domingo, 10 de abril de 2011

Libia o la máquina de desinformación. II

Me ha hecho gracia la utilización del que parece encargado de la propaganda sobre Libia en La Vanguardia, el vil Mas de Xarxàs, cuando se ha dedicado a escribir un artículo comentando el 'bombardeo de un hospital en Ajdabiya' ayer Sábado. http://www.lavanguardia.es/internacional/20110409/54139350475/gadafi-bombardea-adjabiya-y-obliga-a-evacuar-el-hospital.html

Del tal Xarxàs hay poco que decir salvo que se dedica a la propaganda de lo más absurdo como en http://www.lavanguardia.es/internacional/20110409/54138322819/la-penultima-utopia-de-gadafi.html, todo un ejemplo de cambio de palabras en el más puro ejemplo de propaganda y desinformación, donde 'utopía' sustituye a 'planes de desarrollo'.

De hecho podemos ver en un artículo del infiltrado Vicenç Navarro como Libia pasaba en muy poco tiempo de alumno aventajado en el neoliberalismo globalista a un paria de tiránico régimen opresor. http://rebelion.org/noticia.php?id=126037 Aunque Vicenç Navarro siempre me ha parecido sospechoso.

Volviendo al bombardeo del supuesto hospital. La fuente era como no, EFE. Y era contraria a la información que poníamos ayer de que Ria Novosti aseguraba que los rebeldes habían salido despavoridos de Adjabiya. Sin embargo en su blog sobre Libia (cada vez más escondido), AlJazeera ponía ayer por la noche un video de Adjabiya (nótese que es de día) donde supuestamente los del gobierno iban casa por casa viendo quien daba o no soporte al gobierno o a los rebeldes. http://www.youtube.com/watch?v=y-VnpLMdEtU&feature=player_embedded. Sin embargo después sigue diciendo que hay combates en torno a la ciudad.

Lo que es interesante del video es que se presenta la pequeña ciudad como normal. No bombardeada ni en ruinas como alguna propaganda nos quería hacer ver. Bueno se puede entender que haya confusión en una guerra pero no me fiaría mucho de lo que diga EFE (no tampoco de lo que diga Aljazeera con los intereses de Qatar por medio).

Pasamos a un asunto aún más interesante y generalista. El uso del lenguaje en el neolenguaje pensado para la propaganda. http://www.voltairenet.org/article169346.html. Aunque en sí, el artículo es un poco ligero nos da pistas sobre el poder del uso del lenguaje en la manipulación.
El problema aquí es la existencia de fuentes que pueden sembrar dudas sobre las mentiras y la capacidad para recordarlas. Algo que puede suponer a la prensa de propaganda occidental un temible desafío que ya está teniendo lugar en cuanto a los problemas financieros que tiene que soportar. Si no mentirían y no manipularían quizás les iría mejor.