domingo, 2 de enero de 2011

Requiem para el Imperio Americano: Detroit

Lo más visto hoy en el británico The Guardian es el artículo relacionado con las ruinas de Detroit.
http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2011/jan/02/detroit-ruins-marchand-meffre-photographs-ohagan. Las fotografías adjuntas son realmente impresionantes. http://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/2011/jan/02/photography-detroit?picture=370173060#/?picture=370173060&index=15. Y aunque puede que se pueda criticar que con una foto o unas fotos, no se puede sacar una visión real del conjunto (algo que se hace mucho desde los medios de manipulación de masas), la sensación no deja de dar escalofríos.

Detroit es la ciudad donde se quería derruir un cuarto de las edificiaciones porque no se podía hacer frente a los gastos públicos normales. De hecho existen una serie de ciudades, donde Detroit sería de las más significativas, donde hay un abandono de los servicios públicos. Los cuartelillos de policia y de bomberos de muchas de estas ciudades están realizando recortes significativos.

En el mapa de las 100 zonas metropolitanas de los USA, la palma se la llevan Florida, California y una parte de los estados de los grandes lagos. Siendo las zonas agrarias del medio oeste a lo largo del Missisippi las zonas menos golpeadas ya que son zonar tradicionalmente agrarias y de baja densidad de población. También la costa este parece tener su dinámica propia. Sin embargo es significativa la gran existencia de ciudades fantasmas o de ciudades pequeñas donde la actividad parece haberse reducido sustancialmente.

La reducción de los servicios públicos es masiva: policias, bomberos, iluminación, educación, asfaltado de calles y carreteras... Si cuando cayó el famoso puente de Mineapolis se consideró que eran necesarias reparaciones en 600.000 puentos y viaductos en todo el país, eso ha quedado en segundo plano. La reconstrución de Nuw Orleans sigue siendo a ritmo lento y no ha alcanzado los niveles anteriores, estando al 90% de la ocupación anterior a la inundación pero con sensaciones bastante parecidas de abandono en muchos de los barrios a pesar del tradicional movimiento interno en los USA.

Más de tres años después del inicio de la crisis y a pesar de algunas estadísticas bastante retocadas, no parece que haya signos de recuperación. Pero lo inquietante es que ni siquiera parece haber determinadas voluntades para conservar las cosas que se tienen.

No hay comentarios: