jueves, 2 de mayo de 2013

¿Quien ha ganado la batalla de Quseir?

Quseir o Al Quseir es una localidad en Siria entre Homs y la frontera libanesa. Un punto vital para el suministro de armas y hombres entre el Líbano y la región de Homs. Un lugar que saltó a la fama por alguna de las matanzas de civiles que los terroristas mercenarios salafistas con el cerebro lavado y mucho dinero detrás, realizaron y que la pseudoprensa de propaganda occidental no tardó en insinuar como cometida por el llamado 'régimen'. (En propaganda la terminología es importante, lo siento pero yo pienso utilizar los términos terroristas mercenarios salafistas).

Ahora bien, por lo que se ve ha pasado algo importante allí. Con dos versiones diferentes:
http://www.debka.com/article/22936/Hizballah-loses-two-high-officers-in-major-defeat-at-al-Qusayr-near-Homs

Y la versión de Al Manar. http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=2&cid=67&frid=23&seccatid=67&eid=32779

En el primer asunto Debka está más interesada en publicitar que Hetzbollá está combatiendo en Siria. Algo que al parecer Ria tiene también claro. http://sp.rian.ru/international/20130501/156987992.html


Ahora bien, en la primera versión, los el bando prosirio perdió y en la versión de Almanar el ejército sirio ganó. Imposible saber lo que de verdad ha sucedido. Lo único cierto es que es posible que sea importante.

Según el bando del ejército, se ha limpiado buena parte del país, sobretodo en torno a Damasco (donde solo se pueden realizar atentados terroristas), el campo de Homs, y diferentes zonas (aunque la zona norte no). El problema es que un día nos dicen que todo está 'limpiado' y al cabo de poco hay nuevos combates en esas zonas.

En todo caso, Israel ha movilizado a sus reservas por sorpresa y se ha puesto ha hacer ejercicios en la frontera lo mismo que los USA han acumulado 20.000 soldados en Jordania. Mientras el tema de las armas químicas fantasma sigue coleando porque el gobierno de Obama lo sigue queriendo remover. ¿Podría ser una respuesta al éxito del ejército en muchas partes del país o es solo un éxito relativo? Hay rumores también de mal entendidos (y combates) entre los qataríes y los saudíes y por otra parte es posible que británicos y franceses con pérdidas importantes en todos los aspectos incluyendo infiltrados en operaciones especiales, se hayan retirado acuciados por la situación económica. Pero en realidad todo puede ser un poco de propaganda por aquí, exageraciones por allá, mentiras muchas (incluyendo las de Obama y sus armas químicas). Aunque algo sucedió en Quseir.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La manipulación del mercado de IR SWAPs

Escucho a Max Keiser http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/93152-keiser-report-espanol-fijadores-precios-manipulan-e438 como hace referencia a un nuevo escándalo en la manipulación de los tipos de interés. De los Swaps o permutas sobre tasas de interés.

Es un escándalo que se suma a lo del LIBOR, algo que ya se sabía o al menos se tenía sospecha pero que al parecer ha habido algún escándalo con ICAP uno de los operadores en la City (vía New Jersey).

Busco en español en google y obviamente no hay nada. En english me sale http://www.bloomberg.com/news/2013-04-09/cftc-said-probing-icap-on-swap-price-allegations-credit-markets.html

Donde nos cuenta la conexión con el LIBOR. Algo que vuelvo a decir, ya se suponía, pero que ahora se podría llegar a probar.

Lo cual demuestra que los tipos de interés han estado y están siendo manipulados. Con beneficios para unos pocos (el ISDA lo mueven media docena de bancos cuyos representantes se reunen el tercer miercoles de cada mes en algún punto de Manhattan), y subrimiento para los demás. Se trata de un mercado de casi 400 trillones de dólares. El grueso de los derivados y unas 7 veces la economía mundial. Aunque sospecho que no es el grueso de la manipulación y que el grueso hay que encontrarlo en los volúmenes de emisión y la falta de adquisidores finales, con lo cual se emite la mayor parte para manipular el precio.

Aún así, la manipulación es clara. Y se trata del mayor mercado del mundo el de los IR Swaps. Si éste está manipulado, (y solo se habla de dos bancos) , ¿qué decir del resto? Los derivados de metales, petroleo, alimentos... La conclusión es clara. No existen los mercados, ni libres ni por oligopolios. Todo está controlado por la economía financiera que no se dedica ni a sacar cobre de una mina, ni a vender petróleo en una gasolinera ni a plantar maíz.

El asunto no es ese. El asunto es ver la ignoracia de todo ello por parte de la prensa española y la difusión ad nauseam de los mismos discursos estúpidos de siempre. Incluso en programas de supuesta izquierda (y digo supuesta porque no engañan a nadie) como La Sexta donde se nos habla de primas de interés, cuando la prima de interés es otra cosa manipulada.

¿Cómo hay gobiernos que basan sus políticas de países enteros en manipulaciones y mercados manipulados? O nos mienten o son inútiles. COmo dice Keiser, cada día estamos más cerca de sacer de nuevo las guillotinas a la calle.