miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe porcina, ¿alarma justificada?

Me ha sido imposible calcular de primera mano el tráfico aéreo en personas de punto a punto entre México y España. Cogiendo los dos puntos probables entre Ciudad de México y Madrid en un buscador de vuelos, salían 52 vuelos para un día normal. El problema es que tanto México como Madrid son utilizados como hubs, y a la vez pueden disponer de otros hubs intermedios como Miami, otros aeropuertos norteamericanos o incluso Londres. Mientras Ciudad de México puede hacer de Hub con Madrid para muchos países centroamericanos y Madrid de hub para muchos destinos europeos finales. Por lo tanto, es imposible con una búsqueda sencilla hacer un cálculo aproximado del tráfico directo. Eso sí, podemos tener un límite superior calculando quizás 300 pasajeros por vuelo, nos darían un máximo de 15.000 pasajeros diarios entre Madrid y Ciudad de México.

En todo caso, creo que es necesarios datos estadísticos de las compañías que no se si están en la red, quizás en alguna sesuda institución internacional pero que no he encontrado. Por lo tanto supondré que varios miles de personas, quizás 3.000 (y lo veo muy elevado) o quizás menos, son los desplazados directos entre ambos destinos y por lo tanto, dado el carácter centralista de ambos países, representan prácticamente a ambos países.

Según se nos dice hay dos casos declarados en España y otros 30-35 en estudio. Considerando que estos casos deben de tener un periodo finito desde la exposición entre 10 y 20 días para considerarlos. Seguramente ni eso y solo se han buscado referencias de viajeros a pocos días.

Realizando el cálculo muy subgeneris de 3.000 viajeros por 10 días son 30.000 casos con los que los 30 expuestos suponen una tasa de contagio del 1/1000. Suponiendo que la mayoría de los viajeros son turistas que van por ejemplo a la Riviera Maya, es bastante interesante ver como son tasas de exposición y contagio que no cuelan.

Los informes en México también apuntan a las granjas Carroll, propiedad de una multinacional norteamericana, y el contagio inicial se hubiera producido según cuentan en Marzo.

Todo ello no cuela demasiado. Es decir, tasas de contagio elevadas y extensión del virus en muy poco tiempo. Pero por contrariamente a lo que se está publicitando en los medios de terrorismo informativo (esos que se dedican a aterrorizar a la población y alarmarla más de lo necesario), una tasa de contagio tan elevada supone que la mayoría o al menos una gran parte de la población mexicana ha estado expuesta al virus. Lo cual puede coincidir con datos sobre que el contagio está remitiendo.

Si la exposición ha sido tan elevada como sospecho, hay dos cuestiones importantes. Primera que con 150 muertos si consideramos una población expuesta y afectada tan importante, no sería una tasa de mortalidad muy elevada y no creo que superior a una gripe normal. En segundo lugar, aún un crecimiento geométrico del contagio me hace pensar que el foco inicial es bastante anterior a esa fecha de Marzo.

Sea como sea, creo que el alarmismo es demasiado alarmante hasta ser injustificado. Por más que con la salud no se juega, creo que nadie ha salido a la palestra para intentar poner las cosas en su sitio, lo cual hace pensar en la idea de que esto conviene mucho.

Conviene para tapar la crisis, conviene para justificar mayores controles poblacionales, conviene a las farmacéuticas como Glaxo o Roche, conviene incluso al sectorial bursátil... Conviene tanto que no es imposible que hubiera sido incubado por manos expertas y no un accidente natural. Demasiado virus nuevos en demasiado poco tiempo: Sars, gripe aviar, ahora gripe porcina. Y lo que me parece más interesante es que a pesar de que existe facilidad para cortar de raíz las especulaciones sobre la mortalidad de esta enfermedad y reducirlo a algo más natural, los gobiernos e instituciones públicas como la OMS están haciendo todo lo contrario.