viernes, 14 de octubre de 2011

Cuidado con la M3 USA

Tenemos los avisos desde hace tiempo del otoño caliente procedente del LEAP.

Bien. Hay un artículo que avisa sobre el movimiento de los bonos y sus indicaciones de que estamos ante una gran ruptura o fallo. http://www.marketoracle.co.uk/Article30795.html

El riesgo de caída de la economía anglosajona es directamente proporcional a los avisos de la prensa (copiando a la anglosajona) sobre riesgos de fallos de la economía europea.

Pero aparte de todo ello veremos otra cuestión más sencilla. Los movimientos de la M1-M2-M3 USA que nos va colocando Williams.

Y es aquí donde hay que mirar. Por primera vez hay un punto de inflexión en el gráfico de las velocidades. La M1 y la M2 se han doblado en septiembre si bien tímidamente indicaría el fin del movimiento de subidas inmisericordes de la impresora de papel en USA y eso que no parece que de hecho la M0 haya variado en su velocidad (estratosférica por otra parte).

Pues bien, aquí está lo interesante, la M3 se mantiene en el ritmo cansino de crecimiento moderado (2-3%) y tengo la impresión de que esto solo se ha mantenido por los ritmos de crecimiento de la M1 y M2.

Por lo tanto podría estar indicando la caída de la M3 de nuevo y seguramente hacia crecimientos negativos.

La diferencia es que al contrario que en el 2008, la M3 parte de niveles muy bajos y al contrario que en el 2008 sería la M1 y la M2 quienes arrastraran a la M3. Es decir, agotamiento.

En el 2008 mientras la M3 reducía sus velocidades de crecimiento de forma constante la Fed se lanzó a inflar la M1 y la M2 pero no pudieron parar el deteriodo. Esta vez sería diferente. Aunque claro, de momento se trata de una simple inflexión pero significativa. Bastante significativa.