miércoles, 7 de octubre de 2009

Inflación y deflación pero no crecimiento

Hoy Australia ha subido tipos y eso supone considerar que quizás la fase inflacionista del asunto haya empezado. Contra la posibilidad inflacionaria (de hecho estagflacionaria), la hipótesis deflacionaria que por supuesto también tiene sus variables en alerta. Sobre todo que la M3 USA empieza a caer por primera vez desde que empezó la depresión. Y es que a pesar de la caída de la velocidad de la velocidad de la M3 (ahora en un 4% de crecimiento interanual), la velocidad de la que venía era tan elevada y las explosiones de liquidez de la M1 patrocinadas por la Fed, han sido tan importantes, que ha costado llegar a deflación. Pero se ha conseguido.
Curioso, digo que hay deflación y a la vez que hay inflación. Bueno, solo hay que ver el precio del petróleo para darse cuenta que esto no es ninguna tontería. Si hubiera habido una crisis por consumo, el precio del petróleo y de otras muchas materias primas se hubieran quedado en picos muy bajos y sin embargo tenemos precios del 2007, al menos en las materias primas energéticas. Y eso ¿Por qué?. Bueno todo es producto del tipo de economía financiera en el cual estamos metidos. Así que suponer solo parámetros de producción y de inputs manufactureros como las materias primas cuando la economía manufacturera apenas alcanza un 12% del PIB norteamericano y existiendo esas inmensas bolas de trillones de dólares en derivados, deudas y desajustes varios, es un poco de risa.

Así ¿qué es lo que debemos atender? Pues supongo que un poco de todo. Mientras, los defensores del oro van por ahí augurando la ruptura de la resistencia y la explosión de precios primero al 1200 (1240 digo yo) y luego ya al cielo. Claro, el oro también habría que saber que es. O como está intervenido. Se puede mirar que es lo que dice el GATA de todo eso. (Claro que también hay quien habla por hablar sin saber siquiera que es el GATA). Pero a la vez se supone que si el oro rompería e iría al cielo es por ser refugio anti inflación. Por lo tanto, estamos es inflación. ¿O era deflación?. Claro, se caen las grandes burbujas al ritmo de sus implosiones. Pero ¿qué burbujas? Quizás podamos pensar en el pinchazo de los bonos norteamericanos, a la vez del pinchazo en el dólar, a la vez el pinchazo en los swaps… ¿no había alguien por ahí del gobierno británico que decía que la city se había dedicado a fabricar un montón de productos inútiles? Pues eso es lo que pasa. Las cosas inútiles como el dinero, pero sobretodo esos productos financiero de medio pelo deflacionan, mientras las cosas útiles, inflacionan. ¿A que suena divertido?
Pues bueno ya sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de la tercera ola inflacionaria de la crisis.
Y es que lo que es divertido es que aún hay gente que todavía (dos años después) no sabe de qué va esta crisis. Es entendible si hablamos de gente de la calle, pero esos sesudos analistillos escribientes de diarios envuelvebocatas, o sus versiones digitalizadas, o bien son muy, muy tontos o lo hacen adrede. No es que no me crea que la más de la mitad de la prensa está compradísima, pero más bien me creo que el resto es idiota, incapaz de escribir nada que no le dicten alguien que según cuentan es importante. Ya sea el político de turno o el banquero o el presidente de alguna sesuda institución o pseudoinstitución internacional. Como si eso de que suena importante fuera alérgico a la mentira. Bueno, personalmente a veces consiguen hacerme reír y eso no deja de ser bueno. Eso de ir de pedagoga por el mundo está bien solo a veces, pero no siempre se tienen ganas. Ni te lo agradecen o incluso están esperando a que te equivoques para depellejarte aunque tenga la piel dura.
Eso me recuerda mi natural afición por leer cosas de lo más variado, hasta el punto de entretenerme a veces con el tal MacCoy de Cotizalia. Quizás no es que sea alguien demasiado brillante pero al menos ejerce una de las cosas que tengo claro que debería tener cualquier escribiente digital (aunque yo muchas veces no lo haga) y es colocar los links de las fuentes de información. Y de ahí nos pasamos a husmear en el blog de un tal Marc Vidal que se nos presenta como algún destroyer del sistema y como soy tan aficionada a los destroyers antisistema no puedo dejar de mirar de que va. Al final resulta ser uno de esos bloggers de factura perfecta, sin demasiada información en ningún artículo, con gran número de comentarios, prueba evidente de un buen marqueting (sobretodo si el contenido no vale demasiado) con ganas tremendas de impulsar ciertas quejas hacia el sistema desde el sistema. Claro, así cualquiera. En fin, seguiremos leyendo kaosenlared.net que será mucho más interesante y dará más información por más premios puntafina que le den al tal Vidal.
Claro que hablando de bloggers y periodistas no podía ser de otra manera que otra de las noticias bombas la ha producido un periodista de raza, Robert Fisk. Desde el Líbano nos descuelga con información sobre encuentros secretos para desvincular el dólar como moneda imperial. Claro que hay que tener calma y leer despacio para darse cuenta que solo se trata de un plan a NUEVE AÑOS. Pero que parece preocupar a los de Arabia Saudita con su nueva flamante moneda que debería aparecer el año que viene con el nombre provisional de momento de dinar del golfo. Una moneda para los seis países exportadores energéticos del Consejo de Países del Golfo. Algo inaudito si pensamos en los pactos de alianza entre las familias reales y los USA. Claro que con el dinero no se juega. Si añadimos a eso la Francia de Sarkozy o el Japón por más que hayan cambiado de gobierno con el PDJ, no sabemos que pensar. ¿Están las ratas abandonando el barco y dejando solo al capitán ante el inminente hundimiento?. Eso parecería por más que enseguida se han puesto a desmentir. Total que van a hacer.
Más bien me puedo creer que esta gente van a hablar en secreto para ver si pueden averiguar o calmar o redireccionar los planes de los que de verdad cortan el bacalao, China sobretodo, pero también Rusia (primer productor y exportador mundial de todo tipo de materias primas), India, Brasil, Mercosur, Irán, Venezuela… En fin, que el mundo sigue moviéndose.