viernes, 7 de enero de 2011

El precio de las commodities: oro, petroleo, alimentos

El oro sigue subiendo lo cual es del todo apasionante.

Lo es por una serie de cuestionamientos. Sobretodo por como el GATA ha expresado la denuncia de la manipulación que se había producido desde hace muuuucho tiempo por el que los USA mantenían los precios bajos para no crear una alternativa al dólar.

Esos tiempos ya han pasado. Hay que considerar la gran cantidad de páginas web con posicionamietos alcistas en oro. SaveHaven suele ser una de ellas. Se puede mirar por ejemplo un artículo simple sobre estadísticas del oro. http://www.safehaven.com/article/19553/how-high-will-gold-go-in-2011. Ahora bien, el problema principal de este tipo de análisis es considerar siempre las cuestiones de chartismo, tendencias, extrapolaciones y aproximaciones lineales, estocásticos y demás análisis técnico.

Sin embargo el mercado del oro como el de divisas, tiene otros jugadores. Sobretodo los bancos centrales, que hace que dicho análisis no sea demasiado correcto. Para mirar las tendencias de los bancos centrales es mucho más interesante el artículo de globalresearch http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22672.
Lo que analiza la posición de los bancos centrales y donde nos damos cuenta de dos tendencias que se van a mantener. La primera la de Rusia y China (dos de los cuatro principales actores con superavits comerciales del mundo), donde las tendencias son de acumulación y no hay razón para pensar que no lo sea en el futuro. De hecho sería necesario una mayor acumulación de oro para que sus divisas pudieran entrar en un juego de cesta de divisas sustitutivas del dólar.
Pero por otra parte, otra de las áreas de mayor superavit, los países del golfo incluidos en el GCC aún están muy lejos de disponer de unas reservas adecuadas por lo que habrá que pensar que seguirán comprando. Por lo tanto la tendencia del oro es netamente positiva. Y aquí no entramos sobre si las 8000 toneladas de oro de Fort Knox existen o ya se las llevaron.

El otro problema apunta al resto de commodities, el oil por una parte, los metales y los alimentos. El 84% de las inmensas cantidades de derivados existentes no tienen asignado alguien que esté jugando con ellas. Es decir que son la parte del león por la cual los precios pueden ser manipulados. Eso nos alivia pensar en los centenares de trillones de las bombas nucleares de derivados no son tanto, pero por otra nos explica muchas cosas.

El QE2 por otra parte, tiene la característica básica de que el dinero no se va a quedar en inversiones en USA. Cierto que una parte debería servir para suma cero de balances bancarios pero veremos hasta que punto. El Brasil ya está preocupado por el deterioro de su balanza externa debida a la sobrevaluación del real. Pero sobretodo a la idea de que parte de esos dineros del QE2 van a tener que aterrizar en países que no son los USA y los Bric pueden ser parte de ello. El Brasil sin embargo, ha sabido hasta ahora jugar con los controles de capital especulativo aunque haya sido necesario anunciar una segunda tanda.

La tercera espita para el QE2 serían los derivados y concretamente los relacionados con commodities. Aunque no es extraño que JPMorgan también decida por buscar la subida en los Rate Swaps que son la parte del león. Y ello a pesar de que presionaría la subida de tipos y formaría parte del círculo vicioso que evitaria que el QE2 sirviera para algo.

En todo caso se espera subidas en el oil. 105$ según parece. Ayer en Cotizalia, el analista Lacalle consideraba que eso sería fruto de una aumento de demanda del 1'5-2%!!!!!!! (SUPERSIC), es decir que supone la curva de demanda del oil superflexible y no rígida como es lo lógico. La idea ante todo sería justificar la subida de precios. Y la subida se debe a que se debe colocar en alguna cosa. Naturalmente hablamos en dólares. La ayuda sería para el resto del mundo una caída de colapso del dólar que por otra parte es lo que parece que busquen. Y al final lo encontraran. Seguimos pues caminando sobre el filo de un cuchillo. Como commodity más importante el oil servirá de catalizador de la subida y marcará el ritmo.

En el resto de metales deberíamos seguir el cobre ya que el LME no parece tener demasiado éxito a la hora de intentar manipular el acero. En http://www.marketoracle.co.uk/Article25359.html esperan que la demanda supere a la oferta en el 2011 lo cual actuaría como firme base para la subida de los precios vía derivados. Ya se sabe, eso de una demanda superior a la oferta de un 1-2% puede tirar de los precios con la situación actual monetaria en dólares de quizás un ¿20%? ¿30%? Depende del resto de commodities, del dólar, de la colocación del QE2... Pero una cosa parece cierta y es que va a ser tendencia alcista.

El problema es que hay otras cosas con las cuales no se juega. Y una es los alimentos. Y aquí juntamos muchas cosas. La FAO adviertía ya hace un tiempo, que la presión al alza de los precios del oil y las tensiones en el dólar podrían llevar a altos precios. Ahora estamos viendo los resultados en las tensiones en Argelia. Los países del norte de África y en concreto Egipto pueden verse muy afectados por este tema. Otros importadores netos como Arabia Saudí, países del Golfo o Japón y Corea del Sur no tienen de que preocuparse, sobretodo los países del golfo que supondrían compensar las subidas con las propias de los hidrocarburos. Sin embargo en ese sentido sería imposible no creer en un aumento de la inestabilidad en los países de bajos ingresos. Y aquí aunque no venga al caso, miramos las políticas de Hugo Chavez para potenciar la capacidad alimentaria de Venezuela y reducir sustancialmente la dependencia externa, cuestión que no pueden hacer muchos otros países. El caso de Venezuela es muy interesante puesto que suponía que el déficit alimentario del país era consecuencia de la subexplotación de recursos por parte de los terratenientes. Seguramente no es el único país donde eso pasa y no olvidemos que las revoluciones industriales en Europa tenían como base la previa revolución agraria. En todo caso vivimos en un mundo donde eso no importa demasiado si se vive excesivamente conectado de la globalización y de los llamados mercados internacionales, que no dejan de ser las pantallitas operadas por Cargill, ADN, Continental... en el CBOT de Chicago.

En todo caso y tal como están las cosas, la primera tendencia del año es plenamente alcista en los mercados de commodities. Algo que sigue las sendas del suicidio de la economía 'globalista'.

No hay comentarios: