jueves, 4 de agosto de 2011

Libia: Game Over

Tengo la sensación de que todo lo que está ocurriendo en Libia cada vez conduce a un final del conflicto. Siempre y cuando a los genocidas asesinos de la OTAN no les de por una invasión terrestre o por practicar la tierra quemada cuando se vayan.

El asesinato del genera Younus es simplemente un síntoma de descomposición en el gobierno rebelde de Bengazzi. Aquí el problema es que el gobierno libio ha estado negociando y lo está haciendo bastante bien. Al fin y al cabo son libios. Desde hace tiempo el gobierno consiguió el apoyo de 2000 líderes tribales y lo que estamos viendo ultimamente es la desconfianza entre las numerosas facciones del Consejo de Transición (una de las cuales, islamista, está en el listado de organizaciones terroristas para Rusia por ejemplo).

La composición del Consejo de Transición formado por islamistas, traidores al gobierno y exiliados formados en USA y UK, se basa en un sistema de control compuesto por mercenarios y voluntarios no libios (como el curioso ejército liderado por un príncipe saudí), pagados por la OTAN y sus aliados (en especial Qatar tiene muchos intereses como ser broker de los envios petrolíferos desde la única terminal que los rebeldes pueden manejar la de Tobruck).

En el frente de guerra no parece que haya grandes avances. Los rebeldes se ven impisibilitados a avanzar y las fuerzas del gobierno no lo hacen por el temor a los bombardeos de la OTAN. De hecho de los tres frentes vemos que en Brega los rebeldes sufrieron una amplia derrota (lo que detonó el asesinato del general rebelde), en Nafusa la situación es confusa pero tampoco parece un frente demasiado activo y en Zliten la información se mueve por propaganda.

Sin embargo tengo la impresión de que esta guerra no es está ganando en el frente sino en las tiendas de los sheiks y parece que las cosas van bastante bien para Gadafi. La última es el intento de falsimedia de unirnos a Gadafi con los islamistas en un rocambolesco intento de propaganda absurda. Cierto es que una de las circunstancias del descontento de determinados sectores libios era la excesiva (para los parámetros libios) secularización del estado libio. Negociar cierta 'protección' del islamismo en el futuro estado puede desactivar muchos apoyos.

De hecho lo que parece es que el golpe de estado rebelde que debería haber durado unos días o a lo sumo unas semanas, va camino de eternizarse. Francia, esa Francia con un presidente con el mínimo de apoyo popular y graves problemas económicos, parece que está dispuesta a continuar hasta el final. O mejor deberíamos decir Sarkozy y quien mueve los hilos detrás de él.

En todo caso existe una segunda corriente de opinión que nos dice que la OTAN está reconociendo su derrota, sobretodo a través de la opinión de Mayssan pero también a través de algunos indicios como las negociaciones o intentos de negociación indirecto primero a través de Francia y directos después. O la reculación desde el exiliar a Gadafi a poder dejarlo en el país. Como si Gadafi fuera estúpido. Sin embargo Mayssan dice que se trata de otra maniobra torticera de la OTAN dispuesta a ceder para atacar por la espalda de otra manera.

En todo caso empieza a haber una descomposición del poder rebelde empezando por la resolución de las tribus libias orientales de desmarcarse del "Consejo Transitorio en Bengasi, que no ha sido nombrado ni elegido por ningún representante tribal sino impuesto por la OTAN.”

En esto también hay que considerar los enfrentamientos que hubo tras la muerte de Yunus con la subsiguiente propaganda de elementos 'gadafistas' infiltrados en Bengazzi cuando de lo que estamos hablando es del desmarque de la tirbu de Yunus, una de las más importantes de Libia, de la aliniación de los rebeldes.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Golpe al Imperio?

Parece que el nuevo acuerdo sobre deuda ha tenido que ir a parar a algo interesante. El recorte sobre el presupuesto del Pentágono y también del Homeland Security. A la vez se recorta el Medicare pero se deja intacta la seguridad social. Y se tocan presupuestos de vivienda, educación y transporte.

Los ricos? Bien gracias. Solo se ha llegado a un acuerdo de revisión futura de la fiscalidad. En principio se ha puesto sobre la mesa los inmensos privilegios fiscales de los más ricos y de las corporaciones (las corporaciones solo pagan en impuestos en torno a 200.000 millones de dólares al año lo cual es mínimo).

Ahora bien, lo interesante es el tema del recorte en el Pentagono. Aín es muy pronto para ver como afectará realmente pero hay muchas cuestiones que se deberían analizar. Depende de donde y como cuando en realidad el Imperio está en tensión en cuestiones militares.

Vemos que en principio los gastos de desarrollo han acabado matando la capacidad de defensa de muchas áreas. Concretamente el tema de la aviación. Pero también en submarinos sin olvidar que no ha habido una renovación real de armamento estratégico en USA desde casi la época de la Guerra Fría. Pero es muy poco probable que en estas condiciones los contratistas del Pentágono pierdan mucho dinero. Más probable es que se intentes programas de gastos de los países súbditos como el megacontrato absurdo de 60.000 millones de Arabia Saudí. El único problema es que nos encontraremos con que en realidad los desarrollos internacionales pueden resultar muchos más baratos y efectivos que los de la industria nortemaricana. Para España seguramente significará que se ha de comprar del F-35 sí o sí. Con todos los gastos e inconvenientes que eso conlleva. Seguramente el nuevo presidente del gobierno entrante nos lo venderá como algo muy necesario. También otros países deberán apechugar.

Lo interesante de todas maneras estará en ver en que recorta los USA. ¿En Bases extranjeras? ¿En operaciones en el exterior? ¿En el número de efectivos?. Aún es muy pronto pero se nos olvida los fundamental. En muchas cuestiones el dominio económico viene dado por el poder militar que viene detrás. ¿Apostará más USA por el poder blando? No será algo a dilucidar en un año ni en dos pero todo parece indicar que en primer lugar se sigue erosionando las bases reales económicas por medio del mantenimiento de la desigualdad en la distribición de rentas y por medio de las ventajas corportativas de cara a mantener jobs-offshore o facilidad para los chicos de Wall Street. Y a la vez se está empezando a desmantelar la capacidad de mantener el poder real.

Cuando tengamos más información sobre los recortes en el Pentágono ya lo comentaremos.