sábado, 19 de julio de 2008

OT Los cambios que se avecinan. Virginia, Youtube, las discográficas y otras lindezas.

Este año he seguido OT. No es que lo haya visto todo pero medios hay y muchos. Desconozco lo que pasó con el concurso el año pasado pero este año tiene cuotas de audiencia bastante importantes, de cerca del 30% de Share.

Gran parte de esa capacidad lo ha tenido el tema Virginia y el enfrentamiento con el resto de compañeros y de todo lo que se ponía por delante salvo el inefable Risto, sin duda el más valioso ser del programa.

Sin embargo eso del piensa mal y acertaras parece que tiene todas las probabilidades de ser real, así que pasemos al análisis de las cosas.

En primer lugar considerar que Universal, una de las cuatro grandes discográficas, se hizo con ValeMusic, la discográfica de Gestmusic, no se si a finales del 2006 o a principios del 2007. Por lo tanto, salvo los contratos que se mantengan en vigor, Universal/Vale, pasa a competir en igualdad de medios con SonyBmg en la capacidad para dar a los triunfadores una buena edición o base de composición musical. En principio no hay base para no considerar la posibilidad de realizar discos que no sean versionados, como hacía Vele como productora independiente sin producción de edición propia. Aunque el concurso, parece ser que sigue manteniendo la preferencia por acuerdo con Sony para el vencedor, los dos siguientes se pueden mantener con Universal/Vale sin menoscabo de su capacidad para obtener un buen producto musical.

Desde este punto de vista, de independencia de la parte de la producción musical del de la producción del programa, se puede entender el giro hacia más reality del concurso, cuestión más interesante para quien lo contrata, Telecinco, y menos presiones para cuidar la imagen de los concursantes para una futura carrera musical.

A pesar de ello parece que los derechos de imagen en alguna forma, vayan a parar a Gestmusic, o quizás no. Es decir, la idea de que al independizar a los tres finalistas de los derechos de imagen pueda entender que no sea necesario la emisión de la última semana de resúmenes y 24 horas de lo que se quejan los fans. Obedecería quizás a que los derechos de imagen también irían a parar a las productoras musicales y por lo tanto, mejor dejar de emitirlos. En definitiva, se trata de que la carrera de los tres finalistas si podría tener un diseño musical puro, frente a los derechos de imagen del resto de concursantes que serían y podrían ser carne de plató al menos hasta que empiece el siguiente reality. Eso ya lo veremos si vemos a los tres finalistas más de lo necesario en programas estúpidos de Telecinco como la noria o Copia Rosa. En ese caso, este análisis de desvinculación de los derechos de imagen tendría más sentido.

Pero pasemos a las discográficas en sí y a los tres finalistas. A mí me gusta Virginia, pero fuera de esta predominancia personal no puedo dejar de pensar que todo estaba y está planificado desde el principio. Virginia debe ser la ganadora o al menos debe quedar al servicio de Sony Bmg.

La idea básica es que los tres finalistas ya eran conocidos desde el principio por las dos productoras: Virginia era conocida por Sony y tanto Chipper como Pablo lo eran por Universal. Resulta fácil ver la vinculación de Chipper con Universal por su currículo. Quizás la idea es preparar un producto que sea negro, angloparlante y a la vez con capacidad para cantar en español. Quizás el mercado norteamericano puede tener un hueco en ese producto. Sacar a Chipper de Australia y traerlo a España en ese tipo de estrategia me parece un movimiento empresarial muy típico de las multinacionales. No hemos de olvidar tampoco el acoso al cual están sometidas las discográficas a nivel mundial. Por una parte la piratería que cada día hace menos rentable lo de sacar discos al mercado. Por otra, y como consecuencia de lo mismo, el papel de una organizadora de conciertos como Live Nation que está pegando fuerte para quedarse con los derechos de cantantes como el caso reciente de Madonna. La propia estrategia de Radiohead de desvincularse de Emi y sacar su trabajo de forma gratuita por internet, cuestión copiada por otros grupos musicales que juntan las dos partes del negocio, por una parte la edición o composición y por otra la interpretación, unido a que ya son grupos consagrados y conocidos.

Ya hemos hablado de Chipper, podemos considerar también que Pablo, otro de los finalistas, también era conocido a través de su grupo Niño Raro, del cual hay muestras en internet. Por lo tanto, la participación de Pablo en el concurso sería una especie de promoción para el futuro del grupo, seguramente bajo los auspicios de Universal/Vale.

Por último nos queda Virginia. En este caso su vinculación con Sony podría venir de la mano de la elección de la cantante sustituta de uno de los grupos claves de Sony en España: La Oreja de Van Gogh. Se enviaron maquetas musicales para el concurso de sustitución de Amaia Montero de las cuales se quedaron con cerca de 100 para realizar una prueba en vivo en San Sebastián. Virginia fue una de las que pudieron acudir a esa prueba en vivo. Sería muy extraño que en dicha prueba no estarían representantes de la discográfica y quizás a partir de ahí el interés de Sony por preparar un producto en torno a Virginia. Y para ello que mejor que prepararlo a través de OT y realizar una promoción adecuada.

En este caso se contaría con alguien como Risto Mejide, publicista y relacionado con la música. En su web nos pone su relación con otros grupos musicales como Radiohead, U2, Beck... es decir, artistas que han estado bajo el control de Emi o de Sony. También es ese aspecto es interesante ver a quien se lleva a la academia como artista invitado para hacer charletas, aseguraría que todos ellos están o bien dentro de Sony o de Universal, como los Jonas Brothers que pertenecen a RCA, filial de Universal como Avril Lavigne con quien hacían la gira.

En todo caso, los intereses del programa a través de Risto Mejide, debían de ser de lo más variado, desde la campaña de publicidad de BBVA o SonyBlue a través de una campaña adecuada de identificación del azul con la que posiblemente sea la ganadora, Virginia. Después por supuesto la idea de aupar a Virginia a través de factores emocionales, y la propia idea de mantener el concurso en altas cuotas de pantalla que es del interés de todos. Sin embargo existen intereses secundarios como la visión más reality de Telecinco sobre aspectos más musicales, o de Gestmusic sobre los intereses de imagen. En todo caso, hay incapacidad para analizar todo al detalle sin contar con más información (aunque tampoco es un tema que se pueda decir muy muy interesante).

Pero además de los aspectos discográficos y televisivos y de publicidad del programa, hay otros movimientos más interesantes y de fondo que me hacen pensar en esta edición de OT como algo importante. En primer lugar la propia identificación de Virginia fuera de valores defendidos por los programas de Telecinco. En este caso se trata a una concursante que no responde a los típicos cánones del concursante de reality, aquel que surge de los suburbios y cumple algún tipo de sueño de triunfo con el que se identificarían muchos de los habitantes de estos barrios de clase trabajadora. Más bien se identificaría con un tipo de personal de clase media y media alta, de educación de colegio privado y valores más tradicionales. Al menos es la imagen que nos deja. Frente a ello la imagen de choni poligonera de Sandra o Noelia, o de diversión desenfrenada del libertinaje gay como Iván. Y a pesar de ser unos valores que no contarían con la identificación de buena parte de los televidentes, quizás sea la crisis o lo que sea, pero a conseguido aunar muchas sensibilidades de los que no se identifican con ese tipo de valores de barrio. Más o menos la revolución de que las clases liberales también existen frente a la identificación barriobajera y choni a lo Belén Esteban predominante en muchos programas de Telecinco. Una imagen más de la idea progresista frente a una imagen más tradicionalista, donde valores como la dignidad y el respeto, y no venderse por unos minutos de salir en la tele, donde valores más identificativos con la derecha, parece que tienen más sentido en una tele más chabacana como telecinco. ¿Quizás eso signifique la revolución de valores? ¿Quizás la ley del péndulo empieza a cambiar al retorno de la sociedad desde unas posiciones de valores de mayor educación y respeto frente a un hedonismo desenfrenado de igualación de libertad con libertinaje?. En ese aspecto creo que el duelo Iván-Virginia representa esa lucha de valores, lo mismo que el enfrentamiento de Virginia con el resto de chicas surgidas de los barrios trabajadores para intentar cumplir un sueño. El retorno a la dignidad de las clases liberales y clases medias y medias altas, de la educación y de los valores tradicionales o más conservadores. O al menos esa es la imagen.

Pero por último está otro de los factores claves de este OT, la llegada masiva de Youtube y de internet en otras formas de difusión. En esto el contencioso de Telecinco con Youtube. Y es que mediante el contrato de unos pocos con el 24 horas, o a través del BBVA, la posibilidad no solo de poder grabar y difundir la información, sino sobretodo la capacidad para ser independientes del propio canal de televisión. A través de los videos colgados se puede discriminar lo que interesa y lo que no, se puede hacer un seguimiento sólo de Virginia dentro de la academia o seguir las galas en diferido sin necesidad de ver el programa sólo con lo que interesa como las actuación y las valoraciones de un concursante concreto. Naturalmente esto ha sido más acusado en el caso de Virginia que cuenta con una masa muy importante de seguidores. Pero sin necesidad de interactuar con Telecinco ha sido posible crear horas y horas de videos en internet resumiendo lo más interesante.

Este aspecto llega a ser incluso contraproducente para las propias discográficas. Si bien se han beneficiado de algunos aspectos concretos por la competición entre fans para aumentar el numero de descargas de pago en por ejemplo iTunes, también es cierto que ha sido posible colgar cientos de videos de los conciertos de OT de Barcelona y Zaragoza como posiblemente también lo sea del de Madrid. Así pues se puede comparar y hacerse una idea del espectáculo para acabar pensando que no vale la pena ir ya que es igual o parecido y ya se ha visto. Por lo que los patrocinadores deberían aumentar costes y aumentar la imaginación ya que el negocio fácil de repetir lo mismo por cada ciudad por donde pasan, no se si va a tener mucho éxito. En todo caso es un aviso. Si hasta ahora, las discográficas podían dar por perdida la batalla por la piratería, es posible que dentro de poco también puedan hacerlo con los conciertos puestos que es fácil a día de hoy poder ver las actuaciones de los grandes artista como la actuación de Blondie o de Bruce, a través de la red sin necesidad de salir de casa y cuando se tenga tiempo. Otra cosa es que se mantenga como el cine, es decir como acto social de encuentro para pasarlo bien y como una forma de ocio en grupo. Pero desde luego que la necesidad de ir para seguir la carrera profesional o para ver el espectáculo disminuye por medio de la capacidad para poder encontrarlo en la red de forma sencilla.

Por último la reflexión sobre la caducidad a medio plazo de medios como la radio o la televisión, que quedarán arrinconados para analfabetos de internet en el futuro no demasiado lejano, ante la capacidad de internet para crear sus propios contenidos y la difusión libre de los mismos.

La política imperial USA: China, Oriente Medio, Rusia.

Tengo la impresión de que los estrategas de largo plazo de USA, ya hace tiempo que tenían pensado una serie de planes contra los crecimientos o renacimientos de China y Rusia y también como forma de dominio sobre la región estratégica de Oriente Medio y también Asia Central.

En el primer caso, tengo la impresión de que las estrategias contra China han ido de la mano de las estrategias económicas de largo plazo. Es decir, aumento del precio del petróleo e intentar la reevaluación de la moneda local. China tiene una grave debilidad en su crecimiento que se basa en su dependencia de las exportaciones, sin haber desarrollado, aunque están en ello, un mercado interno. Eso lleva a que el 30% del PIB (así de memoria), sea el superavit externo, básicamente el comercial.

La estrategia norteamericana es la misma que la que se hace servir con otras potencias provinciales dependientes del imperio como Alemania o Japón. Dejar que trabajen, importen dólares y después producir las devaluaciones adecuadas.

El caso ya pasó en Japón a partir de la crisis de 1989. En la segunda mitad de la década de los 80, Japón era la potencia hegemónica, los expertos decían que en 30 o 40 años sobrepasaría en el PIB global a USA, que si los pequeños coches Honda o Toyota inundaban el mercado, si la industria de automoción de Detroit se podía dar por muerta... los japoneses compraban estudios cinematográficos, edificios emblemáticos de Nueva York... los japoneses daban miedo. En 1989, a raíz de la crisis económica, el Japón, a instancias de los USA, revaluaron el yen. Las consecuencias fueron una estanflación que duró 15 años y de la cual no se han recuperado.

Tengo la impresión que la acumulación de dólares por parte de Japón, China, Rusia y los petropaíses, dejan a estos en posición de debilidad frente a la FED y su capacidad para mover la política del dólar. Por lo tanto, si no se quiere una inflación o una hiperinflación, lo mejor es revaluar frente al dólar. Los experimentos ya se dieron en países con cambio fijo al dólar, en los años 90, en México en 1994 o en la Argentina en el 2001. Los chinos ya han tenido que insistir varias veces sobre su sistema bancario para que aumente los ratios de depósitos sobre prestamos para reducir la capacidad de crecimiento de su masa monetaria. La inflación preocupa y por otra parte se han realizado apreciaciones controladas pero no al ritmo que quieren los USA. El tiempo se encarga de corregir pequeñas variaciones en los cambios, no así un cambio duro. En ese aspecto, los chinos han mostrado bastante resistencia y capacidad financiera para entenderlo.

Pero existen otras dos cuestiones relacionadas con la estrategia desplegada, por una parte la triplicación en los costes del transporte de contenedores lo cual supone reducciones de la competitividad. Y finalmente la propia crisis interna que reduce la demanda en los países importadores de productos chinos. Ello tiene consecuencias ya que supone de momento, una caída en las exportaciones del 12%. Sobre el PIB eso puede suponer cerca del 3%. Por lo tanto los crecimientos chinos hay que suponerlos de pasar de entorno al 9-10% anual, a posiblemente el 5-6% a medio plazo durante la crisis. Eso supondría una auténtica catástrofe en la estructuración actual de la economía china y veremos como se sale de esta. Naturalmente, en ese aspecto, la flexibilidad de la economía norteamericana, al menos lo demostrado históricamente, es adecuada para recuperación más o menos rápida. Al menos en la impresión histórica aunque hay que ver los propios daños causados sobre la economía y también sobre la propia sociedad.

Oriente Medio y Asia Central:

Aunque consideradas dentro de una misma estrategia, las guerras de Irak y Afganistán corresponden a dos procesos diferentes. En el primero el control del área del petróleo pero también en la capacidad para tensionar los precios del dólar, lo cual supone reforzar la estrategia contra China.

Las ventajas de despliegue son muy variadas, desde la apertura a las empresas multinacional, al reforzamiento de la presencia USA en los países del Golfo o el control sobre los suministros de las reservas de la zona para el futuro.

En contra, los gastos quizás son más elevados de aceptable, aunque el principio de tensión se ha de mantener.

En el segundo caso, Afganistán, se da respuesta a otro escenario completamente diferente. Al diseño de las infraestructuras de la zona de Asia Central. Como imperio marítimo que es, a USA le interesa que el diseño de las infraestructuras que definirán los flujos de materiales y de personas del futuro, vayan desde el interior a la costa, desde los oleoductos desde Azerbaiyán hasta Turquía, de los gaseoductos y oleoductos desde Turkmenistán o Kazajistán hacía Pakistán. Y es que hay una competición importante por este diseño donde Rusia y China tienen mucho que decir y lo están diciendo.

En este caso, se puede decir que la guerra de momento, la está perdiendo los USA, pero desde luego que esta guerra no ha acabado. No hay que extrañarse de que Obama diga que quiere reforzar la guerra en Afganistán. Aunque el factor de la fortaleza financiera rusa es un factor que quizás ha sido subestimado. La estructuración del CSO, La Organización de Cooperación de Shangai, es la estructura más segura sobre la que se está construyendo esta planificación alternativa. En este caso los movimientos de USA mediante el intento de integrar un caballo de Troya como Pakistán, que garantice por una parte poner un factor de inestabilidad dentro de la organización, como UK dentro de la UE, como para garantizar el acercamiento de India. Pakistán es el factor determinante de la estrategia imperial para Asia Central, el punto final de los muelles de embarque y de control de las materias primas de esta zona para el imperio marítimo.

En este aspecto, las cosas no parece que vayan bien, desde el cambio de posiciones del Uzbekistán en 2005 después de un intento de asesinato de los servicios secretos occidentales de su presidente, a la capacidad de Gazprom de obtener las ventajas claves en países como Turkmenistán y avanzar posiciones en Azerbaiyán. Además de que la guerra en Afganistán se está demostrando mucho más dura que en Irák con amplias zonas sin controlar por la insurgencia y la resistencia afgana con claras pérdidas de posiciones en muchas zonas rurales sobretodo en el Sur y suroeste.

Uno de los factores a considerar para el aumento de gastos en las operaciones y en los planes, tanto en Afganistán como en Irák, consiste en la compra de las diferentes facciones para ganar al menos su neutralidad, lo cual supone otro coste añadido posiblemente no contabilizado y en algún caso financiado a través de comercio de la heroína desde el control de dicho tráfico por el hermano del presidente Karzai, los vuelos de la cia y su distribución utilizando las mafias turcas y sobretodo kosovares.

Rusia:

La estrategia con Rusia es completamente diferente. A los USA les ha debido sorprender la capacidad de recuperación rusa durante el periodo Putin. El control de los recursos y de los medios de comunicación, la desarticulación de los elementos distorsionadores internos como los oligarcas rusos de la era Yeltsin, y la conversión de Gazprom y en menos medida de Rosneft, como agentes estratégicos globales al servicio del estado ruso.

La inmensa capacidad de acumulación de divisas es una consecuencia de la política estratégica a seguir para China. La economía rusa y la china han resultado ser relativamente complementarias y por lo tanto su asociación a través del CSO supone una reducción de la capacidad USA de golpear con gravedad a cualquiera de las partes por separado. Los diseños rusos de infraestructuras en el Lejano Oriente y en Asia Central, se complementan bastante con las ideas transversales propiciadas por China. Aquí faltaría sin embargo la idea de planificación de la India para tener un cuadro completo de las estrategias del Asia.

Pero sobretodo la capacidad de resistencia rusa proviene de su capacidad militar heredara de la antigua URSS. Cierto es que durante un tiempo, durante el tiempo de Yeltsin, la capacidad rusa ha sido casi nula. Pero la capacidad estratégica nuclear, a pesar de todo, se ha mantenido para garantizar lo de la Capacidad Mutua de Destrucción. La idea según la cual un ataque nuclear dejaría suficiente capacidad en el oponente como para destruir a si mismo al atacante.

Esta idea militar se ha puesto en entredicho por la estrategia nuclear y del DAM, el escudo antimisiles norteamericano que se intenta desplegar en Polonia y República Checa. Si por una parte se intenta reducir los misiles nucleares mediante tratados, por otra se intenta capacitar de un escudo adecuado que minimice las pérdidas del segundo golpe a algo asumible. Eso significaría la capacidad para amenazar seriamente a Rusia con un ataque nuclear.

No creo que sea esa la intención final, la de destruir a Rusia de forma nuclear, pero las ventajas que supone para atar la intervención rusa o de cualquier adversario ante la amenaza nuclear total norteamericana, le daría mayor capacidad de intervención militar a lo largo del globo. La posibilidad de intervención militar en zonas calientes como Georgia, o el Asia Central, quizás serían mucho más probables y suficientes como para cambiar la diplomacia a su favor. En todo caso, USA se enfrenta a dificultades técnicas y económicas muy graves para el desarrollo eficaz de dichos planteamientos incluyendo la capacidad tecnológica de respuesta rusa que podría dejar sin poder efectuarse esa capacidad de alcanzar la minimización en la estrategia de respuesta nuclear. También se ha planteado la opción de resistencia interna dentro de países que acogen parte del DAM como Chequia o Polonia pero no se trata de nada absolutamente grave. Claro que los retrasos suponen una reducción de las probabilidad de que sea realmente efectivo. Y por supuesto, aunque se alcance alguna efectividad en el sistema es dudoso que se mantenga por mucho tiempo y también que en caso de que sea exitosa, se pueda explotar adecuadamente en los puntos calientes, sobretodo Asia Central.

A todo ello, la cooperación con China puede desarrollar también una capacidad militar y nuclear auxiliar al bloque encabezado por Rusia. Pero se supone que el plan de estrangulamiento del desarrollo económico de modelo chino sería exitoso y por lo tanto reduciría la capacidad china de prioridad en este campo.

USA:

El despliegue de las estrategias citadas ha supuesto hasta ahora llevar a la sociedad y la economía norteamericana al límite de sus capacidades, y eso sin garantías de existo completo. Podría ocurrir que los objetivos se alcancen de forma parcial por una parte y que no sean demasiado permanentes. Se supone, como he comentado anteriormente, que la economía USA tiene mayor capacidad para salir de las crisis económica que cualquiera de sus rivales. Pero los cambios en los modelos socioeconómicos con aumento de la pobreza y división social fuerte, junto con el descontrol en los gastos, lo cual es beneficioso para algunas empresas y bancos, podría minar las bases económicas del desarrollo interno. Junto a ello los planteamientos que se realizan a nivel global sobre varias formas de dominio como las organizaciones internacionales dominadas por la ideología imperial, o el propio papel del dólar en el sistema de intercambios comerciales e incluso financieros. La prioridad sobre las zonas anteriores ha supuesto el abandono de otras zonas como Latinoamérica que realiza su propia búsqueda de soluciones para desvincularse más del imperio, o incluso de África donde China ha avanzado en sus posiciones sobre el control de las materias primas.

Resulta estimulante analizar la capacidad de los USA para poder alcanzar las planificaciones diseñadas o bien si la propia ambición de los objetivos puede socavar las propias bases del imperio y puede sufrir una considerable implosión. Desde luego que la solución o al menos algún atisbo de la misma, puede producirse por medio de la evolución de la actual crisis económica global y sobretodo la crisis interna norteamericana.

domingo, 13 de julio de 2008

La cruda realidad. Nociones de economía para catedráticos.

Poco a poco van a apareciendo retazos de pensamientos económicos, referidos a la crisis, que se aproximan a las posiciones que expongo. Hoy sin ir más lejos, en La Vanguardia (el diario que va perdiendo prestigio a pasos agigantados), referidos a las posiciones del presidente del Banco de España referente a que sería posible, e incluso preferible, provocar la crisis. Es decir, ante las insistencias de los empresarios que se quejaban de falta de crédito, Fernández Ordóñez ha preferido sacar a relucir la cruda realidad. Y es que los empresarios así están, tan tontos como piratas, buscando el botín incluso cuando el barco se hunde. Sino, sólo remitirse a las declaraciones de alguien con tan pocas neuronas como su jefecillo, el tal Gerardo Díaz, diciendo que lo de la inflación no es cuestión de los márgenes empresariales. Eso si que es bueno, será todo culpa de los salarios. Aquí el sector inmobiliario, la construcción, las industrias de material, cementeras, ceramistas, bancos y el resto del mundillo dedicados de forma directa o indirecta al ladrillo, se han hecho de oro a base de subidas de dos dígitos en los precios de la vivienda de forma anual y continuada durante años y ahora resulta que no, que no es culpa de los márgenes. Aquí se tiene el mismo mal que en las américas del Norte, esas que funcionan a golpe de previsiones de beneficios escandalosos. Si consideramos que los beneficios medios de un país están en torno a sus tipos de interés, si los beneficios financieros en USA o los ladrilleros en España, se escapan escandalosamente de esas medias, pues luego que no digan nada. Pero que va, éstos de vergüenza poca y por decir que no quede.

En fin, volviendo a la idea de Fernández Ordóñez sobre que es previsible que la crisis acabé por explotar y cuanto antes mejor, se escapa la capacidad de las políticas monetarias a nivel mundial de seguir inyectando liquidez de dólares. Liquidez que acaba escapando a los mundillos de los futuros y derivados en petróleo, gas, alimentos, materias primas y demás mundos del CME, NYMEX y otras lindezas.

Leía además, en La Vanguardia, el artículo de un Catedrático de Economía Aplicada, un tal Berenguer de la UB. Después de leer su artículo casi me daban ganas de preguntar en que rifa regalan las cátedras y luego reflexionaba sobre si es tan inocente debido a que en la universidad no tienen ni idea de economía financiera o sobre si se pinta así el artículo para hacer creer que las teorías que se explican son verdaderas por más que cada vez están más claras las cosas. Se trata del dólar señor Berenguer.

La idea es sencilla, ya se ha explicado. La extrema liquidez inyectada en el sistema no ha ido a parar a la mejora de la inversión de capital productivo sino a las burbujas de crecimiento rápido con base especulativa, léase suelo inmobiliario, petróleo, metales, o futuros sobre maíz, arroz, trigo... No sólo ha sido cuestión de los especuladores sino del propio gobierno de los USA, con planes como los que llevaron a especular con los biocombustibles, o invasiones a Irak, amenazas a Irán, malas relaciones con Venezuela... para encarecer todo ello. Y es que una vez que se imprimen los dólares y se multiplican por la máquina financiera USA, es necesario colocarlos, y así se hace en los lugares más sencillos, es decir, en los mercados de derivados. Que tiempos aquellos donde se invertía en deuda del Tesoro USA. O como en los años 80, donde los USA podían manejar los petrodólares de los jeques colocándolos en la deuda latinoamericana. Después claro, venía Volcker y subía los tipos de interés para que el dólar no se cayera.

Ahora no estamos a principios de los 80. Entonces el mundo estaba dividido y se estaba o a un lado u a otro del telón de acero churchilliano. Pero tengo la impresión de que de la misma manera que en los 80, Ronald Reagan y sus planificadores tenían muy claro el enemigo y que era un enemigo y por lo tanto era lícito una especie de estrategia económica de guerra, ahora, a principios del siglo XXI, otra planificación estratégica ha tenido como objetivo socavar los cimientos económicos chinos. Si se trataba de aumentar los costes primarios, y de transporte para encarecer las exportaciones chinas y por otro lado intentar forzar una reevaluación del yuan, otros aspectos no se tuvieron en cuenta: el renacimiento ruso, el rápido crecimiento indio, la contestación a la hegemonía en Latinoamérica, y seguramente la oposición dura en Afganistán. Lo de Irak, me da por creer que todo va, más o menos, como estaba pensado, salvo quizás los costes. La resistencia china también está siendo mucho mayor de lo pensado y todo ello lleva a unos niveles inaguantables para la propia economía norteamericana. Las tensiones propias en el sistema hacen incluso pensarse las cosas a aliados poderosos, como los países de Golfo con sus ideas de implementar su moneda en el 2010. También la puesta en marcha de una economía completamente desloralizada en Irán, o incluso la idea de intercambio comercial garantizado en monedas locales en el marco del MERCOSUR. Demasiadas tensiones.

Por lo tanto, se juntan demasiadas cosas y desde visiones muy altas. Cuestiones geoestratégicas con economía global y la guerra sorda por la supremacía mundial, mientras que el sistema económico interno norteamericano no da más de sí. De eso se trata, de una sociedad muy endeudada, deseconomizada, que pretende mantenerse como potencia mundial. Y no una potencia cualquiera sino más bien un imperialismo costoso y agresivo de bases militares, flotas y ejércitos desplegados por medio mundo. Demasiado en el mundo globalizado de internet.

EN fin, volviendo al esquema puramente económico, nos encontramos con una economía superendeudada, con récord mundial de déficit por cuenta corriente pero con su maquinita de hacer dólares que a la vez son la base del comercio mundial. Y esa es la clave, se necesitan hacer muchos dólares para que el sistema financiero no se hunda, que a la vez van a parar a los mercados básicos globales, lo que supone una inflación masiva y constante, una depreciación del dólar. Interesante y demostrativo como a pesar de que se han reducido los consumos de hidrocarburos, sobretodo en USA pera también en Europa y otros países desarrollados, a pesar de que se anuncian aumentos de producción y de que por otra parte la OPEP dice que la demanda está adecuadamente cubierta y sin problemas, pues el barril sigue subiendo.

Eso sencillamente es producto de que las inyecciones de dólares siguen aumentando muy por encima de las necesidades de comercio mundial. Es más, si reducimos el comercio mundial por medio de una reducción de demanda, los dólares sobrantes siguen ahí ya que el sistema no los absorbe de nuevo y por lo tanto la reducción de los consumos supone otra fuente de alimentación de la inflación. A la vez, las caídas del dólar supone para los grandes acumuladores (China, Rusia, países del Golfo), un indicio más de desconfianza. Es el dólar, ESTÚPIDO.

Ante ello sólo hay dos opciones, o se provoca la crisis por medio de una reducción de la liquidez por medio de reducciones de deuda y por lo tanto aumentos de tipos, o bien podemos seguir inyectando dólares para ir tapando agujeros, a pesar de que llegará un momento en que los agujeros que se abren lo hacen a mayor velocidad de lo que es posible para poder ir tapándolos. A eso se le llama hiperinflación. La opción segunda es dejar que se caiga lo que se tenga que caer e intentar reducirlo mediante aumento de tipos de interés. Algo así como la doctrina Volcker, pero también algo así como las políticas de la Gran Recesión en la época Hoover y Roosevelt.

¿Y en España? Pues aquí no hay imprenta de dólares y la de euros está fuera de control. Si que es cierto que al menos eso implica que no hay devaluaciones, lo cual no se si es bueno o malo. Si España hubiera estado con la peseta ya hacía años que se hubiera producido la devaluación de rigor al ritmo de crecimiento del déficit por cuenta corriente. Pero en lugar de aproximar la economía española a los ritmos del Norte de Europa, se ha preferido hacer la una fiesta particular. Y ahora tenemos el caso B, es decir, una reducción de crédito para intentar subsanar los daños de forma lo más rápida posible. Es decir, que lo vamos a pasar mal. Pero quizás no tan mal como los USA.

Y sin embargo el anuncio de finales de la semana pasada y principios de esta semana que acaba ahora, en el sentido de subida de tipos del BCE y de anuncios de que la FED y el gobierno USA aún seguirían dando liquidez, supone mantener de nuevo el intento absurdo de salvar los muebles, los muebles de los banqueros claro, no van a ser los muebles de la gente normal. En fin, que el retraso en las políticas de incrementos de tipos para intentar cortar la inflación global sencillamente suponen que las subidas y las velocidades posteriores serán mucho mayores debido en parte al retraso y también a que se inflará o se intentará inflar más la liquidez del dólar a costa de subidas de nuevo en los precios básicos. Y si los mercados no acompañan pues ya se inventarán una guerra en el Golfo para conseguir entretener un poco más la masa de dólares en suspensión.

Realmente todos los caminos conducen a lo mismo, a Roma, o a la caída del imperio romano.