sábado, 15 de enero de 2011

Inflación y deflación.

Esta semana están apareciendo muchos artículos en prensa de massmedia o incluso en prensa digital al menos especializada en economía sobre el progreso y el peligro de la inflación en España. En El Mundo ya lo ponía a todo trapo llamando a la estanflación y explicando que eran esas cosas tan raras. En Cotizalia son más profesionales al menos avisando sobre la inflación. Aunque de momento el Banco Central Europeo no ha subido los tipos.

El dato de diciembre ha sido malo. Y el interanual queda bastante feo. Pero nos olvidamos de una cosita y es que en estas cosas tan cocinadas no aparecen ni la vivienda (ni tampoco los servicios financieros) y los bienes duraderos tampoco parece que estén muy representados.

Porque más allá de los datos cocinados que nos sirven desde los gobiernos de turno e instituciones varias hay que mirar las cosas con cierta prespectiva.

La deflación es y será. Está golpeando en los bienes duraderos encabezados por la vivienda. Y aún queda para rato. Se indica por todos lados que tanto en USA como en España la vivienda aún tiene que bajar considerablemente. En el caso español es lógico considerando como el sector bancario ha evitado que la vivienda baje y sigue existiendo una gran cantidad de vivienda en stock. Pero en general tanto en USA como en España hay que añadir la restricción en el crédito. El crédito es más complicado de obtener y más caro. Y no solo por los tipos de consumo que parecen ajenos a unos tipos de los bancos centrales muy bajos, sino también por las dificultades de los propios bancos y de los propios consumidores.

Hay pues una deflación de activos que continua por lo menos en USA desde finales del 2009. Pero el motor es el sector inmobiliario. Reduciendo la M3 considerablemente. Aún contamos con una M3 en negativo a pesar de que no tanto como a mediados del año pasado.

Pero la inflación proviene de algo más divertido, del comportamiento de los precios básicos: petroleo, alimentos o incluso metales para bienes de consumo. De lo cual ya hablamos.

Definitivamente la Fed se dedica a imprimir para sanear el sistema financiero que utiliza dichos activos para continuar con sus políticas de papelitos exportando inflación a través de hacer crecer burbujas de derivados. Y eso porque el dólar sigue demasiado alto y sobrevaluado para su valor real. Lo cual significa problemas de hambre para medio mundo como estamos viendo en Túnez.

Se está alertando ya de que posiblemente podamos ver tensiones en el sistema de abastecimiento de alimentos, o quizás solo sea tensionar algunas cosas para dar cabida a la subida de precios a través de derivados.

De momento y en esta última semana tanto la soja como el maíz han dado señales de ruptura al alza en el mercado de derivados de Chicago mientras el trigo, también ha dado señales pero no está tan claro debido a que aún está por debajo de máximo. Seguramente el maíz y la soja han marcado la señal y el trigo lo debe confirmar y tal como va, en una o dos semanas lo veremos. Así que ya saben, sigan los consejos que se están dando en algunas webs, compren algo más para guardar cada vez que vayan a comprar o quizás eso ayuda a que los especuladores sigan con sus juegos.

No hay comentarios: