sábado, 22 de diciembre de 2007

Estamos en recesión.


Por supuesto no es seguro. Las declaraciones de Bill Cross, el capo de PIMCO, uno de los grandes fondos de inversión al Finantial Times. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/335965/01/70/Si-tuviera-que-ser-audaz-diria-que-entramos-en-recesion-en-diciembre.html

Su comentario era para mojarse. Una simple apreciación, una apuesta. Pero no es el único. Ya antes del verano, Grenspan apostaba por una recesión a finales del 2007. Ahora, los modelos de Merrill Lynch, Morgan Stanley y otros bancos de inversión también dan probabilidades muy altas de entre el 50% al 100% de entrar en recesión. Los datos que van saliendo, referidos a meses anteriores como los ISM, los índices de confianza, el Conference Board, o el ECRI, también indican, que si bien no estamos en recesión (referido a los meses de noviembre, octubre...) si que estamos cerca con un deterioro de todos los índices y una tendencia clara hacia la recesión. Por lo tanto que sea en el primer trimestre del 2008 cuando se contabilice la recesión es una posibilidad con las mayores probabilidades.

Naturalmente, si eso es así, los datos no lo empezarán a reflejas hasta enero o febrero. (Datos referidos a diciembre o a enero). Y por lo tanto se mantiene con entornos de alguna incertidumbre.

Naturalmente nos estamos refiriendo a USA. Pero la historia nos muestra como este tipo de crisis se expanden de forma importante desde el centro a los extremos. Que puedan pasar uno o dos trimestres para que Europa se contagie es estadísticamente acertado (aunque las estadísticas son lo que son). Y que tarde un poco más en llegar a España puesto que una supuesta crisis vendría vía reducción de exportaciones a clientes europeos por baja en la demanda.

Por lo tanto el modelo posible es complicado. Quizás, para España, no se empiece a notar seriamente hasta finales del 2008 o puede que un poco antes. Todo depende de los ritmos de contagio. Y es que de lo que estamos hablando es de un contagio tipo, relacionado con las actividades manufactureras, y por arrastre de las de consumos. Pero es que además tenemos otras ‘cosas’ que se expanden mucho más rápido como la economía financiera.

En este país la prensa parece muy contenta con el sistema bancario español. Parece como si todo fueran rosas. Ni si quiera se estima la propia implosión de la burbuja inmobiliaria interna. De la noche a la mañana tenemos un sistema financiero muy sólido. Claro, eso según la prensa. No hay que olvidar las declaraciones del ex presi del Northern Bank al inicio de la crisis de agosto, en que aseguraba que al menos tres bancos españoles habían demandado la misma intervención urgente que ellos. Luego se rumorearon ocho entidades bancarias y de ahí se realizaban especulaciones. Pero de repente los comentarios se acallaron y nadie habla de eso. Se habla de la salud de la banca, de algunos grandes negocios como el del Santander con Antoveneta, a la vez de la colocación de bonos convertibles muy baratos, para la financiación del asunto ABN. Pero no se tiene en cuenta lo que están haciendo en estos momentos entidades bajo sospecha como el propio Santander o Caixa Catalunya, de empaquetar hipotecas para crear su propias CDOs. Serán capaces de venderlas al público particular y todo y por supuesto con la vista gorda de la CNMV, el Banco de España, Solbes y el gobierno en general.

Aquí en España el sistema bancario está muy tocado. Y no es para menos. Una de las causas puede ser las mentiras del INE. Es decir la inflación real que hace que los márgenes reales finales no estén claros. Otra por supuesto, es la concesión de prestamos a los promotores inmobiliarios. 200.000 millones de euros, algo así como un 20% del PIB. Y hay que recordar que ya ha habido quiebras como el caso Llanera y otras. Que el gobierno intente estirar lo que se pueda la calma hasta elecciones es más que posible. Aquí no pasa nada hasta el 10 de Marzo. Después, pues seguro que hay grandes sorpresas. Revisión de tarifas de electricidad y gas, deterioro sorpresa de las cifras de paro, deterioro de las previsiones, inicio de procesos de quiebra, ejecuciones masivas de hipotecas... Y es que no es sostenible. El gobierno Solbes nos está vendiendo cifras que no son sostenibles. Si después esas cifras se demuestran falsas, ¿Se experientará a los funcionarios analistas del Banco de España o del ministerio de Economía?, ¿dimitirán los políticos?, ¿hará acto de constricción la prensa manipuladora?. Y es que la gran duda, es que tipo de crisis van a tener en USA, si será muy gorda o no. Y todo parece indicar que sí, que será de las muy gordas, de las que se ven una o dos veces en la vida. O quizás no, quizás no sea tan grave. Claro que los niveles de deuda actuales no se tenían desde 1929, o el dólar está en cuestionamiento por medio mundo, o las relaciones sur-sur se mueven demasiado como para mejorar el centro político imperial mundial.

Y encima tenemos la otra crisis en USA, la de valores, la que permite las cárceles privadas, la dejación de grandes capas fuera de los servicios sanitarios, la que privatiza los bomberos, la que permite la Patriot Act y suprimir el Habeas Corpus... Y una guerra que no se acaba, y que representa una sangría para USA, sangría que va a parar a Bechtel o Halliburton o Whitewater. Pero que se pretenden que paguen los foráneos por medio de los dólares que se imprimen sin contrapartida alguna. USA ha estirado demasiado la cuerda y está a punto de romperse y romperse de verdad. Y sin embargo nuestro amigo Solbes, junto a todo la prensa rosa de economía y los funcionarios inútiles o corruptos españoles, se permiten vivir la última fiesta y aún prometer a los españolitos que todo será vino y rosas. De vergüenza.

No hay comentarios: