martes, 11 de enero de 2011

Los sucesos de Arizona: los massmedia frente a los conspiranoicos.

Intenté seguir un poco los sucesos a partir de La Vanguardia. Y la verdad es que me decepcioné (más todavía) debido a que sus artículos pasaron por una cadena de detalles sin entrar en los hechos concretos. Tuve que irme a buscar por ahí en medios internacionales para ver que había sucedido. En general la 'prensa' se centró más en que la víctima fuera la congresista de las narices que no en el resto de las víctimas. Incluso al principio no sabía si la habían asesinado o no. Pero del resto de víctimas nos olvidamos. Seis muertos parece que no son nada ante una congresista totalmente desconocida. Y sigo sin entender demasiado como sucedieron las cosas y tampoco tengo muchas ganas.

Resulta interesante que desde ahí se llegara a Sarah Palin lo cual resulta interesante en que parece como si debiera de haber siempre un autor intelectual. No sirve ya el autor real, ahora debemos ir más lejos y podemos utilizar cualquier cosa para apuntar más alto. De hecho incluso me pareció ver cierta intencionalidad por el perfil del asesino publicado contra internet. Algo que a lo mejor trae cola en busca de la censura que están buscando. De hecho hasta la Rahola y los sionistas se apuntan al carro del mercadeo y del beneficio insinuando que la congresista era judía y el asesino leía Main Kampf. Pues si que va barata el kilo de carne.

Sin embargo me produce bastante más interés el posicionamiento de los llamados conspiranoicos encabezados por Sorcha Faal. A esta alturas si la web de SF no está relacionada con la manipulación de información desde algún aparato oficial ruso debe estar muy cerca. Eso no quiere decir que todo lo que se diga allí sea cierto y también por supuesto hay que saber leer entre líneas en textos demasiado plagados de claves conspiranoicas pero se puede sacar algo en claro.

La teoría de SF es que el objetivo no era la congresista sino el juez Roll que sí que murió en el atentado. La idea es que dicho juez federal podía dictar una sentencia en un caso entre manos que podría poner muchas pegas a la agenda de Obama en cuanto a los intereses con el dinero de los norteamericanos.

No deja de ser una teoría interesante que han tomado numerosos blogs y webs conspiranoicos. Algo que contrasta con el silencio con que se da al resto de las víctimas, mortales, en los medios de comuniciación por ejemplo en España.

A lo que se suma las teorías sobre control mental y que el asesino hubiera sido uno de esos sujetos dirigidos. Los de las webs conspiranoicas (no confundir con webs alternativas) saben de que va. El problema de las webs de información alternativa es la fusión con teorías complicadas de creer: ovnis, alienígenas, razas superiores ocultas en el interior de la tierra, dioses vengadores, o cualquier tipo de cosa extraña. La diferencia es notoria en cuando se analiza el qui podest de las cosas. Pero a la vez supone la idea de que los medios de propaganda occidentales se pueden servir de determinadas cosas para hundir la credibilidad de muchas teorías. Por ejemplo la existencia de ovnis es una teoría que ayuda mucho al actual sistema puesto que supone tachar de fantasioso a quien asuma cualquier esquema relacionado. Si por ejemplo wikileaks proporciona datos sobre ovnis y son recogidos por dichas webs supondrán un giro al descrédito a una parte de la gente.

En cambio la prensa llamada seria puede mentir cuanto quiera sin perder ese descrédito (de momento). Por lo que podemos movernos entre movimientos con fuertes componentes desinformativos en ambas partes. Afortunadamente si hay una prensa seria alternativa que se abastece de datos reales, muchos más datos que la llamada prensa seria o medios de manipulación de masas, y que analiza las cosas con una mejor prespectiva de la realidad.

No hay comentarios: