sábado, 15 de enero de 2011

Inflación y deflación.

Esta semana están apareciendo muchos artículos en prensa de massmedia o incluso en prensa digital al menos especializada en economía sobre el progreso y el peligro de la inflación en España. En El Mundo ya lo ponía a todo trapo llamando a la estanflación y explicando que eran esas cosas tan raras. En Cotizalia son más profesionales al menos avisando sobre la inflación. Aunque de momento el Banco Central Europeo no ha subido los tipos.

El dato de diciembre ha sido malo. Y el interanual queda bastante feo. Pero nos olvidamos de una cosita y es que en estas cosas tan cocinadas no aparecen ni la vivienda (ni tampoco los servicios financieros) y los bienes duraderos tampoco parece que estén muy representados.

Porque más allá de los datos cocinados que nos sirven desde los gobiernos de turno e instituciones varias hay que mirar las cosas con cierta prespectiva.

La deflación es y será. Está golpeando en los bienes duraderos encabezados por la vivienda. Y aún queda para rato. Se indica por todos lados que tanto en USA como en España la vivienda aún tiene que bajar considerablemente. En el caso español es lógico considerando como el sector bancario ha evitado que la vivienda baje y sigue existiendo una gran cantidad de vivienda en stock. Pero en general tanto en USA como en España hay que añadir la restricción en el crédito. El crédito es más complicado de obtener y más caro. Y no solo por los tipos de consumo que parecen ajenos a unos tipos de los bancos centrales muy bajos, sino también por las dificultades de los propios bancos y de los propios consumidores.

Hay pues una deflación de activos que continua por lo menos en USA desde finales del 2009. Pero el motor es el sector inmobiliario. Reduciendo la M3 considerablemente. Aún contamos con una M3 en negativo a pesar de que no tanto como a mediados del año pasado.

Pero la inflación proviene de algo más divertido, del comportamiento de los precios básicos: petroleo, alimentos o incluso metales para bienes de consumo. De lo cual ya hablamos.

Definitivamente la Fed se dedica a imprimir para sanear el sistema financiero que utiliza dichos activos para continuar con sus políticas de papelitos exportando inflación a través de hacer crecer burbujas de derivados. Y eso porque el dólar sigue demasiado alto y sobrevaluado para su valor real. Lo cual significa problemas de hambre para medio mundo como estamos viendo en Túnez.

Se está alertando ya de que posiblemente podamos ver tensiones en el sistema de abastecimiento de alimentos, o quizás solo sea tensionar algunas cosas para dar cabida a la subida de precios a través de derivados.

De momento y en esta última semana tanto la soja como el maíz han dado señales de ruptura al alza en el mercado de derivados de Chicago mientras el trigo, también ha dado señales pero no está tan claro debido a que aún está por debajo de máximo. Seguramente el maíz y la soja han marcado la señal y el trigo lo debe confirmar y tal como va, en una o dos semanas lo veremos. Así que ya saben, sigan los consejos que se están dando en algunas webs, compren algo más para guardar cada vez que vayan a comprar o quizás eso ayuda a que los especuladores sigan con sus juegos.

Sobre el Líbano.

Este 12 de Enero dimitían 11 ministros de un total de 30 que formaban el gobierno libanés. Según la Constitución, al dimitir un tercio+1 de los ministros se fuerza una caída del gobierno. Un gobierno de cualición y unidad nacional como lo son todos los del Líbano. País compuesto por etnias, religiones y grupos políticos fragmentados se necesitan amplias coaliciones para ponerse de acuerdo.

El problema es ¿por qué dimitió?. La siempre globalista y panfletaria La Vanguardia informaba que se debía a problemas con el Tribunal Especial del Líbano que juzga el caso del asesinato en el 2005 de Hariri, padre del hasta ahora primer ministro.

El problema aquí de la información de la La Vanguardia está en que insinúa que el problema principal es que dicho tribunal podía acusar a miembros de Hetzbolá y que ésta no estaría dispuesta como deja patente en el último párrafo casi añadido de pega: 'Hizbulá había advertido contra cualquier presentación de cargos contra sus líderes e intentaba que Hariri, que apoya el tribunal, rechazara sus conclusiones.'

La realidad es bien diferente (SIIIII, LA VANGUARDIA vuelve a mentir). El artículo de rebelión, traducido de counterpunch es muy diferente y mucho más lógico. ¿Por qué se marchó Hitzbula?
He seguido a medias la cuestión del STL, pero sobretodo los escándalos relacionados con el STL. Mayssan desde Voltairenet se hizó cargo de la información y siguió por ejemplo el cambio inicial de acusado desde Siria a Hitzbulá. http://www.voltairenet.org/article130904.html
Los artículos de Mayssa sobre este caso desde el inicio son bastante intensos y trabajados.

Lo que resulta interesante es ver el apoyo de Rusia en la investigación de Mayssan. Primero la revelación desde la web de Sorcha Faal de que tanto Hariri como Benazir Bhuto podrían haber sido eliminados por mercenarios de Blackwater lo cual retomaba de forma oficiosa un alto general pakistaní poco después http://www.voltairenet.org/article162226.html. Volviendo sobre Rusia la información difundida por Russia Today analizando en profundidad el trabajo de Mayssan http://www.voltairenet.org/article168126.html y a la vez la rebelación en una revista rusa sobre la investigación sobre los explosivos http://www.voltairenet.org/article167579.html
que serían de un tipo tecnológicamente avanzado de origen alemán. Lo que ayudaría a la tesis de los mercenarios.

Es curioso sobre el caso Bhuto como Rafael Poch tomaba determinadas posiciones desde La Vanguardia no hace mucho de pasada hablando sobre lo que había más allá de Alqaeda y el terrorismo prefabricado. http://www.lavanguardia.es/internacional/20101217/54090886066/donde-esta-bin-laden.html Aunque el artículo de Poch no va sobre nada de esto.

Creo que ya mencioné hace tiempo los artículos de René Naba que fueron publicados por Rebelión hace ya unos cuantos meses y que dejaban bastante clara cual había sido la historia de este tribunal. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112615, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112616, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112617 . También rebelión ha publicado un montón de artículos sobre el tema.

El problema no está en si se acusa a Hitzbulá como pretende la prensa de manipulación de masas, sino en que se están pidiendo cabezas por los falsos testimonios. Cuidado con los testigos falsos en el Líbano y otro sobre la cuestión de las comunicaciones y como Israel mantiene la infiltración total en el sistema de comunicaciones en el Líbano El asesinato de Hariri

De lo que se trata aquí es que a pesar de los numerosos escándalos relacionados con el STL (Tribunal Espacial del Líbano) que hacen que no tenga credibilidad alguna, el control de la información en Occidente parece dispuesto a seguir adelante y acusar a Hitzbulá por más que está clara su falta de legitimización y su corrupción. Por lo tanto veremos el enfoque de los panfletos de manipulación de masas occidentales que no tendrán vergüenza alguna en ocultar esta falta de legitimización y sobretodo la falta de credibilidad por parte de la oposición y lo que no es oposición en el Líbano. Para medios oficialistas como La Vanguardia, el tema se saldara como unos malechores terroristas que no quieren ser juzgados por sus fechorías. Cuando de hecho se trata más bien de lo contrario.

jueves, 13 de enero de 2011

Requiem para el Imperio Americano II: muni bonds

Como he comentado más de una vez hay que leer lo que cuenta siempre Meredith Whitney.

Esta vez tenemos una polémica montada bastante interesante. Meredith sacaba la semana pasada un informe apocalíptico sobre la situación de los gobiernos locales y municipales y el montón de deudas que acumulan y que no pueden pagar. No solo se trata de 2 trillones de deuda, muy superior a la deuda de los municipios y regiones europeas, sino que por encima de todo se trata de una sociedad teóricamente con menor presión fiscal y por lo tanto con menor tasa de retorno. El informe de Whitney se ha elaborado en dos años y se trata de un informe serio de muchas horas de trabajo donde se han encontrado con grandes dificultades a la hora de discernir la información con claridad. www.cnbc.com/id/40769692/.

No es el único informe que últimamente realiza Whitney que considera seriamente dudoso los mensajes triunfalistas oficialistas. Por una parte la idea de que las medidas de austeridad podrían suponer pérdidas importantes de empleo en el sector público, por otro las restricciones al crédito podrían dar un mazazo a los pequeños negocios y por supuesto las dudas sobre la recuperación del sectro inmobiliario.

No todo es malo ya que considera que algunos bancos ya están bien capitalizados. Aunque no por ello deja de meter el dedo en el ojo insistiendo en que los bancos no deberían correr tan alegremente a dar dividendos si se lo permiten a partir de mañana Viernes.

Sin embargo lo interesante del tema de los bonos municipales de lo cual Whitney anuncia un desfalco generalizado que supondría una crisis interna importante, proviene de Bill Gros de PIMCO, considerado por los medios oficialistas de Wall Street como una especie de gran gurú de los bonos. Los mensajes son completamente contradictorios y me interesa por ejemplo que mientras Whitney parece tener vía libre para expresarse en la CNBC, Bloomberg apuesta por dar un mensaje más oficialista a través de Bill Gross. En este caso bastaría con un sencillo mensaje de comercial absurdo en plan, compren que yo también compro, que no un informe serio realizado con bastante esfuerzo y en el cual Whitney apuesta parte de su prestigio.

Si consideramos el resto de información que proviene de lo que está pasando en las ciudades y municipios con Detroit a la cabeza, no va muy desencaminada Whitney por lo que parece. Pero como todo son estadísticas deberíamos fijarnos más en 100 primeras zonas metropolitanas de USA para considerar que no todo es lo mismo. La crisis afecta sobretodo a municipios de Florida, California y a determinadas zonas de los grandes lagos como Detroit o el Flint de Michael Moore. Y por supuesto podemos encontrarnos con zonas en las cuales los problemas son pequeños y que bien puede servir de ejemplos para Bill Gross en su cruzada pro bonus.

Puede que sea adecuado comprar bonos de Minneapolis pero no apostaría de hacerlo por Detroit. Pero el problema aquí está en como se considerará en el conjunto una fallida masiva. Sobretodo si consideramos que no habrá un movimiento masivo sino que se haría uno por uno y poco a poco. Eso significaría que los medios tendrían tiempo de ir mitigando el efecto pero el efecto estaría allí presente.

Por lo tanto precaución que aún queda mucho mucho mucho.

martes, 11 de enero de 2011

Los sucesos de Arizona: los massmedia frente a los conspiranoicos.

Intenté seguir un poco los sucesos a partir de La Vanguardia. Y la verdad es que me decepcioné (más todavía) debido a que sus artículos pasaron por una cadena de detalles sin entrar en los hechos concretos. Tuve que irme a buscar por ahí en medios internacionales para ver que había sucedido. En general la 'prensa' se centró más en que la víctima fuera la congresista de las narices que no en el resto de las víctimas. Incluso al principio no sabía si la habían asesinado o no. Pero del resto de víctimas nos olvidamos. Seis muertos parece que no son nada ante una congresista totalmente desconocida. Y sigo sin entender demasiado como sucedieron las cosas y tampoco tengo muchas ganas.

Resulta interesante que desde ahí se llegara a Sarah Palin lo cual resulta interesante en que parece como si debiera de haber siempre un autor intelectual. No sirve ya el autor real, ahora debemos ir más lejos y podemos utilizar cualquier cosa para apuntar más alto. De hecho incluso me pareció ver cierta intencionalidad por el perfil del asesino publicado contra internet. Algo que a lo mejor trae cola en busca de la censura que están buscando. De hecho hasta la Rahola y los sionistas se apuntan al carro del mercadeo y del beneficio insinuando que la congresista era judía y el asesino leía Main Kampf. Pues si que va barata el kilo de carne.

Sin embargo me produce bastante más interés el posicionamiento de los llamados conspiranoicos encabezados por Sorcha Faal. A esta alturas si la web de SF no está relacionada con la manipulación de información desde algún aparato oficial ruso debe estar muy cerca. Eso no quiere decir que todo lo que se diga allí sea cierto y también por supuesto hay que saber leer entre líneas en textos demasiado plagados de claves conspiranoicas pero se puede sacar algo en claro.

La teoría de SF es que el objetivo no era la congresista sino el juez Roll que sí que murió en el atentado. La idea es que dicho juez federal podía dictar una sentencia en un caso entre manos que podría poner muchas pegas a la agenda de Obama en cuanto a los intereses con el dinero de los norteamericanos.

No deja de ser una teoría interesante que han tomado numerosos blogs y webs conspiranoicos. Algo que contrasta con el silencio con que se da al resto de las víctimas, mortales, en los medios de comuniciación por ejemplo en España.

A lo que se suma las teorías sobre control mental y que el asesino hubiera sido uno de esos sujetos dirigidos. Los de las webs conspiranoicas (no confundir con webs alternativas) saben de que va. El problema de las webs de información alternativa es la fusión con teorías complicadas de creer: ovnis, alienígenas, razas superiores ocultas en el interior de la tierra, dioses vengadores, o cualquier tipo de cosa extraña. La diferencia es notoria en cuando se analiza el qui podest de las cosas. Pero a la vez supone la idea de que los medios de propaganda occidentales se pueden servir de determinadas cosas para hundir la credibilidad de muchas teorías. Por ejemplo la existencia de ovnis es una teoría que ayuda mucho al actual sistema puesto que supone tachar de fantasioso a quien asuma cualquier esquema relacionado. Si por ejemplo wikileaks proporciona datos sobre ovnis y son recogidos por dichas webs supondrán un giro al descrédito a una parte de la gente.

En cambio la prensa llamada seria puede mentir cuanto quiera sin perder ese descrédito (de momento). Por lo que podemos movernos entre movimientos con fuertes componentes desinformativos en ambas partes. Afortunadamente si hay una prensa seria alternativa que se abastece de datos reales, muchos más datos que la llamada prensa seria o medios de manipulación de masas, y que analiza las cosas con una mejor prespectiva de la realidad.