viernes, 8 de junio de 2012

La Vanguardia, Al Qubeir y como se fabrican mentiras.

Tomamos esta noticia despues de la inicial en la que se acusaba al gobierno sirio de no dejar pasar a los observadores a Al Qubeir. Acusación que va muy bien en la prensa para machacar de nuevo el lado 'oscuro' del gobierno. No importa si hay miles y miles de terroristas, francotiradores y mercenarios por ahí. En fin.

Tomamos una de las noticias de la misma La Vanguardia para demostrar la falta de prefesionalidad, criterio y credibilidad del diario. http://www.lavanguardia.com/internacional/20120608/54308965988/observadores-siria-entran-zona-masacre.html

Lo interesante del artículo está en el detalle final:

La autoría de la masacre también ha generado controversia. Damasco aseguró que un grupo terrorista cometió la matanza, que causó la muerte de nueve personas, y señaló que tras esta se desataron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y hombres armados.

En este caso vemos a que queda toda la gran matanza donde se nos hablaba de una repetición de Houla con una cifra cercana a 100 muertos. En este caso se trata de nueve personas asesinadas. ¿Mentiría el gobierno sirio a estas alturas dejando pasar a los observadores?

Sigue siendo la táctica habitual de la llamada oposición, de los Comités de Coordinación Local, el dar partes exagerando o simplemente inventandose matanzas que no se pueden demostrar. Pero es igual, demostrando la falta completa de profesionalidad se publican. Con un objetivo, el de mantener la tensión informativa y el concepto de país en caos.

En este caso vemos como existen otros testimonios que pueden poner en duda la visión que nos presentan los medios:
http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=31310

Para una información algo más seria de lo ocurrido en Al Qubair http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=31317 Evidentemente se debe buscar en medios alternativos si se quieren realmente encontrar datos de algo.

jueves, 7 de junio de 2012

La maquina de propaganda nunca descansa: la masacre fantasma de Al Qubair (Hama)

Desconozco si ha pasado algo o no el miercoles en Al Qubair. La oposición a través de sus Comités de Coordinación Local y las fuentes habituales, hablaban de un centenar de muertos más en varios lugares próximos a Hama.

El problema aquí está en que a diferencia de cuando ocurre una masacre de verdad, falta el cruce de datos y acusaciones, los videos y fotos y una serie de detalles en los que se recrea le afán de sangre de la prensa (panfletaria) occidental. Por lo que suele ocurrir con otros muchos datos dados friamente por dichos comités o por esa cosa llamada Organización de Derechos Humanos Siria y con sede en Londres ( y originariamente compuesta por solo dos personas, la responsable de oficio carnicero), falta de datos para considerarla como cierta.

El interés para mantener la tensión constante día tras día manteniendo el foco de los telediarios y la atención del público como un gotero constante que nos recuerde y nos intorduzca sin bisturí, en el pensamiento que Assad es malo malísimo.

Analizando la noticia en La Vanguardia, http://www.lavanguardia.com/internacional/20120607/54309770540/ee-uu-presiona-aislar-asad-nueva-masacre-siria.html, en el habitual artículo de propaganda, en este caso firmado por EFE, tenemos varias técnicas de manipulación para aprender.

Nos encontramos con perlas como esta:

"No hay ninguna justificación para el continuo desafío" del régimen de Asad al plan de paz elaborado por el enviado especial para Siria, Kofi Annan, agregó el comunicado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó hoy de que el peligro de una guerra civil en Siria es "inminente y real", al tiempo que afirmó que el Gobierno de Asad "ha perdido toda la legitimidad".

De hecho es todo lo contrario. El gobierno sirio le interesa implementar el plan Annan de la misma manera que le interesa a Rusia. A los únicos que no le interesa es a los rebeldes, mercenarios y semejantes.


http://hator-ra.blogspot.com.es/2012/06/los-rebeldes-sirios-abandonan-el.html.




Pero es importante hacer ver lo contrario. De la misma manera que es importante hacer pensar que los mercenarios rebeldes quieren algo así como democracia cuando de lo que beben en realidad es del fanatismo religioso. Es en los videos de la llamada oposición donde se escucha eso de Allha Akbar, no en los videos del gobierno laico sirio. Pero no importa. Es importante hacer verlo al revés. Sin vergüenza alguna.

Luego pasamos a una perla más interesante del artículo:

Masacre de Al Qubair fue obra de Ejército y milicianos
La masacre en la localidad siria de Al Qubair fue una operación conjunta del Ejército, el servicio secreto y la milicia leal al régimen ("Shabiha"), según dijo hoy en entrevista con dpa en Estambul un testigo identificado como Leith al Yatim.
"El ataque con granadas comenzó el miércoles a las 14:00 horas y duró toda la tarde. Cuando comenzó estaba en el campo regando los tomates. Cuando vi que entraban en el pueblo desde tres frentes, me escondí entre los olivos". Por la noche, cuando los atacantes se retiraron me atreví a regresar al pueblo, relató este hombre de 30 años, cuya identidad no se puede comprobar debido al bloqueo que existe sobre la información en Siria.

Aquí tenemos dos partes, en la primera es importante ligar el concepto del ejército con el de miliciano y la Shabiha, debido a que la información que nos han querido hacer tragar sobre la autoría de Houla descartaba directamente al ejército y se centraba en paramilitares (Aunque incluso El Vaticano ha señalado a la oposición y los mercenarios como autores de las barbaridades cometidas). Lo importante es implicar a la Shabiha de la cual no hay noticias de que realmente tenga componente paramilitar, para enlazar con el gobierno y el ejército. ¿Se comprende como funciona la propaganda?

La segunda parte es típica. Un testigo que no se identifica. Por supuesto La Vanguardia y EFE, lo dan por bueno, seguramente porque el testimonio está facilitado por la oposición de mercenarios, es decir las estructuras de información de la OTAN.

En fin, cada día se hace más difícil creer nada de lo que dicen sobre Siria.





martes, 5 de junio de 2012

Noticias sobre Houla, qué pasa en Libia?

Sobre Houla tenemos un nuevo artículo de Mayssan en Voltaire que vuelve a dar vueltas sobre la investigación de Marat Musin y Vesti 24. Llegamos a conclusiones interesantes. En primer lugar el sector es zona de guerra donde el ejército tiene poca capacidad de control. La zona está bajo el control de los mercenarios ¿sorprendente? La debilidad del ejército sirio no es nueva, ya se demostró en Homs y en otros lugares. La frontera sur está fuertemente minada pero en el norte los enfrentamientos en Idleb son constantes. En Rastam, a pocos kilómetros de Houla, el control pertenece a los rebeldes y es zona militar en conflicto.

En segundo lugar, las muertes no fueron producto de un solo acto. Por lo visto fue la acumulación de cadáveres de muy distinto proceder: muertos de los enfrentamientos con el ejército, degollados de varias familias de políticos y de familias conversas al chiismo, y de niños. Una de las aclaraciones sobre el origen de tantos niños degollados resulta proceder de que estos niños habían sido secruestados en toda la zona de Rastam, exigido el rescate correspondiente que por alguna razón no pudo ser pagado y consecuentemente degollados.

Podría ser esta una de las interpretaciones de lo sucedido. De como a alguien se le ha ido la mano y alguien arriba ha intentado cubrirlo todo por medio de una cobertura. Podría ser, aunque también el caso de seguir buscando las excusas de intervención.

Por otra parte es interesante que Massey que estaría a punto de salir el informe de la Misión de Observación de la ONU (UNSMIS). Informe claramente desfavorable para la propaganda occidental y por lo tanto será acallado y 'sustituid' por algún informe absurdo del departamente de Navi Pillay.

http://www.voltairenet.org/El-caso-de-Hula-demuestra-el

En todo caso hay otras cuestiones a considerar. En Libia tenemos una noticia de Ria en al cual nos dicen que las autoridades han retomado el control del aeropuerto, ocupado por gadafistas.http://sp.rian.ru/international/20120605/153959394.html mientras que el día 29 de mayo hubo una gran explosión en Sirte. http://hator-ra.blogspot.com.es/2012/05/enorme-explosion-en-sirte-29-5-12-la.html. En Libia aunque La Vanguardia nos enseñe a una mujer como prueba de una cierta normalidad, la normalidad no existe, el país es de dominio de bandas armadas y el gobierno no controla nada. (Salvo las fuerzas especiales y los soldados norteamericanos desplegados para defender las infraestructuras petrolíferas).

lunes, 4 de junio de 2012

La Vanguardia y la falta de vergüenza. De nuevo el caso Houla.

Si el tema no fuera tan triste, se podría incluso considerar una sonrisa de la forma tan estúpida y absurda de las manipulaciones de La Vanguardia.

El artículo en cuestión sería http://www.lavanguardia.com/internacional/20120603/54302597655/mayoria-victimas-hula-familiares-lider-rebelde.html En tal artículo que según en un artículo posterior rebela La Vanguardia que es 'investigación propia' (y se quedan tan anchos) donde nos indican que buena parte de las víctimas 62, eran familiares de Abdul Rezaq Tlas. Bueno, dejando aparte que es más propio por lo que parece la traducción Rezzaq o Rezzak a partir de la cual es más adecuado para buscar información en Google. Se trata de un teniente u oficial desertor del ejército sirio unido a los rebeldes.

Bien, ahora vamos por partes. La 'investigación' se basa en una lista facilitada por HRW, a la vez como se nos confiesa en http://www.anhri.net/en/?p=8415, una lista facilitada por los propios rebeldes. ¿Hay una lista oficial de bajas y muertos facilitadas por el gobierno sirio que es quien tiene los censos y está al cargo de la región? No lo se.

Vamos por partes, Rezzaq es una apellido usual? como Garcia o Sánchez por ejemplo? Bueno para eso habría que tener en cuanta como se forman los nombres árabes. Con la introducción del clan y de la tribu entre medio. Así si tenemos un Al Razzaq, sería algo así como Abdul, de la tribu de los Razzaq. ¿Es así el caso? Lo desconozco, desconozco si los Razzaq son originarios de esa zona y hay muchos asentados allí. Pero basar en tal cuestión un artículo es poco lógico. Poco lógico porque el propio artículo se desmiente. 62 muertes de la misma familia. ¿Familia numerosa? o realmente estamos ante primos de quinto, sexto u octavo grado que solo comparten apellido?

La clave está al final del artículo de La Vanguardia, cuando se nos informa o desinforma que entre las vícitmas hay familia directa de un diputado Abdul Moati Mashlab, del partido Baas. El nosotros más. Se desmiente una información que no interesa creando un monstruo aún mayor. Técnicas de manipulación de la prensa occidental.

Y ahora al asunto. Marat Mursin ha publicado la primera investigación seria periodística sobre el terreno, publicada en Voltairenet y en GlobalResearch. http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=31184, http://www.voltairenet.org/THE-HOULA-MASSACRE-Opposition Si alguien lo quiere mirar encontrará una relación de acontecimientos muy diferente y en parte explicativa a la vez de los desaguisados de la propia prensa de propaganda occidental.