada en otro estado. (Aunque ya aviso que no recuerdo algunos detalles de la película, debería mirarla de nuevo pero considerando que solo es una peli y no muy buena, no creo que valga la pena).

La tesis, La madame et la madamaiselle creole in Louisiana es muy interesante porque uno de los aspectos que analiza es precisamente la relación entre las mujeres blancas criollas y las esclavas. Hay antes que nada que la tesis sigue el análisis y los perceptos ya conocidos de considerar la sociedad criolla de Luisiana, los franceses (aunque habría que hacer mención también a la diferencia de los cajunes o acadianos), diferente de la sociedad americana que empezará a ser mayoritaria ya bastante entrado el siglo XIX desde la adquisición de la Luisiana en 1803.

Aquí también hay que hacer muchos apuntes sobre las economías de la luisiana, distinguir entre el azúcar y el algodón, claro que el azúcar, auntentico rey con unas productividades muy superiores a cualquier otro cultivo, no parece ser tan conocido como para hacer una peli sobre tópico utilizando cosas raras. Esa podría ser una de las críticas iniciales.

Aún considerando el algodón entonces nos deberíamos trasladar a zonas menos azucareras, más al norte del estado y más americanizadas. Pero resulta que al contrario de lo que dice la crítica, si mal no recuerdo le llevan al personaje a cortar caña. Eso supone que tiene muchas más posibilidades de caer dentro del esclavismo criollo que no americano. El problema es considerar la influencia del esclavismo criollo sobre los recién llegados hacendados norteamericanos. Pero en el caso del azúcar las influencias criollas son superiores a las de las zonas de cultivo de algodón. En todo caso la peli no se va a molestar a buscar esas diferencias (volvemos a lo mismo, la peli busca el tópico).

La peli tampoco entra demasiado en el tipo de trabajos necesarios. El principal esfuerzo en el azúcar no es cortar caña sino el trapiche y el ingenio. Claro que para eso se necesitan esclavos más especializados y aquí podría ser factible. Es cierto que en tales casos los esclavos podían llegar a trabajar hasta 16 horas al día pero aquí hay que hacer muchas matizaciones. Tales esfuerzos se realizan en la época de cosecha, antes de que lleguen las primeras heladas. Desde mediados de octubre a principios de diciembre, depende de la primera helada. En todo caso los plantadores debían darse mucha prisa y exigían el máximo de tiempo posible a fin de acabar lo antes posible, pero solo en la cosecha, es decir, en un par de meses, a veces menos. Y eso teniendo en cuenta que a medida que se avanza la luz del día se hace más corta, los días se acortan y entramos en el clásico ciclo medieval de trabajos estacionarios (no hay luz del día, no se trabaja).

Todos ellos son críticas. Hay muchas más. Primero, que el trabajo en la Luisiana sobre el azúcar y los criollos sobretodo, realizaban una labor mucho menos vigilante sobre sus esclavos. Habían mulatos y negros de confianza al mando de grupos de trabajo a los cuales se les asignaban tareas concretas. Este tipo de relación, siendo una peli sobre tópicos, no se menciona. Es mucho más interesante en este caso otra peli que está en estos momentos en el cine, una que se llama Tunja y que muestra como en las antillas holandesas al menos eran mulatos o negros de confianza los capataces (a pesar de que dicha peli también está llena de tópicos).

Existen más tópicos, por ejemplo el de separación de una madre de sus hijos para venderlos. Y aquí es donde el recuerdo de la tesis de Morlas me viene a la memoria precisamente. En dicha tesis presentando cartas reales de hacendadas criollas de aquella época curiosamente hay un ejemplo en el cual se quiere vender separadamente a una madre de sus hijos. El problema es variado puesto que el código negro y el español consideraban precisamente que no se hiciera eso. Y las leyes de Luisiana al respecto seguian siendo imperantes con Clairbone el primer gobernador, aunque lo ignoro en 1850. En todo caso el ejemplo de Morlas, referido a la dinastía de mujeres que dirigieron Laura Plantation, Dupard-Locoul, dicho intento es criticado como indecoroso por parte de la nieta y se pudo abortar con éxito por el resto de la familia. Y la esclava fue leal a esta familia hasta más allá de la guerra. El code noir y el código español que en este caso concreto no difería mucho, obligaban a inventariar a las esclavas y sus hijos juntos y no permitir la venta salvo en grupo. Así de claro.

En cambio, preferimos meternos en camisas de once varas, sin tener ni puñetera idea y criticar por criticar. Aunque la peli no dejaba de ser aburrida y bastante mala y como hemos expuesto, repleta de tópicos.

lunes, 3 de marzo de 2014

De nuevo las extrañas directivas de Pascual Serrano o como parecer progre sin serlo

De nuevo volvemos a denunciar a Rebelión.org. De nuevo volvemos a considerar y analizar los tratamientos que utiliza el personaje para ir de 'rebelde' y no serlo. Porque no hay mayor peligro que quienes van de antisistemas, de denunciantes del poder, de denunciantes de las mentiras de los medios de comunicación.... y participar alegremente de las mismas. Como puede ocurrir con una cadena televisiva (la tele es el escalón más degradado y degradante en la manipulación informativa) como la Sexta o rebelion.org.

Naturalmente el grado de desinformación no es el mismo puesto que el público objetivo tampoco lo es. Si en la sexta las mentiras pueden ser descaradas (sin repercusión alguna) es porque va dirigida a un público masivo o al menos lo que es masivo en medios de comunicación, que se conforma con cuatro tonterías, en muchos casos auténticos teatrillos para ser usados como cortinas de humo como pudiera ser el caso Bárcenas o el caso Urdangarín (y con eso no quiero decir que sean importantes pero centrarse en ello es ocultar cosas mucho más importantes)

Rebelion no está ahí por esa gente. Está ahí por los ingenuos que no estando deacuerdo y sospechando del pastel de por ejemplo las teles, buscan algo más parcial y menos demagógico y sobretodo datos. Rebelion los ofrece. Y también ofrece muchos artículos y articulistas que entran dentro de lo aceptable en la crítica al sistema. Pero claro, luego nos cuela lo que nos cuela. Como al impresentable de Alba Rico. Ya lo hemos comentado en este blog muchas veces, el tratamiento y la parcialidad en la información de la cuestión siria (como lo fue en la cuestión libia) como mínimo es de auténtico sinverguenza.

Como lo que está en el candelero ahora es Ucrania, la información vuelve a pasar por el tamiz del análisis para no extrañarnos en encontrar más de lo mismo. Poca información de la denominada crítica y cuando lo es nos encontramos con un Rafael Poch de La Vanguardia que a pesar de ser un periodista aceptable y dentro de las pautas 'rebeldes' en muchos temas, en el caso ruso no deja de ser otro rusófobo de los empedernidos. Quizás por eso sigue ahí en un diario subvencionado (aparte de por los 11 millones de la generalitat) por Open Society, Project Syndicate... del rusófobo globalista al servicio de los Rotschild, George Soros.

Solo entonces se puede entender como se publica cosas como esta: 

http://rebelion.org/noticia.php?id=181518

donde Poch hace un análisis de la situación en la linea interesada para antros como rebelion. Aquí no encontraremos el discurso seudoemocional de por ejemplo intereconomía, aquí se disecciona con más frialdad para acabar en la misma dirección. ¿Y del resto de la información? Evidentemente no hay mucha. Pascual Serrano prefiere no informar mucho. De hecho antes de la toma del poder por asalto de la Rada del actual régimen, muy poco. (Y por medio de Poch casi casi)

Luego el día del golpe publicaron esto:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181185&titular=el-parlamento-de-ucrania-destituye-a-yanuk%F3vich-y-convoca-elecciones-
Artículo directamente sacado de La Vanguardia.

Y luego para explicar algo en plan crítico se van a un blog http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2014/02/ucrania-la-gran-mentira-de-euromaidan-y.html#euromaidan-y-el-retorno-de-weimar-2.0- 
que a pesar de su caracter crítico no deja de diseccionar con una cierta ingenuidad el asunto curiosamente en los parámetros esperados por los 'antisistemas'. No se dan muchos datos, solo se vuelve a lo típico.

Cuando no deja espacio a alguien como Txenke Rekondo que lejos de criticar en profundida lo hace con tópicos, en la misma linea de lo que se puede sospechar está permitido, es decir, ya sabemos que el nuevo régimen son títeres pero auna en tesis interesadas. (No voy a profundizar mucho más)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181502&titular=los-protagonistas-y-sus-intereses-en-el-nuevo-escenario-ucraniano- 

Al menos publicaron alguna cosa sobre las persecucines del nuevo régimen al partido comunista. Hay también algún artículo de Craig interesante pero por lo general en la linea normal. Es decir, sin traspasar límite alguno y además con el apoyo de Poch y La Vanguardia, toma ya.