miércoles, 1 de mayo de 2013

La manipulación del mercado de IR SWAPs

Escucho a Max Keiser http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/93152-keiser-report-espanol-fijadores-precios-manipulan-e438 como hace referencia a un nuevo escándalo en la manipulación de los tipos de interés. De los Swaps o permutas sobre tasas de interés.

Es un escándalo que se suma a lo del LIBOR, algo que ya se sabía o al menos se tenía sospecha pero que al parecer ha habido algún escándalo con ICAP uno de los operadores en la City (vía New Jersey).

Busco en español en google y obviamente no hay nada. En english me sale http://www.bloomberg.com/news/2013-04-09/cftc-said-probing-icap-on-swap-price-allegations-credit-markets.html

Donde nos cuenta la conexión con el LIBOR. Algo que vuelvo a decir, ya se suponía, pero que ahora se podría llegar a probar.

Lo cual demuestra que los tipos de interés han estado y están siendo manipulados. Con beneficios para unos pocos (el ISDA lo mueven media docena de bancos cuyos representantes se reunen el tercer miercoles de cada mes en algún punto de Manhattan), y subrimiento para los demás. Se trata de un mercado de casi 400 trillones de dólares. El grueso de los derivados y unas 7 veces la economía mundial. Aunque sospecho que no es el grueso de la manipulación y que el grueso hay que encontrarlo en los volúmenes de emisión y la falta de adquisidores finales, con lo cual se emite la mayor parte para manipular el precio.

Aún así, la manipulación es clara. Y se trata del mayor mercado del mundo el de los IR Swaps. Si éste está manipulado, (y solo se habla de dos bancos) , ¿qué decir del resto? Los derivados de metales, petroleo, alimentos... La conclusión es clara. No existen los mercados, ni libres ni por oligopolios. Todo está controlado por la economía financiera que no se dedica ni a sacar cobre de una mina, ni a vender petróleo en una gasolinera ni a plantar maíz.

El asunto no es ese. El asunto es ver la ignoracia de todo ello por parte de la prensa española y la difusión ad nauseam de los mismos discursos estúpidos de siempre. Incluso en programas de supuesta izquierda (y digo supuesta porque no engañan a nadie) como La Sexta donde se nos habla de primas de interés, cuando la prima de interés es otra cosa manipulada.

¿Cómo hay gobiernos que basan sus políticas de países enteros en manipulaciones y mercados manipulados? O nos mienten o son inútiles. COmo dice Keiser, cada día estamos más cerca de sacer de nuevo las guillotinas a la calle.

No hay comentarios: