sábado, 22 de diciembre de 2007

Estamos en recesión.


Por supuesto no es seguro. Las declaraciones de Bill Cross, el capo de PIMCO, uno de los grandes fondos de inversión al Finantial Times. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/335965/01/70/Si-tuviera-que-ser-audaz-diria-que-entramos-en-recesion-en-diciembre.html

Su comentario era para mojarse. Una simple apreciación, una apuesta. Pero no es el único. Ya antes del verano, Grenspan apostaba por una recesión a finales del 2007. Ahora, los modelos de Merrill Lynch, Morgan Stanley y otros bancos de inversión también dan probabilidades muy altas de entre el 50% al 100% de entrar en recesión. Los datos que van saliendo, referidos a meses anteriores como los ISM, los índices de confianza, el Conference Board, o el ECRI, también indican, que si bien no estamos en recesión (referido a los meses de noviembre, octubre...) si que estamos cerca con un deterioro de todos los índices y una tendencia clara hacia la recesión. Por lo tanto que sea en el primer trimestre del 2008 cuando se contabilice la recesión es una posibilidad con las mayores probabilidades.

Naturalmente, si eso es así, los datos no lo empezarán a reflejas hasta enero o febrero. (Datos referidos a diciembre o a enero). Y por lo tanto se mantiene con entornos de alguna incertidumbre.

Naturalmente nos estamos refiriendo a USA. Pero la historia nos muestra como este tipo de crisis se expanden de forma importante desde el centro a los extremos. Que puedan pasar uno o dos trimestres para que Europa se contagie es estadísticamente acertado (aunque las estadísticas son lo que son). Y que tarde un poco más en llegar a España puesto que una supuesta crisis vendría vía reducción de exportaciones a clientes europeos por baja en la demanda.

Por lo tanto el modelo posible es complicado. Quizás, para España, no se empiece a notar seriamente hasta finales del 2008 o puede que un poco antes. Todo depende de los ritmos de contagio. Y es que de lo que estamos hablando es de un contagio tipo, relacionado con las actividades manufactureras, y por arrastre de las de consumos. Pero es que además tenemos otras ‘cosas’ que se expanden mucho más rápido como la economía financiera.

En este país la prensa parece muy contenta con el sistema bancario español. Parece como si todo fueran rosas. Ni si quiera se estima la propia implosión de la burbuja inmobiliaria interna. De la noche a la mañana tenemos un sistema financiero muy sólido. Claro, eso según la prensa. No hay que olvidar las declaraciones del ex presi del Northern Bank al inicio de la crisis de agosto, en que aseguraba que al menos tres bancos españoles habían demandado la misma intervención urgente que ellos. Luego se rumorearon ocho entidades bancarias y de ahí se realizaban especulaciones. Pero de repente los comentarios se acallaron y nadie habla de eso. Se habla de la salud de la banca, de algunos grandes negocios como el del Santander con Antoveneta, a la vez de la colocación de bonos convertibles muy baratos, para la financiación del asunto ABN. Pero no se tiene en cuenta lo que están haciendo en estos momentos entidades bajo sospecha como el propio Santander o Caixa Catalunya, de empaquetar hipotecas para crear su propias CDOs. Serán capaces de venderlas al público particular y todo y por supuesto con la vista gorda de la CNMV, el Banco de España, Solbes y el gobierno en general.

Aquí en España el sistema bancario está muy tocado. Y no es para menos. Una de las causas puede ser las mentiras del INE. Es decir la inflación real que hace que los márgenes reales finales no estén claros. Otra por supuesto, es la concesión de prestamos a los promotores inmobiliarios. 200.000 millones de euros, algo así como un 20% del PIB. Y hay que recordar que ya ha habido quiebras como el caso Llanera y otras. Que el gobierno intente estirar lo que se pueda la calma hasta elecciones es más que posible. Aquí no pasa nada hasta el 10 de Marzo. Después, pues seguro que hay grandes sorpresas. Revisión de tarifas de electricidad y gas, deterioro sorpresa de las cifras de paro, deterioro de las previsiones, inicio de procesos de quiebra, ejecuciones masivas de hipotecas... Y es que no es sostenible. El gobierno Solbes nos está vendiendo cifras que no son sostenibles. Si después esas cifras se demuestran falsas, ¿Se experientará a los funcionarios analistas del Banco de España o del ministerio de Economía?, ¿dimitirán los políticos?, ¿hará acto de constricción la prensa manipuladora?. Y es que la gran duda, es que tipo de crisis van a tener en USA, si será muy gorda o no. Y todo parece indicar que sí, que será de las muy gordas, de las que se ven una o dos veces en la vida. O quizás no, quizás no sea tan grave. Claro que los niveles de deuda actuales no se tenían desde 1929, o el dólar está en cuestionamiento por medio mundo, o las relaciones sur-sur se mueven demasiado como para mejorar el centro político imperial mundial.

Y encima tenemos la otra crisis en USA, la de valores, la que permite las cárceles privadas, la dejación de grandes capas fuera de los servicios sanitarios, la que privatiza los bomberos, la que permite la Patriot Act y suprimir el Habeas Corpus... Y una guerra que no se acaba, y que representa una sangría para USA, sangría que va a parar a Bechtel o Halliburton o Whitewater. Pero que se pretenden que paguen los foráneos por medio de los dólares que se imprimen sin contrapartida alguna. USA ha estirado demasiado la cuerda y está a punto de romperse y romperse de verdad. Y sin embargo nuestro amigo Solbes, junto a todo la prensa rosa de economía y los funcionarios inútiles o corruptos españoles, se permiten vivir la última fiesta y aún prometer a los españolitos que todo será vino y rosas. De vergüenza.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Las trampas de la propiedad intelectual.

No pretendo meterme con la ley. La ley es la ley, por muy absurda e injusta que sea. Sin embargo en el país donde se promociona que todo el mundo pueda opinar de todo pues yo también.

Desconozco las leyes, no tengo formación jurista pero es mi derecho dar mi opinión.

Y se trata de todo el embrollo de las leyes de propiedad intelectual. Pero las leyes con un objetivo claro, la propiedad cultural.

En la cultura capitalista occidental se ha tendido al desarrollo de defensa de las leyes de propiedad intelectual, desde la aparición de las leyes de patente en el siglo XVI en Inglaterra. En ese aspecto, los países anglosajones, grandes productores de material pirateable, tienen mucha más tradición que no los Mediterráneos. Alguna ventaja teníamos que tener.

Seguramente sea España el país occidental donde más se piratea. Y se piratea de todo, desde programas de software, hasta películas, o fotocopias de libros.

Desde luego lo de las fotocopias tiene tele. Que se denuncie a los estudiantes que hacen fotocopias porque no tienen demasiado dinero no se si es mayor delito que el echo de hacer las fotocopias. De todas maneras, en ese sentido, la tradición tendía a no castigar al infractor, al fin y al cabo personas no solventes, sino a por ejemplo aquellas copisterías cercanas a universidades o centros escolares.

Al menos en el tema de las fotocopias había una necesidad y una necesidad intelectual, aunque fuera impuesta. Es decir que en lugar de dar ayudas a la educación se condena. Todo sea por unos euros para el propietario del mamotreto. Porque la verdad es que a pesar de que algunos tochos sean como biblias de algunas materias, nadie nos garantiza que tengan la verdad absoluta. A saber como se las han apañado los autores, sino son clásicos, para estar en las recomendaciones de los catedráticos.

Pero ese asunto suena ya a pasado. Lo que realmente mueve cifras es la piratería en el sector de películas, música y material audiovisual. Aquí desde luego no hay una necesidad, ¿o sí?. ¿No crea la publicidad un tipo de presión sobre el individuo para poder ver la película o comprar tal disco?. Pues sí. Yo lo tengo claro.

Pero vayamos por parte. En primer lugar el material cultural contenido, en ningún caso puede ajustarse a reglas de patente en el sentido del siglo XVIII. Se entiende que si todo el mundo se pone a copiar software, la empresa que lo fabrica se hunde y ya no lo fabrica. Y puede, y solo puede, que ese software sea interesante. Tampoco nos engañemos, el software en la mayoría de los casos, sólo implementa teorías matemáticas, estadísticas, modelos de previsión y cosas semejantes cuya teoría ya existe. Que tenga la idea de crear un programa que haga mapas y además me calcule las infraestructuras de forma optima, no quiere decir que me haya inventado los algoritmos de optimización.

Pero demos otra vuelta más concreta al tema del material audiovisual. Al contrario que en el caso anterior, donde quizás si sea interesante el salvaguardar un sector de implementación de productos interesante, los productos que fabrica el audiovisual se basan simplemente en el ocio. Realmente carecen de importancia. Al menos al nivel económico que es de lo que hablamos.

Los productos audiovisuales hace mucho que han dejado de ser arte. Cuando se habla de artistas no se a que se refieren. Posiblemente queden pocos artistas reales en el mundo. De lo que se habla es de productos. Productos comerciales llanamente. Y productos comerciales que si bien tienen una cierta originalidad carecen completamente de brillantez. Estamos hablando de entretener al rebaño, estamos hablando de circo. Y claro, los gladiadores también quieren cobrar.

Pasemos a otro aspecto. Y es que los gladiadores cobran mucho. Quizás no en una peli española, pero si en una peli de Hollywood. ¿Cuánto cobran esos actores reclamos por enseñar el culo o poner ojitos a la chica que muestra un pedazo de carne de más?. Los actores se les cuida como productos que son. Están en las revistas, en la prensa rosa, en los escándalos, se inventan cosas y lo llaman promoción. Todo vale para la publicidad de dichos productos. Pasan los límites pero en este caso los legisladores no ponen coto, y no lo ponen porque trabajan en la misma dirección, en la dirección de aborregar el rebaño. ¿Cómo se puede permitir algunos tipos de publicidad? Incluso publicidad muy engañosa, donde en los trailers de algunas películas sólo aparecen las cuatro escenas más interesantes de la película.

Pero lo fundamental, aparte de los precios muy caros de los cines y de los CDs, está en que si no te gusta lo que compras no te devuelven el dinero. Si voy a ver una peli y me duermo o me hace vomitar, no puedo ir por la taquilla y decir que me devuelvan el dinero. Entonces, ¿de que tipo de producto hablamos? Desde luego de un tipo de producto especial.

Que los CDs sean tan caros solo tiene la explicación en lo mucho que cobran todo el mundillo en torno a los CDs. Entonces que es lo que deben considerarse propiedad intelectual, ¿todo el producto? ¿O solo la parte que va a parar al creador?. Por lo tanto lo que va a parar a las productoras, o el margen comercial, el coste de publicidad, el coste técnico o incluso el del cantante que pone la voz, ¿esa parte también participa de derecho intelectual? Pero aun en el caso de que consideremos que la parte del autor o del cantante es propiedad intelectual (de bajo intelecto la mayoría de las veces), ¿es abusiva?. Si una barra de pan me la venden por 100 euros sería abusivo, entonces ¿no es abusivo lo que cobran los artistas?. ¿Quien dice lo que es abusivo o no?. A mí me parece que el hecho de que un artista, por muy guapo que sea, gane millones de euros por rodar un mes una película, me parece muy y muy abusivo. Y además, si ya ha cobrado el problema es que ha renunciado a la propiedad intelectual a favor de la productora. Es decir que otra trampa, el hecho de que la propiedad intelectual se pueda mercadear, por eso de la venta de derecho. Ahora resulta que el arte es vendible, pues vamos que muy bien. Que otra cuestión más para darle al tarro de la filosofía moral. Entiendo que si alguien vende ‘su’ propiedad intelectual es que no le interesa mucho. Así que unos pueden cobrar por la propiedad intelectual que venden pero solo si eres ‘artista’, si eres currante y pones tu propiedad intelectual al servicio de una empresa, eso ya no cuenta. Claro, el artista puede recibir comisiones por las ventas de las productoras, pero el currante no puede hacerlo por la sangre que pone cada día en su trabajo, sobretodo si es intelectual, ¿no estamos hablando de lo mismo?.

En todo caso me quedo con la calidad del trabajo intelectual. Que una cosa sea infumable, que encima nos manipulen por medio de la propaganda hasta en la sopa para consumirlo, que encima sea un producto que en el fondo es comercial, sin ningún valor para la sociedad como podría ser una patente farmacéutica... encima si vas y lo compras no tienes opción, no te devuelven el dinero. Es decir, te estafan. Que te pongan un precio por algo a priori, sin permitirte la muestra, es como una estafa.

Pues bien, el tema está en el dinero de las productoras, cuyo fin es precisamente ese, que consumas, y mantener el sistema de consumo: propaganda, crearte artificialmente la necesidad de consumo, y no devolverte el dinero.

Cuando no se trata de encima hacerte tragar algo destinado a la manipulación política de las masas, como algunas películas americanas para mayor gloria de una forma de ver el mundo engañosa, incluso manipuladora. Manipular el rebaño, y hacerle pagar por la manipulación. Al menos el circo en Roma, era gratis.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Esta pensando solbes en maquillar mas datos?

que el INE miente es descarado, los datos de inflacion real son imposibles de sostener
en USA los datos de inflacion reales estimados se pueden aproximar al 10% y parece que cada vez esta mas claro que la cocinita de las estadisticas ya hace un tiempo que se cambio por una nariz de pinocho

aqui en españa es muy posible que se aplicara el cuento para entrar en el euro y desde entonces continuar con la misma 'cocinita', que los datos de inflacion no son reales resulta más que evidente,
el problema es que no hay otras entidades que corraboren, tampoco les interesa, y tampoco les dejarian

que los periodicos gratuitos sensacionalistas calculen una inflacion mensual en los alimentos brutal contrastando con las nimias cifras que da el INE es una anecdota o es todo un sintoma?

por lo tanto hay que pensar que si se puede maquillar todo eso, al menos intenten hacer lo mismo con otras cifras importantes como las previsiones de crecimiento,
la economía española es estructuralmente peor que la de USA, con mayor dependencia de la burbuja inmobiliaria y sin sectores punteros tecnologicos, por otra parte la burbuja, aunque con mas retraso, puede implicar a muchos mas sectores, incluyendo el financiero
aqui ya nadie recuerda que cuando estallo la crisis del Norther Bank, el presi dijo que habia tres bancos o no se cuantos, españoles, que habian hecho lo mismo,
que el santander y caixa catalunya se dediquen a empaquetar hipotecas imitando las CDOs es todo un sintoma, por una parte de que la cosas en el sector bancos, no es lo que parece y por otra el sintoma de la mafia y la delincuencia en las entidades supervisoras,
pero ademas tenemos el mismo problema estructural de deficit por cuenta corriente, aunque no necesitamos un deficit publico para evitar que los dolares se queden dentro del pais,
es imposible tener una inflacion menor que el deficit por cuenta corriente y mas si consideramos que las empresas españolas, como las electricas, utilizan las subvenciones para comprar empresas en latinoamerica,

en ese sentido las electricas no han mejorado sus resultados operativos en mas de un 2-3% durante el año y piden demandan, un ¿¿¿¿30%???? de subida de tarifas, que las elecciones sean en marzo es lo unico que frena que se haga
hay que recordar que la regulacion a la baja de las tarifas se produjo hace años porque la industria decia que el precio del kwh no era competitivo, por lo que se bajaron tarifas y se subvencionó el sector, dinero que no sirvio para mejorar productividades sino para comprar empresas en latinoamerica

los rumores sobre elecciones en octubre que se daban a principio de verano, suponían ya una mala previsión, pero sin duda el gobierno tenia un plan, o al menos lo ha ideado
ahora vienen dos acontecimientos claves, por una parte las revisiones de precios de principios de año, y por otra las elecciones de principios de marzo, una vez pasado hay via libre para medidas radicales, medidas que pagaran los de siempre, los trabajadores asalariados,

mientras los datos de zew y de ifo, que para una parte de la industria española (la que no vive del poder en madrid), suponen una salida competitiva y un aligeramiento del deficit comercial, amenazan con un bajon de actividad, lógico dado el decalaje entre USA y europa, por lo que se podrían encadenar muchas cosas a la vez,
mientras el sistema financiero español podría colapsar y dada la dependencia del resto de europa arrastrar al euro
no es ninguna tinteria, si el bhat arrastro la economia coreana en el 98, no veo pk algo mucho mas interrelacionado y de mayor peso no puede arrastrar al euro pero sobretodo al sistema financiero europeo
factible? por suepuesto, desde el momento en que se demuestra claramente como el sistema político español trabaja para individuos asquerosos como botín, a quien el estado ha ayudado de forma indecente con el juicio de las cesiones de credito
(donde se estafo a la hacienda publica un miles de millenes de euro de hace 15 años) o bien como se oculto la venta de ertoil en su momento con un agujero de 200.000 millones de pesetas de entonces

la conexion de los politicos y los empresarios y banqueros, es un lastre, una gangrena que no tiene nada que ver con teorias del neoliberalismo, libre empresa o tonterias semejante,
La entrada en el euro de españa ha sido un error con mayusculas (posiblemente como en Italia), ya que las conexiones mafiosas entre estado-empresa y la estructura de poder jerarquizado y vertical que se implementa desde madrid, supone una lacra de corrupción que requiere devaluaciones cíclicas para ser competitivos.
Sin un cambio radical en las esencias del poder en España, que cuenta con la cortina de humo masiva de lso grupos de manipulacion de informacion, el estado no puede buscar una mejora en sus cifras claves económicas y el esfuerzo de muchos años puede acabar en nada.