viernes, 9 de enero de 2009

Se está doblando la curva de la M3 USA

El dato de M3 de shadowstats, referido a diciembre 2008 parece que por fin muestra que la M3 se está moviendo. La caída de la M3 real en USA, desde principios de año, pero sobretodo desde junio, parece que por fin se ha doblegado. A base de aumentar la base monetaria M1 con inyecciones masivas, parece que por fin pueden alcanzar el objetivo de generar inflación que es el único objetivo final de todo lo que está haciendo la Fed-Tesoro.

Sin embargo hay que considerar varias cuestiones y es si este aumento de la M3 (bueno del crecimiento de la M3 porque realmente la M3 no ha estado en ningún momento por debajo de ritmos de crecimiento del 8-9%), podrán doblegar el esquema de contracción de la economía en general. Es decir, la forma artificial en que se está haciendo puede producir el inicio del proceso de gran inflación, sin producir un efecto de recuperación de la economía real. Aquí tenemos la lucha entre la deflación en el precio de los activos monetarios (acciones, bonos , depósitos, futuros de todo tipo...) frente a la inyección de dinero de base pero sobretodo frente a la evolución de la economía real.

Si una cosa tengo clara es que una de las cosas que dejará esta crisis será un montón de literatura inútil en dos temas. Primero en el tema de la generación de valor y riqueza por las actividades financieras, o como justificar nuevos productos sin valor alguno. Y segundo mucha, sino la mayoría, de la literatura barata monetarista de la Escuela de Chicago, sobretodo aquella diseñada a partir de las recetas para cosas concretas, sacándolas de su tiesto para justificar cualquier engaño.

Esta doblez de la M3 me parece sumamente importante, y es justificativa de lo que puede venir o no. De momento ya se ha visto en Diciembre el lateral de las bolsas (cuestión técnica que está dentro de las previsiones de manual), pero también la cuestión de la sobrevaloración de los bonos. Ahora que la carrera de tipos en USA ha llegado a su fin y el peligro de inflación, los bonos dejan de ser atractivos y con la decisión de fondos soberanos y bancos centrales de vender deuda USA, el bajón en los precios de los bonos. Y es que este es también un tema fundamental en cuanto a que esta crisis no sigue los cauces de manual. A pesar de que Hedge funds norteamericanos siguen repatriando de emergentes, hay una cierta desconfianza en la deuda pública norteamericana lo cual puede indicar el cambio importante en los flujos de inversión globales.

El problema aquí no está en la generación de la inflación que es lo que se busca para que empiece a comer deuda. Incluso con una inflación elevada que puede ser retocada a la baja por las cifras oficiales. Sino que esa inflación se descontrole al mantenerse el ciclo de depresión de la economía global, tanto de la productiva como de la economía artificial financiera causante de todo el desaguisado.

jueves, 8 de enero de 2009

Análisis de mercado. Ya no soy tan optimista

He cambiado de opinión, o al menos ya no soy tan optimista. De momento dejo los soportes de los grandes niveles del Dow en 8600 y en 9200. Si no se pasa del 9200 no hay lateralidad alcista. Si baja del 8200 podemos tener riesgo de nuevo de bajadas importantes. Recordemos el 7400 como mínimo de Noviembre.

Y ¿a qué se debe? Hay dos cosas que me preocupan. Por una parte parece que los datos de las empresas pueden ser, y solo puede, peores de lo esperado (que ya se esperan malos), a lo que se añaden los datos macros (hoy se espera un muy temido dato de paro de fin y principio de año, que acumule además el dato de la semana de Navidad que fue benigno por las fiestas).

Es decir que por una parte los datos macros se comerían el técnico. A lo que hay que sumar el movimiento del oil al alcanzar los 50 dólares y retorno. Los datos de las reservas estratégicas nunca me han parecido demasiado importantes para ser tomados en cuenta pero parece que hay un cierto consenso de los especuladores y medios de desinformación de considerarlas así. Y además está el hecho de que últimamente acumulan en precios bajos y venden en picos altos de una forma especulativa. Con lo que el aumento de reservas es más una señal alcista que otra cosa. (Al menos a mí me lo parece así).

Pero además hay un tercer paso importante, y es que la agenda de guerra se está empezando a cumplir. Quizás se deba hacer antes del día 20 de Enero. Pero de momento ya hay bombas en el Líbano y es el paso previo a un envolvimiento en Irán. Ya veremos. Las cuestiones de movimientos de guerra suelen ser más difíciles de prever que los mercados. Pero en este caso no es la primera vez que leo esta agenda y por lo tanto la respuesta a si es necesaria una guerra para acabar con la crisis y con muchas otras cosas, puede estar a punto de despejarse.

En todo caso, el aumento de las incertidumbres, y los movimientos no están acompañando adecuadamente a una recuperación de Enero. Ya veremos porque es difícil considerarlo en función de lo que pasa en un solo día o dos, pero hay días que son importantes y la mayoría no lo parecen.